INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

     

 

 

 

 

 

 

RUDOLF CARACCIOLA – UNA LEYENDA, UN MONUMENTO

 

 

 

230307

 

amigos,

 

   Rudolf Caracciola, Rudi Carach, ha sido uno de los más grandes pilotos automovilistas de todos los tiempos. Por eso mismo, esta reseña va a ser inusualmente escueta; porque si fuera exhaustiva, desbordaría toda medida.

 

hastaluego

 

 

 

Rudolf  CARACCIOLA   (1901 – 1959)      Alemania/Suiza      260706 actualizado 230520

 

 

recordando a C. L. R.

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image002.jpg

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image004.jpg

José-María Ucelay (1903-1979): “Hemingway y Duñabeitia” (1957)

 

 

“La radio fascista arguye que sus pilotos

son los modernos héroes de leyenda;

tal vez, pero con una cantidad de escuderos

que, por lo menos, desaniman…”

 

Francisco Tarazona (1915-1989):

“Sangre en el Cielo (Yo Fui Piloto de Caza Rojo)” (1958)

 

 

   Rudi Carach es uno de los más grandes pilotos automovilistas de la Historia, por más que ese título también se adjudique, con bastante merecimiento, a varias decenas de pilotos, desde Léon Théry hasta Michael Schumacher y Fernando Alonso. Pero por si hiciera falta documentar este criterio, se puede aportar el testimonio de Giovanni  Johnny  Lurani, buen piloto y mejor historiador del automóvil de competición:  "Rudi Caracciola fue uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos. (...) su fabulosa carrera, en su apogeo entre 1932 y 1939, queda como una de las más excepcionales en la historia del deporte del automóvil."  Fue incluído en el Hall of Honor del AARWBA en 1991, y en 1998 en el International Motorsports Hall of Fame of America, en cuyo exordio se dice:  “Rudolph `Rudi´ Caracciola ha sido considerado como uno de los más grandes pilotos de Grand Prix, ganador de más de 225 carreras durante su ejecutoria de 30 años, y conquistó tres Campeonatos Europeos de Pilotos, el equivalente al actual Campeonato del Mundo de Pilotos de fórmula 1.”  (“Rudolph `Rudi´ Caracciola was considered one of the greatest of Grand Prix drivers, winning more than 225 races during his career of 30 years, and claiming three European Driving Championships, the equivalent of today’s Formula 1 World Drivers Championship.”)

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image006.jpg

Rudolf CARACCIOLA

(archivos Alberto Mallo y Mark Hughes)

 

   De lejano origen napolitano, nació en Remagen el 30 de Enero de 1901 con el nombre completo de Otto Wilhelm Rudolf Caracciola, y 58 años después fue encontrado moribundo en su mansión de Lugano. Había sucumbido a una afección hepática, probable secuela de su último accidente en Berna o de la medicación intensiva recibida tras sus otros accidentes. Murió el lunes 28 de Septiembre de 1959 en una clínica de MönchenBerg (en Kassel, Baja Sajonia).

 

   Leyendo su excelente autobiografía, da la sensación de que se trataba de un tipo sociable y comunicativo. Pero, en realidad, Rudi se encerraba en sí mismo, guardando con el exterior una actitud misantrópica, no huraña pero sí melancólicamente reservada. Aunque culto y amable, siempre fue muy parco en las entrevistas y prefería hacer vida discreta con su segunda mujer, Baby Hoffman. Sin embargo, después de su funeral se descubrió que era dueño de una bien surtida y selecta bodega, que encerraba botellas de champaña y vino de las mejores añadas desde principio de siglo. ¿Para quién era aquella reserva, si él no bebía y no recibía invitados?

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image008.jpg

(foto Otero)

 

   Según relata Robert Daley,  “Era la bodega de un auténtico `gourmet´, propia de un exquisito anfitrión, que desea obsequiar debidamente a sus invitados con el `bouquet´ y paladar de buenos vinos. Pero Caracciola jamás había bebido una gota de alcohol, y muy pocos visitantes acudían a su casa, suponiendo que prefería estar solo. Contemplando aquellas polvorientas e inestimables botellas, era posible llegar a creer que Caracciola siempre había deseado moverse en un círculo de personas alegres y sociables. Pero jamás supo hacerlo. La única forma de expresión personal de aquel formidable conductor era pilotar coches de carreras. Caracciola había vivido solo y solo también murió.”

