INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

           

 

 

LIBERO LIBERATI – LIBERTAD ¿PARA QUÉ?

 

 

 

210422

 

amigos,

 

   Libero Liberati fue campeón mundial en 1957. Y lo podía haber sido más veces si hubiera aceptado una oferta de la MV Agusta. Pero prefirió ser fiel a la Gilera.

 

hastaluego

 

 

 

Libero  LIBERATI   (1926 – 1962)      Italia      300797 actualizado 70821

 

 

in memoriam

Pascual Molina Ramos (c.1964-2020)

 

 

(archivo JaviKawa)

 

 

 

Pitufo, vendiendo en Zabálburu 1992, y miniaturas de los fabulosos Bucciali (en “L’Automobile”)

 

 

Fernando de los Ríos:

   –Pero ¿y la libertad?

 

Lenin:

   –Libertad ¿para qué?

 

(en 1920)

 

 

“El que existan medios de comunicación privados

ataca la libertad de expresión.”

 

Pablo-Manuel Iglesias Turrión (en 2015):

 

 

   “Toda persona que considera que la libertad y la justicia son la misma cosa,

pues ahí está, es anarquista.

Pero ¿qué demonios tiene que ver ese anarquismo

con lo de Bakunin o lo que padecimos en la guerra española,

con Durruti, por ejemplo, con un insensato asesino como Durruti?”

 

Antonio Escohotado (1941-2021)

(en el Instituto Juan de Mariana el 27 de Septiembre de 2013)

 

 

   Famoso piloto motociclista de alto nivel que murió en un accidente de ruta, cerca de Terni, al retorno de una sesión de entrenamiento privado en carretera abierta. Aquel lunes 5 de Marzo de 1962 se desplazaba sobre una de las variantes de su propio diseño y construcción de la Gilera Saturno.

 

 

LIBERATI Libero L'A 462-75 MG_6777

Libero LIBERATI,  Libbero, Libbo, Lu, Il Ternano Volante, Il Cavaliere d’Acciaio

 (archivos https://www.rossoverdi.com/index.php?/topic/45546-5-marzo-1962-moriva-libero-liberati/

y "L'Automobile")

 

   Había nacido en Terni (Umbria) el 20 de Septiembre de 1926. Aunque debutó con una Moto Guzzi Dondolino (subvencionada por los compañeros de la acería de altos hornos donde trabajaba), enseguida fue fiel a la marca Gilera, donde coincidiría con Duke, Dale, Monneret, McIntyre, Brown, Milani, Masetti, Ubbiali y varios más.

 

 

 

 

Una Gilera Saturno Competizione de 1946 restaurada, propiedad de Tim Jackson y ensayada por Alan Cathcart para “MotoCiclismo Clásico” en 2012

(monocilindro, 4 tiempos, OHV, 84 mm x 90 mm = 498,8 cm3, 12:1, un Amal TT 35 mm para metanol, magneto Lucas, 25 HP a 5.700 R/mn, 136 Kg, 172,2 Km/h ~ 107 M/h)

(fotos de Kyoichi Nakamura en “MotoCiclismo Clásico”)

 

   A principio de los ’50, Liberati asombraba con sus hazañas a lomos de una Gilera Saturno Sanremo derivada de la serie (monocilindro de 4 tiempos, 84 mm x 90 mm = 498,76 cm3, válvulas en culata, que llegaría a disponer de 40/42 HP a 6.500 R/mn, 200/210 Km/h). Después de cuatro campeonatos mundiales consecutivos en 500 cmobtenidos para la marca por Umberto Masetti y Geoffrey Duke, en 1956 las victorias fueron para las rivales MV Agusta y Moto Guzzi, pero Líbero logró sumar a su palmarés el clásico Gran Premio de las Naciones (en Monza, con la Gilera 350 cm3). Era el último Grand Prix de 1956 y Libero ganó en la misma clase el primero de 1957, el de Alemania; y también ganó en 500 cm3. Buen comienzo para la que iba a ser su temporada triunfal.

 

LIBERATI (Moto Guzzi nº 39), sigue a Masetti (nº 42) y Bandirola (nº 17), pilotos de Gilera

(© “Moto Storiche & d’Epoca” en “Moto Clásica”)

 

 

En la primera foto, Libero LIBERATI (Gilera nº 42), en duelo con con Francesco Guglielminetti (Gilera privada nº 95) sobre el Circuito de Florencia.

