INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

  

 

 

AL HOLBERT – TALENTO Y EFICACIA

 

 

 

111106

 

amigos,

 

   Al Holbert nació hace justo sesenta años. Y aún podría estar dando guerra al volante de un Porsche si no se hubiera matado en un accidente aéreo –como varios otros pilotos automovilistas–.

 

hastaluego

 

 

 

Al  HOLBERT   (1946 – 1988)      USA      281097 actualizado 260716

 

 

 

 

I Exposición de Vehículos Zorroza ‘99

organizada por Antonio García González

de Buenos Aires Motor en Zorroza

el 26 de Septiembre de 1999

 

 

 "Nadie me cuenta cosas nuevas.

Me las contaré yo."

 

Nietzsche

 

 

   Este extraordinario piloto automovilista de resistencia y velocidad murió en un accidente de vuelo el viernes 30 de Septiembre de 1988. Holbert pilotaba su propio avión (un Piper Aerostar) con el que acababa de despegar en viaje de regreso de Columbus (Ohio), donde había estado entrenando, y se encontraba en ese momento en la cumbre de su carrera, puesto que la temporada anterior había ganado por tercera vez las 24 Horas de Le Mans.

 

Alvah Robert HOLBERT.

(obituario en “Solo Auto”)

 

   Hijo del concesionario de Porsche/VolksWagen (y excelente piloto de sport y GT con Porsche y Shelby Cobra) Bob Holbert (5º en Le Mans 1961), que sería su modelo, Alvah Robert Holbert nació el 11 de Noviembre de 1946 en Abington, Pennsylvania, y creció en Warrington, un suburbio de Philadelphia, haciendo sus estudios secundarios en la Central Bucks High School para pasar a graduarse de ingeniería mecánica en la Lehigh University (promoción del '68).

 

   Trabajaba en el negocio paterno de venta de autos al mismo tiempo que comenzaba a competir con Chevrolet Monza y algún March, preparados por él. Como técnico, su obsesión era averiguar cómo hacer que un auto fuera más rápido. Era capaz de idearlo, diseñarlo, construirlo, conducirlo en carrera y venderlo. Cuando pertenecía al Penske Racing Team, aprendió mucho de otro piloto-ingeniero fabuloso: Mark Donohue. Su primera victoria llegaría en 1971, con Porsche.

 

Con este Lang Cooper de Craig Lang, HOLBERT se accidentó en el Seattle International Raceway. Detrás, la popa de un Chevrolet Corvette 1963 Split Window

(archivo www.tamsoldracecarsite.net)

 

   En 1974 ya se consideraba piloto profesional. Entre su nutrido palmarés se destaca un 2º puesto en las 24 Horas de Daytona 1976 (con Claude Ballot-Léna sobre Porsche Carrera), que podía haber sido una victoria (ante el BMW CSL de Redman/Gregg/Fitzpatrck) de no haber resultado falseada la clasificación por una neutralización de la prueba debida a la existencia de agua en la gasolina de uno de los tres tanques del camión cisterna, lo que obligó a una segunda salida. La neutralización duró 2 h 40 mn y 27 s, y la segunda salida se daba a las 12 h 50 mn del domingo. Entonces, el BMW CSL nº 59 de Gregg/Redman, a quien Neerpasch ha reforzado con Fitzpatrick (por enfermedad de Gregg y agotamiento de Redman), tenía acumuladas 26 vueltas de ventaja sobre el Porsche Carrera nº 14 de Holbert/Ballot-Léna, en 4ª posición, pero se encontraba bastante renqueante, con una válvula tocada. Bajo un diluvio, en la última hora, Holbert, ya recuperado hasta la 2ª plaza, ha logrado cubrir 27 vueltas, contra sólo 15 del BMW. Pero el tiempo se agota y el resultado final es: 1º el BMW CSL de Gregg/Redman/Fitzpatrick con 545 vueltas, 2º el Porsche Carrera de Holbert/Ballot Léna con 531 vueltas. A Holbert le ha faltado otra hora y media más de carrera. Sin el problema de la gasolina se habría podido anotar aquí su primera victoria en las 24 Horas de Daytona.

 

 

 

Al HOLBERT/Claude Ballot-Léna disputaron las 24 Horas de Daytona 1976 con este Porsche Carrera nº 14.

