INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

      

 

 

PETER REVSON – PILOTO SIN DUEÑO

 

 

 

100713

 

amigos,

 

   en los años setenta todavía se mataba algún piloto de fórmula I de vez en cuando. En 1974 se mataron dos. El primero fue Peter Revson.

 

hastaluego

 

 

 

Peter  REVSON   (1939 – 1974)      USA      270397 actualizado 71215

 

 

para el amigo José Varo

 

 

(E. Mesquida en “Cambio 16”)

 

dólar de plata de 1923

 

 

 

Ernest Hemingway (1899-1961), pescando en Illinois a la edad de cinco años

[foto de Clarence Edmonds Hemingway (1871-1928)]

 

 

Recuerdo lo que fui; no quiero estas cadenas.

Entonces yo era fuerte, eran épocas buenas.

No venderé mi espalda por un plato de azúcar;

Volveré con los míos al monte y la llanura.

 

Tengo que huir de aquí antes que llegue el alba,

Sentir del viento el beso, la caricia del agua;

Olvidar las cadenas que me quitan el sueño,

Volver a mis querencias, mis amigos, ¡sin dueño!

 

Rudyard Kipling: “Toomai of the Elephants”

[versión de Gabriela Bustelo]

 

 

   Piloto automovilista de alto nivel, Peter Jeffrey Revlon Revson nació en Nueva York el 27 de Febrero de 1939, descendiente de Samuel M. Revson, un judío que emigró de Rusia a USA en la época zarista. Un tío de Peter era Charles Revson, el magnate fabricante de los cosméticos Revlon & Co (de ahí el tercer nombre de Peter); pero, cuando le tildaban de ser un rico heredero, Peter alegaba que sólo se situaba 14º en la línea sucesoria de su tío.

 

   Peter se diplomó en filosofía y ciencias económicas tras seguir estudios en la Universidad de Columbia, en la Cornell University y en la Universidad de Hawaii para iniciarse en la gestión del negocio familiar; sin embargo, después de una breve temporada en la que se hizo cargo de la publicidad de la Revlon decidió vivir a su aire y por sus propios medios. Su vocación automovilística le llevaba por otras rutas. Y con éxito, puesto que sería nombrado miembro del Motorsports Hall of Fame of America en 1996.

 

Peter REVSON

(archivo http://plus.autosport.com/premium/feature/5938/peter-revson-not-just-a-pretty-face/)

 

   Nunca harto de volante y sumamente ecléctico, su carrera profesional es muy larga y variada, en dientes de sierra. Comienza la actividad deportiva en 1956 con un Austin-Healey, vence un par de carreras en Hawaii 1957 y se compra un Morgan Plus-Four, con el que es 2º en otra prueba de club. Luego de hacer cursos de pilotaje en Monza, en 1959 entra en la escudería de Teddy Mayer para correr con sus Cooper de fórmula Junior en compañía del hermano de Teddy, Tim Mayer (que se matará en Longford 1964, corriendo una prueba de fórmula Tasman).  Revvie  Revson vence en Mosport y consigue otros puestos de honor en Nassau y Puerto Rico antes de volver a Europa en 1963, donde, a pesar de sus escasos medios y su vida bohemia (compartida con sus compinches Chris Amon y Mike Hailwood), queda 3º con su Cooper en Mónaco, 2º en Enna, 1º en Copenhague.

 

El Morgan Plus-Four Two-Seater Tourer llevaba un motor Triumph TR de 1.991 cm3 y 100 HP, siendo su peso en vacío de unos 820 Kg.

Uno como este fue el segundo auto de competición de REVSON

(de “The Observer’s Book of Automobiles”)

 

 

 

Aquí estamos en una de las dos mangas de la carrera de fórmula Junior del Prix de Paris 1963 en Montlhéry. A la salida del Virage du Faye, Paul Hawkins (Brabham de 1963) marcha en cabeza, aunque se saldrá en Deux-Ponts. Detrás va Ampt, cuyo Alexis tiende a cruzarse, lo que proporciona un buen susto a Jo Schlesser (Brabham de 1962) y a Peter REVSON (Cooper), que le siguen de cerca. REVSON ganó la manga ante Schlesser (que fue 2º en la general).

