INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

DANIEL URRUTIA TE FALLÉ

 

 

 

270908

 

amigos,

 

   hace sesenta años que murió Daniel Urrutia. Aunque era un buen mecánico, copiloto y piloto, no habría llegado a ser famoso de no haber sido desgraciado protagonista en un accidente del gran Juan-Manuel Fangio.

 

hastaluego

 

 

 

Daniel  URRUTIA   (1913 1948)     Argentina      130197 actualizado 190711

 

en recuerdo de Rafa Pilar (1944-2008), cirujano del motor

 

 

Graham-Paige Shark Nose 1939 Custom 97

6 cilindros 3.569 cm3 compresor 116 HP a 4.000 R/mn

 

 

 

(de “Auto Rétro” y Enciclopedia Georgano)

 

 

Audrey Hepburn:

 

   –Nunca te fallaré.

 

Albert Finney:

 

   –Yo a ti, sí.

 

(en "Two for the Road", 1967, Stanley Donen)

 

 

   Mecánico, amigo y copiloto de Juan-Manuel Fangio sobre un Chevrolet TC coupé en el llamado Gran Premio Internacional del Norte 1948, cuyo recorrido enlazaba las ciudades de Buenos Aires, Lima y Caracas y que comenzó el 20 de Octubre.

 

Daniel URRUTIA

(archivo Alfredo Parga)

 

   Se trataba de la primera sección del Gran Premio de la América del Sur; la segunda sección sería la Lima/Buenos Aires o Gran Premio Internacional del Sur 1948, y se disputaría del 2 al 11 de Diciembre.

 

Urrutia Daniel URRUTIA sonríe a  J

Daniel URRUTIA sonríe a su piloto tras la victoria de ambos en la 5ª etapa La Paz/Arequipa del Gran Premio Internacional del Norte 1948. La tragedia llegaría dos días más tarde

(archivo J-M Fangio, publicada en "Fangio - A Pirelli Album")

 

   La carrera ofreció un duelo espectacular entre Fangio/Urrutia y Óscar Gálvez/Herrero. El tandem Fangio/Urrutia gana la etapa La Paz/Arequipa, pero en la siguiente, Arequipa/Lima, sufre un percance cuando el Chevrolet pierde una rueda, lo cual lo retrasa tanto que se clasifica 13º y, prácticamente, sus pilotos no tienen tiempo de dormir esa noche antes de reparar el auto y tomar la salida para la siguiente etapa, Lima/Tumbes. Parten en el puesto 23º, al que han caído en la clasificación general, pero 150 kilómetros después Fangio ha adelantado a todo el mundo; sólo Óscar Gálvez puede seguirle durante un trecho.

 

Urrutia Fangio la noche anterior Parga 409 IMGP9895

Después de haber estado trabajando toda la noche, Fangio no se encontraba en óptimas condiciones fìsicas al comienzo de la etapa Lima/Tumbes

(archivo A. Parga)

 

   El reflejo de las luces de Gálvez en el retrovisor de Fangio perturba su poderosa visión de águila, que ya ha quedado forzada por la niebla, exigiendo al piloto un esfuerzo de concentración suplementario para correr a ciegas y sobreponerse a la fatiga. Al cruzar el pueblo de Huanchasco, unos 50 Km después de la ciudad de Trujillo, experimenta un nuevo deslumbramiento por la reflexión de sus propias luces sobre las paredes encaladas de los edificios; así que, a la salida de la población  El Chueco  lo ve todo negro y sufre uno de los escasos accidentes de su carrera: no aprecia bien una curva a izquierdas, se sale de la carretera por la derecha a unos 140 Km/h, cae dando tumbos por el talud y Daniel es proyectado fuera del coche al arrancársele la portezuela. Óscar Gálvez, 100 metros por detrás, ha advertido el accidente pero se sale sobre la cuneta opuesta, volcando a su vez.

 

accidente Fangio-Urrutia en comic (Engels)

Esta secuencia de dibujos de José Sanabria intenta ilustrar el accidente de Fangio/URRUTIA

(de la obra de Alfredo Parga, vía Gabriel- A. Engels)

 

   Fangio queda atrapado dentro de la cabina, provista de una primitiva jaula antivuelco, pero consigue salir ayudado por Gálvez, quien, luego de cerciorarse de que no sufre lesiones importantes, seguirá la prueba tras reparar una rueda reventada. Pasan otros corredores (Marimón, Juan Gálvez, Bojanich) que no paran porque no ven a los accidentados o porque los creen ya atendidos. Eusebio Marcilla, en cambio, se detiene y será él quien conduzca a los heridos al hospital de Chicama. Y Manuel Montes (otro piloto de Chevrolet) también se detendrá y desistirá de seguir la prueba por acompañar a su amigo Fangio. Era la madrugada del viernes 29 de Octubre. A causa de este siniestro, también Luciano Murro anunciará la renuncia a la segunda parte de la prueba, Lima/Buenos Aires.

