INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

SANTIAGO CAÑEDO – EL VALOR NO ESPERA

 

 

 

100512

 

amigos,

 

   recordemos hoy a otro copiloto y aspirante a piloto, cuya carrera fue demasiado breve.

 

hastaluego

 

 

 

Santiago  CAÑEDO   (1947 – 1969)      España      311297 actualizado 160316

 

para Mónica Verónica,

y su amiga Violeta

 

 

 

 

"Je suis jeune, il est vrai; mais, aux âmes bien nées,

La valeur n'ettend point le nombre des années."

 

Corneille (1636)

 

 

   Copiloto de rallies de figuras nacionales de su tiempo, como Alberto Ruiz-Giménez, Lucas Sainz y Bernard Tramont. Al igual que José-Antonio Recuero cuatro años más tarde, Cañedo falleció en Madrid a consecuencia de un accidente de tráfico sucedido a finales de Junio de 1969, cuando tenía 21 años de edad.

 

Santiago CAÑEDO ELDUEYE

(archivo “Fórmula”)

 

   Siendo aún estudiante de Derecho, Santiago Cañedo Eldueye había debutado en el IV Rally Internacional Costa del Sol 1967, el 8 y 9 de Diciembre, clasificando en 3ª posición el Alpine A110-Renault 1.300 que pilotaba Alberto Ruiz-Giménez. Fue un excelente comienzo; el Alpine se había colocado por detrás de los Lancia Fulvia HF de Angiolini/“Jolly” y DeBagration/Fuertes, pero por delante del Alpine de Tramont/Muñoz y del Alfa Romeo GT A de DeLeonibus/Gereseppe.

 

 

El equipo de competición FASA-Renault en 1968. De izquierda a derecha: Bernard Tramont, Fernando P. Villaamil, Alberto Ruiz-Giménez, Rizos Muñoz y Santiago CAÑEDO

(archivo Todo Rallyes, en http://slotandalucia.mforos.com/782968/5789395-bernard-tramont-un-poco-de-historia/)

 

   La temporada siguiente, Cañedo ejerció de copiloto para los pilotos oficiales de FASA-Renault Alberto Ruiz-Giménez y Bernard Tramont. Por lo que contribuyó decisivamente a los títulos de campeón nacional 1968 que obtuvieron ambos pilotos en las categorías Turismo y Gran Turismo, respectivamente.

 

 

 

En la primera fotografía, Bernard TRAMONT se encuentra disputando un tramo de velocidad en circuito urbano del V Rallye Internacional Costa del Sol 1968, en el que se clasificaría 2º con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 8 y Santiago CAÑEDO leyéndole las notas. Los vencedores fueron Juan Fernández García/”Artemi” (Porsche 911R); y por detrás de Tramont/CAÑEDO llegaron Paolo DeLeonibus/Angiolini (Porsche 911R), Antonio Trenti/G. del Bono (Lancia Fulvia SZ) y Andrea Polli/D. Fargion (Lancia Fulvia 1,3 l).

La segunda foto corresponde a los vencedores, Fernández/”Artemi”. Juan Fernández fue un voluntarioso piloto que podía destacar en cualquier lugar: rallies, circuito, resistencia, Montjuich, Le Mans… Pero, su auténtica especialidad, donde resultó un fenómeno fue en las subidas, conquistando innumerables campeonatos de España de montaña (y alguno de Europa) a lo largo de innumerables temporadas.

