INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

CHRISTIAN RAVEL – COMO SI NOS AMARAN

 

 

 

110407

 

amigos,

 

   el motociclismo siempre ha estado alimentado por jóvenes entusiastas y valientes. No todos tienen el suficiente talento, no todos logran llegar a conquistar el éxito mundial.

 

   Ravel tenía talento, pero no pudo llegar.

 

hastaluego

 

 

 

Christian  RAVEL   (1948 – 1971)      Francia      101297 actualizado 261016

 

 

in memoriam: Manu Leguineche (1941-2014)

“Bebiendo” (India 1967, Leguineche en “Cambio 16”)

 

 

"Todo es un magnífico espectáculo trágico...

La niebla de París huele a frutilla...

Los dioses no nos aman,

pero hemos de morir jóvenes,

como si nos amaran...

¿Quién ha dicho que no estoy borracho?"

 

John DosPassos ("Nineteen, Nineteen", 1932)

 

 

   Notable piloto motociclista que murió el domingo 4 de Julio de 1971, disputando a Jack Findlay y Éric Offenstadt el 2º puesto (que valía como un 1º tras el inaccesible Giacomo Agostini) en la manga de categoría 500 cm del Grand Prix de Bélgica FIM, sobre el circuito de Spa-Francorchamps.

 

(de “Motociclismo”)

 

   Ravel, que el año anterior había quedado 2º en esta misma carrera (bajo la lluvia y por detrás de Agostini), se cayó de su Kawasaki en el curvón a derechas que sigue a Stavelot, La Carriére, antes de llegar a Blanchimont, al abordarlo a más de 220 Km/h. Faltaba vuelta y media para finalizar la prueba y quizá llegó a tocarse con la máquina de Offenstadt, produciéndose una herida mortal en el abdomen cuando se estrelló contra el guard-rail.

 

Spa 1971: retrasado en la salida, el campeonísimo Giacomo Agostini (que estrenaba casco integral en la ocasión) no tarda en atrapar y adelantar con su MV Agusta nº 2 a los escapados.

El nº 26 es Jack Findlay (Findlay/Fontana-Suzuki), el nº 14, Éric Offenstadt (Kawasaki); tras éste va Pagani (Linto), y detrás vemos a RAVEL con su Kawasaki Baranne nº 8

(de "Motociclismo")

 

Escapado Agostini y desaparecido Pagani, RAVEL (nº 8) ha tomado el mando del grupo ante Findlay y Offenstadt.

Pero entre los tres hubo sus más y sus menos. Offenstadt trazaba de forma diferente que RAVEL y frenaba más tarde, ganando la posición, para luego ser adelantado por Christian. A la horquilla de La Source, RAVEL llegaba en cabeza, pero luego le adelantaba Offenstadt, sin que Findlay perdiera comba.

Y así llegaron los tres a la anteúltima vuelta, la 12ª, y a los rápidos curvones a derechas a partir de La Carrière

(archivo François Beau en www.motosclassicas70.com.br)

 

   La explicación más verosímil del siniestro radica, sin embargo, en el descebado de los carburadores por falta de combustible, justo en el delicado momento en que la Kawasaki Baranne nº 8 negociaba el curvón a 220 ~ 240 Km/h. Su depósito de gasolina era un poco justo para un Grand Prix de alto consumo, como era el de Spa. Para paliar esa deficiencia, disponía de un depósito suplementario en el colín, pero esa vez no lo llevaba. Desde el stand le avisaron a Christian de que debía entrar a reavituallar unos litros. Pero el piloto debió pensar que podría terminar la carrera; o bien, que si se paraba a repostar perdería varios puestos, mientras que si tenía que retirarse por falta de combustible marchando 2º tras el inalcanzable Agostini (el mismo resultado que había conseguido un año antes bajo la lluvia en ese rápido circuito), perdería puntos pero ganaría prestigio. Mala suerte, la carburación se ahogó en plena aceleración y con las ruedas en apoyo lateral. Aunque los guard-rails (siempre inapropiados para las motos) se encontraban resguardados por pacas de paja, esta protección resultó insuficiente a tan alta velocidad.

 

 

El Circuito de Spa (Francorchamps/Malmedy/Stavelot) en 1971.

