INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

 

 

 

SWEDE SAVAGE – EN LOS DEMÁS

 

 

 

120616

 

amigos,

 

   como algunos otros, Swede Savage era un piloto dotado que se mató antes de eclosionar y poder mostrar todo de lo que era capaz. A pesar de ello, a más de cuarenta años de su muerte aún hay quien le ofrenda su recuerdo.

 

(de http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=8366)

 

hastaluego

 

 

 

Swede  SAVAGE   (1946 – 1973)        USA           11297 actualizado 170916

 

 

Norman Rockwell: “The Land of Enchantment” (1934)

 

 

Ray Winstone (a Joseph Morgan):

 

   –Tal vez no haya dioses.

Tal vez uno perdure en los demás.

Así que, cuando comas uvas, piensa en mí.”

 

(en “Ben Hur”, 2010, Steve Shill)

 

 

   Prometedor piloto automovilista que murió a consecuencia del accidente sufrido el miércoles 30 de Mayo de 1973 en las 500 Millas de Indianápolis, que disputaba sobre un STP Eagle-Offenhauser nº 40 del Patrick Petroleum Racing Team.

 

 

Foto oficial de Swede SAVAGE en la Indy 500 1973

(archivos Bill Jorgens en la colección de John Edwards, indymotorspeedway.com

en https://thisdayinmotorsporthistory.blogspot.com.es/2016/05/remembering-swede-savage.html

y http://www.highlandnews.net/sports/swede-savage-of-highland-to-be-honored-at-indy/article_e43dd3bc-e1f4-11e3-b201-0019bb2963f4.html)

 

   La prueba resultó muy accidentada desde el principio: en los entrenamientos se había matado Art Pollard. En la salida del lunes 28 de Mayo, un encontronazo entre el Eagle de Jerry Grant y el McLaren M16 de Salt Walther había ocasionado un pavoroso incendio, similar al de la edición de 1964, con heridos entre pilotos y público. La carrera fue pospuesta para el día siguiente, pero la lluvia obligó a un segundo aplazamiento hasta el miércoles.

 

 

SAVAGE fue muy rápido en los entrenamientos oficiales con el Eagle STP nº 40

(archivos https://es.pinterest.com/pin/431782682997863802/ y 500legends.com

en https://thisdayinmotorsporthistory.blogspot.com.es/2016/05/remembering-swede-savage.html)

 

   En su segunda participación en la Memorial Day Classic Race, Savage salía desde la 2ª línea de la parrilla, habiéndose calificado a 316,36 Km/h. En ensayos libres había logrado 199 M/h ~ 320 Km/h en una vuelta, record oficioso del circuito. En la tanda calificatoria de 4 vueltas promedió 196,582 M/h ~ 316,36 Km/h, con una mejor vuelta a 197,52 M/h ~ 317,87 Km/h, lo que situaba 4º en la parrilla su Eagle-Offy 157 ci nº 40.

 

 

 

Su velocidad en la sesión calificatoria permitiría a SAVAGE salir desde la 4ª plaza de la parrilla en la Indy 500 1973

(colecciones Gapinski y familia Savage en Internet, vía Karino,

Scott Bennett en “Swede Savage - My Hero”: http://swedesavage42.tripod.com/hero.html

y http://www.highlandnews.net/sports/swede-savage-of-highland-to-be-honored-at-indy/article_e43dd3bc-e1f4-11e3-b201-0019bb2963f4.html)

 

