INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

AMY JOHNSON – NUNCA SERÁS VIEJA

 

 

 

50106

 

amigos,

 

   hace sesenta y cinco años murió Amy Johnson. No es una cifra de aniversario demasiado ortodoxa, pero nos servirá de pretexto para recordarla.

 

hastaluego

 

 

 

AMY  Johnson   (1903 – 1941)      Gran Bretaña      250104 actualizado 2i0414

 

 

para la Dorita de 1966

 

 

Robert Brett Lunger (a la derecha en la foto) salvó a un compañero herido

durante la guerra de Viet-Nam en la primera mitad de los ’60, y en 1976 salvó la vida

de Niki Lauda, junto con Harald Ertl, Walter Raab, Guy Edwards y Arturo Merzario,

por lo que fueron condecorados con la Golden Christophorus Medal por el ÖAMTC;

Edwards, además, recibió la Queen’s Gallantry Medal.

Una vez jubilado de la fórmula I, Brett Lunger, que también era aviador,

se dedicó a labores humanitarias, trasladando a heridos, enfermos y expatriados.

(foto © Sutton Images, archivo “Car and Driver”)

 

 

Tomás Castaño de Meneses (1929-1982)

fue campeón del mundo de acrobacia aérea en Sondica 1964,

cuando era capitán del Ejército del Aire y miembro del

Equipo Nacional de Vuelo Acrobático, dirigido por José-Luis Aresti

y cuyos demás componentes fueron:

Jorge Lafonda Puig, Ignacio Quintana Arévalo, Manuel Ugarte Riu,

Julio Arrabal Terán y Ángel Negrón Pezzi

 

Los aparatos utilizados por el equipo eran del modelo Zlin Z-326 Trener Master

[Julio Toledo en “Avión”*]

 

 

 “Quand vous serez bien vieille, au soir, à la chandelle,

Assise auprès du feu, dévidant et filant,

Direz, chantant mes vers, en vous émerveillant:

`Ronsard me célébrait du temps que j’étais belle!´”

 

[Cuando seas muy vieja, de noche, con la vela,

Sentada junto al fuego, devanando e hilando,

Dirás, embelesada, recitando mi canto:

`¡Ronsard me celebraba cuando yo era muy bella!´]

 

Pierre de Ronsard (1524-1585)

 

 

   Famosa piloto aérea, aunque menos conocida en su faceta de automovilista, nacida en Kingston-upon-Hull el 1 de Julio de 1903. No concluyó sus estudios en la Universidad de Sheffield y desempeñó trabajos como secretaria y empleada de almacén, trabajos que no satisfacían sus inquietudes.

 

   A los 25 años quiso obtener la licencia de piloto de avión, para lo cual intentó seguir un curso en la Escuela de Pilotos DeHavilland de Stag Lane, pero no podía permitirse pagar la tarifa de 5 £ por hora. Sin embargo, luego recibió clases en el London Aeroplane Club del mismo aeródromo Stag Lane. Quizá existía un déficit entre sus dotes y su vocación, pero su voluntad cubriría el resto. En 1929 consiguió la ansiada licencia de piloto, a la que añadiría posteriormente las de mecánico y navegante. Entre 1935 y 1937 fue presidenta de la Women’s Engineering Society.

 

AMY Johnson –luego, Mollison–

(archivo Bernard Marck en su obra “Héros et Héroïnes de l’Aviation”)

 

AMY Johnson (a la izquierda) con otras dos pilotos del London Aeroplane Club: Dorothy Spicer y Winifred Spooner

(de “Ases de la Aviación-Amy Johnson”)

 

   Cuando aún no acumulaba sino la experiencia de menos de 80 horas de vuelo ni había efectuado un recorrido de más de 237 Km, se especializó en largas travesías en solitario, como Croydon/Port Darwin en 1930 o Croydon/Peking en Enero de 1931 (raid que se frustró en Moscú por el mal tiempo). En Julio de 1931, con un DeHavilland Puss Moth de cabina cerrada y el copiloto Jack Humphreys, da el salto Lympne/Moscú sin escalas (2.830 Km en 21 horas), prosiguiendo luego hasta Tokio a través de Siberia. En este raid batió un record de velocidad para aviones ligeros al cubrir los 11.000 Km en 80 horas de vuelo efectivo en la ida, y en 78 horas en el retorno.