Esa temporada, REVSON logró otros éxitos en fórmula Junior con el Cooper T67-Ford Holbay 5B blanco con listas azules, como la victoria en Roskilde (nº 9, segunda fotografía)

(de “L’Automobile” y archivos www.formulajunior.com, frankracing.com y Dave Friedman)

 

   El mismo 1963 debuta ocasonalmente en fórmula l con el Lotus XXIV-BRM del equipo Reg Parnell, sustituyendo a Chris Amon en la International Gold Cup de Oulton Park y quedando 9º, lo que le permitirá repetir la experiencia en el mismo equipo Parnell el año siguiente. Después de no calificarse en Mónaco, es 10º en ensayos del Grand Prix de Bélgica 1964 (con el Lotus XXIV-BRM nº 29); hace tambien los Grands Prix de Gran Bretaña (abandono con el motor roto), Alemania (14º) e Italia (13º), pero, a pesar de un excelente 4º puesto en la carrera no puntuable de Solitude 1964 (con Brabham-BRM, tras Clark, Surtees y Anderson) y un 6º en Enna, los resultados no son suficientemente satisfactorios y retorna a las fórmulas inferiores con autos de Ron Harris (victoria en Mónaco 1965 con un Lotus de fórmula III; 2º en el bucle Sur de NürburgRing 1965 con un Lotus de fórmula II, a 1 segundo del vencedor, Paul Hawkins). Esta misma temporada participa en las 24 Horas de Le Mans haciendo equipo con Philippe Vidal sobre un Alpine M64 (¿o M68?)-Renault 8 Gordini oficial nº 50, aunque sin suerte, porque el Alpine se queda sin embrague al cabo de diez horas.

 

   El siguiente 11 de Julio se apunta al XIII Grand Prix de Rouen o Grand Prix de France Formule II, donde lleva un problemático Lotus-BRM a la 10ª plaza con dos vueltas perdidas. Mejor le irá una semana más tarde en el Grosser Preis der Solitude 1965 de fórmula II, el 18 de Julio, pues es pole position con un Lotus 35-Ford Cosworth SCA nº 3 del Ron Harris Team Lotus, aunque la carrera la termina 4º, tras Chris Amon, Alan Rees y Gerhard Mitter, A fin de año se le verá en Nassau con un Brabham-Coventry Climax.

 

Piloto de fórmula I en 1964, aunque no volvería a la categoría hasta 1971

(acuarela de Bill Neale o Dennis Simon en “Sports Car International”)

 

 

 

 

 

Primera foto: victoria de REVSON en la prueba de fórmula III de Mónaco 1965, una victoria que comúnmente propicia el acceso directo a la fórmula I (aunque esta vez no fue el caso).

Segunda foto: participación infructuosa en las 24 Horas de Le Mans 1965 con este oficial Alpine M64-Renault 8 Gordini 1.150 cm3 nº 50 y Philippe Vidal.

 Tercera foto: Peter queda 2º en la prueba de fórmula II de NürburgRing 1965, tras Paul Hawkins. En Julio entrará 4º en el V Grosser Preis der Solitude con el Lotus 35-Cosworth SCA nº 3 de Ron Harris, tras Amon, Rees y Mitter, aunque había sido el poleman.

Cuarta foto: en cambio, a fin de temporada en Nassau se permitió clasificarse 3º con este pequeño Brabham-Coventry Climax 2,0 l nº 52 con el que pedía paso a autos mucho más potentes, como el Corvette 7,0 l nº 34 de Duclos

(archivos “L’Automobile” y Alberto Mallo)

 

   Con el Brabham BT6 de sport, Peter vuelve a disputar pruebas americanas y en 1966 debutará en la Can-Am con un grupo 7 de Carroll Shelby. Tras ello, se ilustrará con GTs, sports y prototipos variados (Ford GT40, Shelby/Lola-Ford, Ford Mark ll, Alfa Romeo 33 más tarde). Hará la TransAm (1967-1971, con Mercury Cougar, Ford Mustang y los AMC Javelin de Roger Penske) y de nuevo la Can-Am (con Shelby/McLaren y Lola T163 en 1969, con Lola T220 en 1970, campeón 1971 con McLaren M8F-Chevrolet, anotándose 5 victorias). Al mismo tiempo, se ha iniciado en la fórmula Indy con un Brabham-Repco V8 y logra una victoria en el Indianapolis Raceway 1969 y un 5º puesto en su debut en las 500 Millas Indy del mismo año; en 1971 será 2º sobre el brickyard con un McLaren-Offy.

