INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

LEE TAYLOR PARTE DEL JUEGO

 

 

 

230314

 

amigos,

 

   Lee Taylor era otro de aquellos audaces que deseaban que su nombre quedara en algún listado de héroes. Y lo consiguió.

 

hastaluego

 

 

 

Lee  TAYLOR   (1935 1980)      USA      131197 actualizado 60814

 

 

Douglas Sirk (1897-1987), in memoriam

 

 

 

Rock Hudson (1925-1985), leyendo, meditando y escribiendo

en “Battle Hymn”, 1957, Douglas Sirk, © Universal International Pictures

 

 

 

 

 

 

 

George O’Brien y Joanne Dru

en “She Wore a Yellow Ribbon”, 1949, John Ford, © Argosy Pictures

 

 

Charles Bronson (1921-2003) a Jan-Michael Vincent (1945-2019):

 

   –Asesinar es matar con alevosía.

Matar simplemente forma parte del juego.

 

(en "The Mechanic", 1972, Michael Winner)

 

 

   Lee Taylor fue un especialista en altas velocidades y plusmarcas sobre agua, recordman mundial, conquistador de la Challenge Cup. Comenzó esta actividad en 1960, batiendo un record de ski náutico el año siguiente, a 92 M/h = 148 Km/h. Pero perdería la vida dos décadas más tarde.

 

El optimista recordman Lee TAYLOR, con su casco Bell

(foto AP publicada en "El País")

 

   Criado en la California del Sur, Taylor descolló en fútbol americano en el Instituto y logró una beca deportiva para la Universidad de Washington. Luego creó una industria para afilar cualquier metal. Se había pasado desde el ski a las canoas y sólo tardó seis años en lograr otra hazaña: el record absoluto de velocidad sobre agua (unlimited WSR), también conocido como Challenge Cup, trofeo creado por el Royal Motor Yacht Club de Sandbanks Poole (Dorset). El WSR se hallaba entonces en poder de Donald Campbell, quien había logrado 276,33 M/h = 444,615 Km/h el 31 de Diciembre de 1964 sobre el lago Dumbleyung, superando su anterior marca de 418,99 Km/h, que databa del 14 de Mayo de 1959.

 

   En Julio de 1964 probaba Taylor su  The Hustler Harvey Aluminium  sobre el Lake Havasu del río Colorado (condado de Mohave, Arizona), alcanzando en algún momento una velocidad próxima a las 300 M/h ~ 480 Km/h antes de accidentarse.  El piloto había calculado mal la distancia de lanzamiento y se encontró con que se le acababa el agua, así que saltó de la hidrocanoa cuando aún marchaba a unas 175 M/h ~ 280 Km/h; salió despedido, se estrelló contra el agua, rebotó y volvió a caer, ya con fracturas de pelvis, de cráneo y de un tobillo, además de una lesión en el ojo izquierdo, lo que le valió casi tres semanas en coma y medio año de hospital.

 

   Lógicamente, la marca lograda no fue homologada, pero el bravo Taylor se repuso y tres años después, el 30 de Junio de 1967 conseguiría batir el record de Donald Campbell (que se había matado a primeros de año intentando superarse). Fue sobre el lago Guntersville de Alabama donde Taylor obtenía la plusmarca de 285,21 M/h = 458,988 Km/h con la reconstruída motocanoa  The Hustler,  que había sido fabricada en los astilleros de Rich Hallet y estaba propulsada por un turbo-reactor Westinghouse J-46 (6.200 libras = 2.820 Kg de empuje a 10.000 R/mn, equivalentes a 10.000 HP). Su peso era de 4.420 libras, hasta 5.000 libras = 2.270 Kg a plena carga.

 

 

Presentacion de  The Hustler Harvey Aluminium  en 1964

y Lee TAYLOR, listo para un intento

(archivos www.flick.com

y Brian Mullin en http://www.lesliefield.com/images/hustler_bm1.jpg)

 

 

 

 

TAYLOR había intentado batir el record de Campbell sobre el lago Havasu (entre Arizona y California), pero se accidentó cuando marchaba a más de 400 Km/h, resultando gravemente herido, como ya hemos relatado. La primera fotografía corresponde a aquella ocasión.