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image009.jpg

Rudi, a los 27 años

(archivo http://www.mercedesclass.net/heritage/founders-and-people/ferdinand-porsche/)

 

   Aunque alemán de varias generaciones, Rudi se nacionalizó suizo y vivía en su chalet de Lugano, siendo enterrado en el cementerio del lugar.

 

Cementerio de Castagnola-Cassarate, Lugano (Ticino)

(foto Bauer Ute en https://www.findagrave.com/memorial/12891747#view-photo=4342672)

 

   Es inútil reseñar aquí su palmarés completo, iniciado en 1922 con NSU, Fafnir y Ego, y cuyo detalle se puede consultar en el apéndice de su libro autobiográfico. Basten unas pocas muestras del mismo, bien conocidas, por otra parte: en 1924, su primer año como piloto privado con Mercedes, ganó 27 pruebas sobre 27.

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image011.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image013.jpg

 

En 1925 participa en el III Gran Premio de Turismos sobre el circuito de Lasarte, compartiendo con Gartner este Mercedes 1,5 l nº 24 con el que llegó a marchar en cabeza de su clase, aunque amenazado por el Bugatti nº 25 de “Sabipa”. El nº 25 terminó 6º scratch y 1º de clase litro y medio, pero el nº 24 abandonó por avería.

El año siguiente, la Mercedes repite aventura en San Sebastián, enviando tres equipos a Lasarte para el IV Gran Premio de Turismo 1926. Los tres conseguirán clasificar los pesados Mercedes-Benz, pero el mejor será el nº 53 de Merz/Gartner (en el centro de la segunda foto, con Rudi a la derecha), mientras que el nº 54 de CARACCIOLA/Kühnle entrará 2º en la categoría B (más de 5,0 litros), a sólo 2 kilómetros del nº 53 después de doce horas

(archivo Ángel Elberdin en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

   Sin embargo, once días antes Carach había conquistado su primer Grand Prix, que era el I Grand Prix de Alemania, en el AVUS, con un racing car Mercedes M218 (8 cilindros 2,0 l + compresor y con carrocería de cuatro plazas, para poder competir como sport) que la fábrica le facilitaba para que siguiera inscribiéndose como privado.

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image015.jpg

Con Otto Salzer como copiloto-mecánico, CARACCIOLA ganaba su primer Grand Prix contra pronóstico el 11 de Julio de 1926 sobre el AVUS, en una prueba salpicada por la lluvia y plagada de incidentes y accidentes, incluyendo la muerte de dos jóvenes cronometradores.

El que llegaría a ser uno de los mejores pilotos de todos los tiempos se ganó entonces el título de  RegenMeister  y la consideración de piloto oficial de la marca Mercedes-Benz.

Aquel 11 de Julio, CARACCIOLA/Salzer completaron los 392 Km a 135,3 Km/h. Esta carrera es considerada como el I Grand Prix de Alemania, aunque en este país se habían celebrado ya muchas competiciones, como el KaiserPreis

(archivos Alfred Neubauer y Guzzardi & Rizzo)

 

   En 1928 logró otra épica victoria en el III Grand Prix de Alemania, sobre el NürburgRing esta vez, secundado heroicamente por el veterano Christian Werner.

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image017.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image019.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image020.jpg

El III Grand Prix de Alemania 1928 lo ganó apoyado por el heroico esfuerzo de un herido Werner (en las fotos).

(archivos http://www.mercedesclass.net/heritage/founders-and-people/ferdinand-porsche/,

Guzzardi & Rizzo y Alfred Neubauer)

 

Los héroes del III Grand Prix de Alemania 1928, reunidos jubilosamente tras tanto esfuerzo y sacrificio.

Vemos a los pilotos Christian Werner, Rudolf CARACCIOLA, Willy Wald, Otto Merz…

A la izquierda en la foto y con su sempiterno sombrero sobre la rodilla, el ingeniero Ferdinand Porsche

(archivo “Motor Clásico”)

 

   El Grand Prix de Alemania lo volvería a ganar Rudi en 1931 (ante Chiron y Varzi), en 1932 (con Alfa Romeo, ante sus ocasionales compañeros de equipo Nuvolari y Borzacchini), en 1937 (ante VonBrauchitsch y Rosemeyer) y en 1939 (ante Müller y Pietsch).