 

 

 

 

Como hemos dicho antes, la trayectoria de Peter REVSON fue en dientes de sierra. Tras hacer fórmula II y fórmula I, en 1966 se le vio con los poderosos Can-Am grupo 7 de Carroll Shelby (primera foto), pero también volvió al Grand Prix de Paris en Montlhéry para disputar las dos mangas de fórmula III que organizaba la AGACI ante 20.000 espectadores. La primera manga se la llevó Jean-Pierre Jaussaud (Matra nº 66) por delante de Peter (Lotus 41). La segunda se presentaba igual hasta que el Matra nº 66 apareció en Deux-Ponts al ralenti, aparcando sobre la yerba del arcén. Sin perder el humor, Jaussaud pide auto-stop a REVSON al modo clásico, exhibiendo la pantorrilla.

Naturalmente, con un 2º puesto y un 1º, REVSON ganó en la general, ante Troberg (Brabham), Baur (Brabham) y Pescarolo (Matra), pero era una victoria que le quedaba pequeña a esas alturas –aparte de que era Jaussaud quien la merecía–.

Jean-Pierre Jaussaud fue un excelente piloto de monoplazas en fórmulas menores, en las que se demoró demasiado tiempo mientras acumulaba un extenso palmarés repleto de victorias; palmarés que, de forma poco comprensible, no le otorgó una oportunidad en la fórmula I. En la última foto, Jaussaud en 1968

(de “L’Automobile”, “Moteurs et Courses” y “L’Auto-Journal”)

 

La muerte de su hermano menor Doug Revson durante una prueba de fórmula III en Jutlandia 1967 refuerza los reproches de su familia, que con frecuencia le había instado a abandonar un deporte que creían tan peligroso. Pero Peter decidió seguir su polifacética carrera de piloto profesional, aunque siempre más atento a mantener su independencia que a obtener el mejor auto o el mayor salario

(de “L’Automobile”)

 

 

 

 

 

Sport-prototipo. REVSON encabeza este grupo en las 24 Horas de Daytona 1966 con el Ford GT40 nº 92 homologado como sport. Tras él, los Ferrari 250 LM de Hulme (nº 28) y de Rindt (nº 22), un Ford Mark II medio oculto, un Plymouth Barracuda en el ápice de la curva y otro Ferrari.

En la segunda foto, REVSON durante las 24 Horas de Le Mans 1966 con el Ford GT40 nº 59 del Team Essex Wyre, con el que llegó a marchar 5º antes de abandonar; Tras él, el Ford Mark II nº 6 de Lucien Bianchi y Mario Andretti (a quien le molesta el sol).

Cuatro años después, REVSON quedaba 2º scratch y 1º de prototipos en las 12 Horas de Sebring 1970, compartiendo con Steve McQueen el Porsche 908 del actor.

Y dos años más tarde era piloto oficial de Alfa Romeo; aquí lo vemos con el nº 8 en Brands Hatch 1972

(archivos “L’Automobile”, “El Año Automóvil 1974-1975” y “Sport-Auto”)

 

 

Otra especialidad, TransAm. En 1970 y 1971 se divertirá con los AMC Javelin de Roger Penske, como el nº 4 de la foto.

REVSON participaba con aquellos elegantes y vivaces pony cars en la BFGoodrich TransAm Series desde 1967, compatibilizándolo con las demás especialidades. Aquel año llevaba un Mercury Cougar con el que fue 3º en el torneo (con 55 puntos y 3.205 $ en premios, tras Jerry Titus y Mark Donohue), aun sin poder participar en todas sus pruebas. En 1968 quedó, 5º (con Ford Mustang y AMC Javelin). En 1969, 4º con un Mustang (tras Donohue, Parnelli Jones y Titus). En 1970, 8º (Javelin). Y en 1971, 4º (Javelin), tras Donohue, George Follmer y Peter Gregg, y obteniendo un montante en premios de 11.400 $

(archivo “L’Automobile”)

 

 

 

 

 

 

Can-Am. En 1968 dispuso REVSON de un Lola T70-Ford V8 de la Shelby American Incorporated para las pruebas del USRRC y de la Can-Am. En Ciudad de México obtuvo la pole position y se clasificó 3º en una carrera que debía haber ganado, pero tuvo que hacer una parada para solucionar un problema del circuito de refrigeración. La carrera se le llevó un Moisés Solana en estado de gracia.

En Riverside (primera foto, nº 52)  Peter se vio obligado a abandonar por caída de la presión de aceite.