En la tercera foto se le ve, tras ganar la VIII Carrera en Cuesta a San Feliú de Codinas 1966 con un Porsche Carrera 6, recibiendo la felicitación de un aficionado y en presencia de Jaime Alguersuari junior, fotógrafo deportivo entonces, piloto motociclista más tarde y futuro padre de un piloto de fórmula I (Jaime Alguersuari III)

(archivos Todo Rallyes en slotandalucia.mforos.com, http://historiadelautomovilenmalaga.blogspot.com.es/2009/06/53.html

y M. Seguí en “Velocidad”)

 

   También fue Cañedo copiloto de Lucas Sainz en el maratoniano I Rallye Internacional Camino de la Plata/VIII Trofeo RACE durante cuatro días de Julio de 1968. La pareja Sainz/Cañedo obtuvo un excelente resultado con el prototipo Renault 8 1.296 cm3 nº 16, que quedó 6º scratch y 1º en fabricación nacional. En Marzo de 1969, Cañedo ganó el Rally Internacional Vasco-Navarro como navegante de Tramont en el Alpine A110-Renault nº 1 (procedente de Dieppe, con matrícula francesa 370 AB 92), que ya había utilizado Tramont el año anterior para ganar el V Rallye 600 1968.

 

http://pilotos-muertos.com/2011/Tramont/Tramont%20Bernard_image039.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2011/Tramont/Tramont%20Bernard_image040.jpg

 

 

El I Rallye Internacional Camino de la Plata/VIII Trofeo RACE 1968 fue un raid demoledor, disputado durante cuatro días de la tercera semana de Julio, que comprendía un revirado recorrido enlazando las ciudades de Sevilla y Gijón, para lo cual se tenían que atravesar once provincias por rutas de montaña.

De 56 inscritos, únicamente llegaron 18 a la meta (19, pero un Seat 850 coupé fue excluído). La prueba estuvo dominada por tres Lancia Fulvia HF (de Sandro Munari/David Stone, Alcide Paganelli/Mancini y DeBagration/Fanjul), aunque el Renault 8 1.300 nº 16 prototipo de la última foto, tripulado por Lucas Sainz/Santiago CAÑEDO, logró ser clasificado 6º scratch y 1º en producción nacional (puesto que, oficialmente, el R8 no era un Gordini francés sino un injerto realizado por FASA-Renault en España)

(de http://www.todocoleccion.net/catalogos-coches-motos/i-rallye-internacional-camino-plata-julio-1968-viii-trofeo-r-c-e~x26282631,

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1NNVC_enES476ES515&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=distancia%20entre%20sevilla%20y%20gij%C3%B3%20en%20espa%C3%B1a

y “Autopista”, vía Nacho Fernández-Villaverde)

 

   En Marzo de 1969, Cañedo ganó el Rally Internacional Vasco-Navarro como navegante de Tramont en el Alpine A110-Renault nº 1 (procedente de Dieppe, con matrícula francesa 370 AB 92), que ya había utilizado Tramont el año anterior para ganar el V Rallye 600 1968.

 

 

 

Otro triunfo de Santiago CAÑEDO en su función de copiloto llegaría en el Rally Internacional Vasco-Navarro 1969. Tramont/CAÑEDO lo ganaron con este Alpine A110-Renault 1.440 nº 1.

En la primera fotografía vemos a CAÑEDO (chaqueta blanca) observando cómo Tramont revisa el motor del Alpine durante los preliminares del rally en Ereaga.

Y en la segunda, al Alpine trazando una horquilla a izquierdas en lo que parece la Subida a La Pilastra.

Tramont/CAÑEDO dominaron el rally hasta la última prueba, la Subida al Monte Igueldo, que ganó Juan Fernández con su Porsche 911, aunque la clasificación general final ya estaba decidida: Fernández fue 2º, seguido de Ruiz-Giménez (Lancia), “Gregorio”/Rodríguez Zapico (Renault 8 Gordini), Gass (NSU), Doncel (Lancia), Etchebers (NSU), Ducasse (BMW), Bosch (Morris) y Sunsundegui (Mini Cooper)

(Pinchu Fernández, archivo E. Uriarte, archivo Carles Bosch en

 http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.htmlm, vía E. Uriarte,

y “La Vanguardia Española” de 11 de Marzo de 1969)

 