 

   En 1929 impondría Rudi un mastodóntico SSK de 2,2 toneladas y 225 HP en el endiablado Tourist Trophy de Belfast, con record de vuelta rapida. También había sido 3º en el I Grand Prix de Mónaco 1929. Y, ante el asombro de todos, se serviría de un SSKL para conseguir otra heroica victoria en las Mil Millas 1931, batiendo records. Ese mismo año superó con el SSKL al Bugatti de Louis Chiron en un lluvioso NürburgRing.

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image022.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image023.jpg

En el Grand Prix de Mónaco 1929, Rudi fue 3º, en la misma vuelta que “Williams” y Bouriano, ambos con Bugatti Type 35. El mérito de la plaza de podio de CARACH radicaba en que su Mercedes-Benz SSK no era propiamente un auto de Grand Prix sino un gran turismo demasiado pesado y torpe –sobre todo, para un circuito como el urbano de Monte-Carlo–. Sin embargo, habría podido fichar aún mejor sin una parada intempestiva en su stand.

En la primera foto, Rudi negocia el Virage de la Gare.

En la segunda, CARACH con “Williams” (William Grover-Williams, 1903-1945)

(archivos John Tennant y Rainer W. Schlegelmilch)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image024.jpg

 

Otra victoria de mérito: la del Tourist Trophy 1929 en Ards, ante el Alfa Romeo de Giuseppe Campari y el Austin de Frazer-Nash (primera foto).

El año siguiente, Rudi ganó el Gran Premio de Irlanda 1930 sobre el Phoenix Park, ante Gillow con Riley y Campari con Alfa Romeo. En la segunda foto se ve, durante la ceremonia de reparto de premios, a Neubauer, CARACCIOLA, su esposa Charlotte y el representante de la Mercedes-Benz en Londres, herr Gaedertz

(archivos nuvola en http://debates.coches.net/showthread.php?2410-HISTORIA-Rudolf-Caracciola y Alfred Neubauer)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image026.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image028.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image030.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image032.jpg

Mille Miglia 1931. Apoteósica llegada a Brescia como vencedores de Rudolf CARACCIOLA/Wilhelm Sebastian a una media de 101,1 Km/h con el Mercedes-Benz SSKL nº 87. Era la primera vez que un equipo no italiano ganaba esta carrera en carretera abierta desde la primera edición en 1927.

El año anterior, 1930, CARACCIOLA/Werner habían participado en esta singular prueba, típicamente italiana, clasificando el SSK en la 6ª plaza scratch y la 1ª en clase de más de 5,0 litros.

No fue una mala prestación, pero lo conseguido por CARACH/Sebastian en 1931 superaba todas las expectativas, porque el SSKL de 1931, aunque más potente y someramente más ligero que el modelo anterior, seguía siendo excesivamente torpe en los pasos de montaña, en comparación con los ágiles Alfa Romeo y O.M.

(archivos Christian Moity, autosaudi.blogspot.com, mille_miglia_mercedes_sskl.jpg

y www.duettoclub.it/forum07/)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image034.jpg

Ese año 1931 también batió con su pesado SSKL al más ágil Bugatti de su amigo Louis Chiron en el V Grand Prix de Alemania, disputado sobre un infernal NurburgRing anegado

(archivo “L’Automobile”)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image036.jpg

Nueva victoria de CARACCIOLA en el AVUS 1931 (la I AVUSrennen), con el SSKL y ante VonMorgen y VonBrauchitsch

(archivo Giovanni Canestrini)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image038.jpg

En Mónaco 1932, con su Alfa Romeo 8c 2.300 nº 2 blanco entró 2º, a 2,7 s del Alfa Romeo 8c 2.300 nº 28 rojo de Tazio Nuvolari. Rudi ha cedido el paso al suspicaz Tazio, su ocasional compañero de equipo esa temporada, con el que no quería tener problemas de protagonismo. Fagioli fue 3º y Lord Howe, 4º

(archivo Rainer W. Schlegelmilch)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image040.jpg

Vuelto a la Mercedes-Benz, en Monza 1934 también ganó Rudi. El XII Grand Prix de Italia se disputaba sobre el trazado pequeño de 4.310 m (obviando el tramo peraltado de alta velocidad, que daría ventaja a las flechas de plata alemanas).

