INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

 

 

 

ALAN KULWICKI NIÑO DESPIERTO

 

 

 

110310

 

amigos,

 

   Alan Kulwicki fue un gran piloto y también un piloto y jefe de equipo peculiar, gracias a su carácter y a su preparación técnica.

 

   Ganó un campeonato NASCAR Winston Cup siendo el primer piloto no sureño, el primer piloto diplomado y el último piloto-propietario que lo conseguía.

 

hastaluego

 

 

 

Alan  KULWICKI   (1954 – 1993)      USA      30797 actualizado 90514

 

 

 

el Mercurio de Juan de Bolonia,

 en la Plaza San Francisco Javier (fotos Otero)

 

 

 

el Hermes de Lucarini, en la Plaza de La Casilla (fotos Otero)

 

 

"Desperté de ser niño:

nunca despiertes.

Triste llevo la boca:

ríete siempre."

 

Miguel Hernández (1910-1942)

 

 

   Piloto automovilista que había conquistado el campeonato NASCAR Winston Cup 1992 tras la última curva de la última vuelta de la última carrera de la temporada, la Hooters 500, por el ajustado margen de 10 puntos sobre Bill Elliott, y que murió en accidente aéreo el jueves 1 de Abril de 1993, cuando se dirigía a participar en la carrera del Bristol International Motor Speedway. El Fairchild Metro 300 de la Hooters se estrelló en un lugar próximo al Tri-Cities Regional Airport, cerca de Blountville (Tennessee).

 

(de fannation) @@@

 

plane crash (de www3

El impacto de la avioneta fue muy violento y mató en el acto a sus cuatro ocupantes

(archivos http://www.fannation.com y www3.gendisasters.com)

 

IMG_4349

 

ELLIOTT Bill 342 Kmh recoird

 

2 (de www

El Atlanta Motor Speedway (de Hampton, Georgia), sobre el que KULWICKI ganó el título 1992 en última instancia. La Hooters 500 1992 fue la última carrera del mítico Richard Petty y la primera NASCAR Winston Cup del futuro as de la especialidad Jeff Gordon (que ya había brillado en sprint cars). El leader provisional de la Winston Cup, Bill Elliott, tuvo problemas al princpio de la carrera, pero KULWICKI competía además contra otros cuatro pilotos con opciones al tìtulo.

Aunque su caja de marchas estaba averiada y sólo podía utilizar la 4ª relación, realizó una carrera inteligente que le garantizó la 2ª plaza en la meta, lo cual le bastaba para conquistar el campeonato. Con dos victorias en la temporada (Bristol y Pocono), Alan logró en el rush final dos 2os puestos, un 4º y un 5º, con lo que sumaba 4.078 puntos y se imponía por 10 al gran favorito Bill Elliott, que había logrado 5 victorias con otro Ford Thunderbird. Por detrás de ambos quedaban figuras como Davey Allison, Harry Gant, Kyle Petty, Mark Martin, Ricky Rudd, Terry Labonte, Darrell Waltrip, Sterling Marlin, Ernie Irvan, Dale Earnhardt...

El nº 9 de la foto es el Ford Thunderbird de Bill Elliott (campeón 1988, 41 victorias Winston Cup), un piloto veloz que conserva el record absoluto de vuelta más rápida de ensayos calificatorios (en Talladega): 342,41 Km/h.

Y el sujeto de las gafas de sol es Alan KULWICKI

(archivos de las obras de Mark McCarter y Christian Courtel

y de http://www.kulwickiexperience.com/en-us/about_alan/default.aspx)

 

   Alan Dennis Kulwicki, nacido el 14 de Diciembre de 1954 en Greenfield (Wisconsin), era ingeniero diplomado y competía en stock car como piloto autónomo, lo que resultaba bastante singular dentro del circo NASCAR Winston Cup, en el que había debutado en 1985.

 

Alan kulwicki92 (www

Alan KULWICKI y su Ford Thunderbird nº 7, patrocinado por Hooters

(archivo fallen_heros5, www.geocities.com)

 

   Hijo de un ingeniero de origen polaco especializado en motores de altas prestaciones, Alan se apasionó prontamente por la obtención de caballos de vapor y por la competición a la que aquellos estaban destinados. El legendario Milwaukee Mile Racetrack se encontraba cerca de su domicilio.