El año siguiente, con el grupo 7 Shelby/McLaren M6 animado por un Ford V8 de aluminio de la segunda foto Peter fue 4º en Elkhart Lake 1969. Ese año también corrió con este Lola T163-Chevy nº 31 (tercera foto).

En 1970 utilizó este otro Lola T220 LM nº 26 (LM no por Le Mans sino por Liggett & Myers Tobacco Company). No hizo toda la campaña, pero con un 2º puesto en Mid-Ohio y dos 3os en Donnybrooke y Laguna Seca cosechó 30 puntos y se clasificó 8º

(archivo Joaquín Solana, foto de Bob Tronolone en la obra de Dave Friedman,

de “L’Année Automobile 1970-1971” y archivo “L’Automobile”)

 

 

 

 

 

 

 

Can-Am 1971. Primera victoria para Peter, en Road Atlanta el 11 de Julio (dos primeras fotos en blanco y negro).

En Riverside, el veterano  Rey de la Can-Am  Denny Hulme (McLaren M8F nº 5) lleva el ritmo de la danza de los caballos ante REVSON (McLaren M8F nº 7), George Follmer (McLaren M8E nº 2) y el Lola T260 L&M nº 1 de Jackie Stewart (tercera foto)

Con 5 victorias (Hall County, Watkins Glen, Elkhart Lake, Donnybrooke y Laguna Seca), Peter REVSON sería el campeón a final de temporada; Hulme, subcampeón con 3 victorias; Stewart (abajo a la derecha, con Eric Broadley) ganó dos mangas (Mont Tremblant y Mid Ohio), siendo 3º en el campeonato. En cuanto a Follmer, sólo logró 2 puntos y quedó 31º –aún no había llegado su hora, pero el año siguiente sería el campeón–.

En la foto pequeña central, un V8 Chevrolet de 8,1 litros, que por entonces llegaba a los 740 HP sin sobrealimentación y en el que destacan las enormes trompetas de admisión de longitudes desiguales. El nº 7 fue el dorsal de Peter aquella temporada.

En la sexta fotografía se ve cómo Peter lleva su McLaren nº 7 al límite, con las ruedas en apoyo al borde de la yerba y las interiores en el aire.

Indiscutiblemente, Peter REVSON fue la gran figura de la Can-Am 1971, superando con armas iguales las prestaciones de Denny Hulme, hasta entonces  el Rey de la Can-Am

(de "L'Automobile", “Autopista” y “El Año Automóvil 1971-1972”)

 

 

 

 

 

Algo más sobre la Can-Am, porque eran tan bonitos aquellos biplaza carrera…

En 1972, los Porsche 917-10 TC comenzaron a hacer la vida difícil a los McLaren, hasta entonces indiscutibles dominadores de la Can-Am. Pero el 11 de Junio en Mosport REVSON (McLaren M20 nº 4) tenía la carrera ganada cuando, a dos vueltas de la meta, su motor se gripó (primera foto). De todas formas, sería clasificado 3º, tras Denny Hulme (McLaren M20) y Mark Donohue (Porsche Penske).

El dorsal de REVSON ese año fue el nº 4, con el que no tuvo más opción a victorias, acaparadas por Follmer y el nuevo Porsche Penske.

 (de “Sport-Auto” , “L’Automobile” y “Autopista”)

 

 

En 1972 corrió también con los Alfa Romeo de Autodelta. En la primera foto lleva un 33 TT8 Cola Corta nº 7, el único de los TT calzado con neumáticos GoodYear esa temporada

Y en la segunda charla con el ingeniero Gherardo Severi durante las 6 Horas de Daytona.

(archivoa Alain Caussade en “Auro Rétro” e Ingegnere Gherardo Severi en http://www.ilpaesedellecorse.it/Severi/Severi.html)

 

 

 

Fórmula Indy. REVSON se inició en las míticas 500 Millas de Indianápolis en 1969 con este Brabham-Repco V8 4,2 l nº 92, con el que se clasificó 5º, una notable prestación para un rookie.

En 1970 averió muy pronto su McLaren-Offy nº 73 (22º), pero en 1971 lograba la pole position con el McLaren M16-Offy nº 86, a 176,696 M/h (284,36 Km/h), batiendo en 10 M/h el record de Al Unser del año anterior. Y se clasificaba 2º, entre dos super-ases: Al Unser y A. J. Foyt.

