INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

FRITZ HILLEBRAND EL HÉROE MURIÓ EN BILBAO

 

 

 

80507

 

amigos,

 

   el próximo Agosto se cumplirá medio siglo de la muerte de un campeón de sidecar, hecho que ocurrió en Deusto durante la celebración de las tradicionales carreras motociclistas que patrocinaba el ayuntamiento de Bilbao y organizaba la RPMV en la quincena que comprendía la Semana Grande, feria festiva de la ciudad en la segunda mitad de Agosto.

 

 

Un antecedente de las carreras motociclistas de Deusto lo constituyó el I Tourist Trophy Español y Campeonato de España de 500 c. c. 1932, incluído en la Gran Quincena Motorista Internacional, evento del que vemos el poster y el programa

(archivos RPMV)

 

 

 

 

 

 

El Gran Premio Internacional de motociclismo, que se celebraba como uno más de los acontecimientos de la Semana Grande de Bilbao, dentro de la segunda quincena de Agosto, tenía una cierta tradición. Al circo, las barracas de feriantes ambulantes y locales, las corridas de toros, el teatro, la zarzuela, la ópera y las revistas musicales, los conciertos de la banda de música municipal, los fuegos artificiales, desfiles de gigantes y cabezudos más el Gargantúa, verbenas y bailes populares, todo ello típico de las fiestas de la ciudad desde el siglo XIX, se habían unido en los años '30 dichas carreras, organizadas generalmente por la RPMV en la Semana Grande o en sus aledaños.

El primer Gran Premio Internacional disputado sobre el circuito de Deusto fue el de 1949. Aquí vemos los prospectos correspondientes a los años 1946, 1948, 1951, 1952, 1953 y 1955, con dibujos de K Toño Frade y Fernando Ripalda

(archivos RPMV y J.-C. Glera en "MotoCiclismo Clásico")

 

   Tras algunas otras ediciones en Deusto (la última fue la XIII, en 1961) esta carrera internacional de velocidad fue trasladada al circuito de Begoña (hasta la edición XVI, de 1965), siendo posteriormente sustituída por una prueba de moto-cross sobre el circuito de San Roque, en Archanda. Después del fiasco del Bilbao Urban Circuit de 2005, es probable que no se vuelvan a hacer carreras urbanas en la ciudad; pero no estaría de más que en la próxima Semana Grande de Bilbao se organizara alguna ceremonia que recordara a Fritz Hillebrand.

 

III Premio Internacional de MotoCross, en San Roque (Archanda) 1964

(archivo Otero)

 

Plano oficial del Circuito Urbano de Bilbao 2005

(de tngpo)

 

hastaluego

 

 

 

Fritz  HILLEBRAND   (1917 – 1957)   Alemania/Austria        150896 actualizado 231116

 

 

Guy Stockwell (1934-2002):

 

   ¿Héroes? ¿Después de muertos

se llama así a la escoria de la tierra?

 

Telly Savalas (1922-1994):

 

   Sí.

 

en "Beau Gest" (1966, Douglas Heyes)

 

 

   Fritz Hillebrand fue un piloto de side-car muerto en accidente sobre el circuito urbano de Deusto/San Ignacio, en Bilbao, al desequilibrarse su máquina sobre una tapa de alcantarillado cuando, en la tarde del sábado 24 de Agosto de 1957, ensayaba una carrera internacional no puntuable para el campeonato mundial, que el propio Hillebrand conquistaría esa temporada con la renta que le dejaban sus victorias en los tres primeros Grands Prix del calendario: Alemania (en Hockenheim), Gran Bretaña (TT de la Isla de Man) y el TT de Holanda (en Assen), además de un 3er puesto en Spa-Francorchamps.

 

Fritz HILLEBRAND y Manfred Grünwald saliendo de una ese en un Grand Prix de 1957

(de www.motoringpicturelibrary.com)

 

   Friedrich Hillebrand (nacido en Erlangen, Baviera, el 22 de Noviembre de 1917, o en la misma fecha pero en Weißbach bei Lofer, Austria) fue, por tanto, un campeón póstumo, como Rupert Hollaus tres años antes o Jochen Rindt trece años más tarde. Con su copiloto Manfred Grünwald, Fritz ya había sido sub-campeón mundial la temporada anterior, tras Wilhelm Noll/Fritz Cron, todos con BMW.

