INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

BILL WHITEHOUSE MUERTE ESCONDIDA

 

 

 

130609

 

amigos,

 

   se acaba de cumplir el primer centenario del nacimiento de Whitehouse, un entusiasta piloto aficionado.

 

hastaluego

 

 

 

Bill  WHITEHOUSE   (1909 1957)     Gran Bretaña     151097 actualizado 30616

 

 

   Es una muerte escondida

este mi bien prometido,

pues no puedo ser querido

sin peligro de la vida.

 

Jorge Manrique (c.1440-1479)

 

 

   Piloto automovilista  amateur  que perdió la vida el domingo 14 de Julio de 1957, disputando la prueba de fórmula ll 1re Coupe Internationale de Vitesse, a la distancia de 300 Km sobre el rápido circito rutero de Reims-Gueux.

 

William James WHITEHOUSE

(archivo www.500race.org)

 

   Apenas iniciada la carrera, se reventó un neumático del Cooper T39 Bobtail-Coventry Climax FPF nº 34 que pilotaba, cuando estaba a punto de alcanzar la Curva Thillois por segunda vez. El auto volcó repetidamente y se incendió. Su piloto salió despedido al final, aunque ya era víctima de graves quemaduras. Trasladado en helicóptero al Hôpital Maison Blanche de Reims, Whitehouse falleció al poco de ingresar.

 

 

 

Circuito de Reims-Gueux.

Los Grands Prix de Reims 1957 comportaban la Coupe Internationale de Vitesse de fórmula II, y eran puntuables para las challenges Robert Benoist, Jean-Pierre Wimille y Raymond Sommer

(archivos "Automobilia", Pierre Jacotin en http://www.galerie123.com/posters/search/%22Grand%20Prix%22/3

y http://www.amis-du-circuit-de-gueux.fr/Formule-2-a-REIMS-en-1957-une)

 

La carrera sería para Maurice Trintignant (Ferrari Dino 156 nº 2 oficial, en cabeza ante los stands en la foto), a 184,05 Km/h, seguido de Jean Lucas (con el Cooper T43-Coventry Climax FPF nº 46 de Alan Brown), Tony Marsh (Cooper T43-Coventry Climax FPF nº 24 privado) y Roy Salvadori (Cooper T43-Coventry Climax FPF nº 40).

Pero, en esta infausta prueba, a nueve vueltas del final se mataría, asimismo, Herbert McKay-Fraser, clasificado 14º con su Lotus XI-Coventry Climax FPF nº 4

(archivo https://revslib.stanford.edu/?f%5Bevent_ssi%5D%5B%5D=First+Coupe+Internationale+de+Vitesse&f%5Bpeople_ssim%5D%5B%5D=Salvadori%2C+Roy&view=detailed)

 

   Según los informes redactados dos días después de la carrera, el accidente tuvo lugar en la segunda vuelta, a las 14:07 horas. Unos 500 metros antes del ángulo de Thillois, entrando en la zona de frenaje, se vio el Cooper nº 34 de Whithouse marchando a todo gas por la parte derecha de la pista con el neumático trasero derecho desllantado; al reventar la cámara, el auto derrapó, se salió de la calzada por la derecha y comenzó una serie de toneles sobre la yerba al mismo tiempo que se inflamaba. Era la misma zona donde se mataría Claude Storez dos años más tarde. El primero en llegar al lugar del siniestro fue el comisario Chaigne, del puesto nº 7, que vio el coche ardiendo; en un radio de cien metros, también la yerba y el trigal presentaba incendios localizados, debidos a las proyecciones de fragmentos de la carrocería y a las salpicaduras de la gasolina en fuego. El piloto se hallaba tumbado, inmóvil , a unos cuatro metros del auto en llamas, con la vestimenta ardiendo. Chaigne no disponía ni de una manta ni de un extintor, por lo que sólo pudo intentar sofocar las llamas que quemaban la ropa de Whitehouse con su sombrero. El piloto respiraba, pero se encontraba inconsciente, parecía dormir plácidamente, con el brazo izquierdo cubriéndose el rostro; había perdido el casco.

 

(“Je me portais immédiatement sur les lieux et trouvais à 4 mètres environ de la voiture en flammes Bill Whitehouse qui brûlait, immobile, couché sur le côté droit, la jambe gauche repliée sur la droite et le bras gauche cachant son visage dans l’attitude de quelqu’un qui dormait. Sa combinaison et la peau brûlaient excepté sa tête qui a dû être préservée des projections d’essence par son casque que l’on retrouva plus tard quelques mètres plus loin. N’ayant pas de couverture à ma disposition j’essayais en vain d’éteindre le feu sur son corps avec mon chapeau. Immédiatement après les commissaires Jean Gounant, chef du Poste 7 et Jean-Jacques me rejoignaient aussi impuissants que moi-même à soulager le blessé. Le service de Gendarmerie fut là bien avant d’ailleurs que le service d’incendie assuré par la maison Sicli qui n’avait ni couverture pour éteindre le feu sur le blessé ni l’eau pour empêcher que le feu de s’étendre à tout le champ de blé dont les gerbes moissonnées brûlaient jusqu’à cent mètres du lieu de l’accident, incendie causé par les projections d’essence enflammées. Un gendarme arracha la combinaison de Bill Whitehouse et se brûla légèrement les mains. L’hélicoptère du service d’ordre arriva peu après et prit en charge le blessé qui respirait encore.”)