Era a sólo 500 Km, pero algunas marcas optaron por presentar equipos dobles. Aquí vemos a CARACCIOLA en cabeza de la prueba con su Mercedes-Benz W25 nº 6 (que compartía con Luigi Fagioli), seguido por el Auto Union de Hans Stuck (compartido por Hermann zu Leiningen).

Terminaron en ese orden, al promedio de 105,2 Km/h los ganadores, seguidos de Stuck/ZuLeiningen a 1 vuelta, Carlo Felice Trossi/Gianfranco Comotti (Alfa Romeo Tipo P3) a 2 vueltas, Tazio Nuvolari (Maserati Tipo 34) a 3 vueltas, Attilio Marinoni/Comotti (Alfa Romeo Tipo P3) a 3 vueltas y Louis Chiron (Alfa Romeo Tipo P3) a 4 vueltas

(archivo Giovanni Canestrini)

 

   Rudi Carach ganó una decena de veces en el NürburgRing, uno de los circuitos más selectivos, manejando, con su estilo frío de impecable suavidad y equilibrio, los Mercedes-Benz más díficiles de conducir de la historia de la marca (de hasta 650 HP) y destacando aún más en arduas condiciones atmosféricas. A igualdad de auto, él era el más veloz y a quien más le duraban los neumáticos.

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image042.jpg

Rudolf CARACCIOLA  llegó a ser un ídolo, por supuesto. Lo fue para todos los buenos aficionados, aunque su estilo era menos espectacular que el de Rosemeyer, Fagioli o Nuvolari.

Ganó más de 200 pruebas; entre ellas 16 Grands Prix, encadenando tres campeonatos de Europa (1935, 1937 y 1938).

Fue, además tres veces campeón de Europa de Montaña: en 1930 y 1931 en categoría sport, y en 1932 en racing car. Y campeón de Alemania en 1935, 1937 y 1939.

También obtuvo 16 records mundiales e internacionales de velocidad sancionados por la AIACR

(anuncio de Mercedes-Benz, archivo Rupert Prior)

 

   Como todos los grandes ases, Caracciola poseía unas facultades físicas superiores a lo óptimo (vista, reflejos, fortaleza, valor, coordinación psicofísica, capacidad de concentración, capacidad de sufrimiento). Era de esos pilotos cuyo cerebro gira mucho más rápidamente que su cigüeñal o sus ruedas; y así no es tan difícil ser un as. Pero es que, además, su calma para no perder los papeles ante situaciones comprometidas, su sangre fría para mantener un planeamiento inteligente, no apasionado, de la carrera, su instinto para elegir la trayectoria idónea con absoluta precisión, todo ello le diferenciaba de otros ases de su tiempo, más temperamentales, y lo asimilaba a Nazzaro, Varzi, Fangio, Moss, Clark, Foyt..., es decir a los más grandes de entre los grandes.

.

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image044.jpg

Una victoria más, en Berna 1935, la 5ª victoria de Rudi esa temporada en Grand Prix.

A pesar del handicap de la pierna (machacada en un accidente en Mónaco 1933, sobre el que volveremos luego), ha vuelto a ser un as, un maestro.

En este peligroso circuito –que sería mortal para Achille Varzi– ganó también en 1937 y 1938 (última foto), a 143,9 Km/h y ante Dick Seaman y Manfred von Brauchitsch, que le acompañan

(archivos Alberto Mallo, Christian Moity y Guzzardi & Rizzo))

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image060.jpg

El mejor escribano echa un borrón: un despiste de CARACH en Berna 1936.

Bueno, en realidad no fue un fallo del piloto sino una avería del puente trasero del W25K nº 12 en la 29ª vuelta, después de haber resistido heroicamente la presión de Rosemeyer, el final ganador

(archivos Isbel Quiroz y Sundance76 en https://forum.p300.it/topic/41922-le-foto-depoca-2015/page/151/?tab=comments#comment-357829)

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image046.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image048.jpg

Dos RekordWagen Mercedes-Benz. Eran autos de Gran Premio carrozados aerodinámicamente y algo sobrepotenciados.

El primero es un W125. El de la tercera foto, un W154.

