INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

      

 

 

CARLOS JODAR – ANTIGUOS COMPAÑEROS

 

 

 

81114

 

amigos,

 

   he aquí la historia de un piloto aficionado que tuvo por un tiempo la ilusión de ser un gran piloto. Hasta que la realidad le forzó a ir rebajando sus aspiraciones.

 

hastaluego

 

 

 

Carlos  JODAR   (1947 – 1995)      España      90204 actualizado 191116

 

 

Cara y Cruz IMGP7433.JPG

cara y cruz (fotos Otero)

 

 

The Wild Bunch @@ qué chulo va a la muerte.png

“The Wild Bunch”, 1969, Sam Peckinpah (1925-1984) - © Warner Brothers/Seven Arts

 

 

Jean-Pierre Cassel (a Romy Schneider):

 

   –Los antiguos compañeros de clase

nos llamamos siempre por el apellido.

 

[en “Le Mouton Enragé”, 1974, Michel Deville]

 

 

   Arquetipo del piloto aficionado de recursos limitados y dedicación inagotable, Carlos-Javier Jodar Rodríguez era natural de Madrid y empezó la actividad deportiva con un Seat 600D más o menos preparado a finales de la década de los sesenta, ya inaugurado el circuito de El Jarama.

 

Carlos JODAR

Aunque Jódar, población de la provincia de Jaén, carga el acento en la primera sílaba, lo que convierte la palabra en llana,

en las publicaciones de la época no se escribía el apelllido del piloto con acento ortográfico

(de “Autopista”)

 

   En dicho circuito y en las pruebas regionales destacaba la figura de Carlos y su  seiscientos  blanco y rojo. En 1971 se apunta a la III Copa Nacional Renault 8 TS, y el año siguiente, en dicha fórmula de iniciación logra la medalla de plata del campeonato, tras su constante compañero y rival Juan-Ignacio  “Kuru”  Villacieros (hermano de Eduardo y de Jaime Villacieros, y uno de los mejores pilotos españoles de los ’70, de talla equiparable a la de Jorge de Bagration o Salvador Cañellas, aunque de menos recorrido).

 

En Marzo de 1971 JODAR tomó parte en la manga de grupo 2 del Trofeo Primavera, en El Jarama, con el mismo Renault 8 TS con el que se hallaba inscrito para la III Copa Nacional R8 TS.

En la carrera, ganada por Tapia-Ruano con un BMW 2002 TI, JODAR se clasificó 8º

(de “Velocidad”)

 

 

 

 

El Jarama 1971. En las dos primeras fotografías vemos a Carlos JODAR con su compañero y rival “Correcaminos” en la III Copa Nacional Renault 8 TS 1971. “Correcaminos” (Jaime Sornosa) aún estaba en activo como piloto de competición en 2011.

En la tercera foto se les ha unido Kuru Villacieros (a la izquierda)

(Antonio Sanz/Antonio Martínez en “Velocidad” y archivo Jaime Sornosa)

 

 

La cuarta prueba de la monomarca Copa R8 TS 1971 se disputó sobre el circuito urbano Guadalope de Alcañiz.

En las fotos vemos cómo el pelotón emboca la Curva del Embudo inmediatamente después de la salida, curva en la que, milagrosamente, no hubo incidentes en esta ocasión. La carrera la ganó Juan-Francisco Cerveto, seguido de Kuru Villacieros y de “Al Domo”

(Javier Forcano o Luis G. Canomanuel en “Autopista”)

 

   En la clasificación final de la III Copa Nacional Renault 8 TS el campeón fue Juan García de la Rasilla con cuatro victorias. Juan-Ignacio Villacieros se clasificó 5º (exaequo con Emilio de Villota), “Correcaminos”, 10º, y Carlos Jodar, 16º.

 

JODAR y sus colegas, reunidos al término de la III Copa Nacional Renault 8 TS 1971

(archivo Jaime Sornosa)

 

   El año siguiente, los tres colegas repitieron suerte en la IV Copa Nacional Renault 8 TS. La ganó Villacieros con cinco victorias y 108 puntos, 2º fue Jodar (tres victorias y 75 puntos) y 3º se clasificó “Correcaminos” sumando 70 puntos.

 

 

 

 

 

 

Rodando al límite de las posibilidades del subpotenciado R8 TS (65 HP como mucho), pero con un estilo fino, preciso y poco espectacular, Kuru Villacieros se apropió con autoridad del título de la IV Copa Renault 8 TS 1972

(A. Martínez en “Velocidad” y de “Autopista”)

 

 

 

JODAR ganó la primera carrera del certamen en El Jarama (primera fotografía).

A media temporada ganó de nuevo en Montjuich, ante Villacieros y Fernando González de Nicolás (tercera foto)

(de “Velocidad” y “Autopista”)

 

 

1º en Alcañiz A90972-44 IMG_8921

 

 

En Alcañiz también logró una muy brillante victoria (tres primeras fotos), batiendo a Villacieros y Correcaminos. En la primera foto, de Javier Forcano, el orden es inverso al de la meta: Correcaminos, Villacieros, JODAR.