La tensión en el box durante la neutralización se refleja claramente en las expresiones de Claude, Carolina y Al. La victoria se ha escapado, probablemente, pero aún se puede conquistar la 2ª plaza

(Christian Moity en “L’Automobile” y archivo www.autosportsltd.com)

 

 

 

A pesar de su forcing en la última hora, a HOLBERT se le escapa una merecida victoria en las 24 Horas de Daytona 1976; aunque su 2º puesto también representa un gran éxito internacional para él, con este Porsche Carrera nº 14 compartido por Ballot-Léna. Tras él entraría el Porsche Carrera Brumos nº 61 de Haywood/Busby.

Pero la victoria scratch y en GT más de 2,0 litros ha sido para el BMW CSL nº 59 de Peter Gregg, Brian Redman… y John Fitzpatrick, que falta en la foto del podio

(Gérard Crombac en "Sport-Auto" y Christian Moity en “L’Automobile”)

 

   Poco después se desquitaría Holbert ganando las 12 Horas de Sebring (con Porsche Carrera, pero asociado a Michael Keyser esta vez) y las 100 Millas de Atlanta 1976. Esa temporada se coronó con el primero de sus títulos IMSA GT.

 

   Fue campeón IMSA GT tanto ese año como en 1977, 1983, 1985 y 1986, con record de victorias (49) y de premios (más de un millón de dólares en suma). Volvió a ganar las 12 Horas de Sebring en 1981. Y se apuntó asimismo las 24 Horas de Daytona en 1986 y 1987. Sin embargo, la máxima gloria internacional alcanzaría a Holbert, fundamentalmente, por su triple victoria en las 24 Horas de Le Mans (en 1983, 1986 y 1987), con lo que igualaba la marca de Woolf Barnato, Luigi Chinetti o el antiguo campeón del mundo Phil Hill (que otros pilotos, como Gendebien, Ickx, Pescarolo, Bell, Dalmas o Kristensen, han superado).

 

(archivo images.google.es)

 

   La victoria de 1983 fue particularmente agónica: el Porsche 956 Rothmans nº 3 (que Holbert compartía con Hurley Haywood y Vern Schuppan) había perdido una puerta al circular por Les Hunaudières a 370 Km/h, lo que modificaba la aerodinámica y el flujo de aire a los radiadores. Recalentado, echando humo, renqueante, el formidable 956 logró acabar en 1ª posición.  “No habría durado otra vuelta”,  sentenció Schuppan. Sin embargo, el valiente equipo superó los 5.000 Km, a una media de 210,33 Km/h.

 

En 1983, Al HOLBERT se anotó sus primeras 24 Horas de Le Mans con este Rothmans Porsche 956 nº 3 de grupo C, cuya conducción compartía con Hurley Haywood y Vern Schuppan

(archivo www.xkevocation.com)

 

El Rothmans Porsche 962C nº 17 de grupo C1, vencedor en Le Mans 1987 a 199,66 Km/h de media, con Stuck, Bell y HOLBERT

(archivo www.xkevocation.com)

 

   Pero no sólo brilló en GT y en resistencia: en 1977, además de secundar a Jean-Pierre Beltoise con un Rondeau en las 24 Horas de Daytona y de Le Mans, participaría brillantemente en la carrera 500 Kilómetros de Riverside, prueba de stock car. A pesar de que Holbert era un rookie en la singular y bien pagada especialidad (¡que no conocía ni como espectador!), se calificó sin problemas en el circuito rutero y acabó la dura prueba en la 8ª plaza, a 2 vueltas del vencedor, el campeón Cale Yarborough.

 

 

HOLBERT, en paralelo con Rutherford durante una prueba NASCAR.

En tres años disputaría 19 carreras de esta categoría algo ajena a su especialidad con autos de James Hylton, logrando 4 entradas entre los 10 primeros

(de Internet, vía Karino, y archivo jameshylton.com)

 

   En 1980, el ecléctico Holbert junior sería 2º en el campeonato Can-Am, tras Patrick Tambay y ante Geoff Brabham. Y la temporada siguiente, 3º, tras Geoff Brabham y Teo Fabi. Y la siguiente, con un VDS 001 ex Patrick Tambay logró victorias en Mid-Ohio, Elkhart Lake, Trois Rivieres y Riverside, obteniendo un nuevo subcampeonato tras Al Unser.