 

 

 

 

El 5 de Mayo de 1930, AMY se dispone a efectuar el vuelo entre Gran Bretaña y Australia.

El “Daily Sketch” mantendría puntualmente informada a la expectante ciudadanía de la hazaña que suponía enlazar Croydon con Port Darwin; hazaña que realizó AMY en solitario y con un frágil DeHavilland Gipsy Moth de sólo 100 HP: 19.000 Km en 19 días y medio.

En la última fotografía, acogida a la piloto durante una de sus escalas en Australia. AMY había pretendido batir el record en poder de Bert Hinkler (15 días en 1928). No lo logró, pero su popularidad creció hasta cotas muy altas. El “Daily Mail” le concedió un premio de 10.000 £, aunque a cambio de exigirle una molesta gira publicitaria que le hizo entrar en períodos de depresión

(archivos Bernard Marck en su obra “Héros et Héroïnes de l’Aviation”, British Museum Newspaper Library,

en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, y de Ases de la Aviación-Amy Johnson)

 

 

El Jason  G-AAAH que AMY utilizó en el vuelo Inglaterra/Australia 1930, un DeHavilland DH 60G con motor Gipsy Moth I de 100 HP, se conserva en el Museo de la Ciencia de Londres. La heroína lo había comprado de segunda mano con la ayuda económica de su padre (600 £) y de lord Wakefield (500 £).

La monstruosa travesía estuvo plagada de incidentes y accidentes (aterrizajes dificultosos en Bagdad, Bandar Abbas, Jhansi y Rangún), pero lo más duro resultó, quizá, el esfuerzo que tenía que desplegar para bombear manualmente la gasolina de los depósitos suplementarios, lo cual le provocaba náuseas y desfallecimientos.

Entre numerosos premios y homenajes, AMY Johnson recibió el trofeo Harmon y fue condecorada con la enseña de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE)

(de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación y archivo S. Howe en “Ases de la Aviación”)

 

   El 29 de Julio de 1932, la  “heroína mecanógrafa”  se casó con otro volador solitario, James A. Mollison (Inglaterra/Australia en 1931, London/Cape Town en 1932). Amy batió a su marido en este último vuelo al efectuarlo en ida y vuelta, por lo que se le concedió el  Trofeo Segrave.  Juntos cruzaron el Atlántico en 1933 e intentaron ganar el Premio Macpherson Robertson en 1934 con un DeHavilland de diseño específico, el bello bimotor DH 88 Comet Black Magic,  aunque no lo consiguieron.

 

AMY y Jim Mollison

(archivo Bernard Marck en su obra “Héros et Héroïnes de l’Aviation”)

 

La piloto en Stag Lane, con su De Havilland Puss Moth  The Desert Cloud

(archivo Radio Times Hulton en “Héroes de la Aviación”)

 

 

Propaganda de Castrol en un poster creado por Andrey que refleja la hazaña de AMY Johnson (Mollison) en su vuelo Londres/Ciudad de El Cabo 1932, en solitario y con su nuevo DeHavilland Puss Moth  Desert Cloud.

El raid lo realizó entre el 15 y el 19 de Noviembre (en 4 días, 6 horas y 45 minutos); también regresó en vuelo, lo que le valió el Trofeo Segrave.

En Mayo de 1936 repitió el raid con un Percival Gull Six. En la foto vemos la acogida que recibe en Croydon al regreso de este último viaje

(propaganda de Castrol y foto de Radio Times Hulton, publicada en "Ases de la Aviación")

 

AMY y Jim Mollison, fotografiados por Bassano en 1932

(© National Portrait Gallery en www.npg.org.uk, vía Karino)

 

La pareja de famosos aviadores el 3 de Junio de 1933, en vísperas de una travesía del Océano Atlantico (Gales/USA) con un DeHavilland Dragon Rapide. AMY se convirtió entonces en la primera mujer que atravesaba el Atlántico en vuelo de Este a Oeste.