 

   Su infancia no fue demasiado feliz, con las pérdidas prematuras de su madre, su abuela y su hermano. Aunque hacía karting desde los 13 años, su padre apenas podía auxiliarle debido a las ausencias que le imponía su trabajo, por lo que el joven Alan aprendió pronto a bandearse por sí mismo. Habitual en los short tracks locales, en 1971 ya era dueño de los records Junior y Senior en el Wisconsin Badger Raceway. Y en 1973 lograba el título de  Rookie of the Year  en el Hales Corners Speedway de Franklin (Milwaukee), pasándose el año siguiente a los terribles Late Models, con los que lograba una victoria principal en el Leo's Speedway de Oshkosh.

 

13 años (ver direcciones)

Iniciado en el go-kart por su padre, Alan mostró facultades tanto para ser un piloto rápido como para constituirse en su propia asistencia: recordman a los 16, titulado a los 18, el resuelto joven parecía tener claro que su futuro se vincularía a la competición automovilística

(archivo http://www.coastal181.com/cool_photos.htm)

 

   [Entre paréntesis, podríamos apuntar que Alan se movía en un territorio propicio por su vieja tradición automovilística. De hecho, fue en Wisconsin donde se celebró la primera carrera norteamericana entre vehículos autopropulsados: la Green Bay/Madison 1878. Uno de aquellos vehículos, el ganador, se denominaba Oshkosh.

 

(de blog

 

1878 - Steam car Oshkosh wins the Great Race from Green Bay to Madison

 

(de www

La Green Bay/Madison 1878 fue ganada por un Oshkosh

{archivos blog.hemmings, http://www.wisconsinstories.org, Gus (Gustavo Morales) vía Félix Muelas y www.waymarking.com}]

 

   Entretanto, Alan no había descuidado los estudios, obteniendo una licenciatura Bachelor of Science en ingeniería mecánica por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, tras de lo cual trabajó dos años como ingeniero sin abandonar la competición.

 

   Kulwicki, que se especializó en chasis y suspensiones, colaboró con Greg Krieger en el diseño y la construcción de un vehículo especial, con bastidor de alta resistencia a la torsión. En 1977 se pasa de los dirt tracks a los circuitos de asfalto. En 1979 queda 3º en el campeonato Late Model del Wisconsin International Raceway, campeonato que gana las dos siguientes temporadas (los de los circuitos Slinger y Kaukauna). Al mismo tiempo, disputa pruebas regionales de los reglamentos USAC y ASA, y en 1980 llega a ser uno de los mejores pilotos en los short tracks de Wisconsin. Pero está decidido a pasarse al profesionalismo, compitiendo en la Busch Grand National de la NASCAR. En su primera carrera de esta especialidad tan competida es 2º en la parrilla y 2º en la meta de su familiar Milwaukee Mile.

 

en la Milwaukee Mile www

Nuestro hombre, en la Milwawkee Mile, durante una prueba de 1980

(archivo http://www.marketworks.com/storefrontprofiles/DeluxeSFItemDetail.aspx?sid=1&sfid=78531&c=610147&i=14070663)

Late Model 1983

KULWICKI, con el Late Model nº 97 de la ASA con el que obtuvo dos victorias y un 3er puesto en el campeonato 1982.

En 1983 triunfó en la afamada Miller 200. Para entonces ya tenía puesta la mirada en la NASCAR

(archivos www.stock-car-racing.net y auto.howstuffworks.com)

 

ASA 00

 

ASA 0

 

ASA 3 (de www

 

img_alan (dewww

Corrió varias temporadas en la ASA antes de dar el salto a la NASCAR

(archivo http://www.kulwickiexperience.com/en-us/about_alan/default.aspx)

 

   Decidido a triunfar en la sureña división mayor de la NASCAR, que entonces se denominaba Winston Cup, traslada su residencia a Charlotte (Carolina del Norte) en 1985 al aceptar una oferta de Bill Terry, que le cede sus Ford Hendee’s de dorsales nº 32 y nº 38. Alan debutará en Richmond el 8 de Septiembre, en la primera de las cinco carreras que hará para Terry, siendo su mejor resultado un puesto 13º. Para el año siguiente se independiza y forma su propio equipo.