El accidente que registró la mortal caída de RAVEL se produjo en el rápido tramo con curvones a derechas que parte de La Carrière y llega hasta Blanchimont

 (de www.f1-geschiedenis.be

y archivo Saigne Herve en http://mec-mecaniqueetconvictions.blogspot.com/2013/07/souvenirs-souvenirs.html

 

 

 

La carrera la ganó el inevitable Giacomo Agostini, que estrenaba en la ocasión un casco escafandra Bell Star. 2º fue Éric Offenstadt, seguido de Jack Findlay.

También Barry Sheene estuvo magnífico, ganando la manga de 125 cm3 con la Suzuki nº 16 (tercera foto). Era su primera victoria en Grand Prix FIM, pero, al revés que Christian RAVEL, Barry sí pudo llegar a lo más alto

(en “Motociclismo”)

 

 

 

Christian RAVEL empezó a correr en la época en que aún se utilizaba el elegante mono de cuero negro sin adornos de colores, antes de que el mal gusto invadiera el Continental Circus.

Pero cuando fue piloto oficial de la Kawasaki Baranne, RAVEL se vio obligado a llevar los colores verde, amarillo y blanco de la marca y los sponsors, los que vestía cuando se mató. También había estrenado un nuevo casco integral antes de Spa

(archivos François Beau en www.motosclassicas70.com.br,

http://www.ebay.co.uk/itm/CHRISTIAN-RAVEL-Kawasaki-Motorcycle-Racing-PICTURE-CARD-/291511093290

y archivo Saigne Hervé en http://mec-mecaniqueetconvictions.blogspot.com/2013/07/souvenirs-souvenirs.html)

 

   Natural de Arpajon, donde había nacido el 7 de Agosto de 1948, tenía afición desde los 6 años y a los 12 adquirió la vocación al ver las carreras motociclistas y automovilistas de Montlhéry, a donde le llevaba su padre, a quien aseguraba que de mayor sería piloto ineluctablemente. Tres años más tarde ya dispone de una vieja Triumph 250 cm3 con la que entrena en Montlhéry y hace amistad con un piloto cuatro años mayor, Thierry Gore, que posee una Yamaha. A los 16, Ravel ya compite (Copas del Salón 1964 con una sport Yamaha 250 YD S2, con la que sigue el año siguiente). Y a los 18 ya es campeón de Francia 1966 de categoría 250 cm3  con una Ducati Mach 1 y una Yamaha TD 1C. Ha sido Gore quien ha recomendado a Ravel ante Weiss, de Yamaha Sonauto, para que le facilite la TD 1C, aunque, por entonces, Christian todavía era un  “chien fou”,  que corría sólo por diversión y hacía demasiadas diabluras.

 

(archivo http://www.ebay.co.uk/itm/CHRISTIAN-RAVEL-Kawasaki-Motorcycle-Racing-PICTURE-CARD-/291511093290)

 

   Correrá en 1967 con una Aermacchi, pero una caída en Pau le aleja del título. Esta temporada utilizará también la Yamaha del importador Weiss, para quien trabajará más tarde, así como para el de Aermacchi, haciendo algunas otras carreras con esta marca. Y ha disputado su primer Grand Prix FIM, el de Francia en Charade con una Kreidler 50 cm3 ex Anscheidt, ex Vigreux, una complicada máquina con 12 velocidades mandadas por la mano y el pie; Ravel quedará 5º en la carrera que ganó Yoshimi Katayama para Suzuki. Pero poco después se accidenta gravemente en Montlhéry, perdiendo el bazo y el resto de la temporada.

 

 

Al manillar de la Ducati Mach I

y de la Kreidler 50 cm3 en 1967

(archivo François Beau en www.motosclassicas70.com.br)

 

   Corre después con Aermacchi 500 y Velocette 500 (en 1968, 1º en las Coupes de Paris). Para 1969, Ravel, que ha serenado y afinado su pilotaje, se decide definitivamente por el profesionalismo, abandonando la idea de compatibilizarlo con los estudios o con cualquier otro trabajo.  “E intentar acceder a un auténtico nivel internacional exige consagrarse enteramente a eso.”  (“Et tenter d’accéder à un vrai niveau international demande de se consacrer entièrement à cela.”)