En la otra foto, LIBERATI cabalga en solitario sobre el Circuito de Senigallia (Ancona)

(© “Moto Storiche & d’Epoca” en “Moto Clásica”)

 

   En 1957, entre él y Bob McIntyre lograron para la marca los campeonatos FIM de constructores en 350 cm3 y 500 cm3. El propio Liberati fue campeón del mundo de pilotos en 500 cm3 con la Gilera 4 cilindros, después de haber ganado los Grands Prix de Alemania, Bélgica, Ulster e Italia, siendo 2º en el de Francia.

 

   Tras la rotura del potente V8 de la Moto Guzzi de Campbell, Líbero había ganado el Grand Prix de Bélgica, pero, a consecuencia de una reclamación de Norton (por un cambio de máquina de última hora de Liberati, que se apropió de la de su team-mate Bob Brown sobre la misma parrilla de salida), resultó desclasificado en provecho de Jack Brett. Afortunadamente, no le hicieron falta esos puntos para proclamarse campeón. En 350 cm3 también había entrado vencedor en el Grand Prix de Alemania de esa temporada en Hockenheim (además de 4º en 250 cm3 con una Moto Morini). En el conjunto de su carrera ganó, pues, 6 Grands Prix de campeonato mundial (en las estadísticas actuales se le reconoce el Grand Prix de Bélgica 1957), a lo que hay que sumar 4 segundos puestos y otros 4 terceros.

 

 

 

 

 

Las tres primeras victorias de Grand Prix 500 cm3 1957 que llevaron a LIBERATI a coronarse campeón FIM esa temporada:

Alemania en Hockenheim (primera foto).

Bélgica en Spa-Francorchamps (segunda y tercera fotos). LIBERATI es el segundo en la primera línea de parrilla del Grand Prix de Bélgica 1957 con la Gilera nº 26. Los demás son: Campbell (Moto Guzzi nº 28), Brown (Gilera nº 8), Montanari (Moto Guzzi nº 68), Surtees (MV Agusta nº 20) y Wheeler (Moto Guzzi nº 38). Se ve que aquí también se seguía la norma de utilizar sólo dorsales pares. Como ya se ha anticipado, LIBERATI ganó aquí, fue desclasificado en provecho de Jack Brett y posteriormente se revocó el veredicto; así que en los anales figura como vencedor.

Ulster en Belfast (cuarta y quinta fotos), ante Geoff Duke y Bob McIntyre,

 (archivos https://umbri.altervista.org/5-marzo-1962-liberati-muore-alla-curva-di-cervara/, “Fórmula Moto”

http://niclassicscramblesclub.com/gallery3/index.php/old-pictures/Ken-McClure-s-Collection/roads/img809)

 

 

 

Al Gran Premio delle Nazioni (Grand Prix de Italia), el 1 de Septiembre en Monza, llegaban Surtees y LIBERATI con opciones al título mundial.

Por lo que se pudo disfrutar de un impresionante duelo de ambos. Al final, LIBERATI se impuso al gran John Surtees (Moto Guzzi nº 2) y ganó la carrera, con lo que se consagraba campeón del mundo FIM 1957 en 500 cm3

(archivos https://umbri.altervista.org/5-marzo-1962-liberati-muore-alla-curva-di-cervara/

y https://umbri.altervista.org/category/1957/)

 

La formidable Gilera 500 tetracilíndrica de 1956 seguiría en activo varias temporadas en el seno de escuderías privadas (las de Duke y Caldarella). Con este carenado más moderno aún se la pudo admirar en los circuitos de 1962 y 1963 –aunque ya no ganaba Grands Prix puntuables–.

En 1958 no hubo victorias en Grand Prix para la Gilera. John Surtees acaparó todas las carreras de 350 cm3 y 500 cm3 con sus formidables EmmeVvù Agusta, salvo las del Grand Prix de Suecia, que se llevó el gran Geoffrey Duke con sus anticuadas Norton

(archivo “Motociclismo”)

 

   Tras la retirada de la Gilera, Liberati dispuso de varios ejemplares de la vieja Saturno Sanremo Competizione de varillas y balancines que, muy trabajados y modificados por él y por el buen mecánico Loreto Pirro, siguieron siendo competitivos en los campeonatos nacionales. Su fidelidad a la marca llevó a Libero a rechazar la oferta (un cheque en blanco) que le hizo el conde Agusta de la MV. Seguiría fiel a la Gilera 500 mientras pudiera, aunque no pudo utilizar el prototipo monocilíndrico de doble árbol de levas en culata (45 HP a 8.000 R/mn), que no había sido evolucionado por la fábrica al sustituirlo por el de cuatro cilindros. En 1959 Liberati hizo unas pocas apariciones en Grand Prix con dos Moto Morini de 250 cm3 y 350 cm3. En 1961 fue 3º en el campeonato italiano, tras las Bianchi de Ernesto Brambilla y Silvio Grassetti.