 

   Es entonces cuando, con un trailer que contiene todo su haber y con un único auto de carreras que le ha comprado a Terry (nº 35), se organiza y gestiona personalmente sus patrocinios. Es un equipo de un solo hombre, pero no lo hace mal, porque en 1986 es nombrado  Rookie of the Year  del Winston Cup Championship, en el que ha disputado 23 carreras y se ha clasificado 21º. Para entonces ya dispone de un motor de reserva y de dos mecánicos que le ayuden. En 1987 es 15º en puntos en el campeonato (primera pole position en Richmond) y en 1988 llegaba la primera victoria (sobre el Phoenix International Raceway de Arizona), que, sumada a otras 8 entradas entre los diez primeros, le daba 3.176 puntos y el puesto 14º; el campeón era Bill Elliott con 4.488 puntos. En 1989 finaliza de nuevo 14º, en 1990 es 9º, con su segunda victoria, y en 1991, 13º, con otra victoria.

 

portrait 1992-nascar-6jpg

 

Phoenix 220px-AlanKulwicki1989Phoenix

 

trofeo IMG_4492 94 Alan Kulwiki

Primera victoria NASCAR Winston Cup en Phoenix 1988.

Con los Ford Zerex y Hooters nº 7. Alan KULWICKI llegaría a sumar cinco victorias Winston Cup

(archivos de auto.howstuffworks.com en.wikipedia.org y de la obra de Christian Courtel)

 

   En las siguientes temporadas sigue luchando contra ases como Rusty Wallace, Darrell Waltrip, Dale Earnhardt... Siempre escaso de medios, Kulwicki continúa en calidad de autónomo, aquilatando hasta el límite todos sus recursos y ganándose la consideración de los demás pilotos, a pesar de su procedencia  yankee  y de que su forma de ser era tan peculiar que se mereció el sobrenombre de  Special K.  En efecto, además de un perfeccionista, Alan fue un hombre con ideas propias, cuya racionalización en la organización de un equipo de carreras sirvió de modelo para el futuro. Ideas tan originales que algunos consideraban exóticas: como cuando, tras aquella primera victoria NASCAR en Phoenix 1988, efectuó la vuelta de honor en sentido dextrógiro (contrario al de carrera), con el pretexto de que así podía corresponder mejor a las ovaciones del público de las tribunas, saludando con el brazo por la ventanilla y creando la llamada  Polish Victory Lap.  En los autos llevaba siempre una medalla de San Cristóbal.

 

Polish Victory Lap el coche

 

San Cristóbal románico (de www

 

victory lap polish (de marketworks.

El nº 7 Zerex con el que Alan KULWICKI efectuó la primera de sus  Vueltas de Honor a la Polaca.

Un San Cristóbal románico. En la iconografía cristiana, Cristóbal (Cristóforo) es etimológicamente “el portador de Cristo”, por lo que la leyenda lo ha convertido en el protector del viajero, patrón de los conductores; y con este significado se ha consagrado como un mito universal.

El cuadro representa a Alan girando a la derecha con el Ford nº 7 en su  polish victory lap

(de en.wikipedia.org, anuncio del Museo Nacional del Prado en "El Cultural" y de marketworks.com)

 

   El progreso de su team se nota, su Ford Thunderbird nº 7 es tan rápido como los de los mejores equipos, y el staff del Alan Kulwicki Racing ha pasado de contar con sólo dos ayudantes hasta sumar una quincena de empleados, a pesar de perder el patrocinio de Zerex. Miembros de su crew fueron Brian Whiteshell, Tony Gibson, Bill Ingle, Ray Evernham…Cuando Junior Johnson le hace una oferta de un millón de dólares para integrarlo en su escudería, Alan rehusa: sigue fiel al objetivo de ganar la Winston Cup con su propio equipo. También rechazará otra oferta de Bud Moore.