No obstante el percance, Lee reconstruyó  The Hustler  y en 1965 (segunda foto) anunciaba que lo iba a intentar otra vez, aunque no lo conseguiría hasta 1967, el 30 de Junio en el lago Guntersville: 458,988 Km/h (tercera y cuarta fotos, en las que  The Hustler  presenta una nueva deriva de cola y una decoración con sponsor diferente)

(foto de Parker Jones en "Hot Rod Magazine" publicada en http://www.lesliefield.com/personalities/lee_taylor_hustlers_accident.htm,

de Europa Press, publicada en "Velocidad", archivos www.histarmar.com.ar

y http://www.lesliefield.com/images/hustler_lee_taylor.jpg)

 

   Su record resistió imbatido más de dos lustros, hasta que Ken Warby se lo arrebataba al obtener, en las condiciones de homologación del record y con control de la Union International of Motorboating (UIM), 288,18 M/h = 463,77 Km/h con su  Spirit of Australia,  propulsado por una turbina Westinghouse J-34. La hazaña ocurrió el 20 de Noviembre de 1977 en Blowering Dam, y, durante una de las pasadas, Warby sobrepasaba los 500 Km/h.

 

   Un año después, el 8 de Octubre de 1978, en el mismo lugar y con la misma lancha rápida, Ken Warby se superó a sí mismo, subiendo el WSR a 317,59 M/h = 511,11 Km/h. Record que, por cierto, seguía vigente en 2010, puesto que el siguiente intento del especialista Craig Arfons (el 9 de Julio de 1989 y con el  Rain-X Record Challenger)  se saldaba con otro accidente mortal sobre el lago Jackson (próximo a Sebring), constituyendo un eslabón más de la trágica cadena que enlazaba, entre otros, a los recordmen Segrave, Cobb, Campbell y Taylor.

 

 

El  Spirit of Australia  de Ken Warby

y el  Rain-X Record Challenger  de Craig Arfons

(archivo www.histarmar.com.ar)

 

   Volviendo a nuestro protagonista, para responder al reto de Warby y recuperar el título, Taylor (de 45 años y ya abuelo de dos nietos) aceleró la terminación de un soberbio hidroplano trimarán de 12,2 m de largo, 2,58 m de ancho y 2,74 m de alto, diseñado por él y al que llamó  U. S. Discovery II  (sucesor del  Discovery I,  con turbina J-79). Cargado, su peso sobrepasaba los 1.800 Kg, siendo esta vez el propulsor un cohete Woodruff de 3.632 Kg de empuje, equivalentes a 16.000 HP. Por seguir con las cifras, su costo se elevaba a ~ 2.500.000 $ USA.

 

Un artículo sobre el diseño del US Discovery II

(archivo FranklinRatliff en www.boatdesign.net)

 

 

 

 

El impresionante  US Discovery II

(archivo http://www.lesliefield.com/galleries/lee_taylor_hustler_discovery.htm,

documental SBS en https://www.youtube.com/watch?v=UIk-tQDIZqg y fotos AP y UPI, publicadas en "¡Hola!" y en "El País",

 

   Tras probarlo satisfactoriamente en el lago Walker (Nevada), Lee, convencido de que su ingenio sobrepasaría fácilmente los 550 Km/h (incluso 600 Km/h, cuando se hallaba en fase optimista, aunque generalmente se mostraba comedido), constituyendo una buena base para mejoras sucesivas, estableció un calendario según el cual batiría el record una vez al año durante siete consecutivos y en un escenario diferente para cada ocasión. Pues estaba seguro de que la técnica de los cohetes impulsados por peróxido de hidrógeno iría mejorando conforme mejoraba la de los cohetes interplanetarios Saturno.

