INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

     

 

 

 

 

 

JAIME SEGOVIA – AL FINAL DE TUS SUEÑOS

 

 

 

310711

 

amigos,

 

   Jaime Segovia fue un buen copiloto profesional, y aspiraba a ser también un buen piloto, objetivo para el que había apuntado facultades.

 

hastaluego

 

 

 

 

Jaime  SEGOVIA   (1946 – 1970)      España      210697 actualizado 120219

 

 

 

Suzuki GSX y Yamaha FZR en 1987

 

 

in memoriam: Jean Negulesco (1900-1993)

y

Anne Francis (1930-2011)

 

 

 

Anne Francis

en ”Lydia Bayley”, 1952, Jean Negulesco, © Twentieth Century Fox

 

 

 “Ahí está la felicidad,

ahí está la joven que aparecía

al final de todos tus sueños.”

 

Alain-Fournier (1886-1914)

[traducción de Juan Bravo Castillo]

 

 

   Piloto aficionado, actuaba como copiloto de Bernard Tramont cuando murió en el IV Rally Bosch 1970, tras un accidente acaecido durante la madrugada del domingo 30 de Agosto.

 

PORT 3 Tramont y Segovia Formula IMG_7697

Jaime SEGOVIA

(de “Fórmula”)

 

   Aunque habían conseguido una sustancial ventaja sobre el siguiente clasificado provisional, no bajaron el ritmo y, negociando una derecha larga y muy rápida en la bajada del Alto de Vidania a la que seguía una izquierda más cerrada, su Alpine (en quinta velocidad y a unos 140 Km/h) chocó contra un caserío situado en el borde derecho de la carretera.

 

Jaime SEGOVIA (con gorra), Etchebers, Christine, Tramont y el Alpine, poco antes de la tragedia (foto publicada en Autopista en 1970)

Jaime SEGOVIA (con gorra de jockey, tras el capot abierto del Alpine), Etchebers, Marie-Christine Rives, Tramont (gorro blanco) y Villaamil, poco antes de la tragedia

(de "Autopista")

 

   Tramont (vencedor en Le Mans 1968 al índice energético y campeón de España de rallies 1967 y 1968), resultó herido; y, muy conmovido por la tragedia, decidió en principio abandonar la competición. No obstante, apoyado moralmente por Ricardo Antolín, se animaría a seguir en activo durante un año más. Pero los resultados se resintieron por los malos recuerdos (en 1966 se le había matado otro copiloto, Luis de Baviera), y al final de 1971 llegó la retirada definitiva.

 

Jaime SEGOVIA, en Mayo de 1970

(Rafael Castañeda en “El Automóvil”)

 

   En cuanto al accidente mortal, se produjo al tomar a fondo la curva, apurando la trazada como en un circuito. El Alpine A110-Renault 1.600S nº 3, girando muy apurado en torno al ápice se fue directo contra la esquina del edificio situado a la salida de la curva, partiéndose en dos por su eje longitudinal. Segovia murió en el acto, no pudiendo ser reanimado por Tramont (que, herido a su vez, le hizo un boca a boca) ni por Marc Etchebers y su copiloto (su novia, la estudiante de farmacia Marie-Christine Rives, que le practicó masajes cardíacos), quienes, viniendo por detrás, se habían detenido a prestar auxilio. Tramont fue trasladado a una clínica de Tolosa para ser tratado de sus lesiones en el rostro, brazos, piernas y pelvis.

 

NW Vidania Régil Firestone Hispania 1969 IMG_1005

El Alto de Vidania se encuentra en la carretera secundaria Azpeitia/Goyaz/Vidania

(cartografía Firestone Hispania 1969)

 

   Jaime Segovia había nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 26 de Agosto de 1946 (acababa, pues, de cumplir los 24 años de edad) y, tras una etapa como jockey profesional, se pasaba al automovilismo, debutando en un Rally del Sherry. En 1969 oficia de copiloto para Alberto Ruiz-Giménez en la escudería Repsol/Jolly Club, y también para Pedro Álvarez y para el periodista-piloto Ricardo Rizos  Muñoz, entre otros. Al XVII Rallye del RACE se presenta como navegante de Ruiz-Giménez en un Lancia Fulvia HF 1.300.

 

 

Jaime SEGOVIA, copiloto de Alberto Ruiz-Giménez en los rallies Costa Brava (3os con el Lancia Fulvia HF nº 21)

y 2.000 Virajes en la temporada 1969

(Forcano y Crous en “Velocidad” y de “Autopista”)

 

En 1969, Jaime SEGOVIA fue también el navegador de Rizos  Muñoz. En el I Rallye Nocturno Gibralfaro, Muñoz/SEGOVIA llevaron su Renault 8 TS al 5º puesto scratch y al 1º en Fabricación Nacional.