 

IMG_4507 116-117  Kodak Film Team

 

crew (de www

En los '90, las cosas no eran tan sencillas como en los '50. Un gran equipo NASCAR, como este Kodak Film de Ernie Irvan, debía contar con una ingente cantidad de material si pretendía ser competitivo. Aunque todos los autos parecen iguales, cada uno está configurado para unos requerimientos específicos: deben ser aptos para los speedways superrápidos, los óvalos de tipo medio, los short tracks, los circuitos ruteros y los diferentes tipos de pavimento.

El AKR de Alan KULWICKI no era tan poderoso (segunda foto), pero logró un campeonato para sorpresa general

(en la obra de Christian Courtel y archivo http://www.kulwickiexperience.com/en-us/about_alan/default.aspx)

 

   Su Thunderbird blanco se presenta carente de rótulos de patrocinios en 1991, pero en Marzo obtiene la pole position sobre el Atlanta Motor Speedway, y la cadena hotelera Hooters acude en su auxilio. Año y medio más tarde, de nuevo en Atlanta y con un Ford Hooters nº 7, batirá en puntos a Bill Elliott (pupilo de Junior Johnson) y obtendrá el NASCAR Winston Cup Championship 1992, como ya sabemos.

 

Ford nº 7 IMG_4496 97 Alan Kulwiki - Tim Richmond

 

portrait en 1991

Ford Thunderbird Hooters nº 7 y su piloto en 1991

(archivos de la obra de Christian Courtel y de en.wikipedia.org)

 

179 Alan Kulwicki IMG_4680

 

COPA DE CAMPEÓN det (de www

Campeón NASCAR Winston Cup Series 1992 con dos victorias

(archivos motorsports Images & Archives Photo, en la obra de Bill Lazarus,

y http://www.kulwickiexperience.com/en-us/about_alan/default.aspx)

 

Alan  KULWICKI  trofeo  1

 

copa propietario 1992

Alan KULWICKI alza sobre su cabeza el trofeo de piloto campeón NASCAR Winston Cup 1992 durante una ceremonia celebrada en la High School de Greenfield (Wisconsin) el 24 de Enero de 1993.

Era el primer piloto norteño que lograba el título y el primero con título universitario. Y también ganó la copa reservada a los propietarios de equipo, hecho que no se producía desde 1979, año en el que Richard Petty logró a su vez esos dos trofeos

(foto de Dave Drews, publicada en http://jayski.thatsracin.com/trib/neilcard.jpg y archivo de en.wikipedia.org)

 

con Bobby y Alan Kulwiki

Alan, en medio de dos generaciones de pilotos de stock car: Bobby Allison senior y Davey Allison (1961-1993) en una celebración de la NASCAR Winston Cup Series

(archivo http://www.geocities.ws/motorcity/track/6406/index3.html)

 

   A pesar de ver colmado su sueño, Kulwicki sigue en las carreras, puesto que el contrato con Hooters es de cuatro años. En 1993 se clasifica 4º en Rockingham, 3º en Richmond, 6º en Darlington... Sigue con los de cabeza, así que conserva la esperanza de retener el título, aunque la Winston Cup es muy larga y azarosa, llena de percances y accidentes. Y, por desgracia, el 1 de Abril la avioneta Fairchild de la Hooters se estrella poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Kinsport, pereciendo Alan junto con el piloto del aparato y otras dos personas.

 

   En 207 carreras de la NASCAR Winston Cup Series había logrado 24 pole positions y 5 victorias. La suma de sus premios en Winston Cup sobrepasaba los 3.150.000 $. En el total de su ejecutoria quizá llegara a los cinco millones de dólares.

 

Alan  KULWICKI   con Earnhardt

 

nº 7 con Davey Allison (nº 28) IMG_4494 95 Alan Kulwiki

Alan KULWICKI (nº 7), en cerrada pugna con Dale Earnhardt (nº 3)

y con Davey Allison (nº 28), otra gran figura que desapareció el mismo año que Alan

(foto de John Logan publicada en http://jayski.thatsracin.com/trib, y de la obra de Christian Courtel)

 

   Alan Kulwicki fue enterrado en el cementerio San Adalberto de Milwaukee, y, además de su padre, en su funeral estuvo presente el regidor de la NASCAR, Bill France junior. Fue incluído en 1993 en el Charlotte Motor Speedway's Court of Legends, en 1996 es nombrado  The Fans’s Favorite  en el Walk of Fame del Talladega/Texaco Walk of Fame, y desde 1997 pertenece al  Heroes of Bristol Hall of Fame  del Bristol Motor Speedway, que había sido testigo de dos de las victorias de Alan y en el que un graderío ha recibido el nombre del piloto. También pertenece al prestigioso International MotorSports Hall of Fame. En 2005, el realizador David Orgas hizo un film sobre él: “Dare to Dream: The Alan Kulwicki Story”, en el que el actor Brad Weber encarnaba a Alan.