Partiendo de Pendine Sands, la idea era seguir hasta Bagdad tras las escalas en Estados Unidos, pero su DeHavilland DH 84 Dragon Rapide  Seafarer  G-ACCV, provisto de depósitos suplementarios y otros extras, embarrancó en el lodo al aterrizar con mal tiempo en Bridgeport (Connecticut), resultando desmantelado por los enfervorizados admiradores que no querían renunciar a llevarse un recuerdo, y la travesía terminó allí. Con los motores, los depósitos especiales y otras piezas salvadas, AMY y Jim prepararon un  Seafare II,  pero renunciaron a completar el raid tras no poder despegarlo en Canadá.

Estuvieron casados entre 1932 y 1938, volviendo a emparejarse durante la II Guerra Mundial

(archivo Bernard Marck, en su obra “Elles Ont Conquis le Ciel”)

 

El DeHavilland DH 88 Comet de 1933, utilizado por tres equipos para el vuelo de 42.560 Km de ida y vuelta entre Gravesand (Gran Bretaña) y Blenheim (Nueva Zelanda), el Premio Macpherson Robertson 1934. Se trataba de un perfilado bimotor de 460 HP en total, 353 Km/h de velocidad máxima y 4.700 Km de autonomía.

Este es el nº 34  Grosvenor House  de C. W. A. Scott/Tom Campbell-Black, que ganaron el evento en 10 días, 21 horas y 22 minutos, y que actualmente se custodia en el Museo DeHavilland.

El de AMY y Jim Mollison se bautizó Black Magic,  estaba decorado en negro y oro, llevando la matrícula G-ACSP. Fue muy rápido al principio, pero sufrió problemas mecánicos irresolubles y su carrera se detuvo en Allahabad; según varias fuentes, los motores fallaban por haber utilizado combustible inapropiado, aunque otra fuente indica que lo que fallaba peligrosamente era el tren de aterrizaje retráctil

(dibujo de Vincenzo Cosentino para la obra de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi)

 

 

Como hemos visto, entre el 4 y el 15 de Mayo de 1936 AMY, la  “mecanógrafa voladora”,  batio una vez más su propio record (y el de su marido) en el recorrido Gravesend/Ciudad de El Cabo/Croydon, completando esta vez la distancia de ida de 10.500 Km en 3 días, 6 horas y 26 minutos de vuelo real con el Percival Gull G-ADZO. En el retorno tardó bastante más (112 h 30 mn)

(archivo Bernard Marck, en sus obras “Elles Ont Conquis le Ciel” y “Héros et Héroïnes de l’Aviation”)

 

AMY, pintada por sir John Longstaff

(© National Portrait Gallery, en “Ases de la Aviación” y en www.npg.org.uk, vía Karino)

 

   Amy realizó aún otros vuelos en solitario; el último, en 1936. Se dedicó después a más plácidos paseos en veleros y planeadores. Cuando parecía sentirse saturada de nubes, las cambió entonces por el asfalto, aunque ya no con el mismo entusiasmo. A bordo de un Talbot T150 C de carreras cedido por el propio Tony Lago, entrenó en el autódromo de Montlhéry antes de participar en el Rallye Paris/Vichy/Saint-Raphaël Féminin que se celebraba el 15 de Febrero de 1938. Lo acabó en 4ª posición con un Talbot-Lago T23 Spéciale (con motor T150, 6 cilindros, 80 mm x 104,5 mm = 3.996 cm3, culata de cámaras hemisféricas, dos carburadores, 115 HP a 4.000 R/mn, ~ 1.350 Kg, 150 km/h); la vencedora fue mademoiselle Lace, igualmente sobre Talbot (en otra fuente, Betty Haig con un MG PB; en este rally se establecían varias clasificaciones por categorías). También participó Amy en alguna carrera en cuesta y en el Rallye de Monte-Carlo 1939, saliendo desde John O'Groats para el recorrido de concentración. Pero la II Segunda Guerra Mundial detendría pronto esta nueva actividad de la animosa piloto.

 

 

AMY fue 4ª en el Rallye Paris/Vichy/Saint Raphaël Féminin 1938 con este Talbot-Lago T23 nº 66.