Insistió con McLaren-Offy en 1972 y 1973, pero en ambos casos tuvo que retirarse muy pronto

(archivos “L’Automobile”, Rich Taylor y “Sport-Auto”)

 

 

 

Peter REVSON era un  gentleman  dentro y fuera de la pista. Pero algún grave desencuentro debió ocurrir en Riverside 1970, porque entre REVSON y Sam Posey hubo algo más que palabras.

A XHawKeye también le extraña el sucedido:  “Peter Revson le da un tortazo a Sam Posey en Riverside 1970. Es raro, dado su comportamiento apacible como piloto de Grand Prix, fórmula I y SCCA.”  (“Peter Revson giving Sam Posey a smack at Riverside, 1970. Odd, given his placid demeanour as a GP driver F1 SCCA.”)

 (archivo XHawkeye en http://gtxforums.net/showthread.php?650-pic-twitter-com/page196)

 

   Peter Revson volverá a la fórmula l con un Tyrrell en Watkins Glen 1971 y, de la mano de Teddy Mayer, con los más competitivos monoplazas del equipo McLaren, de quien Mayer es ahora team manager, destacando Peter en el Grand Prix de Gran Bretaña 1972 (3º en entrenamientos y 3º en carrera, por detrás de Fittipaldi y Stewart). La misma temporada ha conseguido otros dos terceros puestos (Kyalami y Zeltweg), un 4º en Monza, un 5º en El Jarama y, lo mejor de todo, un 2º en Mosport. Ya está confirmado como un gran piloto de Grand Prix, aunque la consagración llegaría la temporada siguiente, con victorias en los Grands Prix de Gran Bretaña y Canadá 1973 y terminando 5º en el campeonato mundial por segunda vez.

 

 

 

 

Fórmula I. Debut con los bonitos McLaren Yardley en el Grand Prix de la República Argentina 1972 (nº 18).

Durante el Grand Prix de España 1972, en El Jarama, Peter REVSON (McLaren M19A-Ford Cosworth DFV V8 nº 20) acaba de ser rebasado por François Cevert (Tyrrell 002-Ford Cosworth nº 3), que se dispone a hacer lo mismo con Wilson Fittipaldi (Brabham BT33-Ford Cosworth nº 22). Pero al final Peter será 5º, Wilson, 7º, y François, retirado (segunda foto).

Con el dorsal nº 19 lo vemos en Mosport 1972. En los entrenamientos había logrado la pole position poco antes de que su McLaren M19C perdiera la rueda trasera izquierda y se estrellara. En la carrera fue 2º, tras Stewart y ante Hulme (tercera y cuarta fotos)

(de “Sport-Auto”, archivos Dominique Pascal y José Rosinski)

 

 

 

 

Con los magníficos McLaren M19A, M19C y M23 de 1972 y 1973, Peter REVSON terminó 5º en el campeonato mundial FIA de pilotos de fórmula I en ambas temporadas, anotándose dos victorias (Gran Bretaña y Canadá 1973).

En el Grand Prix de España 1973, disputado en Montjuich, se clasificó 4º, tras Fittipaldi, Cevert y un sorprendente George Follmer (Shadow DN1-Ford Cosworth V8 nº 20)

(de "L'Automobile" y archivo Alberto Mallo)

 

Tras su brillante campaña de fórmula I con McLaren, para 1974 REVSON fue contratado por UOP Shadow

(de “Fórmula”)

 

   Con un ojo puesto en el mercado norteamericano, la Ferrari pensó contratar a Revson para 1974. Pero a Peter, siempre independiente y a lo suyo, no le estimulaba ni el supuesto prestigio de la Scuderia ni los elevados emolumentos que pudiera percibir. Prefería libertad para participar en las 500 Millas de Indianápolis o en cualquier otra carrera que le atrajera, lo cual colisionaba con el calendario de la fórmula I. Así que se rompieron las negociaciones. Entonces fue contratado como número uno por la UOP Shadow de Don Nichols, un equipo menos fuerte pero que le garantizaba la libertad deseada. Fatalidad: el viernes 22 de Marzo se accidentaba mortalmente entrenando en ensayos preliminares sobre el circuito de Kyalami para el Grand Prix de Suráfrica de la semana siguiente. Afectado de un fallo mecánico, su Shadow DN3-Ford Cosworth DFV V8 se estrellaba de frente contra el guard-rail situado entre la Crowthorne Corner, al final de la recta, y la siguiente Barbeque Bend. El monoplaza volcó y se incendió de inmediato.