La ejecutoria de Santago CAÑEDO como copiloto fue breve pero de buenos resultados. Y no hay que olvidar que el mérito de los éxitos en los rallies se reparte entre piloto y acompañante, pero el valor de este último debe ser, al menos, el doble o el triple que el del piloto. Mucho valor y unos gramos de locura

(archivo “Autopista”)

 

   Como piloto, Cañedo se acababa de iniciar durante la temporada 1969 en la fórmula de promoción Copa Nacional Renault 8 TS al volante de su TS de color amarillo, el mismo auto con el que se mató cuando se dirigía a la delegación Renault de Alcobendas para preparar el siguiente Rally de Orense.

 

 

 

El R8 TS de FASA-Renault era una versión descafeinada del R8 Gordini. Llevaba el motor del R10 con más compresión y un Weber de doble cuerpo en lugar del Solex 32 original (4 cilindros, 70 mm x 72 mm = 1.108 cm3, 9,5:1, un Weber 32-32 HDS, 55 HP DIN ó 66 HP SAE a 5.500 R/mn, 755 Kg, 145 Km/h).

El R8 Gordini 1.300 que se hacía en Francia por entonces entregaba 88 HP DIN ó 103 HP SAE a 6.750 R/mn para un peso en vacío de 855 Kg, con lo que lograba 175 Km/h. Teóricamente, el R8 TS español podía alcanzar 157,5 Km/h si se conseguía que su motor llegara a las 6.000 R/mn en 4ª velocidad, pero eso ya era responsabilidad del mecánico que lo afinara. Y la Copa Nacional Renault 8 TS tenía un reglamento bastante estricto que no permitía demasiadas libertades

(de “Auto Revista”, “Autopista” y www.oocities.org)

 

 

El R8 TS de CAÑEDO era amarillo, como los de las fotos (aunque éstos se ven personalizados con llantas especiales, radio, faros antiniebla…). El otro color ofrecido por FASA era el azul Francia.

Santiago CAÑEDO había debutado recientemente en la Copa Renault 8 TS disputando la primera prueba en El Jarama

(de chuwaca.com y torturator.blogspot.es)

 

Santiago CAÑEDO había disputado el 15 de Junio en El Jarama, pocos días antes de matarse, la primera prueba de la Copa Nacional Renault 8 TS, y es posible que su R8 TS amarillo sea uno de los que aparecen en esta foto de una de las mangas.

Ésta la ganó Emilio Rodríguez Zapico (nº 22), que resultó uno de los más brillantes pilotos del evento, junto con Salvador Cañellas y Miguel López. Santiago CAÑEDO no destacó: su motor estaba bajo de potencia; aunque seguía ilusionado y pensaba participar en todas las pruebas del certamen que le permitieran sus compromisos de estudiante y su calendario de copiloto. Sin embargo, sólo unos días más tarde…

(J. Chicharro en “Velocidad”)

 

 

 

Todas las revistas del motor españolas publicaron su obituario, haciendo hincapié en que se trataba de un “aventajado estudiante, amigo fiel, copiloto ejemplar…”

Sería propuesto para la Medalla al Mérito Deportivo a título póstumo

(de “Velocidad”, “Autopista” y “Fórmula”, archivo Gorrotxategi)

 

   Para su familia representó un amargo golpe, pero también para sus pilotos; singularmente para Bernard Tramont, que ya había tenido que vivir la tragedia de perder un copiloto (Luis de Baviera, en 1966) y un año después perdería otro (Jaime Segovia). Ambos, como Cañedo, aspiraban al status de piloto participando en pruebas de tipo promocional

 

Santiago CAÑEDO (1947–1969)

 

 

Autopista: 5 de Julio de 1969

Velocidad: 6 de Julio de 1969 (P.-R.)

Fórmula: Julio-Agosto de 1969, pg. 3

Aitor Gorrotxategi (260302)

Enrique Uriarte (19 y 200511)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)