INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

JIM PACKARD – DEBER CUMPLIDO

 

 

 

190316

 

amigos,

 

   Jim Packard era un piloto dotado al que un accidente truncó el porvenir. Pero su viuda se consuela comprobando, conmovida, que medio siglo después hay alguien que se acuerda de él.

 

hastaluego

 

 

 

Jim  PACKARD   (1931 – 1960)      USA      151104 actualizado 260416

 

 

Virginia Leith, Jeffrey Hunter y Robert Wagner

en “White Feather”, 1955, Robert D. Webb, © Panoramic Productions

 

 

 

 

Joan Rice y Burt Lancaster

en “His Majesty O’Keefe”, 1954, Byron Haskin y Burt Lancaster,

© Warner Bros. y Norma Productions

 

 

"Cumplido así el deber

con el amigo muerto..."

 

Virgilio (70-19 a. de C.)

 

 

   Notorio piloto automovilista de midget car, sprint car (big car) y champ car, especialidades en las que había destacado con valiosas victorias.

 

James Russell PACKARD

(archivo Warrick L. Barrett en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19356)

 

   En Hatfield (Pennsylvania), Packard ganó tres veces. Una de ellas, al volante del sprint car de Van Johnson, muerto poco antes en el Williams Grove Speedway de Harrisburg (Pennsylvania), durante una carrera que ganó Rodger Ward. Difícil victoria para Jim, quien se esforzó en obtenerla como homenaje al amigo caído y para ayudar a su familia (su esposa Sandra y un hijo de cuatro meses), a pesar de que le obligaron a salir desde la última posición de la parrilla por no pertenecer al ARDC (American Racing Drivers Club).

 

 

Van Johnson (1927-1959).

Noticia del accidente mortal que tuvo lugar sobre el dirt track Williams Grove Speedway el domingo 19 de Julio de 1959. Van Johnson llevaba el big car Vargo Special KK-Offy con el que se había matado Dick Linder (1923-1959) el anterior 19 de Abril y que ahora era propiedad de Charlie Sachs, suegro de Van.

El accidente mortal de Van Johnson ocurrió cuando al big car de Joe Barzda se le atascó el acelerador en la Curva Tres y embistió al de Johnson, que murió en el acto con fractura de cráneo, mientras que Barzda se salvaba con algunas excoriaciones. La esposa de Van Johnson, Sandy, se hallaba presente y atravesó corriendo el campo interior para llegar hasta su marido. La carrera se detuvo para socorrer a las víctimas y se reanudó al poco, pero fue suspendida definitivamente al aparecer la lluvia. El vencedor fue Rodger Ward, seguido de Eddie Sachs (1927-1964), Jim PACKARD, Johnny Thomson (1922-1960), A. J. Foyt y Len Sutton

(archivo Rootie Kazootie en http://www.jalopyjournal.com/forum/threads/vintage-sprint-car-pic-thread-1965-and-older-only-please.236178/page-773

y de agencia AP en https://news.google.com/newspapers?nid=2202&dat=19590720&id=djwmAAAAIBAJ&sjid=qP4FAAAAIBAJ&pg=992,2521404&hl=es)

 

Un percance más o menos habitual: el midget de Jimmy PACKARD parece querer escalar el muro del racetrack de Atlanta (Georgia)

(archivo Michael Frewin)

 

 

 

Aquí vemos a nuestro hombre en Williams Grove 1958 con el midget nº 15, que, curiosamente, lleva escape libre por el costado izquierdo, y cuatro a uno en el derecho

(archivo Rootie Kazootie, en

http://www.jalopyjournal.com/forum/threads/vintage-sprint-car-pic-thread-1965-and-older-only-please.236178/page-785)

 

 

Jim en el Williams Grove Speedway en 1959

(Jim Nise en http://thevintageracer.com/jimmy_packard.htm

y en http://www.thevintageracer.com/articles/jimmy_packard.htm,

y dibujo de Muneta & Cerracín en http://www.f1-club.es/pilotos-f1/norteamericanos/james-packard/)

 

   Tanto en midgets como en sprint car, Jim Packard ganó una prueba de rango campeonato nacional USAC. Y en champ car, donde también había logrado desplegar su talento, se proyectaba como una futura figura, aunque no pudo calificarse para las 500 Millas de Indianápolis 1959 y 1960. Pero un admirador que le conoció de cerca, Marvin E. Scattergood, no duda en afirmar que  "Sin discusión, Jim habría sido uno de los grandes con monoplazas si su carrera no se hubiera interrumpido tan pronto."  ("Without question, Jim would have been one of the greats open wheeled racing had his career not been cut short.")