 

El circuito de Kyalami en 1974

(en “·Sport-Auto”)

 

   Los heroicos esfuerzos de sus compañeros Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Eddie Keizan, que se juegan el físico al voltear el monoplaza para rescatarlo a tiempo de las llamas, no fueron suficientes. Con fractura de cráneo, Peter fallece, a sus 35 años, cuando es trasladado al hospital. La autorizada opinión de Graham Hill fue que cedió la suspensión delantera en la frenada. (En efecto, posteriormente se demostró que se había roto un perno de titanio de la suspensión delantera izquierda.) El Shadow no estará presente en la parrilla el siguiente 30 de Marzo. Y la carismática presencia de Peter desaparecerá de cualquier parrilla para siempre.

 

 

Los restos de Peter REVSON se encuentran en el Ferncliff Cemetery and Mausoleum de Hartsdale, condado de Westchester, New York

(de “Autopista” e Immler en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=21996)

 

 

 

En colaboración con Leon Mandel, Peter REVSON había escrito una autobiografía titulada “Speed with Style”

(archivos Dominique Pascal,

http://motorsports.nbcsports.com/2014/03/22/remembering-american-racing-hero-peter-revson-who-left-us-40-years-ago-saturday/

y “L’Automobile”)

 

   Para José Rosinski, Peter  Revvie  Revson era  “(...) un verdadero profesional 'a la americana', (...) extremadamente cortés: ningún piloto de la F-1 era más sencillo, más franco, más amigable y fácil de abordar.”  Y en “L’Automobile” se afirmaba que “(…) sus progresos, su seriedad, su aparente facilidad, su constancia en el esfuerzo habían hecho de él uno de los cinco o seis mejores pilotos del mundo.”  [“(…) ses progres, son sérieux, sa facilité apparente, sa constance dans l’effort en avaient fait l’un des cinq ou six meilleurs pilotes du monde.”]

 

 

(archivos rip-people.blogspot.com

y © The Cahier Archive en forum.sports.sina.com.cn)

 

   Con  The American Lord, Gentleman Peter,  desaparecía no sólo una gran persona sino, además, un piloto de enorme valía, un magnífico profesional que, sin embargo, conservaba el perfume de los corredores privados de antaño, con algo de vagabundo iconoclasta y un poco de play-boy

 

 

Peter REVSON (1939–1974)

(archivos “L’Automobile” y http://en.espn.co.uk/f1/motorsport/image/11539.html)

 

 

Prensa (Alfil): 23 de Marzo de 1974

Clarín: 23 de Marzo de 1974

La Nación: 23 de Marzo de 1974

La Prensa: 23 de Marzo de 1974

Autopista: 30 de Marzo de 1974, pg. 47

L´Automobile: Abril de 1974, pg. 95; Junio de 1974, pg. 101; Diciembre 1974/Enero 1975 (Bernard Cahier), pg. 90; Abril de 1978 (Gérard Flocon/Jean-Pierre Jarier)), pg. 80

Fórmula: Abril de 1974

Sport-Auto: Mayo de 1974, pg. 30 y 37; Junio de 1974, pg. 36; Noviembre de 1974, pg. 24

El Año Automóvil 1974-1975 (José Rosinski): pg. 114

Enciclopedia Salvat del Automóvil,: tomo 9, pg. 162

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 104, 176 y 273

Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60

El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4

Cobra: pg. 180

Sports Car International: Agosto de 1989 (Preston Lerner), pg. 32

Rich Taylor: pg. 189

Bruce Jones: pg. 39, 97, 171 y 251

Aitor Gorrotxategi

E. y F. Verplanken

Rich Taylor: pg. 189

The Nostalgia Forum: 19 de Diciembre de 2001 (MPea3)

Joselo: "Accidente de Peter Revson en Sudáfrica" (ForoForix: 10 de Octubre de 2002)

Gabriel A. Engels (201202, 200805)

http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Revson

Klaus Ewald: An American Lord (http://www.research-racing.de/revson2.htm)

http://www.lavozdegalicia.es/formula1/2007/07/13/0003C0CF86DAD4A6BC8300DB13B1CBFD97E4.htm

http://motorsports.nbcsports.com/2014/03/22/remembering-american-racing-hero-peter-revson-who-left-us-40-years-ago-saturday/

http://en.espn.co.uk/f1/motorsport/image/11539.html

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=21996

http://plus.autosport.com/premium/feature/5938/peter-revson-not-just-a-pretty-face/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)