INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

CLAUDE LORAINE BARROW – CUANDO TODO ERA DIFERENTE

 

 

 

70210

 

amigos,

 

   Claude Loraine Barrow fue una de las víctimas mortales de la París/Madrid 1903, el VIII Grand Prix del ACF, conocido como  la carrera de la muerte.

 

hastaluego

 

 

 

Claude Loraine  BARROW   (1870 1903)       Gran Bretaña/Francia      20198 actualizado 110713

 

 

en recuerdo de I. V. L.

 

 

 

 

 

Composición Altea 2005 (foto Lali)

 

 

Matt Damon  (John Grady Cole):

 

   –¿Qué se siente

al estar muerto?

 

Lucas Black  (Jimmy Blevins):

 

   No se parece a nada.

 

[en "All the Pretty Horses",

2000, Billy Bob Thornton]

 

 

   Claude Loraine Barrow fue un piloto de la época heroica que se mató en la trágica carrera Paris/Bordeaux, que, en principio, iba a ser la París/Madrid con etapas intermedias en Burdeos y Vitoria, totalizando 1.307 Km y siendo designada posteriormente como el VIII Grand Prix del Automóvil Club de Francia. El piloto se había inscrito con su DeDietrich 45 HP de dorsal nº 5.

 

 

 

 

El piloto, sin guardapolvos ni mecánico, en una ceremonia previa a la carrera París/Madrid 1903: el pesaje, las verificaciones mecánicas y el precintado, que corría a cargo del servicio de aduanas.

En la última foto vemos a Camille DuGast (1868-1942), que participaba con el DeDietrich nº 29, observar con curiosidad el buzón sellado donde se introducían las fichas facilitadas por los comisarios en los controles horarios

(de "L'Automobile" y www.agrorustic.com)

 

   Aunque en algunos sitios se dice que Claude Loraine Barrow nació en Stonehouse (Devon) en 1872 ó 1873 (el 19 de Agosto), en otra fuente más documentada se señala que lo hizo el 10 de Agosto de 1870 en Sydnope Hall (Matlock, Derbyshire). Su segundo nombre, Loraine, era el apellido materno. Claude quedó huérfano muy pronto y fue acogido por su tía, lady Fairbairn. Se educó en Cambridge y en 1894 emprendió una serie de viajes de exploración científica que le llevaron hasta Nueva Zelanda. Luego trasladó su residencia al SurOeste de Francia y debutó en el automovilismo con un Panhard & Levassor 12 HP.

 

   El 25 de Febrero de 1900 fue 9º en el Circuit du Sud-Ouest y 6º en la Bordeaux/Perigueux/Bordeaux del 4 de Junio, la carrera que ganó "Levegh" con un Mors, seguido de Giraud y de Boswick, ambos con Panhard & Levassor, como Barrow.

 

"Levegh" (Alfred Velghe, 1871-1904) fue el ganador de la Bordeaux/Perigueux/Bordeaux 1900 con un Mors 28 HP y al promedio de 77,9 Km/h, notablemente alto. C. L. BARROW se clasificó 6º en esta prueba. "Levegh" acumularía varias otras victorias en su palmarés.

En la foto, que reúne a los mejor clasificados en el I Tour de France Automobile 1899/IV Grand Prix del A. C. de F., Levegh (clasificado 8º) se encuentra junto a Gaston de Chasseloup-Laubat (1867-1903), que se clasificó 3º. Levegh, que había ganado su primera carrera en 1898, en 1900 ganaría también la Paris/Toulouse/Paris o V Grand Prix del A. C. de F., y, con su Mors 28 HP, se adjudicaba las Subidas de La Turbie (Nice) y de Esterel (Cannes) de la misma temporada

(archivo Christian Moity)

 

   Claude Loraine Barrow residía habitualmente en la Villa Romana  de Biarritz y, por amistad con Emil Jellinek (1853-1917), en 1901 se hizo representante para aquella región de la Mercédès, la marca creada por Jellinek para vender en Francia los automóviles de la Daimler MotorWagen o Daimler-Motoren-Gesellschaft de Cannstatt.