 

 

El Cooper aún arde. Su capot se ha desprendido, lo mismo que otros fragmentos de la carrocería

(fotos e información, archivo http://www.amis-du-circuit-de-gueux.fr/Formule-2-a-REIMS-en-1957-une)

 

   Enseguida se acercaron los comisarios Rousseau y Gougnant, aunque no fue hasta la llegada de un gendarme, que se quemó las manos al arrancarle la ropa, cuando Whitehouse quedó libre de las llamas. Luego fue evacuado en helicóptero, pero los bomberos, que se acercaron con retraso, no pudieron, con sólo sus extintores de espuma, sofocar el incendio del auto y de la yerba, cuya humareda debió inquietar a los corredores el resto de la carrera.

 

 

 

Más imágenes de los restos calcinados del Cooper Bobtail

(archivo http://www.amis-du-circuit-de-gueux.fr/Formule-2-a-REIMS-en-1957-une)

 

   Nacido en Woolwich (Londres) el 1 de Abril de 1909, William James Whitehouse era vendedor de coches y se había iniciado en la fórmula III de 500 cm3 en 1949 con un Cooper Mk II-Norton, adjudicándose en esta especialidad tres mangas en Brands Hatch y otra en Rouen-les-Essarts, además de la Challenge Robert Benoist de Reims-Gueux y de numerosas plazas de honor.

 

 

Una muestra del agresivo estilo de WHITEHOUSE en Brands Hatch 1950, descolgándose del cockpit de su Cooper como el pasajero de un side-car de su barquilla.

En la segunda foto, también en 1950, WHITEHOUSE y Don Parker son empujados para ocupar su lugar en la parrilla del aeródromo de Ostende (Bélgica)

(archivos www.500race.org y Maurice van den Brempt en  http://www.500race.org/Gallery/Gallery.htm)

 

 

Aquí se le ve con su Cooper Mk IV nº 3, que cambió por un Mk V en 1951

(archivo www.500race.org)

 

   Fue un buen cliente de la Cooper, aquella empresa familiar donde era muy estimado en sus visitas porque obsequiaba a los trabajadores con golosinas, lo que no le había impedido batir a sus pilotos "oficiales", John Cooper y Eric Brandon, en Rouen-Les Essarts 1950. Bill también hizo fórmula II con un Alta en 1951 sin dejar la fórmula III: el 6 de Agosto se adjudicaba en Brands Hatch con el Cooper-Norton el "Daily Telegraph" Trophy ante Stuart Lewis-Evans, una figura en la especialidad. También brilló Bill en Castle Combe, Genoa y NürburgRing. Esta temporada quedó subcampeón, tras Eric Brandon.

 

 

En la primera fotografía se ve a WHITEHOUSE en Silverstone, corrigiendo un sobreviraje extremo en pugna con K. W. Smith.

Y en la segunda, la lucha es con Curly Dryden; ambos llevan Cooper Mk II, pero con diferentes carrocerías en la popa

(archivos www.500race.org y http://www.500race.org/Men/Curly%20Dryden.htm)

 

   En 1952 seguía fiel a la disciplina con un Cooper Mk VI con el que fue 3º en Brands Hatch y se accidentó en Zandvoort.

 

   En 1954 aún hizo algunas carreras de fórmula III, pero dedicó más tiempo y esfuerzo a la fórmula I. Amigo de Bernie Ecclestone, Bill Whitehouse se hizo con un Connaught AL10 de fórmula II/fórmula I, con el que fue 2º en el II Curtis Trophy de Snetterton en Junio (un breve sprint a 10 vueltas = 43 Km), aunque bastante lejos del Gilby/Maserati 250F que Roy Salvadori llevó a la victoria. También acabó Bill 4º en el Crystal Palace Trophy, y un mes después participó en el Grand Prix de Gran Bretaña, en Silverstone, del que se tuvo que retirar con fallos de alimentación en el Connaught nº 22 después de 63 vueltas. El 7 de Agosto disputó la International Gold Cup de Oulton Park, en la que se clasificó 6º. Y el 28 de Agosto corrió el Joe Fry Memorial Trophy de Castle Combe, carrera que ganó Horace Gould con un Cooper T23-Bristol, justo por delante del Connaught de Whitehouse.