 

Urrrutia IMGP9908

 

URRUTIA - con este Chevrolet murió (museo Fangio)

El Chevrolet coupé nº 1, maltrecho

(foto Kirbus, archivos Christian Moity en la obra de Ménard & Vassal, “Sports Car Internacional” y Museo Fangio)

 

   A Juan-Manuel, que está herido en el rostro y las piernas, se le cura y hospitaliza, siendo velado por Montes, mientras a Daniel Urrutia se le intenta reducir la fractura de cráneo. El día siguiente, Fangio se ocupa de su coche, se entera de que la carrera va encabezada por los hermanos Gálvez (aunque la ganará Domingo Marimón con su Chevrolet coupé, puesto que los Gálvez sufrirán diversos problemas a la puertas de Caracas) y, desgraciadamente, de que Daniel Urrutia ha muerto.

 

Urrutia en la Morgue Parga 411IMGP9896

Daniel URRUTIA, en la morgue

(archivo Alfredo Parga)

 

   Era la primera vez que Fangio utilizaba un roll-bar (se lo fabricó su hermano Toto Fangio), lo cual le salvó de algo grave. En cambio, las puertas del coupé no estaban acerrojadas con pestillos de seguridad. Daniel Urrutia omitía trabarlas a propósito: era de los que preferían salir despedidos y, seguramente, eso le costó la vida. La desaparición de su amigo marcó mucho el ánimo de Juan-Manuel Fangio. A partir de entonces evitaría correr con alguien más en el auto. Incluso llegó a participar en La Mille Miglia 1956 en solitario, sin el casi imprescindible copiloto-navegante.

 


Rubén  Toto  Fangio (1917-1998)

fue mecánico de Juan-Manuel Fangio y de Juan-Manuel Bordeu

(archivo Gabriel-A. Engels)

 

   Daniel Urrutia había nacido en Mendoza el 6 de Septiembre de 1913. Su debut como acompañante de Fangio tuvo lugar justo un año antes de la carrera fatal, y con éxito. Fue en la Doble Vuelta Sierra de la Ventana 1947. Otra de las victorias de ambos, siempre con Chevrolet coupé, tendría lugar en la Vuelta de Entre Ríos 1948, en la que triunfaron en sus dos etapas (de 641 Km y 862 Km). Fangio/Urrutia ganaron a un promedio de 120,4 Km/h, puesto que nunca aliviaron el ritmo. Cuando la victoria era segura, recorrieron el último tramo Bovril/Paraná a la elevada media de 142,86 Km/h.

 

   Ese mismo año habían ganado el Gran Premio Ciudad de Pringles, que también figura como Vuelta de Coronel Pringles o Doble Vuelta de Pringles, puesto que se corrió los días 28 y 29 de Febrero con un recorrido diferente en cada jornada.

 

Urrutia parga 372 IMGP9898

 

URRUTIA Fangio Urrutia  Pringles 1948 Parga 371IMGP9897

 

Urrutia Parga 372 IMGP9899

Doble Vuelta de Pringles 1948: plano de los recorridos, Fangio/URRUTIA en acción y después de la victoria

(archivo Alfredo Parga)

 

   Mostraba Urrutia tanta afición que Juan-Manuel tuvo que prestarle su monoplaza de Mecánica Nacional para que corriera una prueba en Esperanza, en la que Daniel terminó 4º. Adolfo Mújica, otro piloto de Turismo de Carretera, hizo levantar un monolito en el lugar donde se había herido mortalmente Daniel Urrutia. Su hijo póstumo también sería mecánico y copiloto (de Jorge Cupeiro)

 

   Fangio no acostumbraba a accidentarse, pero en Junio de 1952 sufrió otro terrible siniestro en Italia, que le mantuvo varios meses inactivo. Había conducido muchas horas sin descanso para llegar a tiempo y le debieron fallar sus prodigiosos reflejos.

 

Atendido por doña Andreina en el Hospital de Monza

(foto AP, archivo Christian Moity)

 

Chevrolet TC nº 1 (de Fangio - A Pirelli Album) vale

El coupé Chevrolet TC nº 1 fue rescatado, conservado y reconstruído (por Totó Fangio), para pasar a adornar el Museo Fangio de Balcarce junto a varios otros autos del piloto genial

(de "Fangio - A Pirelli Album")

 

URRTIA detalle

Daniel URRUTIA (19131948)

 

 

Fangio/Giambertone: pg. 75, 77, 79

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 258; tomo 5, pg. 275

Sport-Auto: Mayo de 1976 (Gérard Crombac), pg. 38; Agosto de 1979 (Roebuck/Fangio), pg. 83

Fangio/Carozzo: pg. 27, 120, 270, 336

Nigel Roebuck: pg. 64

Stirling Moss y Doug Nye: “Fangio: a Pirelli Album", pg 44

Sports Car International: Diciembre de 1991 (Tim Considine), pg.70

Auto Hebdo Sport: 29 de Julio/12 de Agosto de 1995 (Josep Mª Bosch), pg. 70

Alfredo Parga: "Historia Deportiva del Automovilismo Argentino. Hombres, Máquinas, Circuitos", tomo II, pg. 408-411

Bruce Jones: pg. 111

Isbel Quiroz

Félix Muelas (190702)

Gabiel- A. Engels (170603)

Ménard et Vassal: pg. 26-27

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)