(archivos Mercedes-Benz y National Motor Museum en la Enciclopedia del Auto,

y Doug Nye en “Motor Sport”)

 

   Con un W125 especial, CARACCIOLA logró las plusmarcas de la clase B (de 5,0 l a 8,0 l) sobre la autopista Frankfurt/Darmstadt el 28 de Enero de 1938: 432,46 Km/h en la milla lanzada y 432,69 Km/h en el kilómetro lanzado.

 

   Y con un W154 carenado, el 8 de Febrero de 1939 obtendría los records de clase D (de 2,0 l a 3,0 l) en la Dessau/Bitterfield: con salida parada, 177,52 Km/h en el kilómetro y 204,57 Km/h en la milla. Y con salida lanzada, 398,23 Km/h en el kilómetro y 399,56 Km/h en la milla. En una de esas pasadas, las ruedas motrices patinaban.  “Había arena en aquella nueva pista. Ensayé ir por el lado derecho, que estaba más usado. Entonces las ruedas agarraron bien, pero no tuve la sensación de alcanzar gran velocidad. –¡Oiga, señor Krauss!– dije a nuestro ingeniero de pruebas–. Esto no funciona bien. Me parece que no pude superar los trescientos kilómetros. Neubauer, Sailer, Uhlenhaut y el mismo Krauss rompieron a reir. –Has llegado casi a los cuatrocientos– me contestó Neubauer.”

 

   En otro de esos intentos de plusmarca, Rudi Carach confesó que al fin había encontrado un auto más veloz que su mente. Marchando al filo de los 400 Km/h y al darse cuenta de que llevaba una rueda que se desinflaba, mantuvo la serenidad precisa como para no intentar frenar, dejando que el Mercedes-Benz se fuera deteniendo suavemente por sí solo con la retención del motor. Así, durante tres kilómetros, esperando el desllantado y el vuelco en cualquier instante. A pesar del susto, pidió otro intento con desarrollo más largo, aunque Neubauer le disuadió.

 

 

Ya en 1934 y 1936, CARACH había logrado otros nueve records internacionales y dos mundiales en las clases C y B.

Las fotos corresponden a las tiradas de 1936, sobre una de aquellas modernas autopistas de firme de hormigón

(archivo https://www.motorpasion.com/otras-competiciones/el-dia-que-rudolf-caracciola-alcanzo-372-km-con-un-mercedes-benz-v12-de-616-cv)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image050.jpg

Rudi CARACH era también el encargado de intentar el record absoluto de velocidad en tierra (LSR) con semejante monstruo de tres ejes, diseñado por el infatigable Ferdinand Porsche en 1938.

Este Mercedes-Benz T80 llevaba un motor de avión de 3.000 HP a 3.800 R/mn y pesaba casi 3 toneladas métricas.

Estaba previsto para superar los 700 Km/h, con lo que habría batido ampliamente a los especialistas de la época, Campbell, Eyston, Cobb. Pero no estuvo listo antes de que estallara la II Guerra Mundial

(archivo “L’Automobile”)

 

   Narrando el desarrollo del Gran Premio de Masaryk 1937 en Brno, Alfred Neubauer describe con admiración, una vez más, la perfección del estilo de Carach:  "(...) y Rudi vuelve a apretar la marcha; conduce con precisión increíble, afinando en las curvas de modo tal que es un placer estético verle correr."  Sin embargo –y como es habitual–, al gran público le parecía que se trataba de un corredor demasiado frío, prefiriendo otorgar su aplauso y su fervor de aficionado a otros más espectaculares –aunque no tan rápidos, menos eficaces–.

 

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image054.jpg

CARACH, entre otros dos ases de su especie con los que se llevaba bien: Chiron y Varzi, en San Sebastián 1935.

En la segunda foto lo vemos en el mismo escenario, entrevistado por miss King, corresponsal de “Motor Sport”.

En cuanto a la carrera, el último Grand Prix que se corría en España antes de un lapso muy largo, CARACCIOLA siguió con su costumbre y lo ganó. Varzi y Chiron no terminaron

(cartel firmado por “Dardo”, archivo Ángel Elberdin en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