 

Tuimba

Alan Dennis KULWICKI descansa en el Cementerio de San Adalberto

(de en.wikipedia.org)

 

1996 Talladega

 

(de www

Su placa en Talladega y su plaza en el International Motorsports Hall of Fame

(archivos http://www.talladegawalk.com/previous_inductees/kulwicki_alan.htm

y www.motorsporthalloffame.com)

 

http://www.pilotos-muertos.com/2010/Kulwicki/KulwickiAlan_image073.jpg

 

http://www.pilotos-muertos.com/2010/Kulwicki/KulwickiAlan_image075.jpg

 

http://www.pilotos-muertos.com/2010/Kulwicki/KulwickiAlan_image077.jpg

Tabla de resultados en NASCAR Winston Cup

(archivos wiki.answers.com, http://blog.hemmings.com/index.php/2011/06/07/the-first-american-automobile-race

y http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/heros/)

 

IMG_4351 Bristol @@@

 

IMG_4350 36 BRISTOL @@

 

IMG_4351 Bristol @@

En el impresionante Bristol Motor Speedway se recuerda a Alan KULWICKI.

La carrera que iba a disputar Alan en Bristol el 4 de Abril de 1993 fue ganada por Rusty Wallace, quien, en homenaje a su compañero, dio la vuelta de honor al  estilo polaco.

Lo mismo hicieron en la última prueba de la temporada Dale Earnhardt (campeón) y Rusty Wallace (ganador de la carrera), recordando no sólo a Alan KULWICKI sino también a Davey Allison, que se había matado el 13 de Julio

(de la obra de Mark McCarter)

 

Brad Weber

Brad Weber, protagonista de “Dare to Dream: The Alan Kulwicki Story”

(archivo http://www.imdb.com/name/nm0916507/)

 

Slinger Speedway (de www

Jamie Wallace fue el ganador del  XVII Annual Bob Fish Pontiac Buick GMC Alan Kulwicki Memorial 2009,  carrera a 60 vueltas que se disputa sobre el Slinger Speedway de Wisconsin (el más rápido óvalo de cuarto de milla del mundo –junto con el Anderson Speedway de Indiana–), donde Alan había triunfado en 1978

(de http://www.slingersuperspeedway.com/articles/052009/bob-fish-pontiac-buick-gmc-alan-kulwicki-memorial-goes-jamie-wallace)

 

PORTRAIT trofeo IMG_4492 94 Alan Kulwiki

 

de Talladega

Alan KULWICKI (1954-1993)

 

 

Sport-Auto: Mayo de 1993, pg. 8 y 12

Charlie Harville: “The Ballad of Fireball” (http://lloar.com/memories/!fireball.htm)

Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)

Rainer Nyberg

Félix Muelas

Gaylen Duskey: 20 de Agosto de 2001 (Internet)

The Nostalgia Forum: 3 de Diciembre de 2001 (FEV)

Juan Paredes (110602, 150602, 70804)

http://jayski.thatsracin.com/trib/neilcard.jpg

http://www.acffp.com/memory.html

Christian Courtel: pg. 95 y 96

http://www.motorsportshalloffame.com/halloffame/2002/alan_kulwicki_main.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Kulwicki

http://www.kulwickiexperience.com/en-us/about_alan/default.aspx

NYFAN07: “The Story of Alan Kulwicki” (http://www.fannation.com/blogs/post/173875-the-story-of-alan-kulwicki)

http://www.talladegawalk.com/previous_inductees/kulwicki_alan.htm

[http://www.ewtn.com/spanish/saints/Cristobal.htm]

Álex DePascual (231112)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)