INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

ALFRED AGOSTINELLI – COMO LA HOJA MUERTA

 

 

 

91113

 

amigos,

 

   Alfred Agostinelli fue un joven de principios del siglo XX, chófer de profesión y enamorado de los deportes mecánicos (autos y aviones), deportes que entonces excitaban la fascinación romántica del descubrimiento, de la extensión de los poderes del hombre y del riesgo inherente.

 

   Pero habría pasado completamente inadvertido de no constituir un personaje importante en la vida y la obra del famoso escritor Marcel Proust.

 

hastaluego

 

 

 

Alfred  AGOSTINELLI   (1888 – 1914)      Mónaco      130298 actualizado 100322

 

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image002.jpg

 

SDC19286

Romy Schneider (1938-1982)

in memoriam

© Erma Film y archivo Robert Lebeck

 

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image004.jpg

(foto Otero)

 

 

 “Et je m’en vais

Au vent mauvais

   Qui m’emporte

Deçà, delà,

Pareil à la

   Feuille morte.”

 

Verlaine

“Chanson d’Automne” (Poèmes Saturniens)

 

 

   Taxista y piloto automovilista  amateur,  más conocido por haber sido  chauffeur  del escritor Marcel Proust (1871-1922), para quien, en las excursiones nocturnas de un viaje a la costa del Norte durante el verano de 1907, iluminaba las fachadas y porches de la catedral de Lisieux con los fanales del automóvil. En 1908 el viaje de veraneo lo efectuaron a Versalles.

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image006.jpg

Alfred AGOSTINELLI y Marcel Proust, en lo que parece un Lorraine-Dietrich 60 HP biplaza, durante su viaje por Normandía en 1907

En otra fuente se dice que el piloto de este automóvil es Odilon Albaret, con AGOSTINELLI en el asiento de la izquierda. Pero Albaret no entró al servicio de Proust hasta 1913.

 Albaret era otro taxista cuya esposa, Céleste Gineste, fue ama de llaves del escritor durante sus últimos ocho años, y publicó en 1972 un libro de memorias sobre sus afectuosos recuerdos de “Monsieur Proust”

(archivos www.marcelproust.it y “El País”)

 

 

 

 

Céleste Gineste Albaret (1891-1984),

con su marido Odilon Albaret

y el taxímetro de Odilon.

Marcel Proust de joven y Céleste de mayor

 (archivo Céleste Albaret, vía Lali, https://www.goodreads.com/author/show/1214160.C_leste_Albaret

y © Bettmann, © Nicole Prayer, Getty Images, en https://www.franceculture.fr/emissions/latelier-fiction/monsieur-proust-de-celeste-albaret-et-georges-belmont)

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image008.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image010.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image012.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image014.jpg

DeDietrich CR2 1905 nº 27 de Grand Prix (17,0 l, 130 HP). El dorsal nº 27 corresponde al DeDietrich con el que Arthur Duray se clasificó 6º en la Copa Gordon Bennett 1905 de Auvergne. A finales de ese año, la DeDietrich pasó a denominarse Lorraine-Dietrich.

En color, el Lorraine-Dietrich CR2 1905 nº 1-C que, inscrito por John Brydon y pilotado por Richard Black, participó en la Edwardian Race del meeting SeeRed de Donington Park en Septiembre de 2006. En Gran Bretaña, seguramente el primer país en guardar consideración a los automóviles antiguos, se estableció la categoría de  eduardino  aplicada a los fabricados entre el principio del siglo XX y el fin de la I Guerra Mundial. Y desde entonces se organizan carreras en circuito para ellos. En cualquier otro sitio no se acostumbra a arriesgar en competiciones de velocidad semejantes joyas históricas.

Con la mitad de potencia que el racer de Grand Prix, el Lorraine-Dietrich 60 HP de AGOSTINELLI era lo que actualmente consideraríamos un Gran Turismo (con faros, guardabarros, estribos y cubrecadenas), utilizable en el uso común tanto como en competición de rallies y raids. Como se refleja en la litografía de Montaut, el Lorraine-Dietrich 60 HP con el que Arthur Duray ganó la Moscú/San Petersburgo 1907 es semejante al de AGOSTINELLI

(dibujo de Poyej en la obra de Boddy & Ward,

archivos http://hyde1841.blogspot.com.es/2013/07/edwardian-cars.html,

de www.donaldheald.com, vía Karino, y del "Álbum Proust")

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image016.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image018.jpg

Con su padre y su hermano Émile, Alfred AGOSTINELLI posa en esta fotografía de estudio para el retratista Paul Nadar (1856-1939), hijo del famoso fotógrafo pionero Gaspard-Félix Tournachon “Nadar” (1820-1910)

(Nadar, publicada en "Álbum Proust" y en http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm)

 