   Eran buenos auspicios, pero la carrera resultó demasiado azarosa: en la 3ª vuelta, Peter Revson se estrellaba contra el muro y abandonaba. Luego se retiraban a su vez Andretti, Harkey, Sessions, Ruby, Karl, Foyt, Dallenbach y McElreath, en la vuelta 54ª este último. Cuando Gordon Johncock, el final ganador de la prueba, se retiró a repostar, Savage lideró la carrera durante 12 vueltas (de la 43ª a la 54ª, ambas inclusive), hasta que, tras su pit stop, fue superado por Al Unser con el Parnelli-Offy nº 4; pero Swede seguía 2º, tras Al y ante Bobby Unser. Dos vueltas más tarde, el rojo Eagle-Offy nº 40 de Savage perdía la mitad derecha del alerón trasero cuando abordaba a todo gas la Curva Cuatro, lo que le hizo perder la trayectoria correcta y estrellarse contra el muro interior, a la entrada de boxes. El monoplaza se desintegró e incendió. Era, prácticamente, el mismo sitio donde había ocurrido el accidente similar de Dave MacDonald en 1964. El fuego, que surgió de inmediato al inflamarse el metanol, fue aún más intenso que el del lunes. Un mecánico del equipo STP Oil Treatment de Andy Granatelli, Armando Moreno Terán, se precipitó a socorrer a Swede, atrapado en el brasero, pero fue atropellado por un vehículo de bomberos que llegaba en sentido contrario y sin sirenas. Moreno, de 22 años, murió en el acto con traumatismo craneal, en tanto que Savage consiguió ser rescatado de los restos del monoplaza y sobrevivió más de un mes a sus terribles quemaduras en el Methodist Hospital de Indianápolis, pero terminó falleciendo el jueves 2 de Julio a consecuencia de un fallo hepático.

 

 

 

 

El terrorífico accidente de Swede SAVAGE: choque seguido de vuelco e incendio

(de "L'Automobile" y archivos http://www.mywallpaper.top/swede-savage-fatal-crash.html

y https://es.pinterest.com/robaustjosh/indy-500/)

 

   Fue un golpe muy duro para todo el mundo; sobre todo, para sus miles de admiradores. Y, en especial, para el joven Scott Bennett, que poseía un autógrafo de Swede y que no pudo evitar llorar cuando su entristecida madre le susurró la mala noticia. Scott jamás volvió a tener un "piloto favorito" después de haber aprendido tan penosa lección a los 12 años.  ("I no longer have a ‘Favorite Driver’. I learned that lesson the hard way as a 12 year old child.")

 

   A consecuencia de este accidente, la USAC decidió nuevas variaciones en el reglamento: la válvula de regulación del turbocompresor sería tarada a una presión de 80 pulgadas de mercurio (2,47 atmósferas), el alerón vería disminuídas sus dimensiones y el depósito de combustible no podría contener más de 40 galones USA (151,4 litros) y debería situarse en el lado izquierdo del auto (el contrario a los muros exteriores).

 

Swede SAVAGE

(archivo http://www.catchfence.com/swede-savage/)

 

   De 26 años de edad (nacido el 26 de Agosto de 1946 en San Bernardino, California, como David Earl Savage junior), el talentoso y ecléctico  Swede  Savage había comenzado su actividad deportiva durante la primera mitad de los '50 (en un Soap Box Derby), practicando después quarter midget a los 9 años, go-kart a los 12 años y motociclismo a partir de los 15 años, con Harley-Davidson, Kawasaki, Honda, Montesa... Ganó 35 carreras AMA profesional junior de dirt track y scramble en California y fue 10º en las 200 Millas de Daytona 1967 con una Honda CR 450.

 

 

Desde los 9 años, Swede practicaba en quarter midget, junto con su hermano Bruce de 7 años. En la foto lo vemos con su nº 79 apodado  The Bucket of Bolts.  Swede lleva un casco de jugador de rugby. En cierta ocasión lideró una carrera pero el motor de su bólido se rompió en la última vuelta.

Al cumplir los 12 años tuvo que abandonar la especialidad y se pasó a los go-kart, llegando a ser piloto oficial de un fabricante

(archivos Patricia Littrell en http://swedesavage42.tripod.com/stats.html

y Tommy Parker, colecciones familia Savage en Internet, vía Karino)

 

 

Swede SAVAGE fue piloto de quarter midgets a los 9 y de motos a los 15.

Era amigo de la conocida familia de preparadores de motos Czysz. En la segunda foto se encuentra, con su Harley-Davidson, escoltado por Clarence Czysz y su hijo Terry.

