INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

 

 

HENRY DeCOURCELLES – LA LLUVIA EN LA CARA

 

 

 

201107

 

amigos,

 

   de Henry de Courcelles no se conocen con seguridad ciertos datos. En varios sitios se le llama Gérard en lugar de Henry, y no consta cuándo nació (alrededor de 1890, calculamos). Pero sí sabemos que murió hace ochenta años, que sus amigos íntimos le llamaban  "Couc"  y que le lloraron.

 

hastaluego

 

 

 

Henry  DeCOURCELLES   (¿?– 1927)   Francia           131097 actualizado 190815

 

 

"Diremos que la lluvia

nos dio en la cara."

 

Alberto Vigevani (1958)

 

 

   Piloto automovilista muerto al accidentarse sobre el autódromo de Linas-Montlhéry con un Guyot Spéciale, que quedó destrozado.

 

   Aquel sábado 2 de Julio de 1927, DeCourcelles disputaba una carrera de fórmula Libre que servía de prólogo al Grand Prix del Automóvil Club de Francia. El mismo día se corrió la Coupe de la Comission Sportive (victoria de André Boillot con un Peugeot 2,5 l) y el día siguiente el Grand Prix; un éxito para la Delage, que copó las tres plazas del podium con Robert Benoist, Ed Bourlier y André Morel.

 

   Pero durante la otra carrera del sábado, que se corrió con lluvia, DeCourcelles se había salido de la pista poco después de recibir desde el borde de la misma el saludo de ánimo de sus amigos, los también pilotos Albert Guyot, Hellé-Nice y Marcel Mongin, estrellando con mucha violencia el Guyot Spéciale nº 2 contra los árboles, volcando y matándose prácticamente en el acto.

 

   Mongin, que había probado el auto, mantuvo la opinión de que la dirección del racer era defectuosa. Aquella prueba la ganó Albert Divo con un Talbot litro y medio, por delante de un joven Louis Chiron sobre su Bugatti 3,0 litros. Pero el accidente mortal pudo tener influencia sobre el resultado, puesto que Chiron se encontraba en ese momento en un rush imparable que le llevaría, sin duda, a adelantar a Divo, cuando se encontró con la ambulancia que había acudido a socorrer a DeCourcelles circulando en sentido contrario. Ello le provocó una ligera salida de pista que puso fin a  sa lancée,  teniéndose que conformar con la 2ª plaza.

 

 

Mal final para el Guyot Spéciale nº 2 de Henry DeCOURCELLES. Se trataba del mismo racer que el año anterior había participado en las 500 Millas de Indianápolis bajo el nombre de Schmid-Argyle, pilotado por el propio Guyot, a quien vemos sobre el brickyard en la segunda foto

(foto archivo Doug Nye, publicada en The Nostalgia Forum, y archivo Erwin Tragatsch)

 

   Henry de Courcelles era llamado  "Couc"  por sus amigos más próximos, pero figura como Gérard de Courcelles en sitios como el Le Mans Register de Stefan Örnerdal, la Enciclopedia de Rob de la Rive Box, la Wikipedia o en "The Grand Prix Saboteurs" de Joe Saward. Henry-Gérard había sido aviador durante la primera guerra mundial (condecorado con una Croix de Guerre de cinco palmas) y después de la misma siguió volando por deporte al mismo tiempo que practicaba el automovilismo y regentaba una tienda de accesorios para automóviles en la calle Saint-Ferdinand de París, en la que se reunían aficionados como André Dubonnet, Frédéric Coty, Marcel Mongin o  Hellé-Nice  (Mariette-Hélène Delangle).

 

 

 

Henry DeCOURCELLES era muy amigo de Hellé-Nice (1900-1984) y de Marcel Mongin (1892-1972). Aquí se encuentran los tres jugueteando durante una excursión por el Norte de Italia en 1925.

Henry es el de en medio en la primera foto, el de la derecha en la segunda

(archivo Miranda Seymour, publicadas en "The Bugatti Queen")

 

   Tres años antes de matarse con el Guyot Spéciale de motor Burt-McCallum (6 cilindros, 1.500 cm3, ~ 100 HP; aunque quizá llevara en esta ocasión el 2,0 litros de 125 HP), DeCourcelles había participado en el II Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos, disputado sobre el circuito de Lasarte el 24 de Septiembre de 1924, con un Lorraine-Dietrich que se inscribía en la 5ª categoría (entre 3,0 l y 4,5 l).