 

HILLEBRANND nació en Erlangen (Alemania) o, según otra fuente, en Weißbach bei Lofer, población austríaca que dista 333 Km de Erlangen por carretera

(de https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=distancia+entre+Erlangen+y+Weissbach+bei+Lofer)

 

 

HILLEBRAND/Grünwald en reposo con su BMW nº 52,

y negociando una esquina a derechas en el TT IoM 1957

(de www.eggersdorfer.info, vía Karino, y www.iomtt.com)

 

   El accidente mortal tendría lugar durante los entrenamientos del IX Gran Premio Internacional del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, cuando Fritz y Manfred luchaban por conseguir el mejor tiempo en la parrilla contra los otros pilotos del mundial (Helmuth Fath/Fritz Rudolf, Alwin Ritter/Eisenal, Jacques Drion/Inge Stoll, Fritz Scheidegger/Hilmar Cecco, Walter Schneider/Hans Strauss y Schmid/Kölle), además de los locales Demetrio DelVal/Carlos DelVal, Dato/Blas, Martínez/Polo y Checa/Muñoz. La BMW side de Hillebrand/Grünwald exhibía el dorsal nº 40 y, aunque no se aprecia en las fotos, un testigo presencial de buena memoria asegura que también llevaba un dibujo del Pato Donald en la cúpula del blanco carenado. Dos generaciones más tarde, Barry Sheene utilizaría la misma mascota, grafiada en su casco.

 

Barry Sheene comunica sus inquietudes al mecánico de Bultaco Jaime Mas durante los entrenamientos del XIX Premio del Pilar de Zaragoza 1970, en la manga de las 125 cm3, que hacían demasiado ruido. Sheene ya llevaba el Pato Donald en el casco, pero no fue el primero

(de "Motociclismo")

 

En los entrenamientos del sábado 24 de Agosto, HILLEBRAND/Grünwald toman la delantera con su BMW nº 40

(foto Cecilio publicada en "La Gaceta del Norte", vía Rafa Pilar)

 

   Las tres primeras vueltas de la manga de entrenamiento para sides no eran cronometradas, estando establecidas para que los pilotos memorizaran el trazado, bastante simple, del circuito. Pero durante la segunda vuelta, acelerando a tope en la subida del Alto de Zubiría de la Avenida del Ejército, la BMW nº 40 se desequilibró al pasar sobre la tapa mal enrasada de una arqueta de saneamiento y botó, despegándose del asfalto y saliendo disparada por el aire hacia el poste de hormigón plantado en la mediana central de la avenida, justo en el vértice del cambio de rasante.

 

   El side-car, que marchaba a una velocidad estimada entre 180 y 200 Km/h, se desguazó al mismo tiempo que tronzaba por su base la columna Postensa, que quedó colgando de los cables. Grünwald fue proyectado hacia la derecha, rodando 15 metros sobre el asfalto, pero sólo se produjo la fractura abierta del metacarpiano de la mano derecha, así como contusiones y ligera conmoción, siendo auxiliado y evacuado a la Clínica Anduiza. El matrimonio formado por el piloto Jacques Drion y la pasajera Inge Stoll (quienes, por desgracia, también morirían el año siguiente, en Brno), se presentaron en la clínica anunciando su grupo sanguíneo por si fuera preciso donar sangre.

 

HILLEBRAND/Grünwald en acción, poco antes del accidente

y su máquina nº 40 después del choque.

Es casi seguro que el muchacho de pantalón corto que se adivina en la deficiente reproducción de la foto sea uno de los testigos del accidente que han facilitado información para la redacción de esta reseña

(fotos Claudio y Gárate en "El Correo Español-El Pueblo Vasco", vía Rafa Pilar)

 

   Fritz Hillebrand, en cambio, se aplastó el casco y la cabeza, muriendo prácticamente en el acto, con fractura de cráneo y de cuello. Un médico que se encontraba en las inmediaciones le prestó la primera atención, pero hizo un gesto negativo cuando, tras despojarle de los restos del casco, comprobó que presentaba hemorragias por los oídos. Su cuerpo fue trasladado al Hospital Municipal de Basurto.

 

Versión del circuito de Deusto/San Ignacio, en Bilbao, utilizado en la edición 1957 del Gran Premio Internacional Motorista Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, que organizaba la Real Peña Motorista Vizcaya.