   Pero a pesar de las facultades, la sangre fría y la inteligencia, no se libró de accidentes graves. En Mónaco 1933, debido a un fallo del freno de su Alfa Romeo blanco con franja azul (el de Chiron, con quien había constituído la escudería CC, era azul con banda blanca) se rompió la pierna derecha de tan mala forma que perdió un año y medio de actividad, le quedó más corta y le causaba terribles dolores al pilotar (un handicap que superó, aun a duras penas, con enorme entereza y fortaleza mental). Intentando calificarse para Indianápolis 1946, algo le golpeó el casco y permaneció una larga semana en coma. En 1952 quedó 4º en la Mille Miglia, a pesar de que su Mercedes 300 SL andaba menos que los otros dos SL oficiales. Disputó luego el Gran Premio de Suiza, una prueba de sport sobre el traicionero circuito de Berna (circuito donde había vencido tres veces antaño), en el que, por un nuevo fallo de freno, su 300 SL se estrelló contra un árbol y le destrozó una pierna.  "Gracias a Dios que ha sido la izquierda",  bromeó Carach.  "Tal vez me quede más corta y ya no cojearé más..."

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image056.jpg

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image058.jpg

En 1933 sufrió un grave accidente entrenando en Mónaco. La fractura del fémur derecho le ocasionó perder más de una temporada, varias operaciones, que le quedara la pierna ostensiblemente más corta y terribles dolores para el resto de su vida.

En la primera foto vemos el rudimentario sistema de asistencia de heridos en Mónaco 1933.

En la segunda, a CARACH resignándose a ser mero espectador convaleciente en Mónaco 1934, ante Chiron.

Y en la tercera, durante el briefing del Grand Prix de Mónaco 1935, al que acude de nuevo como piloto. Se aprecia claramente su cojera (de blanco, en el centro de la imagen). En la calificatoria fue 1º, pero la carrera no la terminó.

El año anterior, Louis Chiron fue a verle en su lecho del dolor para convencerle de que diera una vuelta de honor en el Grand Prix de Mónaco 1934, justo antes de la salida de la carrera, que comenzaba a las 15:00 horas. CARACH acudió con su coche particular, pasando despacio ante los boxes y recibiendo saludos y flores de todo el mundo.  “Continué conduciendo. La pierna derecha empezaba a dolerme. Tenía que manejar el acelerador y el freno con el pie izquierdo.”

Pero algo más tarde recibió un aviso de la Mercedes-Benz; querían que probara el nuevo W125, y Rudi se decidió a volver a correr con aquel coche  “pequeño y blanco. Lo encontré muy atractivo, muy parecido al monoplaza que siempre había soñado.”

(archivos Alberto Mallo, Alfred Neubauer, R. W. Schlegelmilch y John Tennant)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image061.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image063.jpg

En la Indy 500 1946, Rudi no pudo calificarse. Llevaba por primera vez un casco metálico, por imposición del reglamento local. Y sufrió un grave accidente en una sesión calificatoria. Él estaba convencido de que le habían disparado a la cabeza, pero debió ser un pájaro lo que le golpeó el casco, causándole una conmoción que le hizo perder el control del auto, a lo que siguió un coma de varios días

(archivos George Monkhouse e Isbel Quiroz)

 

   El volante había sido su vida, pero no volvió a correr después del accidente de Berna 1952. Editó sus memorias en 1957, despidiéndose con una cita bíblica:  "Ya no conduzco bólidos porque  `todo aquí es temporal y bajo el cielo todas las cosas tienen su momento.´"  En efecto, su momento había pasado. Tenía 56 años, una buena edad para retirarse, pero sólo le quedaban otros dos de vida

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image064.jpg

Alegres camaradas: Charlotte, Chiron, CARACCIOLA y Varzi

(archivo Alfred Neubauer)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image066.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image068.jpg

La primera esposa de CARACCIOLA, Charlotte, murió en un accidente de ski, atrapada por una avalancha.

Su segunda esposa, Alice  Baby  Hoffman-Trobeck (1897-1976), se la “robó” Rudi a su socio y amigo Louis Chiron, a pesar de lo cual siguieron siendo amigos.

En las fotos la vemos con Rudi y cronometrando sus tiempos

(archivo Alfred Neubauer y foto de Bob Grier/Acme N.P. en “Mecánica Popular”)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image070.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image072.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image074.jpg

Amigos y rivales: con VonBrauchitsch y Rosemeyer en la primera foto.

Con Hermann Lang en las otras dos

(archivos Alfred Neubauer y Giovanni Canestrini)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image076.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image078.jpg

Con Nuvolari

y con Fagioli (aunque en la foto no se ve, también Fagioli estaba obligado al saludo romano).