Don Evans había ganado la prueba AMA Daytona 100 1948 con una Norton Czysz

(colecciones familia Savage en Internet, vía Karino,

y familia Czysz en http://motoczysz.com/media/history/MotoCzysz)

 

 

Las 200 Millas de Daytona 1967 las hizo SAVAGE con esta Honda CR 450 cm3

(archivo http://www.teamhansenhonda.com/ y colección familia Savage en Internet, vía Karino)

 

   Después de trabajar en el Stunt Show of Stars del gran Evel Knievel, se pasó al automovilismo, compitiendo en alguna prueba de stock car tras efectuar un test para la FoMoCo sobre el Riverside International Raceway. Fue 6º en la Old Dominion 500 de Martinsville 1967 con un Ford Holman & Moody oficial. Luego pasó a ser protegido por la AAR de Dan Gurney, para quien haría, a partir de 1968, sport USRRC (con un Lola T70 Mark III-Chevy V8 en Abril de 1968), Can-Am, NASCAR (la Daytona 500 1969), TransAm, fórmula A ó 5.000 e Indy Car.

 

 

Evel Knievel (1938-2007).

Swede Savage fue una de sus estrellas

(archivo www.evelknievel.com)

 

   En la Can-Am 1968 fue 4º en Bridgehampton (Lola T160-Ford Gurney) y 8º en Riverside (McLaren M6/A-Ford Gurney), con lo que quedaba clasificado 12º al final de la challenge, exaequo con Peter Revson.

 

 

 

 

 

Para alguna prueba USRRC y para la Can-Am 1968, SAVAGE dispuso de un Lola T160-Ford Gurney (en la primera foto, sobre el Riverside International Raceway) y un McLaren M6B-Ford Gurney nº 36 de la AAR.

Fue 4º en Bridgehampton (por delante de Dan Gurney, que terminó 6º). No hubo más resultados en los puntos y resultó 12º en la clasificación final de la challenge, empatado con su team-mate Peter Revson, ambos por delante de Big Dan (15º con 1 punto).

Los grupo 7 de la AAR estaban submotorizados, pero, como dicen en “L’Automobile”, SAVAGE fue el mejor de los que llevaban “motores pequeños”. En la segunda fotografía lo vemos durante el MonteRey Grand Prix de Laguna Seca, y en la tercera, en el Riverside International, donde se clasificó 8º, tras McLaren, Donohue, Hall, Motschenbacher, Hulme, Cannon y Hansen.

La última foto corresponde a la la última carrera de la serie, el Las Vegas Stardust Grand Prix, en Nevada.

Esa tempodada 1968 fue también 1º en puntos en el Trojan Speedway,

así como recordman del circuito a 4 vueltas

 (Mike Smith, Motor Racing Retro y Gary Kelly, colección familia Savage en Internet y de “L’Automobile”)

 

Las 500 Millas de Daytona 1969 las hizo Swede con este Mercury Cyclone 427 ci nº 41 de los hermanos Wood, con el que se accidentó

(archivo http://www.floridastockcars.com/gallery3/v/Daytona

Swede+Savage+ran+for+the+Wood+Bros_+in+the+_69+Daytona+500+but+crashed+and+finished+36th___.jpg.html.)

 

   En 1969 hizo también fórmula A y fórmula TransAm (2º en Lime Rock Park con un Ford Mustang de Parnelli Jones), pasando luego a los champ cars del USAC National Championship. Siempre apadrinado por Dan Gurney, en 1970 practicó simultáneamente la especialidad TransAm (2º en Road America con un Plymouth Barracuda 340 como mejor resultado) y la fórmula Indy, utilizando los dorsales nº 36, nº 42 y nº 48. En la TransAm se clasificó 5º. En Marzo había ganado la Bobby Ball 150 de Phoenix (Arizona), prueba de champ car, pero en la inmediata California 500 no pudo pasar de completar 13 vueltas.

 

 

 

 

SAVAGE, con el fórmula A Eagle-Plymouth Olsonite en Sebring 1969.

En la segunda foto, el Eagle no lleva elevado el alerón trasero pero sí el dorsal nº 48, el favorito de Dan Gurney, aunque Swede también utilizaría el dorsal nº 42.

Tercera foto: primera victoria en champ car, la Bobby Ball 150 1970 de Phoenix. Casualmente, Bobby Ball (1925-1954) había nacido también un 26 de Agosto, como Swede

(Bill Warner, Jim Chini y Gary Kelly, colección familia Savage en Internet, vía Karino,

y archivo https://es.pinterest.com/robaustjosh/indy-500/)

 

 

SAVAGE y Gurney ensayan en Febrero de 1970 sobre el Riverside International Raceway el Plymouth Barracuda 340 AAR nº 48 con el que Swede va a participar en las pruebas de la temporada del SCCA TransAmerican Championship (con el dorsal nº 42).