   Sobre el  "ingénieux Agostinelli",  Proust dejó expresado en la crónica del viaje, publicada por “Le Figaro” en Noviembre de 1907, una descripción y un deseo piadoso:  "Mi mecánico iba revestido con un enorme sobretodo de gutapercha y cubierto con una especie de capuz rodeando completamente su joven rostro lampiño, mientras nos hundíamos cada vez más y más rápidamente en la noche, lo que le hacía parecer un peregrino, o, más bien, una adorable monja veloz. (…) ¡Que el volante de dirección del joven mecánico que me conduce pueda ser para siempre el símbolo de su talento más que la prefiguración de su agonía!"  [“Mon mécanicien avait revêtu una vaste mante de caoutchouc et coiffé une sorte de capuche qui, enserrant la plénitude de son jeune visage imberbe, le faisat rassembler, tandis que nous nous enfoncions de plus en plus vite dans la nuit, à quelque pèlerin ou plutôt à quelque nonne de la vitesse. (…) puisse le volant de direction du jeune mécanicien qui me conduit rester toujours le symbole de son talent plutôt que d'être la préfiguration de son supplice!"]

 

   El deseo del escritor se cumpliría; el monegasco Agostinelli no se mató al volante de su auto. Cuando volvió a trabajar para Proust en 1913, esta vez como secretario, su afición había pasado del automovilismo (donde había participado en alguna prueba como  amateur)  a la aviación. Para su desgracia, consiguió que su patrón le subvencionara un curso de pilotaje (en el que se inscribió bajo el seudónimo de  "Marcel Swann"),  así como la adquisición de un aeroplano de 27.000 francos franceses, al que también bautizó como  Swann  y con el que se mató al atardecer del 30 de Mayo de 1914, en su segundo vuelo sin instructor.

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image020.jpg

Alfred AGOSTINELLI había nacido en Mónaco el 11 de Octubre de 1888. Proust lo conoció en Cabourg en Agosto de 1907, contratándolo para aquella excursión a Normandía. Es notable que a los 18 años ya fuera un experto chauffeur que trabajaba como taxista; lo que quiere decir que había aprendido a conducir automóviles bastante tiempo antes, ejerciendo la profesión en Mónaco y en Cabourg. Sobre su verosímil participación como piloto aficionado en carreras de autos, reglamentadas o no, no hemos encontrado más que una vaga alusión sin precisiones.

Por recomendación de Alfred AGOSTINELLI, en Mayo de 1911 Marcel Proust facilitó un trabajo de acomodadora para la novia de Alfred, Anna Square. Dos años más tarde, en Mayo de 1913, habiéndose quedado sin empleo AGOSTINELLI pidió a Proust que volviera a contratarlo como chófer, pero el escritor ya tenía en esa función a Odilon Albaret, así que le ofreció que fuera su amanuense y secretario (para lo cual le facilitó una máquina de escribir), con lo que Alfred y Anna pasaron a vivir en la vivienda de Proust, en la primera planta del nº 102 del Boulevard Haussmann

(archivo http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm)

 

   Aquel sábado 30 de Mayo de 1914, Alfred había efectuado un despegue en solitario y, por efecto de una falsa maniobra, el aparato cayó al mar en las proximidades de Antibes. Unas señoras que paseaban por la playa contemplaron el accidente y vieron agitarse el brazo del piloto antes de que desapareciera bajo las aguas.

 

   Agostinelli había enviado una última carta a Marcel Proust en la que expresaba su agradecimiento y su alegría por haber obtenido el diploma de aviador, pero el escritor la recibió después de la noticia de su muerte. Una carta que Proust leyó a Céleste, quien afirma que  “era encantadora, a la vez llena de gratitud y henchida de orgullo.”  Proust atendió las peticiones de la familia de Agostinelli y subvencionó el rastreo del cadáver del piloto, que apareció el día 7 de Junio, enviando flores a su tumba, lo cual repetiría en cada aniversario, al mismo tiempo que encargaba misas por Alfred Agostinelli

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image022.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2013/Agostinelli/Agostinelli%20Alfred_image024.jpg

Alfred AGOSTINELLI (1888–1914)

(archivos “El País” y  http://www.readingproust.com/albertin.htm)

 

 

Álbum Proust, de Luciano DeMaría y Pierre-Louis Rey: pg. 174-175

Ghislaine DeDiesbach: “Marcel Proust”

Céleste Albaret: “Monsieur Proust”

Lali (300506, 240222)

Juan Paredes

Gabriella Alù: "Alfred Agostinelli" (1998) (http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm)

El Mundo: 3 de Junio de 2007 (Francisco Umbral), pg. 79; 9 de Noviembre de 2013 (Luis-Antonio de Villena), pg. 57

El País: 28 de Julio de 2007 (Luis-Antonio de Villena)

http://www.criticaletteraria.org/2012_05_31_archive.html

http://peoplecheck.de/s/alfred+agostinelli

http://fr.wikipedia.org/wiki/Alfred_Agostinelli

http://earlyaviators.com/eagostin.htm

http://www.readingproust.com/albertin.htm

http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/salacolumnas.aspx?id=13760519&sec=El%20Mundo&fecha=20_03_2013&pla=pla_11014_Madrid&tipo=5&d=1

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)