 

En la segunda fila de la parrilla de salida vemos el Lorraine-Dietrich nº 31 de Henry DeCOURCELLES, que resultaría vencedor de categoría 5ª en este II Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos 1924

(archivo Ángel Elberdín, en su obra sobre el Circuito de Lasarte)

 

   El piloto hizo una buena carrera, venciendo en dicha categoría (ante el auto gemelo de Édouard Brisson) y marcando el promedio más alto (empatado con el Bignan de Matthys de 3ª categoría, de 1,5 l a 2,0 l), aunque, como se trataba de una prueba de fórmula Handicap, el vencedor absoluto resultó Óscar Leblanc al volante de un Salmson de 1ª categoría (hasta 1,1 l). El año siguiente, Couc se encuentra inscrito en la misma prueba con el Lorraine-Dietrich nº 5 a compartir con Ortiz, pero hará forfait.

 

   La ejecutoria de Couc en las 24 Horas de Le Mans resultó muy notable mientras era piloto oficial de la Lorraine-Dietrich: en su primera edición, 1923, terminó 8º scratch a bordo del Lorraine-Dietrich B3-6 3,5 l nº 7, compartido con André Rossignol, habiendo recorrido 1.864,3 Km (77,7 Km/h de media) y resultando ganador de clase 3,0 l a 5,0 l. El año siguiente, la misma pareja con un auto semejante (aunque de dorsal nº 5) termina en la 3ª posición scratch y 2ª de clase, a 85,63 Km/h, tras el Bentley ganador de John Duff/Frank Clement y el otro Lorraine-Dietrich B3-6 de Henri Stoffel/Édouard Brisson.

 

 

El circuito rutero de La Sarthe en la configuración utilizada para las primeras ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Un circuito rápido; la carrera se gana en las interminables rectas.

Rossignol y DeCOURCELLES (al volante), a bordo del Lorraine-Dietrich B3-6 3,5 l nº 7 que terminó clasificado 8º en las I 24 Heures du Mans 1923

(archivos Jacques Potherat, vía Pablo Sáez de Ibarra,

y http://www.les24heures.fr/index.php/database/palmaresdes24hdumans)

 

   La edición de 1925 es la buena para Couc DeCourcelles,quien, de nuevo con Rossignol y un B3-6 nº 5, gana la larga carrera a 93,1 Km/h (con una media de 5,4 vueltas al circuito cada hora). En ese momento de gloria, nuestro piloto y su compañero se impusieron a Jean Chassagne/Sammy Davis (Sunbeam Sport DA8206 de 3,0 litros) y al segundo Lorraine-Dietrich de Stalter/Brisson.

 

La parrilla de Le Mans 1925. De 68 equipos inscritos sólo 49 se hallaban en la partida. Y de los 49, pudieron completar las 24 horas rodando 21 autos, pero únicamente 16 fueron clasificados; una auténtica criba.

El nº 39 de la fotografía, un EHP DT Spéciale de motor CIME 1,5 l, se clasificaría 14º con D'Aulan y Dély al volante, mientras que el gemelo nº 38 fue de los que no pudieron terminar

(archivo passionnemans.free.fr, vía Karino)

 

   El triunfo no resultó sencillo de lograr en aquella edición que inauguraba la salida conocida posteriormente como "tipo Le Mans", en la que los autos se encontraban aparcados en batería frente a los stands y los pilotos tenían que correr hasta ellos desde el otro margen de la calzada. Además, debían desabrochar la capota plegada e instalarla, recorriendo cubiertos un primer segmento de la prueba.

 

El Lorraine-Dietrich nº 5 de DeCOURCELLES/Rossignol, que resultaría ganador en Le Mans 1925, repostando

(archivos de la Enclopedia Burgess Wise

y de passionnemans.free.fr, vía Karino)

 

El Lorraine-Dietrich 3,5 l nº 5 de DeCOURCELLES/Rossignol se ve muy pesado y anticuado en comparación con el tank Chenard et Walcker 1,1 l nº 49 de Sénéchal/Loqueheux, al que se apresta a adelantar en esta acuarela de Geo Ham.