 

 

 

 

 

El Connaught AL10 de 1953 que fue utilizado por Roy Salvadori, John Coombs, Kenneth McAlpine, Ron Flockhart y Bill WHITEHOUSE, que fue quien más partido le sacó en 1954.

Este ejemplar acabó siendo probado por Martin Brundle, para alimentar su “Millennium Edition”

(archivo http://megadeluxe.com/cars/1953-connaught-al10-historic-grand-prix-race-car)

 

En el Grand Prix de Gran Bretaña 1954, en Silverstone, WHITEHOUSE no salía el último: con su Connaught nº 22 había conseguido un tiempo en entrenamientos de 1 mn 56 s, a 9 segundos de Fangio, pole position, pero dejando tras de él a auténticos fórmula I, como los Maserati de Villoresi, Marimón, Ascari o Mieres, además del Cooper T24-Alta de P. Whitehead, el Ferrari de Rosier y los 2,0 litros de Marr, Thorne y Brandon; o sea, que en la parrilla se colocaba 19º de 30. En carrera aguantó hasta la vuelta 64ª, cuando tuvo que retirarse con problemas de alimentación de combustible.

La batalla del Connaught AL10 era de 229 cm, y llevaba el viejo motor Lea Francis 4 cilindros 1.767 cm3 subido a 2,0 litros (79 mm x 100 mm = 1.961 cm3, de unos 145 HP), puesto que no estaba listo el Alta 2,0 l que Mike Oliver había transformado a 2,5 l (4 cilindros, 93,5 mm x 90 mm = 2.471 cm3, 240 HP a 6.400 R/mn), motor que resultaría frágil a alto régimen sostenido.

En la foto se ve a WHITEHOUSE al ser adelantado por Fangio (Mercedes-Benz W196 nº 1), que tampoco tuvo suerte esta vez, puesto que se clasificó 4º, a una vuelta del Ferrari 625/553 de José-Froilán González.

Para más detalle sobre la campaña de Whitehouse en 1954 se debe consultar el trabajo “Bill Whitehouse: 1954 Formula One Season”, de Jeremy McMullen, publicado en http://www.conceptcarz.com/view/f1/teamsBySeason.aspx?riverTeamArticleID=139&driverID=218.

 (archivo “Daily Mail”, en la obra de Tim Hill)

 

   Tras un severo accidente, Bill Whitehouse se tomó un período de respiro, durante el cual trabajó en su garaje de taller-venta, pero volvió a la fórmula II en 1957. Dos meses antes de su última carrera había adquirido un nuevo Cooper T43-Coventry Climax FPF (el F2-14-57) que estrenó en Siracusa. También corrió con él en Gran Bretaña; sin embargo, se le averió en los entrenamientos de Reims-Gueux (donde lo había inscrito con el dorsal nº 54), por lo que alquiló a Roy Salvadori el Cooper T39 Bobtail-Coventry Climax FPF inscrito con el dorsal nº 34, porque Roy también disponía del Cooper T43 nº 40 oficial, con el que se clasificaría 4º en la carrera. Con el Bobtail, un sport de conducción central con el que Salvadori había logrado un buen tiempo de calificación, Whitehouse se mató en la 2ª vuelta de la carrera, abordando el viraje Thillois.

 

WHITEHOUSE en 1957

(archivo forum.sports.sina.com.cn)

 

   Su hijo Brian Whitehouse también competía, y en su establecimiento Westmount Garage de Blendon (Bexley, Kent) se fabricarían los Moorland/Gemini de fórmula Junior

 

Su tumba, y la de su esposa, se halla en el Saint Michael and All Angels Chuchyard de Wilmington, Dartfour Borough (Kent)

(David Holland en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=13993168&PIpi=4463038)

 

 

Bill WHITEHOUSE (1909-1957)

(archivos picasweb.google.com y forum.sports.sina.com.cn)

 

 

La Prensa: 15 de Julio de 1957

La Nación: 15 de Julio de 1957

Clarín: 16 de Julio de 1957

L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86

J. Repollés: pg. 203

Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly): pg. 49

Arritokieta (121198)

E. y F. Verplanken

Driver Career Histories: http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/whitehouse.html

Félix Muelas (Forix: 26 de Noviembre de 2001)

Gabriel A. Engels (180902)

[Jeremy McMullen: “Bill Whitehead: 1954 Formula One Season” (http://www.conceptcarz.com/view/f1/teamsBySeason.aspx?driverTeamArticleID=139&driverID=218)]

http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Whitehouse

http://www.500race.org/Men/Whitehouse.htm

[http://megadeluxe.com/cars/1953-connaught-al10-historic-grand-prix-race-car]

http://www.amis-du-circuit-de-gueux.fr/Formule-2-a-REIMS-en-1957-une

Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13993168

Juan Paredes (30514)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)