Y ante la última prueba aún tenía opciones al título, pero sufrió un percance en El Jarama y no puntuó, aunque salvaguardó el subcampeonato

(de “Autopista” y “Velocidad”)

 

En el Ralllye de España 1972, nuestro hombre iba acompañado por “Aldomo”. Tuvieron una actuación sensacional, clasificando 14º scratch y 2º de clase su Renault 8 TS grupo 2 fórmula nacional, con lo que JODAR consolidó su 2º puesto en la Copa.

Siguiendo la tónica de la temporada, el mejor R8 TS fue el de J.-I. Villacieros/J. Lobo, 12º y 1º

 

 

En cuanto a su amigo “Correcaminos” (nº 4 en la primera foto), fue muy regular y se llevó la medalla de bronce de la Copa.

Además de la Copa TS, “Correcaminos” hizo también esa temporada Fórmula Nacional Seat 1.430 con un Cordobán

(de “Autopista” y “Velocidad”)

 

   Siguiendo el ejemplo de su amigo Sornosa, en 1973 Jodar se apunta a la fórmula nacional Seat 1.430. Con tres segundas plazas y otros dos resultados, quedará 3º, tras el 2º (Emilio DeVillota) y el campeón, Juan-Ignacio Villacieros.

 

 

 

 

 

Tras el inalcanzable Kuru Villacieros (6 victorias en ocho carreras), Carlos JODAR fue uno de los máximos protagonistas de la Fórmula Nacional Seat 1.430 1973 (dorsal nº 2 en la primera foto).

Pero, al ser sancionado con la exclusión en una carrera por motivos quasi extradeportivos, perdió la opción al subcampeonato, que fue a parar al palmarés de Emilio DeVillota, futuro piloto de fórmula I.

El campeonato quedaba así; 1º Villacieros (84 puntos), 2º DeVillota (56 puntos), 3º JODAR (45 puntos), 4º Hansi Bäbler (44 puntos, quinta foto)

(Canomanuel, Medina o Zurini en “Autopista”)

 

   Pasando a la fórmula Seat 1.800 que se estrenaba la temporada siguiente, Jodar se encontró en pugna esta vez con Javier Juncadella, Emilio Rodríguez Zapico y… Kuru Villacieros. Con su Martini-Seat, nuestro hombre se impuso a Juncadella, Villacieros y Salvador Cañellas en Montjuich (el 13 de Octubre de 1974); pero, al final de la temporada, el campeón del I Campeonato de España de Fórmula Seat 1.800 1974 sería Javier Juncadella, mientras que Carlos Jodar se clasificaba 6º en esta modalidad en la que siguió dos temporadas más. En ambas, el campeón sería Kuru Villacieros, seguido de “Jean-Claude”, aunque Jodar sólo pudo ser 7º en 1975 y 16º en 1976.

 

 

En el I Campeonato Nacional de Fórmula Seat 1.800 1974, Carlos JODAR terminó 6º, habiendo obtenido una contundente victoria en Montjuich, que compensaba en parte sus infortunios. Con su Martini-Seat OTM, se impuso de punta a cabo a Javier Juncadella (Selex-Seat Movi), Juan-Ignacio Villacieros (Martini-Seat Peyo), Salvador Cañellas (Selex-Seat Movi), “Jean-Claude” (Selex-Seat Juncosa), Luis Rosal (Selex-Seat Juncosa) y otros ocho participantes. Pero, desgraciadamente, sería su única victoria en la especialidad, a la que dedicaría infructuosamente los dos siguientes años de su vida.

El título 1974 se lo llevó Javier Juncadella (sin victorias, 59 puntos), ante Kuru Villacieros (3 victorias y 57 puntos), Salvador Cañellas (43 puntos), Emilio Rodríguez Zapico (2 victorias, 42 puntos) y “Jean-Claude” (1 victoria, 36 puntos). JODAR quedaba 6º, con una victoria y 34 puntos

(J. L. Cortijos y aununcio en “Autopista”

 

 

 

 

Los dos principales protagonistas en el Campeonato de España de Fórmula Seat 1.800 1975 fueron Kuru Villacieros (nº 2) y “Jean-Claude” (casco azul con corona de estrellas blancas). Villacieros fue campeón con 4 victorias y 74 puntos, seguido de “Jean-Claude” (2 victorias y 72 puntos).

Pero JODAR (26 puntos) no pudo ser mejor que 7º al final, pues también le sobrepasaron en el cómputo definitivo Emilio Rodríguez Zapico (36 puntos), Juan-Antonio Celada (33 puntos), Fernando González de Nicolás (32 puntos) y Federico Van der Hoeven (31 puntos).