 

   Y es que James Russell Packard, de 28 años (nació el 23 de Diciembre de 1931 en Spartanburg, Carolina del Sur, y residía en Hendersonville, ciudad de Carolina del Norte, aunque recientemente se había radicado en Indianápolis, Indiana), murió en otra sesión calificatoria que tuvo lugar en Fairfield (Wayne County, Illinois) el sábado 1 de Octubre de 1960, cuando su midget volcó espectacularmente. Cuarenta y un días antes había logrado su primera victoria en una prueba del campeonato Indy car USAC. Se trataba de la State Fair August Race, las 100 Millas de Springfield del 20 de Agosto. Packard disponía del Stearly Motor Freight Special/Lesovsky-Offy nº 42 de Paul Russo.

 

   Jim Packard salía desde la primera fila, al lado de Don Branson. Branson lideró las primeras 17 vueltas, hasta que fue adelantado por Jim, quien siguió así hasta la meta, batiendo, además de a Branson, a A. J. Foyt, Eddie Sachs, Tony Bettenhausen (1916-1961) y otras grandes figuras. Era su primera victoria de champ car USAC; y, desgraciadamente, sería la única. La semana siguiente fue 6º en Milwaukee, y el 5 de Septiembre, 5º en DuQuoin.

 

Jim PACKARD, sobre el Langhorne Speedway en 1960, en pugna con el futuro campeón de sprint car USAC Don Branson (1920-1966)

(de http://www.ebay.tv/sch/Fan-Apparel-Souvenirs-/24409/i.html?_sop=2&_nkw=don+branson.)

 

   Sólo cuatro días antes de la carrera fatal de Fairfield, mientras remolcaba el destrozado sprint car de Johnny Thomson, que se había matado el 24 de Septiembre en Allentown (Pennsylvania), y como si un mal presentimiento le atenazara, Jim se sinceró con su esposa, Betty, lo que recordará ella misma 43 años más tarde:  "Mamá, pretendo vivir para llegar a ver a mis nietos; pero, en caso de que no sea así..."  ("Ma, I intend to live to see my grandchildren, but in case I d'ont...")

 

   Betty lo recuerda con pena, aunque consolada por la idea de que Jim se habría sentido orgulloso al presenciar la graduación de su nieta mayor, y emocionada al constatar que, después de tanto tiempo, aún hay quien lo recuerda con gran admiración.  “Con muchas lágrimas he visto a nuestra nieta mayor graduarse de BUY el verano pasado. Sí, él habría estado orgulloso. Pero después de casi 43 años de estar sin él, es conmovedor saber que es recordado y que aún se piensa en él con gran admiración.”  (“It was with many tears I watched our oldest granddaughter graduate from BYU last summer. Yes, he would have been proud. But after nearly 43 years of being without him, it is touching to know that he is remembered and still thought about with great admiration.”)

 

 

Jim no pudo calificarse para la Indy 500 1960, pero se consoló con la presencia de su familia: Betty y Lisa

(archivos Rootie Kazootie, en

http://www.jalopyjournal.com/forum/threads/vintage-sprint-car-pic-thread-1965-and-older-only-please.236178/page-785,

Marvin E. Scattergood en http:/www./thevintageracer.com/articles/jimmy_packard­too.htm

y de http://hesayshesmarriedtoacrazywoman.blogspot.com.es/2011/10/rip-dane-wheldon-james-packard-and.html)

 

 

Los restos de James Russell PACKARD reposan en el Floral Park Cemetery de Indianápolis

(William Taber y Seth Musselman en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19356)

 

 

 

 

PACKARD, con sus midgets nos 5, 9 y 12.

En champ car había disputado 22 carreras

(archivos Betty Packard Voris en http://thevintageracer.com/jimmy_packard.htm,

http://www.ebay.com/itm/231462427913

y James Russell Packard III en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19356)

 

 

 

Jim PACKARD (1931–1960)

 

 

Clarín: 3 de octubre de 1960

Frank Verplanken

The Nostalgia Forum: 23 de Marzo de 2002 (FEV); 8 de Mayo de 2002 (Richie Jenkins)

Betty Packard Voris: A Tribute to Jimmy Packard (http://thevintageracer.com/jimmy_packard.htm)

http://www.celebratetoday.com/autoceleb.html

Marvin E. Scattergood: I Remember Jimmy Packard Too! (http:/www./thevintageracer.com/articles/jimmy_packard­too.htm)

Richie Jenkins: The Indy 500 Drivers – Where Are They Now?

Gabriel A. Engels (290709)

gg en http://hesayshesmarriedtoacrazywoman.blogspot.com.es/2011/10/rip-dane-wheldon-james-packard-and.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Packard

Warrick L. Barrett en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19356

http://www.f1-club.es/pilotos-f1/norteamericanos/james-packard/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)