Los pequeños tanks,de sólo 1.095 cm3, no eran los rivales naturales de los Lorraine-Dietrich pero se portaron muy bien: el nº 49 se clasificó 13º, y el nº 50 (Raymond Glaszmann/Manso de Zúñiga) fue 10º scratch, 1º de clase y ganador al índice de prestación (Rudge-Whitworth Cup)

(acuarela de Geo Ham, reproducción Chadefaux-Edena, en passionnemans.free.fr, vía Karino)

 

Los ganadores de las 24 Horas de Le Mans 1925: el Lorraine-Dietrich nº 5 de DeCOURCELLES/Rossignol, flanquedo por los dos tanks Chenard et Walcker nº 50 y nº 49.

Los Chenard et Walcker eran pasmosamente rápidos para su cilindrada de sólo 1.095 cm3: 150 Km/h con admisión atmosférica y 170 Km/h con compresor

(archivo passionnemans.free.fr, vía Karino)

 

 

El Lorraine-Dietrich nº 5, con el que DeCOURCELLES/Rossignol ganaron la carrera larga en 1925, reproducido a escala 1:43 por Ixo.

 (en www.modelenium.co.uk

y archivo http://www.les24heures.fr/index.php/database/palmaresdes24hdumans)

 

   En 1926, Couc DeCourcelles es 2º en Le Mans a bordo de otro infatigable Lorraine-Dietrich B3-6 3,5 litros nº 5, pero esta vez el co-équipier es su amigo Marcel Mongin, quedando el nº 5 emparedado en la clasificación entre otros dos autos del mismo modelo: el nº 6 de los ganadores Bloch/Rosssignol y el nº 4 de Stalter/Brisson. El Lorraine-Dietrich 15 CV (fiscales) B3-6 derivaba del 6 cilindros 16 CV aparecido en 1920, diseñado por Marius Barbarou como un auto medio, barato y al gusto americano, que resultó sólido y rápido, y, por lo que acabamos de ver, muy eficaz en las primeras ediciones de la carrera de resistencia del circuito mancelle, cuya filosofía consistía en primar a los turismos de serie más eficientes.

 

   Tras la victoria del año 1925, la Lorraine-Dietrich sacó a la venta una versión sport del 15 CV fiscales con frenos delanteros, doble encendido y dos carburadores; pero, después del aplastante éxito de 1926, no volvió a participar en Le Mans.

 

 

En su propaganda, la Lorraine-Dietrich presume de un record de 24 Horas sobre circuito rutero: 106,35 Km/h. Se trata de la victoria de Robert Bloch y André Rossignol en las 24 Horas de Le Mans 1926 con el B3-6 nº 6.

La vuelta más rápida la firmó Henry DeCOURCELLES (en 9 mn 3,0 s, a 114,44 Km/h) con el B3-6 nº 5 que compartía con Marcel Mongin y que entró 2º scratch. Realmente, un enorme éxito para la Lorraine-Dietrich

(dibujo de Sachon, archivo Jacques Potherat, vía Pablo Sáez de Ibarra,

y © Archives & Collections en “Voitures Prestige de Collection” de Patrick Lesueur)

 

   Henry  Couc  DeCourcelles tampoco volvió a disputar Le Mans con ninguna otra marca, apoyándose en su amigo Albert Guyot (ingeniero, antiguo piloto y nuevo fabricante) para disponer de autos de carreras. Así que el 18 de Junio de 1927 no estuvo presente en La Sarthe, pero acudió a Linas-Montlhéry el 2 de Julio siguiente con un Guyot Spéciale de dirección defectuosa

 

En el antiguo circuito de Linas-Montlhéry hay una simple placa insertada en la roca que recuerda a Henry DeCOURCELLES y la fecha de su accidente mortal: 2 de Julio de 1927

(foto de Patrice en http://memoiresdestands.hautetfort.com/tag/henry+de+courcelles, vía Karino)

 

 

Henry  (Couc)  DeCOURCELLES (¿?1927)

(archivos Miranda Seymour

y http://www.les24heures.fr/index.php/database/palmaresdes24hdumans)

 

 

George Monkhouse

L´Automobile: Junio de 1970, pg. 95

Geoff Tibballs: pg. 76

The Nostalgia Forum: 22 de Mayo de 2002 (Doug Nye, FEV, David McKinney)

http://www.insidedenver.com/drmn/books/article/0,1299,DRMN_63_3421951,00.html

Miranda Seymour: pg. 53, 280

http://www.lrb.co.uk/v26/n12/turn01_.html

Patrice en http://memoiresdestands.hautetfort.com/tag/henry+de+courcelles

Juan Paredes (211107)

http://www.les24heures.fr/index.php/database/palmaresdes24hdumans

http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_de_Courcelles

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)