INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

CHARLOTTE  COMBINAR AMBAS COSAS

 

 

 

130708

 

amigos,

 

   piloto aficionada, Cécile de Montgolfier ("Charlotte") disfrutó de su afición en rallies y circuitos, pero terminó matándose en un accidente de ruta.

 

hastaluego

 

 

 

“CHARLOTTE”  (Cécile de Montgolfier)   (1946 – 1975)      Francia      30397 actualizado 130716

 

 

Max Verstappen en 2009 (de https://www.youtube.com/watch?v=Lxj4wUrLemM)

 

 

 

 

de “El Camino”, 1964, Ana Mariscal

con Maribel Martín y José-Antonio Mejías

© Bosco Films

 

 

Alice Brady (a Ginger Rogers):

 

   “ –Sé femenina y dulce,

si puedes combinar ambas cosas."

 

[en "The Gay Divorcee", 1933, Mark Sandrich]

 

 

   Piloto automovilista aficionada, Cécile de Montgolfier corría bajo el seudónimo de “Charlotte”. Había debutado en 1970 como copiloto en el rallye femenino Paris/Saint-Raphaël, pero la aventura terminó con un vuelco. Y, al repetirse el suceso el año siguiente, Charlotte decidió pasarse al asiento del volante.

 

Fue la gran Marie-Claude "Beaumont" quien ganó el Rallye Paris/Saint-Raphaël Féminin 1971

(de "L'Automobile")

 

   Tras participar en algunas pruebas locales con un VolksWagen y un Alpine A110-Renault 1.100, rallies y carreras en cuesta, conquistando a menudo la Copa de Damas, en 1972 disputa de nuevo el tradicional rally femenino, esta vez como piloto, al volante de un Alpine A110-Renault 1.600 y llevando de copiloto a Annie Hanriot; la aventura se salda esta vez con una victoria de clase. Con diferentes Alpine seguirá participando en pruebas de primera categoría (Critérium des Cevennes 1972, Ronde Cévenole, Rallye del Mont Blanc, Tour de Corse 1973) y va ampliando su campo de acción.

 

   En el Paris/Saint-Raphaël 1973 se clasifica 2ª. También destaca en la Ronde Cévenole de ese año con una berlinette Alpine A110-Renault 1.800 de grupo 4 con la que termina 12ª scratch, 7ª de grupo 4/5, y 5ª de clase 3. La prueba, que se disputa sin copiloto, la ganó Jean-Luc Thérier con otro Alpine A110-Renault 1.800S. Sobre este resultado, Charlotte manifestaría que era su mejor logro:  “Mi mejor recuerdo es en rallye, en la Ronde Cévenole 1973 donde he terminado bien colocada en el scratch sobre una berlineta de grupo 4.”  (“C’était en rallye, à la Ronde Cévenole 1973 où j’ai fini bien placée au scratch sur une berlinette Groupe 4.”)

 

 

Con sucesivos Alpine A110 vemos a CHARLOTTE participar en pruebas de 1972 (nº 35, Critérium des Cevennes) y de 1973

(archivo berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378076-4970.htm)

 

   También en 1973 se atreve con el terrible Tour de Corse, al que acude con entusiasmo, Annie Hanriot y un Renault R12 Gordini, pero no puede acabarlo. Y en el Tour de France Automobile de la misma temporada, que Charlotte disputa con Marie-Josée Hommel, su Alpine 1.800 se rompe durante la prueba de velocidad disputada sobre el circuito de Montjuich el 21 de Septiembre, con lo que la Copa de Damas del raid, al mismo tiempo que la victoria en grupo 1, se la llevaría Marie-Claude "Beaumont", al volante de un voluminoso Opel Commodore.

 

 

 

Charlotte tenía como objetivo ganar la Copa de Damas del Tour de France Automobile 1973, pero su Alpine se averió en el circuito de Montjuich. La copa se la llevó Marie-Claude “Beaumont” con C. Ciganot de navegante y un Opel Commodore GSE que quedó clasificado 12º scratch y 1º de grupo 1, clase de 2,0 l a 3,0 l.