 

 

 

El Daimler Phoenix de Cannstatt 1899 fue el primero denominado "Mercédès" por Emil Jellinek, pues con ese nombre participó en la Nice/Marseille 1900, donde se clasificó 10º y último. Luego, en Marzo, Wilhelm Bauer se mataría con un Mercédès Daimler Phoenix en la III Course de Côte de La Turbie.

No eran buenos presagios para una marca que llegaría a encontrarse entre las más famosas, pero Jellinek siguió denominándola con el nombre de su hija, al objeto de disimular su origen alemán y de eludir conflictos con la Panhard & Levassor, que también utilizaba motores Daimler, fabricados en Francia bajo licencia.

No había apenas diferencias entre la versión de turismo (tourenwagen) y la de carreras (rennwagen) del Phoenix, salvo la ausencia de faros, guardabarros recortados y algún otro aligeramiento. El motor utilizado en las carreras, un 4 cilindros de 5.503 cm3, desarrollaba 28 HP a 950 R/mn

(dibujo de John W. Wood para "Racing Cars and Record  Breakers 1898-1921" de T. R. Nicholson,

ilustración en la obra "Mercedes" de Schlegelmilch & Lehbrink y archivo “Autopista”)

 

   En vista de la inestabilidad del Daimler Phoenix, Jellinek ideó un auto más potente, con batalla alargada para albergar al menos cuatro plazas, además de rebajar el centro de gravedad, encargando a la fábrica de Cannstatt la fabricación de unos prototipos y una serie de 36 unidades en total. Se denominó modelo 35 PS 1901, aunque Jellinek pensaba venderlo en Francia siempre con el nombre Mercédès.

 

 

El Mercédès 35 PS 1901, construído por Maybach según las indicaciones de Jellinek, era mucho más moderno, estable y eficaz que el Phoenix, con su 4 cilindros de 5.913 cm3 y 35 HP a 950 R/mn.

De este modelo derivaría el Simplex, que logró un notable éxito comercial, fabricándose hasta 1910

(foto Daimler-Benz AG en la enciclopedia Georgano y de la enciclopedia Burgess Wise)

 

   Para el Grand Prix de Pau/Circuit du Sud-Ouest, del 17 de Febrero de 1901, los dos Mercédès oficiales inscritos estaban destinados a Albert Lemaître y Claude Loraine Barrow, pero el primero se averió durante el viaje desde Cannstatt, y el ejemplar de Barrow, dorsal nº 42, presentaba al llegar fallos de transmisión (embrague, caja de cambios, diferencial), por lo que declaró forfait. Otra fuente dice que llegó a tomar la salida, aunque su carrera sólo duró 300 m. Si fue así, tal vez un fallo al cambiar de marcha propiciado por el defecto del embrague terminó de destruir la caja de cambios. Aquella carrera fue ganada por los hermanos Farman, otros dos británicos residentes en Francia, con mucha afición por los automóviles (y, posteriormente, por los aviones). Maurice Farman venció en la categoría de autos pesados utilizando un Panhard & Levassor, a 76,91 Km/h y seguido de L. Girardot (Panhard) y de W. K. Thorn (Mercédès). En autos ligeros, el ganador sería Henry Farman (Darracq) a 64,03 Km/h y ante Edmond (Darracq). Tras la frustración, Claude Loraine Barrow lograría terminar la Nice/Salon/Nice y ser clasificado 8º scratch y 5º en categoría autos pesados. El vencedor absoluto había sido Wilhelm Werner con otro Mercédès y a 57,92 Km/h.

 

   Al Meeting de Nice de Abril de 1902, Loraine Barrow se presentó junto a Henri Degrais, Hermann Braun (el copiloto de Wilhelm Bauer en La Turbie 1900) y Emil Jellinek, que llevaba un Mercédès mixto gasolina-electricidad.