Una semana después, el 21 de Febrero, participa en el concurso de elegancia de Cannes, en el que obtuvo otro premio

(© archives Dominique Pascal en la compilación de Patrick Lesueur,

y archivo Bernard Marck en su obra “Elles Ont Conquis le Ciel”)

 

Aquí, AMY Johnson se dispone a cubrir la carrera en cuesta de Shelsley Walsh 1938

(film British Pathé News, archivo http://news.bbc.co.uk/local/herefordandworcester/hi/people_and_places/newsid_8648000/8648409.stm)

 

   Al iniciarse la contienda, Amy se alistó en el transporte auxiliar aéreo (ATA). Y en él servía al perecer, de forma dramática, en una misión banal (trasladar un Airspeed Oxford de Prestwick a Kidlington), convirtiéndose en la primera víctima mortal del ATA cuando tenía en su haber más de 3.000 horas de vuelo.

 

El bimotor Airspeed Oxford AS.10

(de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

 

   No se sabe exactamente la causa aunque lo más probable es que la nubosidad le impidiera tomar tierra y, al terminársele el combustible, se tiró al mar en paracaídas. Desde un navío de la armada, el remolcador  HMS Haslemere,  se la vio caer; pero, dirigiéndose en su auxilio, el remolcador encalló. Amy no pudo aferrarse a los cabos que le lanzaban, y el capitán de corbeta Walter Fletcher, en un gesto desesperado y heroico, se arrojó al mar intentando rescatarla. Perecieron los dos. Era el domingo 5 de Enero de 1941 y el cuerpo de la valiente Amy, de 37 años, no fue encontrado nunca.

 

 

 

 

 

AMY no ha sido olvidada. El mismo 1941, Herbert Wilcox realizó un film biográfico sobre la aviadora, protagonizado por Anna Neagle y Robert Newton, y producido por RKO Radio Pictures Limited: “They Flew Alone” (“Wings and the Woman”).

En la foto inferior, la escuela de primaria de Sutton  Amy Johnson  en 2003, uno más entre los numerosos tributos y recordatorios que se le han otorgado

 (© RKO Radio Pictures Ltd. 1941, archivos http://www.mooncove.com/newton/tfa.htm

 y www.suttonlea.org, vía Karino)

 

Biografía de la piloto a cargo de Constance Babington Smith

(de http://www.tower.com/amy-johnson-constance-babington-smith-paperback/wapi/100569611)

 

 

 

 

 (archivos Bernard Marck en su obra “Elles Ont Conquis le Ciel”,

http://womenaviators.org/cgi-sys/suspendedpage.cgi,

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/1781950.stm

y otros sitios de la web)

 

   En una nota necrológica, Francis Chischester afirma de Amy que:  "(...) ella fue la primera mujer que voló en solitario las 12.000 millas que separan London de Brisbane, la primera mujer que voló a través de Siberia y volvió, y la primera mujer que logró un record abierto de larga distancia",  aseverando que  "Amy Johnson fue más que una gran aviadora, fue la mejor aviadora que el mundo ha conocido."  ["Amy Johnson was more than a great airwoman, she was the greatest airwoman the world has yet known."]

 

 

AMY Johnson (19031941)

(archivos Bernard Marck en su obra “Elles Ont Conquis le Ciel”,

www.shef.ac.uk, www.porsmouth-aviation.co.uk, vía Karino,

y Popperfoto en la obra de M. J. H. Taylor "The Times - Aviators – A History in Photographs")

 

 

The Aeroplane: 24 de Enero de 1941 (Francis Chischester), pg. 127

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: tomo 13, pg. 3.219

Aviación (Modelos-Ases-Historia): Amy Johnson

M. J. H. Taylor: "The Times - Aviators – A History in Photographs", pg. 138

Ases de la Aviación: fascículo 7, pg. 327

Heroínas del Aire: pg. 141

Bernard Marck: Héros et Héroines de l’Aviation, folio 24

Bernard Marck: Elles Ont Conquis le Ciel, pg. 111

Juan Paredes

http://es.wikipedia.org/wiki/Amy_Johnson

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)