 

 

 

En la SCCA Budweiser Can-Am Challenge Cup 1981, HOLBERT lograría tres victorias con su CRC2 Chemical-Porsche nº 14 (Watkins Glen, Trois Rivières y Riverside), quedando 3º al final del torneo, tras Geoff Brabham (Lola VDS) y Teo Fabi (March 817).

El año anterior había sido subcampeón, y lo volvería a ser el año siguiente

(de "Rombo")

 

Este VDS 001 le sirvió a HOLBERT para lograr 4 victorias Can-Am 1982 y el subcampeonato, tras Al Unser y ante Danny Sullivan

(de "Sport-Auto")

 

   En total, ganó 10 carreras Can-Am SCCA. Y 3 TransAm SCCA. En la Indy 500 1984 acabó 4º con un March-Cosworth V8 nº 21 de CRC Chemical/Alex Morales, tratándose de su primera (y única) participación en la difícil clásica. Al se clasificó tras Rick Mears, Roberto Guerrero y Al Unser, y ante Michael Andretti, A. J. Foyt y Bobby Rahal. De haberse dedicado a la velocidad pura, habría sido una personalidad de primera fila; pero realmente ya lo es, puesto que, con sus victorias en Daytona, Sebring y Le Mans, figura como uno de los más grandes pilotos de resistencia (junto con nombres legendarios como Gendebien, Phil Hill, Ickx, Pescarolo, Bell, Redman, Pedro Rodríguez, Siffert, Ballot-Léna, Stommelen, Gregg, Haywood, Wollek, Kristensen... o Foyt). En catorce temporadas obtuvo 63 victorias del rango de las que hemos visto.

 

El March 83G-Porsche 956 CRC con el que Holbert se proclamó campeón de la IMSA GT en 1983

(archivo www.johnstarkeyscar.com)

 

 

 

 

HOLBERT también llevó este Löwenbräu Special-Porsche 962 en el campeonato IMSA Camel GT, en el que sigue ostentando el record de victorias (49).

Y fue responsable del Porsche CART, un proyecto que se hundió tras su muerte. Un ejemplar del monoplaza Porsche que debía ganar las 500 Millas de Indianápolis permanece en el Museo del Indianapolis Motor Speedway como homenaje a Al HOLBERT

(© Mark Spaulding en www.glenphotos.com, archivos www.glenphotos.com,

findtarget.com y Henri Greuter en forix.autosport.com)

 

(de "Thoroughbred & Classic Cars)

 

   Al Holbert fue, además, presidente del Miller High Life Porsche 962 Sports Car Racing Team, vicepresidente y director general de la concesión de Porsche & Audi que había fundado su padre y responsable de la actividad deportiva de Porsche en USA (la Porsche North American Motorsports Division); y también dirigía su propio racing team. Naturalmente, pertenece al Hall of Honor del AARWBA desde 1991, y al International Motorsports Hall of Fame y al Motorsports Hall of Fame of America desde 1993. Tras su prematura desaparición, la IMSA retíró el dorsal nº 14 que usaba Holbert, con objeto de que nadie más lo utilizara en aquella especialidad. En su memoria existe una carrera de semi-resistencia (de 3 horas de duración) para autos GTP y WSC, que se disputa en el Sebring International Raceway: la  Al Holbert Memorial

 

(de www.motorsporthalloffame.com)

 

 

Al HOLBERT (1946–1988)

(de Christian Moity y www.autosportsltd.com)

 

 

Solo Auto: 14/20 de Octubre de 1988

Echappement: Noviembre de 1988, pg. 14

Sports Car International: Noviembre 1991 (Scott S. Shisler), pg. 8; Febrero de 1992 (Charles Dressing), pg. 57

Aitor Gorrotxategi

Thoroughbred & Classic Cars: Mayo de 2000 (Peter Morgan), pg. 70

Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)

Rainer Nyberg

Félix Muelas

Juan Paredes (150602)

http://www.teamdan.com/people/h.html

www.motorsportshalloffame.com/halloffame/1993

www3.lehigh.edu/engineering/about/holbert.asp

http://www.aarwba.org/legends.htm

Henri Greuter en http://forix.autosport.com/8w/march90p-intro.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)