En la primera foto vemos a Marie-Claude en trance de cambiar una rueda. En cinco Tour Auto, Marie-Claude acumulaba tres victorias de grupo y cuatro Copas de Damas.

Como no tenemos fotos de CHARLOTTE en esta prueba que no terminó, y por si no hay otra ocasión, vamos a ver a la pareja citada, Marie-Claude “Beaumont”/C. Ciganot, en el Rallye de España 1972, en el que llevaron este Opel Commodore nº 17 grupo 2 de la segunda foto a la 5ª plaza scratch y a la 1ª en la Copa de Damas, mientras que Marianne Hoepfner/Varnoni clasificaron su Alpine A110-Renault 1.600 7º y 2º

 (de “L’Automobile” y Boutellier, Chaves y Medina, en “Autopista”)

 

   La temporada siguiente, Charlotte reincidió en el Paris/Saint-Raphaël Féminin 1974, en el que se clasificaba 4ª. Y en el Tour Auto, siempre con Alpine, decidida esta vez a llevarse la Copa de Damas ante una oposición tan fuerte como la de Marianne Hoepfner/M. Laurent (Alpine A310-Renault grupo 4), Anny-Charlotte Verney/M.-M. Fouquet (Porsche Carrera RSR), Michèle Mouton/Annie Arrii (Alpine A110-Renault 1.600 grupo 3), Corinne Tarnaud/”Koppenhague”/Hoube (Alfa Romeo GTV), “Christine” (Beckers) (Fiat Abarth X 1/9), Christine Dacremont (Alpine) o A. Canbiaghi/Francesca Lurani (Alfa Romeo GTV). Y casi lo consigue. A pesar de un percance en Nogaro, durante el terrible recorrido de Lapleau, con lluvia y niebla, atrapa la cabeza de la categoría femenina, por delante de Dacremont, Hoepfner y Verney. Sin embargo, la mala suerte se repite y en Magny-Cours su Alpine la deja tirada tras un trompo. La Copa de Damas sería, al final, para Marianne Hoepfner, seguida de Anny-Charlotte Verney y de Michèle Mouton.

 

 

Las rivales de CHARLOTTE que lograron clasificarse en el Tour Auto 1974 fueron las siguientes: Marianne Hoepfner/M. Laurent con el Alpine A310-Renault nº 116 que vemos en la primera fotografía, vencedor de la Coupe de Dames, 13º scratch, 9º de grupo 4/5 y 3º de clase 1.301 cm3-2.000 cm3.

Vemos también en la segunda foto a Michèle Mouton en el Alpine A110-Renault 1.600 que compartía con Annie Arrii y que se clasificó 18º scratch, 3º en la Copa de Damas, 5º de grupo 3 y 1º de clase 1.301 cm3-2.000 cm3.

Por su parte, A.-C. Verney/M.-M. Fouquet fueron 2as en la Copa de Damas, 14as scratch, 10as de grupo 4/5 y 7as en clase > 2,0 l con su Porsche Carrera. El equipo C. Tarnaud/Hoube (Alfa Romeo GTV), 27º scratch, 4º de grupo 1 y 3º de clase 1.301 cm3-2.000 cm3. Y el Alfa Romeo GTV de A. Cambiaghi/F. Lurani, 37º scratch, 9º de grupo 1 y 7º de clase 1.301 cm3-2.000 cm3

(de "L'Automobile")

 

 

 

Un nuevo Alpine 1.800 con el que CHARLOTTE participa en el Rallye del Mont Blanc 1974 (nº 20, 7ª de clase).

Y en el Tour de Corse, CHARLOTTE/Garçon llevaban este Alpine nº 52 con el que abandonaron, mientras que la Copa de Damas se la llevaba la pareja Michèle Mouton/Annie Arrii con el Alpine nº 55.