Sus mejores resultados fueron un 4º en Laguna Seca, un 5º en Donnybrooke, un 2º en Road America y otro 4º en Riverside.

La segunda foto corresponde a la carrera del 4 de Octubre en Riverside, la Mission Bell 200, ganada por Parnelli Jones. La prueba era a 79 vueltas al circuito de 2,55 millas, lo que totalizaba 201,45 M = 324,19 Km. Con su Ford Mustang, Jones empleó 2 h 1 mn 48,0 s, al promedio de 99,236 M/h = 159,7 Km/h. También fue el autor de la vuelta más rápida: 1 mn 29,04 s, a 165,89 Km/h. Tras Parnelli Jones entraron George Follmer (Mustang), Mark Donohue (AMC Javelin Penske) y Swede SAVAGE

(archivos www.historictransam.com en https://thisdayinmotorsporthistory.blogspot.com.es/2016/05/remembering-swede-savage.html,

http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/mission-bell-250-race-riverside-trans-am-swede-savage-and-news-photo/155880225

y http://www.gettyimages.co.uk/event/new-archive-music-finds-from-michael-putland-647514971)

 

 

Disputando completa la TransAm 1970 con el Plymouth Barracuda 340 AAR nº 42 de Gurney, Swede terminó 5º el SCCA TransAmerican Championship con 49 puntos y 9.700 $, tras Parnelli Jones (Ford Mustang, 142 puntos y 26.600 $), Mark Donohue (AMC Javelin Penske), George Follmer (Mustang) y Sam Posey (Dodge Challenger), y por delante de Jim Hall, Milt Minter, Peter Revson, Maurice Carter y Vic Elford (28 puntos y 5.200 $)

(Michael Keyser, colección familia Savage en Internet, vía Karino)

 

   A primeros de 1971 queda 5º en una manga de las 500 Millas de Rafaela y 4º en la final. Y en Marzo es 3º en Phoenix, tras Al Unser y Bobby Unser. Pero muy poco despues, en el Gran Premio Questor de Ontario, carrera rutera de fórmula 5.000, sobrevivirá milagrosamente a su primer accidente serio, tan grave (fractura de cráneo y quemaduras) que tuvo que permanecer seis meses hospitalizado.

 

 

 

 

A pesar de haber dispersado su esfuerzo en tantas especialidades, o quizá por ello, Swede SAVAGE era conocido y aparecía a menudo en la portada de revistas del motor, como “Car Life” o “Auto Racing”. Y se le mencionaba en algún comic.

En un artículo publicado por el magazine "Auto Racing" en Marzo de 1971, Gerald Schmitt definía a Swede como  "America's fastest young driver"

(colecciones familia Savage en Internet, vía Karino, y James Olsen)

 

Y para Brock Yates era el piloto del futuro

(colección Scott Bennett en http://swedesavage42.tripod.com/)

 

   En la Indy 500 no ha conseguido precalificarse por la rotura de una biela, y no podrá volver a las pistas hasta la California 500, en la que se coloca 4º en las sesiones calificatorias. En la carrera sufrirá un reventón de neumático que le hace estrellarse de nuevo, aunque sin tan graves consecuencias como en Ontario, siendo clasificado 12º. En el campeonato 1971 será 18º a final de temporada

 

 

 

 

SAVAGE cambia impresiones con Revson en las 12 Horas de Sebring 1971. Ambos compartían el Ferrari 512M V12 5,0 l nº 22 del NART, que calificaron 7º pero con el que no pudieron terminar al romper la caja de cambios.

En Trenton salía 5º

(Michael Keyser, colección familia Savage en Internet, vía Karino,

archivos George Boron en http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1971-03-20.html

y http://jeffdroke.com/NASCAR%20Postcards/Revson.htm)

 

   El año siguiente es 6º en la Milwaukee 150 y 9º en la Milwaukee 200 1972, quedando 25º en puntos en la tabla final. En cuanto a la Indy 500, ha sido 9º en la parrilla con el Patrick Racing/Michner Eagle-Offy nº 42, pero se tiene que retirar tras cinco vueltas (clasificado 32º).