 

RAVEL y su Aermacchi (con discos delanteros) en 1968

(archivo François Beau en www.motosclassicas70.com.br)

 

   El año 1969 ha sido fichado por la Yamaha Sonauto de Weiss para secundar al número uno del equipo Jean Auréal, y Ravel cumple con el contrato disputando tres Grands Prix FIM de 250 cm3 (9º en Finlandia, 10º en Holanda) y quedando subcampeón de Francia 1969 (tras Auréal) con las Yamaha TD2 Sonauto. Además, la Sidemm Kawasaki de Xavier Maugendre le ha propuesto una H1 500 Mach III para hacer los 1.000 Km de Le Mans 1969, que Ravel gana secundado por Pierre-Louis Tébec. Lo que le valdrá disponer para el año siguiente de una Kawasaki H1 R 500 cm3 de Grand Prix, patrocinada por Danièle Baranne y Motul, con la que conquistará su segundo campeonato nacional en 1970. Esta temporada ha vuelto a ganar los 1.000 Km du Mans con una Kawasaki Baranne y el concurso de su team-mate Éric Offenstadt.

 

 

La Kawasaki H1 500 Mach III de calle, aparecida en 1969, era una auténtica bomba: más potente que la veterana Norton Manx de Grand Prix.

Dos tiempos, 3 cilindros, 60 mm x 58,8 mm = 498 cm3, distribución por lumbreras cruzadas, 7:1, 3 Mikuni VM de 28 mm, lubricación por inyección de aceite, 60 HP a 8.000 R/mn; transmisión primaria por engranajes, secundaria por cadena, caja de cinco marchas; velocidad lineal media del pistón al régimen de potencia máxima: 15,7 m/s. Batalla 143 cm, peso 189 Kg. Frenada: de 50 a 0 Km/h en 13,1 m.

De 0 a 400 m en 13,2 s con 161 Km/h de velocidad de salida; de 0 a 96,6 Km/h en 4,0 s; de 0 a 160 Km/h en 13,1 s; velocidad máxima en 5ª a 9.300 R/mn: 191,7 Km/h.

Consumo: 6,4 l/100 Km. Su precio en Estados Unidos era de 999 $ USA.

Obtuvo un enorme éxito comercial, lo que impulsó a la Kawasaki a crear una versión de Grand Prix, la 500 H1 R, para privados

(de “Cycle World” en “Motociclismo”)

 

 

 

RAVEL, durante los 1.000 Km du Mans 1969, que ganó junto con Tébec y la Kawa H1 500 Mach III nº 27

(archivo François Beau en www.motosclassicas70.com.br

y © Damien Follenfant en http://www.bike70.com/ravel/ravel_damien6.jpg

 

Gracias a Xavier Maugendre y Daniéle Baranne, en 1970 se conforma la Écurie Kawasaki Baranne, con los pilotos Éric Offenstadt y Christian RAVEL.

En esta foto de presentación del equipo vemos a los cuatro

(archivo François Beau, en http://zabmad.free.fr/Histoire.htm)

 

 

 

RAVEL (a la izquierda) y Offenstadt festejan la victoria bajo la lluvia en los 1.000 Km de Le Mans 1970, compartiendo la Kawasaki Baranne nº 19

(de "L'Automobile", “Champion”, archivo http://www.hondatwins.net/forums/printthread.php?t=20301&page=7, y "La Moto")

 

Por entonces, RAVEL todavía vestía el enterizo negro y el casco tipo Cromwell

(de "L'Automobile")

 

   La temporada había debutado bien, con otra victoria bajo la lluvia en el Critérium International du Mans ACO 1970, donde Christian pudo doblegar con su Kawasaki H1 R a los más veteranos Godfrey Nash, John Dodds, Keith Turner, Robin Fitton, Jack Findlay, Gyula Marsovszky... También había sido 1º en la Coupe Eugène Mauve de Montlhéry, en el Circuit des Vennes de Bourg-en-Bresse y en el Critérium de Montlhéry; aunque había averiado en los Trophées de Vitesse de Montlhéry y se había caído en Clermont-Ferrand, porque no todo puede salir siempre bien. De todas formas, campeón de Francia 1970.