En el Rallye du Var de ese año, CHARLOTTE ha sido 15ª scratch. Por otro lado, ha seguido recolectando Copas de Damas en Montaña

(archivo berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378076-4970.htm

y en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378103-1085.htm)

 

Uno de sus Alpine A110-Renault 1.800S fue protagonista en este magazine dedicado a los Alpine

(archivo berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378076-4970.htm)

 

   Charlotte se había especializado en las pruebas ruteras, le había cogido el gusto y el pulso a los rallies y a los raids, pero la falta de tiempo libre (trabajaba como delegada del departamento de sanidad para la región Centro-Este manejando una ambulancia) le mueve a inclinarse por los circuitos, que requieren menos preparación. Al ganar en 1974 una beca otorgada por la FFSA, en 1975 pasa a disputar la promocional Copa Renault Gordini Elf, en la que se utiliza el Renault 5 algo potenciado con un kit.

 

La ronda de los R5 de la Coupe Renault Gordini Elf durante las eliminatorias de su primera temporada, 1975.

Entrevistada por Francis Reste para “Sport-Auto”, CHARLOTTE confesó que había elegido esta especialidad porque le parecía el mejor medio para debutar en circuito.  “Los coches son rigurosamente los mismos, el costo es relativamente abordable. Sin embargo, me gustaría mucho encontrar un patrocinio para la continuidad de la temporada, porque me parece difícil seguirla sin un apoyo financiero.”  (“Parce c’était le meuiller moyen de débuter en circuit. Les voitures sont rigoureusement les mêmes, le coût en est relativement abordable. Pourtant, j’aimerais bien trouver un sponsor pour la suite de la saison, car il me paraît difficile de continuer sans un appui financier.”)  Y luego añadía que su carácter poco “intrigante” no le facilitaba obtener esos mecenazgos.  “De acuerdo, es un inconveniente, ¡pero yo soy así!”  (“C’est souvent un tort, j’en conviens, mais je suis comme ça!”)  La verdad es que, salvo unas escasas subvenciones de Esso y de Cibié, CHARLOTTE corría en  amateur  puro

(Francis Reste en "Sport-Auto")

 

   Las pruebas eliminatorias previas de la Coupe Renault Elf se realizan en Marzo sobre los circuitos de Bugatti y de Albi. Aparte de Joëlle Pasquier, Charlotte es la única mujer, pero sobre los 80 calificados logra una muy meritoria 13ª plaza en Bugatti, a pesar de que durante su turno comenzó a llover violentamente. Los 80 pilotos calificados en Bugatti deben pasar otra selección en Albi, y luego en Le Castellet. Charlotte destaca de nuevo, porque termina 8ª en su manga de Albi.

 

 

 

CHARLOTTE, a la izquierda, con su colega Joëlle Pasquier.

En la foto inferior, la piloto se atusa la cabellera ante el retrovisor de su Renault 5 de la Copa Elf

(Francis Reste en "Sport-Auto")

 

   Más tarde en la misma temporada, prepara el Tour Auto 1975, en el que va a hacer equipo con Corinne Tarnaud sobre un Porsche 911 de grupo 3. Pero no llegará a tomar la salida puesto que, por desgracia, sufre un accidente de carretera en la región de Ardéche, de donde era natural, a consecuencia del cual fallece dos días más tarde, el domingo 14 de Septiembre de 1975, cuando comenzaba el Tour de France Automobile en el que soñaba triunfar

 

“CHARLOTTE” (Cécile de Montgolfier) (1946–1975)

(de “L’Automobile”)

 

 

[Sport-Auto: Abril de 1974 (Francis Reste/Charlotte), pg. 81]

Sport-Auto: Octubre de 1975, pg. 9

L´Automobile: Noviembre de 1975, pg. 16

berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378076-4970.htm

berfarigoulette en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378103-1085.htm

fleuraise en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378246-140.htm

Rachel H-G en http://speedqueens.blogspot.com.es/2015/12/charlotte-cecile-de-montgolfier.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)