Y en el Rallye de Cercedilla/IX Rallye de Castilla, Jaime quedaba 1º en el Lotus Elan de Pedro Álvarez. El propio SEGOVIA fue quien ganó la prueba complementaria de slalom pilotando el ágil Elan y  “haciendo un verdadero alarde de conducción”

(de “Velocidad”)

 

Como expertos veteranos, Alberto Ruiz-Giménez y Jaime SEGOVIA aconsejan en el control de Madrid a la pareja Jesús Ripalda/José-A. Erdicia, que en 1970 participaban por primera vez en el Rallye de Monte-Carlo con un Alpine A110-Renault 1.296 cm3 de fabricación española

(en "El Automóvil")

 

   Su labor no pasa inadvertida y Tramont hace que Fernando Villaamil lo contrate como copiloto oficial de FASA-Renault para 1970, reemplazando al último copiloto de Tramont, Ricardo Antolín, que se hallaba cumpliendo el servicio militar. Y con Tramont, Jaime Segovia encadenará una serie de buenos resultados, aunque los Alpine A110-Renault 1.440 y 1.600 de FASA y de Dieppe ya no son tan competitivos frente a los Porsche 911. Al mismo tiempo, Jaime era habitual participante en la fórmula nacional de promoción Copa Renault 8 TS.

 

 

 

Tramont/SEGOVIA, en el Rallye Costa Brava 1970 en el que fueron 3os con el antiguo Alpine A110-Renault 1.440 de matrícula SA-29549 (dos primeras fotografías).

En Abril, ya con el nuevo 1.600S traído de Dieppe, ganaron el Rally Pikolín, de 804 Km a través de las provincias de Zaragoza, Lérida, Huesca, Tarragona y Teruel, con 106,8 Km de tramos especiales, incluyendo una carrera en el circuito urbano Guadalope de Alcañiz. Los vemos en el Alpine nº 6, tomando la salida de un tramo

(de "Velocidad", de J. Alguersuari en “El Automóvil”

y de Francisco Férriz en “Velocidad”)

 

 

 

 

 

Tramont/SEGOVIA cumplieron una temporada 1970 que no pudieron completar. Después de ganar al índice (3º scratch) el Criterium Luis de Baviera, en Mayo ganaron el Rally Miraflores de la Sierra (segunda y tercera fotografía), ante Castillo Olivares/Álvarez (BMW 2002 TI), Pombo/Castillo (Seat 1.430) y Balboa/Yuste (Morris Cooper S).

En la cuarta foto los vemos en el IV Rally Internacional de Orense, donde terminaron 2os.

Y en la quinta, en el Rías Bajas de Agosto, en el que el Alpine nº 6 se mostró impotente ante los Porsche de Reverter y Doncel, y el Fiat Abarth de Juncosa/Artemi, que fue el auto ganador

(de “Formula”, Rafael Castañeda en "El Automóvil", “Torcuato” en "El Automóvil",

archivo Carles Bosch en

http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.html

y Gonzalo Belay en “El Automóvil”)

 

   Volviendo al trágico IV Rally Bosch, la organización suspendía la carrera en el mismo punto del accidente (sólo Jesús Sáenz de Buruaga, el único participante que ya había pasado, siguió corriendo al ignorar lo sucedido) y abrió una suscripción para ayudar a los familiares de Segovia. El resto de los pilotos optaba por retirarse, por lo que la prueba se daba por concluída y la clasificación definitiva se estableció así: 1º: Tramont/Segovia (Alpine), 2º: Sunsundegui/Salaverri (Alpine), 3º: Etchebers/Marie-Christine (Alpine); 4º: Sáenz de Buruaga/Galdós (Alpine), 5º: DelOlmo/Casas (BLMC Authi Mini 1.275C).

 

   Con ello, Jaime Segovia resultaba victorioso en el rally donde encontró la muerte. En la prueba de la Copa Nacional Renault 8 TS que se celebraba el mismo domingo 30 de Agosto sobre el circuito de Churdínaga y que ganó "Fafeche", se guardó un minuto de silencio en memoria de Jaime Segovia. Y el V Rallye Internacional Bosch 1971, en el que Tramont no tomó parte, se subtitulaba  Memorial Jaime Segovia  y fue ganado por Ruiz-Giménez/Muñoz

 

El circuito urbano de Churdínaga (Txurdinaga, Bilbao) en 1970. SEGOVIA disputaba el torneo nacional Renault 8 TS y pensaba participar en la manga que se celebraba en este escenario el mismo domingo en que se mató.

Jaime SEGOVIA podía haber llegado a ser un buen piloto profesional, condición a la que aspiraba

(de "El Automóvil")

 

PORT 4 Alberto Ruiz-Jiménez en el Rallye 2

 

Jaime SEGOVIA (19461970)

(de “Autopista y "Velocidad")

 

 

Autopista: 5-12 de Septiembre de 1970, addenda, pg. 7

Velocidad: 12 de Septiembre de 1970 (López Olea), pg. 1 y 4

Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5

Fórmula: Octubre de 1970

El Automóvil: 12 de Diciembre de 1970 (“Alcor”-Emilio de Villota-), pg. 7

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 322

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 10, pg. 141

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)