 

   Desgraciadamente, tanto optimismo se vio frustrado en el primer intento, el jueves 13 de Noviembre de 1980 sobre el lago Tahoe (California/Nevada), situado a 6.200 pies ~ 1.900 m de altitud. El aire menos denso a esa altura ofrecería menor resistencia a la hidronave  US Discovery II,  cargada al mínimo con 104 galones USA de combustible = 394 litros, lo que la capacitaba para 42 segundos a todo gas.

 

   Taylor comunicó a Jack Arden, el técnico de intercomunicación a bordo de la lancha de seguimiento y rescate, que la presión del regulador había alcanzado las 525 psi = 37 Kg/cm2 y arrancaba para un recorrido total de 6,25 M ~ 10 Km, que incluía el tramo de deceleración. Eran las 11 h 2 mn. A medio recorrido, Arden le transmitió: “Todo va bien. Todo va bien.”  (“It’s looking good. It’s looking good.”)  El  Discovery II  ya había sido cronometrado a 269,83 M/h = 434,237 Km/h, aún lejos del record, pero sólo llevaba 32 segundos cuando el hidrodeslizador pareció tropezar con algo, se desequilibró y se desintegró súbitamente. En cinco segundos, un helicóptero se cernía sobre el sitio del siniestro, donde los restos de la hidronave se esparcían a lo largo de 200 pies ~ 60 metros, mientras Arden gritaba desesperadamente:  “Lee, ¿puedes oírme?”  (“Lee, can you read me?”).  Además de menudos trozos de la carrocería, se rescató el casco rojo de Taylor. Aunque había retrasado ligeramente la arrancada, era probable que Taylor hubiera logrado el record de haber podido llegar al final del recorrido. Tal vez el accidente se debió a un fallo hidráulico que afectara a los planos estabilizadores.

 

Dramáticos momentos del siniestro, en los que el hidroplano  US Discovery II  se despedaza y TAYLOR desaparece

(de "¡Hola!")

 

 

 

 

En este documental SBS se ofrece la vista de la última carrera de Lee TAYLOR

(documental SBS, archivo TBK.FAMEFLAME.DK en https://www.youtube.com/watch?v=UIk-tQDIZqg)

 

   Los restos de Lee Taylor no pudieron ser encontrados, como tampoco habían aparecido los de su antiguo rival, Donald Campbell

 

Su gesta aparece mencionada en el libro de Joanne A. Fishman, "The Guide to High Perfomance Powerboating", de 1989

(de http://www.lesliefield.com/credits/fishman.htm)

 

 

 

 

Lee TAYLOR (1935–1980)

(archivos Leslie Field en http://www.lesliefield.com/images/lee_taylor_1.jpg,

Brian Millin en http://www.lesliefield.com/images/hustler_bm2.jpg,

documental SBS en https://www.youtube.com/watch?v=UIk-tQDIZqg y AP en “¡Hola!”)

 

 

El País: 16 de Noviembre de 1980 (Juan-José Fernández), pg. 41

Coles Phinizy:”Going for Broke at 300 mph”, en “Sports Illustrated” del 24 de Noviembre de 1980 (http://www.sportsillustrated.com/vault/article/magazine/MAG1123976/index.htm)

¡Hola!: 6 de Diciembre de 1980, pg. 57

The Guide to High Performance Powerboating by Joanne A. Fishman, 1989 (en "Lee Taylor - The Growl of Thunder"; http://www.lesliefield.com/personalities/lee_taylor_tributes.htm)

http://www.boatdesign.net/forums/boat-design/lee-taylors-discovery-ii-rocket-boat-19568.html

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/RecordsVelocidad.htm

http://www.boatdesign.net/forums/boat-design/lee-taylors-discovery-ii-rocket-boat-19568.html

http://www.lesliefield.com/personalities/lee_taylor_big_wind_on_the_water.htm

http://www.lesliefield.com/galleries/lee_taylor_hustler_discovery.htm

Juan Paredes (130602)

TBK.FAMEFLAME.DK el 10 de Julio de 2014 en https://www.youtube.com/watch?v=UIk-tQDIZqg

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)