 

Los automóviles mixtos, que actualmente se llaman híbridos, no son de ahora sino de 1900 (Lohner-Porsche). En la foto, un Mercédès Simplex de 1902

(propaganda moderna de Mercedes-Benz)

 

   La Mercédès acabaría consolidándose como una marca fiable y perdiendo (en 1909) los acentos ortográficos con los que Emil Jellinek pretendía disimular en Francia su origen alemán, pero Claude Loraine Barrow debió tener diferencias con Jellinek, porque aquel mismo año 1902 pasó a competir con la marca rival DeDietrich. Sin embargo, sus resultados no fueron notables, aunque hay que remarcar que en aquellas carreras ruteras, tan duras, sólo terminarlas representaba un éxito.

 

Claude Loraine BARROW, listo para emprender una carrera

(archivo Philip Summer & Jenny Tyler)

 

   En la París/Viena 1902 se clasificó 50º con el DeDietrich nº 58, habiendo empleado 26 h 12 mn 23 s en recorrer los casi 1.000 Km. El vencedor scratch, Marcel Renault (1872-1903), tardó 15 h 47 mn 43,8 s, lo que representaba una media de 62,59 Km/h. Una hazaña casi increíble, sobre todo si consideramos que competía en clase voiture légère.

 

 

Los vencedores de la París/Viena 1902 fueron Marcel Renault y su copiloto René Vauthier, a quienes vemos con el Renault K voiture légère nº 147. Bueno, en el dibujo se han olvidado del copiloto

(archivo Olivier Breton)

 

   Un mes más tarde, Claude se clasificará 20º en el Circuit des Ardennes Belges. Sus 8 h 9 mn 3,4 s representaban un notable esfuerzo para él, para su mecánico y para el DeDietrich nº 21; pero el mérito queda atenuado al comprobar que se clasificaron por delante de su coche pesado (grosse voiture) nada menos que 12 coches ligeros, teóricamente menos veloces. Y que el vencedor absoluto, Charles Jarrott con un Panhard 70 HP, empleó 5 h 53 mn 39,6 s, lo que equivalía a una media de 86,88 Km/h. Una velocidad extraordinaria si tenemos en cuenta el estado de las carreteras de entonces, además de las prestaciones de aquellos autos. Tras Jarrott se clasificaron los Mors de Fernand Gabriel y William K. Vanderbilt.

 

   Quizá por estos resultados poco satisfactorios, Loraine Barrow encargó a Harry J. Lawson en Enero de 1903 un Panhard 60 HP con el que pensaba participar en la multitudinaria París/Madrid 1903. Sin embargo, no debió conseguirlo a tiempo porque al final se inscribió con el DeDietrich 45 HP al que se le adjudicó el dorsal nº 5 y cuyas verificaciones técnicas ya hemos visto.

 

    Al volante del DeDietrich y acompañado de su mecánico Pierre Rodez, Barrow tomaría la salida de la París/Madrid en 5º lugar desde el Bassin des Suisses de Versailles, en la madrugada del domingo 24 de Mayo de 1903, aunque se encontraba enfermo, lo que explicaría su escaso rendimiento. Además, el equipo debió sufrir varios incidentes que lo retrasaron, puesto que su velocidad media era demasiado baja. El primero en entrar en la meta parcial de Burdeos (a las 12:14 horas) fue Louis Renault, partido dos minutos antes que Loraine Barrow, y éste aún se hallaba en las proximidades de Libourne a las 14:00 horas.