 

 

Nueva y valiosa victoria bajo la lluvia en el Critérium International del ACO en Le Mans 1970, sobre el Circuito de La Sarthe

(© Damien Follenfant en http://www.bike70.com/ravel/ravel_damien8.jpg)

 

   En  cuanto a los Grands Prix FIM, como ya se ha señalado en Spa y con lluvia ha sido 2º del inalcanzable hombre de la MV Agusta, Giacomo Agostini. Pero en SachsenRing ha llegado a marchar 3º, aunque se clasifica 5º por deficiencias mecánicas. En Finlandia y en seco ha liderado un tramo de la carrera, para luego circular 3º, tras Agostini y Molloy, hasta que perfora un pistón. Y en Dundrod, en el Grand Prix del Ulster logra un 6º mejor tiempo tras cinco vueltas en ensayos sobre aquel endiablado circuito que no conoce, pero en carrera, luego de firmar el 3er mejor tiempo de vuelta, cuando marcha de nuevo tras Ago y Molloy se cae a 240 Km/h al aterrizar tras un cambio de rasante, aunque, afortunadamente, con pocos daños personales salvo un pie herido. En España es 8º y en el campeonato mundial de 500 cm3 FIM queda también 8º.

 

 

 

En el Grand Prix de Bélgica 1970, Giacomo Agostini batió varios records personales y de la historia del motociclismo. Saliendo en cabeza con la MV Agusta nº 6, se fue alejando de todos los restantes pilotos y concluyó la prueba en 1 h 1 mn 31,9 s, a 178,74 Km/h, con lo que lograba su 5º título mundial FIM consecutivo en 500 cm3. También era su 5ª victoria consecutiva en esa clase del Grand Prix de Bélgica. Y, además, batía el record de victorias del campeonato del mundo en 500 cm3, superando las marcas de Geoff Duke, John Surtees y Mike Hailwood, los superases que le antecedieron.

Pero los aficionados ya estaban acostumbrados a las hazañas de Giacomo. La sorpresa en esta carrera vino de parte de Christian RAVEL, un casi desconocido de 21 años que, con la Kawa Baranne nº 46, se permitió entrar 2º, a tres minutos de Ago pero ante la Seeley de Tommy Robb, la Matchless de Karl Auer y las Honda de Young y Dennehy. Los otros pilotos de Kawasaki fueron: Simmonds 12º, Offenstadt 13º y Molloy 16º

(Mick Woollett en “Motociclismo” y de “Moto Revue” en

http://www.ebay.ca/itm/MOTO-REVUE-N-1989-AGOSTINI-CHRISTIAN-RAVEL-MALANCA-CHAMOIS-GRAND-PRIX-SPA-1970-/371699831824)

 

   Ravel confesaba que le gustaban más los circuitos ruteros naturales, como Dundrod, Spa, Charade o SachsenRing, a pesar de su dificultad y de su peligro, que los artificiales de trazado moderno (como Le Castellet/Paul-Ricard o el Bugatti de Le Mans), mucho más seguros pero menos excitantes, más insulsos.  “No niego su principal cualidad: la seguridad que aportan a los pilotos, pero prefiero los auténticos circuitos ruteros y sus dificultades de todo tipo. En estos, además del pilotaje es preciso que un corredor apriete los dientes y saque lo que tiene en las tripas; así se marca la diferencia.”  (“Je ne dénie pas leur principale qualité: la sécurité qui’ils apportent aux pilotes mais je préfère les vrais circuits routiers et leurs difficultés en tous genres. Là, en plus du pilotage, il faut qu’un coureur serre les dents et sorte ce qu’il a dans le ventre; la sélection se fait.”)

 

El 15 de Noviembre de 1970, y con objeto de inaugurar para el motociclismo el nuevo Circuito Paul-Ricard/Le Castellet, se disputaron allí cuatro carreras. Con la Kawasaki Baranne Motul nº 12, RAVEL ganó la manga de 500 cm3, ante la Paton de Roberto Gallina y la Linto de Gyula Marsovszky.

Christian RAVEL acababa de estrenar el casco tipo escafandra, que aún no había hecho decorar.

En el campeonato del mundo FIM 1970, Ginger Molloy quedaba subcampeón con una H1 R, tras Agostini

(Jaime Alguersuari en “Motociclismo”)

 

   Ya era la máxima esperanza del motociclismo francés. Naturalmente, para entonces su objetivo principal eran los Grands Prix del campeonato del mundo FIM. Pero Christian era consciente de que, en ese escenario, las cosas no serían tan fáciles como en las carreras nacionales.