 

Esta Saturno  Speciale  fue entregada por la fábrica para que LIBERATI corriera como privado desde 1958

(© Alessandro Bersani o Paolo Grana para “Moto Storiche & d’Epoca” en “Moto Clásica”)

 

   Liberati seguía en contacto con la Gilera, a la que había arrancado la promesa de disponer de las antiguas cuatro cilindros a partir de Módena 1962, mientras él dejaría su mejor Saturno al joven Renzo Rossi; pero se entrenaba con una de sus fieles Saturno cuando se mató, al derrapar sobre el pavimento mojado de una curva, cerca de un paso a nivel, y estrellarse contra una pared rocosa.

 

   Aquel accidente aún guarda puntos oscuros. Se trataba de un galope de entrenamiento rutinario en un habitual recorrido por los alrededores de su casa, donde su esposa y sus hijos lo esperaban con la comida en la mesa. A pesar de la molesta llovizna, Libero no renunció al ensayo, igual que los atletas profesionales o los pianistas no dejan de entrenar cada día. Hay noticias de que su Saturno resbaló un par de veces, pero fueron traspiés sin importancia. Sin embargo, la tercera caída resultó mortal.

 

(archivo https://umbri.altervista.org/5-marzo-1962-liberati-muore-alla-curva-di-cervara/)

 

   No hubo testigos directos que lo vieran, pero un automovilista declaró haber oído el inconfundible ruido pleno del monocilindro aullando hasta un brusco e insólito silencio. Se acercó, recogió el cuerpo tendido sobre el asfalto y lo transportó en su Fiat 1.100 al Ospedale di Terni. Todo inútil pues Liberati ya estaba muerto. Al parecer, había vuelto a resbalar en Cervara, ya cerca de su domicilio, aproximándose a una curva a izquierdas, y fue descabalgado, siguiendo la moto hasta estrellarse contra el muro empedrado.

 

La Saturno no estaba apenas dañada. Cuando fue evacuada y examinada, funcionaba perfectamente, su monocilindro se puso en marcha sin problema. (Por la mañana, Pirro le había cambiado la magneto, pues la moto se mostraba reacia a arrancar, debido a la humedad del ambiente.)

Naturalmente, se consideró un posible fallo de salud del piloto (un infarto, una apoplejía, un agarrotamiento muscular a causa del frío –aunque Libero se protegía del mismo rellenando con periódicos el mono de cuero–), pero se desechó.

Lo más probable es que la moto perdiera adherencia inesperadamente en la frenada ante la curva de Cervara (curva que a partir de entonces se llama  Liberati)

(archivo https://umbri.altervista.org/5-marzo-1962-liberati-muore-alla-curva-di-cervara/)

 

TERNI MotoClub Liberati Pileri (MotoCiclismo Clásico Julio 2009 foto Frida o E

Moto Club Liberati-Pileri de Terni

(foto Frida o E. Mayor en ·MotoCiclismo Clásico” de Julio de 2009)

 

 

LIBERATI  IMGP5303

 

Así se le recuerda

 (archivos campeonatomundialdemotociclismo,blogspot.com.es,

Maurice Büla y Unau & Onewater

y https://www.catawiki.com/es/l/29208493-pintura-al-oleo-y-acrilico-libero-liberati-su-moto-gilera-500-2009-2009)

 

LiberatiLibero_MM1

 

 

Libero LIBERATI (1926–1962)

(archivos ©  Helmut Ohner en www.motorsportstatistik.com,

http://www.dajemo.it/content/libero-liberati-l%E2%80%99uomo-che-trasform%C3%B2-realt%C3%A0-i-sogni

y ©  Maurice Büla)

 

 

L'Automobile: Abril de 1962, pg. 75

Motor Clásico

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1962.htm

Moto Clásica: Nº 5 (Febrero de 2003. Gianni Perrone), pg. 32

Wittemberg & Büla: pg. 140

Unau & Onewater: pg. 158

http://www.chez.com/racingmemo/MOTORSPORT/MOTO-GP-1962.htm

http://it.wikipedia.org/wiki/Libero_Liberati

http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm

Piero Ruju en http://liberoliberatispanish.blogspot.com.es/

https://www.rossoverdi.com/index.php?/topic/45546-5-marzo-1962-moriva-libero-liberati/

https://umbri.altervista.org/5-marzo-1962-liberati-muore-alla-curva-di-cervara/

http://www.dajemo.it/content/libero-liberati-l%E2%80%99uomo-che-trasform%C3%B2-realt%C3%A0-i-sogni

[Francisco-Javier García Fuentes: 290621]

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)