 

 

 

 

Su velocidad de calificación de 181,726 M/h ~ 292,45 Km/h le basta para salir 9º de 33 en la Indy 500 1972

(colección familia Savage en Internet, vía Karino, y archivos https://es.pinterest.com/robaustjosh/indy-500/

y http://www.samnjoe.com/Racing.htm)

 

   En Enero de 1973, de nuevo sobre el trioval Phoenix International Raceway de una milla, Swede bate el record de vuelta con 25,18 segundos (~ 230 Km/h), destronando el de Bobby Unser (25,3 s). Con su nuevo Indy Car, el rápido Eagle-Offy nº 40 que le patrocinan Pat Patrick y Andy Granatelli, Savage rozará los 320 Km/h de media por vuelta y obtendrá un tiempo que coloca 4º en la parrilla de la Indy 500 su monoplaza, con el que logrará liderar la carrera durante doce vueltas, como ya sabemos, antes de que en la 58ª surgiera la tragedia.

 

Antes de la Indy 500 1973 tuvo lugar una singular parada en tricar con copiloto para los cuatro pilotos más rápidos en las calificatorias: de izquierda a derecha: Bobby Unser (casi fuera de imagen), Johnny Rutherford, Mark Donohue y Swede SAVAGE.

Como sabemos, hubo tragedia después de la diversión: Rutherford llegó a cubrir 124 vueltas y fue clasificado 9º; Unser, 13º con 100 vueltas; Donohue, 15º con 92 vueltas. Y SAVAGE se accidentará fatalmente en la vuelta 58ª, siendo clasificado 22º

(archivo Savage Collection en www.jayski.com/donohue/donohue.htm, vía Karino)

 

SAVAGE en la Indy 500 1973

(archivo http://whatmydadsaw.blogspot.com.es/2009/05/indy-500-1973-swede-savage.html)

 

   Swede Savage dejaba una viuda, Sheryl, dos descendientes (John y Shelley) y un tercero en camino, Angela. Desde el 6 de Julio de 1973 permanece enterrado en el Mountain View Mortuary and Cemetery de San Bernardino

 

 

(colección familia Savage y Phil Bredfeldt en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=8366&PIpi=111415072)

 

Cuarenta años después de la muerte de Swede, su hija póstuma Angela fue invitada a la Indy 500 2014.

Y aquí la vemos siendo agasajada por un anfitrión de lujo, el gran Mario Andretti

(irldefender.wordpress.com en https://thisdayinmotorsporthistory.blogspot.com.es/2016/05/remembering-swede-savage.html)

 

 

 

 

 

Swede SAVAGE (1946–1973)

(colección familia Savage en Internet, vía Karino, archivos Stan Coy, Elena ¿? y Patricia Littrell)

 

 

Autopista: 16 de Junio de 1973 (Gero Hoschek), pg. 41

The Sun Telegram (Ryan Rees): 7 de Julio de 1973

L´Automobile: Julio de 1973, pg. 99 y 100; Agosto de 1973, pg. 112; Julio de 1974, pg. 84

Prensa (Alfil): 31 de Julio de 1973

Fórmula: Julio-Agosto de 1973

Sport-Auto: Agosto de 1973, pg. 9

L´Année Automobile: 1977, pg. 183

Rich Taylor: pg. 192 y 199

Piepers Koen

Félix Muelas

Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy 500/speedwaydeaths.html)

Scott Bennett: “Swede Savage - My Hero” (http://swedesavage42.tripod.com/hero.html)

http://swedesavage42.tripod.com/stats.html

http://jayski.thatsracin.com/trib

Aitor Gorrotxategi

Juan Paredes

10 Tenths Motorsport: 10 de Enero de 2002 (beyondnascar)

The Nostalgia Forum: 6 de Febrero de 2002 (beyondnascar)

Craig & Maria Grismore: Flat Track Memorial Page (http://www.vdtra.com/FlattrackMemorialPage.htm)

www.tripod.lycos.com

http://whatmydadsaw.blogspot.com.es/2009/05/indy-500-1973-swede-savage.html

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=8366

https://thisdayinmotorsporthistory.blogspot.com.es/2016/05/remembering-swede-savage.html

http://motoczysz.com/media/history/MotoCzysz

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)