Su recorrido comprendía: Avenida del Ejércido hacia San Ignacio, horquilla en Elorrieta y retorno por la Avenida del Ejército, Calle Rafaela de Ybarra, Ribera de Botica Vieja, Calle Carlos Haya, Plaza Pío X, Avenida del Ejército

(plano de Fernando Ripalda, archivo RPMV)

 

Escudo de la entidad organizadora de la prueba, dibujado por el piloto y directivo Fernando Ripalda

(archivo RPMV, foto Otero)

 

 

 

 

 

Aunque conservando el trazado, el antiguo circuito urbano ha sido reurbanizado en la zona del Alto de Zubiría, que ahora se llama Sarriko. El cambio de rasante donde se produjo el accidente presentaba en 2010 el estado que se aprecia en las dos primeras fotografías.

La Avenida del Ejército ha pasado a denominarse Agirre Lehendakariaren Etorbidea (Avenida del Presidente Aguirre)

(fotos Otero, cartografía © Firestone Hispania y Netmaps, S. A.)

 

   Se anunció el accidente pero no la muerte del piloto, como es costumbre para no alarmar al público, y los entrenamientos se reanudaron de inmediato, tras limpiar el aceite derramado y afirmar el poste roto. Los más rápidos fueron Ritter Alwin/Eisenal (3 mn 17,7 s en los 5,9 Km de desarrollo del circuito, lo que representa 107,4 Km/h de media), seguidos de Schneider/Strauss, Fath/Rudolph, Schmid/Kolle, Drion/Inge, Scheidegger/Hilmar y DelVal/DelVal, a 37 segundos estos últimos.

 

   Hillebrand, de 39 años, y Grünwald, de 28, eran ya campeones de Alemania de aquella temporada y virtuales campeones del mundo, lo cual se oficializaría en el Grand Prix de las Naciones, el siguiente domingo en Monza, pero viajaban modestamente en un auto con remolque para la máquina y vivaqueando en una tienda de campaña que habían instalado en un solar de Bidarte (la Campa de Las Palmeras), junto al circuito.

 

HILLEBRAND y Grünwald, campeones de Alemania y del mundo 1957

(propaganda de neumáticos Metzeler)

 

   En aquella época, los pilotos del Continental Circus motociclista no gozaban del mismo prestigio que los automovilistas, siendo considerados poco más que vagabundos de escasos recursos que nomadeaban de un pueblo en fiestas a otro con sus desvencijadas roulottes y sus ruidosos hierros. Grünwald retornó a Alemania cinco días después del accidente, acompañando al cadáver embalsamado de Hillebrand. No volvería a competir. Una placa que recordaba el triste suceso se mantuvo adosada durante varios años al nuevo poste que sustituía al fracturado, hasta la posterior retirada de éste, momento en el que se transportó a las dependencias de la RPMV, donde se conserva.

 

   A pesar de la lamentada ausencia del campeón virtual, la carrera de side-cars resultó la más espectacular del Gran Premio, después de las mangas de 125 cm3 (que vio la victoria de Francisco González con MV Agusta) y de 500 cm3 (Carlo Bandirola, MV Agusta). Luego de esta última prueba y antes de la salida de los side-cars, se efectuó un responso in memoriam de Fritz Hillebrand. Tras una primera escapada de la BMW de Schneider/Strauss (que perforó un pistón cuando dominaba la prueba) y otras emocionantes alternativas, la clasificación final sería: Fath/Rudolph (BMW, a 111,68 Km/h), Alwin/Eisenal (BMW), Drion/Inge (Norton), Scheidegger/Hilmar (BMW), DelVal/DelVal (Norton) y Checa/Muñoz (Norton).

 

   La media del vencedor de la carrera fue superior a la conseguida en el mejor tiempo de vuelta de entrenamientos, lo cual es inhabitual e indica que los pilotos ensayaron el circuito con suma precaución tras el accidente mortal de Hillebrand de los primeros compases, y que durante la carrera fueron cogiendo confianza.

 

Flanqueando a Carlo Bandirola y Francisco González, los vencedores de las otras mangas, se encuentran los pilotos motociclistas Elicesio Sabugo y Amán Sabugo, que, en esta ocasión, actuaron como comisarios de la organización

(archivo "Motociclismo Clásico")

 

 

 

 

 

 

 

Dos años después, Amán Sabugo sería el vencedor de los 2.000 Km Lube 1959 Bilbao/Málaga/Bilbao (primera y segunda fotos).

Y el 1 de Diciembre de 2006, a medio siglo de distancia y con una mirada nostálgica, este piloto opinaba que HILLEBRAND pecó de imprudencia al marchar tan rápido en las primeras vueltas de un circuito que no conocía.

Amán Sabugo García, a quien en 2006 le fue concedido el  Premio Leyenda  por la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, falleció el domingo 26 de Junio de 2011.