 

 

 

El itinerario de la París/Madrid 1903, que se interrumpió en Burdeos,

aunque para BARROW/Rodez terminó en Libourne

(de “L’Automobile” y archivo Piers Brendon)

 

   Es entonces, a 200 m de un puesto de cronometraje en Libourne, ya cerca del fin de etapa en Bordeaux, cuando, tal vez por la merma de reflejos debida a la fatiga y a la fiebre, el piloto pierde el control al efectuar una maniobra demasiado brusca con el fin de evitar atropellar a un perro en el Port de Nouguey. La maniobra no tiene éxito, el animal queda encajado en el eje delantero y el piloto, lanzado a unos 120 Km/h, pierde la dirección del DeDietrich, se estrella frontalmente contra un árbol (tras el que se encontraba un ciclista reparando su máquina) y empotra en el mismo la proa del auto. Rodez, en equilibrio inestable sobre el estribo, se golpea en la cabeza y muere en el acto, el cráneo fracturado. Algunos historiadores señalan que el ciclista también murió. En aquella  carrera de la muerte  se contaron no menos de diez víctimas mortales, Marcel Renault y René Vauthier entre ellas, aunque no todas fallecieran en el acto. Tampoco Barrow lo hizo.

 

 

 

 

 

 

 

Abundantes imágenes del auto accidentado de Claude Loraine BARROW y de los primeros auxilios que recibió el piloto.

La morbosidad de los numerosos accidentes de esta carrera movió a fotógrafos profesionales y aficionados a levantar testimonio de los mismos con fotos y dibujos

(archivos “Gazoline”, “Auto Rama”, Summer & Jenny, Gus, es-la.facebook.com, www.historicracing.com, "L'Automobile", "Motor Clásico" y “Auto Mundo”)

 

   Tendido en la cuneta húmeda, Claude Loraine Barrow es atendido en primera instancia y evacuado al Hospital de Libourne, donde tienen que amputarle una pierna. Todos los esfuerzos médicos fueron infructuosos, sin embargo, porque el estado del deportista se complicaría al contraer una neumonía, falleciendo veinte días más tarde, el sábado 13 de Junio de 1903, a sus 32 años, Se encuentra enterrado, junto con Pierre Rodez, en el cementerio Sabaou de Biarritz

 

 

 

Claude Loraine BARROW (1870–1903)

(archivos Philip Summer & Jenny Tyler,

Automobilia-Ladenburg Marcel Seidel Auctions

y http://www.historicracing.com/driver_detail.cfm?driverID=7868)

 

 

La Vanguardia: 26 de Mayo de 1903

George Monkhouse

Robert Daley: pg. 23

Auto Rama: tomo 2, pg. 248 (foto) y 250

T. R. Nicholson: pg. 117

Giovanni Canestrini: pg.  330

Miguel DeCastro: pg. 320

José Antonio M. Soler: “La Carrera París-Madrid…que Terminó en Burdeos”, en “Historia y Vida”: Septiembre de 1970, pg. 65

Philip Summer y Jenny Tyler: pg. 17 (fotos de Radio Times Hulton Picture Library y Mary Evans Picture Library)

Philippe Aubert: pg. 41

L´Automobile: Mayo de 1980, pg. 29

El Automóvil, Ayer y Hoy: pg. 29

Sólo Moto Treinta: Diciembre de 1989 (Francisco Herreros), pg. 112

Motor Clásico: Diciembre de 1990 (Emilio Polo): pg. 90 y 93

César Oliver: pg. 74

Piepers Koen

Rainer Nyberg

Gazoline: Mayo de 2001 (Eric Favre), pg. 41

Motor Racing Is Dangerous 1897-1929

The Nostalgia Forum: 3 de Noviembre de 2002 (Jimmy Piget); 4 de Noviembre de 2002 (Hans Etzrodt, robert dick)

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

Miranda Seymour: pg. 18

http://www.agrorustic.com/rallye/1903/clasificacion_final1903.htm

http://www.historicracing.com/top100.cfm?fulltext=7868&today=on&fromrow=201

http://www.torrentreactor.net/torrents/1604208/AutoRacing1894-1909

http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=398281459524

http://www.historicracing.com/driver_detail.cfm?driverID=7868

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)