 

   El 20 de Junio de 1971 había vencido en Magny-Cours, pero la pesada Kawa H1 R, de 70 HP a casi 9.000 R/mn, era más difícil de pilotar que las marcas rivales. Incluso después de su victoria en el Critérium ACO de Le Mans 1970 y de otras carreras, declaraba que  “no es una máquina fácil de llevar,  confesaba,  es alta, pesa bastante y tiene caballos (70) no demasiado dóciles; su motor es bastante menos flexible que el de la MV, he tenido ocasión de darme cuenta rodando a la par de Agostini; es un dos tiempos, si no se tiene cuidado se agarrota enseguida.”  [“Ce n’est pas une machine facile à mener,  avoue-t-il,  elle est haute et d’un bon poids, de plus il y a des chevaux (70), pas très dociles, son moteur est beaucoup moins souple que celui de la MV, j’ai eu l’occasion de m’en rendre compte en roulant à côté d’Agostini; c’es un deux temps, si l’on n’y rend pas garde il s’engorge très vite.”]

 

 

 

La tricilíndrica Kawasaki H1 R 500 cm3 era la evolución para Grand Prix de la H1 500 Mach III de dos tiempos,

y RAVEL consideraba que resultaba bastante difícil de dominar.

Para 1972, la 500 H1 RA de Grand Prix desarrollaría 75 HP a 9.000 R/mn, con una velocidad máxima del orden de 260 km/h

(archivo https://nl.wikipedia.org/wiki/Christian_Ravel,

http://www.pixauto.net/2014/coupes-moto-legende/circuit-dijon-prenois-3.php

y dibujo de Guido Canestrari para la obra de Luigi Rivola)

 

   Christian Ravel era muy amigo de Patrick Depailler (1944-1980) y de Andre-Luc Appietto (1947-1973). Cuarenta años más tarde, Marc Appietto, primo de André-Luc, rememoraba cómo Christian solía ir a visitarles a Ouzouer, a donde llegaba con su Rover V8 3,5 l particular. Para Marc, Christian Ravel era  “le pilote le plus talentueux de cette époque.”

 

Christian fue  goal keeper  en el partido amistoso de hockey entre pilotos y periodistas, celebrado durante el III Festival des Pilotes de la Neige 1971

(de "L'Automobile")

 

 

 

(archivos François Beau en www.motosclassicas70.com.br

e Yvon en http://timbredemotos.centerblog.net/3436914-Christian-Ravel-pilote-francais)

 

   Como ya sabemos, su primer Grand Prix se remontaba a 1967 sobre el circuito Charade de Clermont-Ferrand, debut que efectuó con la Kreidler 50 cm3 de 12 marchas que había pertenecido al llorado Claude Vigreux (1944-1967). Como a éste, a Christian Ravel también le faltaban unos días para cumplir 23 años cuando desapareció; igualmente, también tenía 23 aquel otro prodigio de tiempos pasados, Albert  Shrimp  Burns, y aún menos Ramón Torras Figueras, que igualmente estaba destinado a codearse con los más grandes ases del motociclismo

 

 

 

 

 

Christian RAVEL (1948–1971)

(© Damien Follenfant en http://www.bike70.com/ravel/ravel_damien6.jpg,

http://www.ebay.co.uk/itm/CHRISTIAN-RAVEL-Kawasaki-Motorcycle-Racing-PICTURE-CARD-/291511093290

de "L'Automobile" y archivo François Beau en www.motosclassicas70.com.br)

 

 

Prensa (Alfil): 5 y 6 de Julio de 1971

Fórmula: Julio-Agosto de 1971

Motociclismo: Agosto de 1971, pg. 60-62

L´Automobile: Agosto de 1971, pg. 7; Octubre de 1971, pg. 159; Enero de 1972, pg. 24; Junio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 103; Junio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 92; Julio de 1973 (Richard Verdelet), pg. 117

Aitor Gorrotxategi

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1971.htm

Ricardo Pupo en http://www.motosclassicas70.com.br/christian_ravel.htm (fotos de François Beau)

http://www.ebay.co.uk/itm/CHRISTIAN-RAVEL-Kawasaki-Motorcycle-Racing-PICTURE-CARD-/291511093290

gaetan, Robert, Marc Appieto, Robert Docquier y Anonyme en http://timbredemotos.centerblog.net/3436914-Christian-Ravel-pilote-francais

de “La Moto”, François Beau y Thierry Gore en http://www.bike70.com/Ravel.html

http://www.hondatwins.net/forums/printthread.php?t=20301&page=7

https://nl.wikipedia.org/wiki/Christian_Ravel

https://fr.wikipedia.org/wiki/Christian_Ravel

Saigne Herve el 4 de Julio de 2013 en http://mec-mecaniqueetconvictions.blogspot.com/2013/07/souvenirs-souvenirs.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)