En su comercio de las calles Rodríguez Arias/Maestro García Rivero se conservaba la Lube del raid Bilbao/Málaga/Bilbao 1959 (última foto)

(foto de Germán Elorza, foto de Miguel Ángel en "Gran Vía", fotos Otero y archivo "Motociclismo Clásico")

 

   Fritz Hillebrand, piloto de la Luftwaffe en la guerra, había colaborado con la marca Ardie, lo mismo que otro campeón mundial, Werner Haas. En 1952 conquistó Fritz el campeonato alemán de sidecar en circuito rutero con Georg Barth de pasajero, campeonato que se volvería a anotar en 1957 con Grünwald, como ya sabemos, además del campeonato mundial FIM. Fuera del campeonato, también logró éxitos y plazas de honor en pruebas nacionales e internacionales (por ejemplo, con Grünwald fue 2º en Pau, tras Murit/Dagan). Sólo participó tres veces en el Tourist Trophy de la Isla de Man, logrando en el más difícil circuito un porcentaje de éxito muy alto: fue 2º en 1954 (tras la Norton de Eric Oliver/Les Nott), 1º en 1956 y 1º en 1957.

 

HILLEBRAND con Georg Barth.

Este equipo fue campeón de Alemania en 1952

(de www.eggersdorfer.info, vía Karino)

 

 

HILLEBRAND/Grünwald, en el TT IoM 1956 (nº 2) y 1957 (nº 3).

Sobre el tortuoso e interminable Snaefell Mountain Course de la Isla de Man, HILLEBRAND/Grünwald lograron con su BMW dos soberbias victorias consecutivas. En 1956, a 70,03 M/h ~ 112,7 Km/h y ante Harris (Norton) y Boddice (Norton). En 1957, a 71,89 M/h ~ 115,7 Km/h y ante Schneider (BMW) y Camathias (BMW)

(de www.eggersdorfer.info, vía Karino, y archivo Maurice Büla )

 

   En la ciudad bávara de Amberg, donde vivía, hay una  Fritz-Hillebrand-Straße.  ¿Por qué no ha de haber una  calle Fritz Hillebrand  en la ciudad donde murió?

 

La  calle Fritz Hillebrand  de Amberg

(de www.amberg.de)

 

 

Fritz HILLEBRAND (1917-1957)

(archivo Maurice Büla)

 

 

La Gaceta del Norte: 25 de Agosto de 1957 (Chale), pg. 5

El Correo Español-El Pueblo Vasco: 25 de Agosto de 1957 (E. de Acharte), pg. 12; 27 de Agosto de 1957 (E. de Acharte), pg. 10

L'Automobile: Octubre de 1967 (Henri Lallemand), pg. 113

Motociclismo: 16 de Febrero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 23

Txema Aranoa

Wittemberg & Büla: pg. 160

Ángel Mendoza

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1957.htm

Juan-Carlos Saldaña (20703)

Manolo Villaverde (2 y 90703)

Juan-Carlos Etxebarría (300703)

http://www.iomtt.com/results/rider.asp?Ride_id=1628 - 21k

www.amberg.de/amtsblatt/2002/ab1102.htm - 52k

Juan-Carlos Glera (271004)

MotoCiclismo Clásico: Noviembre de 2004 (J.-C. Glera), pg. 12

K-Toño Frade junior: "Los otros circuitos urbanos bilbaínos" (Bilbao Urban Circuit, pg. 26)

Rafa Pilar (100606, 140606, 210606)

http://register.munzinger.de/personen/01/000/051/01051622.shtml

http://www.iomtt.com/sitecore/content/PhotoGallery/PlanetTT/GalleryPicPreview.aspx?image=2123&ref=

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=1501

http://www.motoringpicturelibrary.com/preview_image.asp?lcID=541&page=8&fleID=6754

http://www.eggersdorfer.info/hillebrand/friedrich-hillebrand.html

Juan Paredes (70307)

https://de.wikipedia.org/wiki/Fritz_Hillebrand

Mick Walker’s German Racing Motorcycles, en https://books.google.es/books?id=t5StUPaN3jkC&pg=PA54&lpg=PA54&dq=fritz+hillebrand&source=bl&ots=bfl3Fr2KVq&sig=

eD51_C1rH8IasTxQnHqokJOChoY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj23o7J4b_QAhXjjlQKHSPhCaAQ6AEIPTAH#v=onepage&q=fritz%20hillebrand&f=false

José-María Echevarría (201116)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)