En la tercera foto vemos a JODAR (nº 7) acosado por el motociclista González de Nicolás (al serle retirada la licencia por la RFME a causa de haber perdido un riñón en un accidente,  Nani  DeNicolás logró la de la FEA y se dedicó por un tiempo al automovilismo, antes de retornar a las motos).

La cuarta foto corresponde a la última prueba del certamen, en El Jarama. Al final de la primera vuelta, Villacieros ha obtenido una ventaja casi insalvable, mientras que “Jean-Claude” se apresta a abordar a JODAR por el interior

(de “·Autopìsta”)

 

 

Kuru Villacieros fue de nuevo el mejor en la fórmula Seat 1.800 1976, ante “Jean-Claude”, Artemio Rosich, Federico Van der Hoeven, Luis G. Canomanuel, Carlos Martínez Peñacoba, Juan Alonso de Celada, Fernando González de Nicolás…, hasta 20 que puntuaron. Carlos JODAR se clasificó 16º, con 6 puntos. Sus prestaciones retrocedían.

En cuanto a Villacieros, ya nada tenía que demostrar en esas fórmulas promocionales. Su destino apuntaba hacia las competiciones internacionales, con el objetivo de la fórmula I; pero, como tantos otros, se quedó varado

(de “Autopista”)

 

 

 

 

Algunos otros protagonistas de la fórmula Seat 1.800 1976, rivales directos de JODAR:

“Jean-Claude” (Doret),

Federico Van der Hoeven, que fue campeón de España de la Fórmula Seat 1.430 en 1974 con 5 victorias sobre seis carreras puntuables,

Carlos Martínez Peñacoba,

y Fernando González de Nicolás, que había sido subcampeón de España de Fórmula Seat 1.430 1974

(de “Velocidad”, “Autopista” y archivo Fernando Beorlegui)

 

   Decepcionado y tras un año en blanco, en 1978 nuestro piloto logra el campeonato nacional de Velocidad en Turismos de grupo 1 de producción española, al volante de un Seat 124 1.800 (ante Manuel Sanjurjo, Alfonso Marcos, Ricardo García Galiano y Fermín Sánchez). Jodar averió en tres de las ocho pruebas, ganó cuatro de las cinco restantes (Calafat, Alcañiz y dos veces El Jarama) y entró 3º en Estoril.

 

 

JODAR retorna a la competición en 1978 con un Seat 124 1.800 de grupo 1, logrando el campeonato nacional de la categoría.

En la segunda foto, los principales participantes de aquel campeonato: Ricardo García Galiano (clasificado 4º, exaequo con Fermín Sánchez), Manuel Sanjurjo (2º), JODAR (campeón con 4 victorias sobre ocho pruebas), Sarandeses y Alfonso Marcos (2º, exaequo con Sanjurjo).

El Seat 124D 1.800 FL80 de serie tenía las siguientes características:

4 cilindros, 84 mm x 79,2 mm = 1.756 cm3, un carburador de doble cuerpo Bressel-Weber 34DMS, 9,8:1, 118 HP a 6.000 R/mn, 15,6 Kgm a 4.000 R/mn.

Caja de cambios de 5 marchas, todas sincronizadas, peso en vacío 932 Kg, 29,21 Km/h por cada 1.000 R/mn en 5ª velocidad.

Ensayado por Arturo Andrés para el semanario “Autopista”, se obtuvieron las siguientes prestaciones: de 0 a 400 m en 17,4 s; de 0 a 1.000 m en 31,8 s; velocidad máxima 178,22 Km/h a 6.100 R/mn en 5ª marcha.

Las unidades de grupo I del campeonato que ganó JODAR podían ser afinadas, respetando lo autorizado por el reglamento

(de “Autopista”)

 

   Después de los monoplazas, nuestro piloto ha ido rebajando sus aspiraciones; y, tras unas temporadas de ausencia, retorna para participar en la Copa Seat Fura, en la que logrará dos subcampeonatos, batido por Juan Escavias, pero batiendo, al fin, a Kuru Villacieros. Infatigable, Jodar se apunta a la Copa VW Polo en 1986 (3 victorias y el subcampeonato), tras lo cual cuelga el casco definitivamente, aunque permanece ligado al ambiente de la competición.

 

   Para 1995, cuando ya tiene 47 años, ha mostrado intención de participar en la Copa Porsche, pero en Febrero aparecerá en la crónica de sucesos al ser tiroteado por un vecino airado con el que mantenía discrepancias. Carlos Jodar es trasladado al Hospital Clínico de Madrid pero no puede superar las lesiones que le han producido los dos impactos de bala y fallece tres semanas después, el martes 7 de Marzo de 1995

 

 

Carlos JODAR  (1947–1995)

(de “Autopista”)

 

 

Auto Hebdo Sport: 18 de Marzo de 1995 (Luis Garrido): pg. 4 y 58-59

Jesús Martínez Laucirica

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 563

[http://blogs.km77.com/arturoandres/page/29/]

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)