Actualmente, el saludo romano se desaconseja, pero el fumar en el podio está terminantemente prohibido. Así degenera la democracia

(archivos Rainer W. Schlegelmilch y Guzzardi & Rizzo)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image080.jpg

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image082.jpg

En Mónaco 1937. Fue una carrera emocionante, y para VonBrauchitsch (Mercedes-Benz nº 10) representó la única vez que batió a su amigo CARACH (nº 8) mano a mano en un Grand Prix de primera clase. Manfred era un gran volante, pero no llegaba al nivel de su amigo.

CARACH fue, como siempre, el más rápido; sin embargo, las alternativas de las detenciones previstas e imprevistas (para repostar, cambiar bujías, reponer agua) concedieron la última chance a Manfred, que entró en la meta en 3 h 7 mn 23,9 s, 1 mn 15,1 s antes que Rudi (quien, sin embargo, no perdió su sincera sonrisa)

(archivos Alberto Mallo, Mark Hughes y Rainer W. Schlegelmilch)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image084.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image085.jpg

En Pescara, Berna y la Vanderbilt Cup 1937

(archivos George Monkhouse y Bob Grier/Acme N.P. en “Mecánica Popular”)

 

 

 

 

En el XXXII Grand Prix del ACF, disputado en Reims-Gueux el 3 de Julio, los Mercedes-Benz W154 eran los más fuertes y coparon el podio:

1º Manfred von Brauchitsch (nº 26), 2º Rudolf CARACCIOLA (nº 24), 3º Hermann Lang (nº 28). Richard Seaman acudió como piloto alternativo de Lang, pero no tomó parte en la carrera.

Manfred era de los que no disimulaban su alegría

(archivos 330tr en http://www.gpx.it/forum/viewtopic.php?f=23&t=2567&start=90

y sixsela2601: “ACF - Reims Gueux – 1938 French Grand Prix” en https://www.youtube.com/watch?v=LpThLOGcAWI)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image087.jpg

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image088.jpg

Anuncio en francés y en alemán del Grand Prix de Alemania 1938, del 24 de Julio,

y el equipo Mercedes-Benz, que presenta la evolución del Mercedes-Benz W154, de carrocería muy modernizada con respecto a la del modelo vigente y con el motor, el M163K, rindiendo una quincena de caballos más. Así vemos a Alfred Neubauer, Richard Seaman, Manfred von Brauchitsch, Hermann Lang y Rudi CARACCIOLA, que parecen satisfechos con el nuevo monoplaza, el W163.

Pero el Grand Prix lo corrieron con el modelo antiguo, y lo ganó Dick Seaman ante CARACCIOLA/Lang, Stuck (Auto Union Typ D), Müller/Nuvolari (Auto Union Typ C/D), René Dreyfus (Delahaye Type 145) y Paul Pietsch (Maserati 6CM)

(archivos https://elarquitectodeilusiones.com/2014/03/27/70-anos-de-carteles-de-carreras/1938-alemania-grand-prix/,

https://www.pinterest.es/pin/643803709201303570/ y Giovanni Canestrini)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image090.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image092.jpg

A pesar de su handicap físico y de la edad, en 1938 Rudi se hallaba en su mejor momento.

En las fotos primera y tercera, victoria en la Coppa Acerbo 1938.

En la de en medio, Rudi tiene que esforzarse un poco más al volante del subvirador W154 nº 16, con motor M163K V12 de 3,0 litros y 483 HP

(archivos “Ruoteclassiche” y propaganda de “Mercedes-Benz”)

 

 

Hermann Lang, Alfred Neubauer y Rudolf CARACCIOLA, en los preliminares del XII Grand Prix de Alemania 1939 sobre el NürburgRing. Lang, ocho años más joven que CARACH, era un formidable piloto, de los que venían empujando.

En la salida, CARACH lleva el Mercedes-Benz W154 nº 12 con el que cruzaría el primero la meta, ante el Auto Union de Müller y el Maserati de Pietsch,

Rudi ya tenía 38 años, pero aún era el mejor. Por desgracia, esta sería su última victoria en un Grand Prix, su último Grand Prix, porque enseguida llegaba la II Guerra Mundial. Y, después, la decadencia física

(archivo http://leonardsf1.narod.ru/F1_Challenge/1939.html)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image094.jpg

 

Rudi narró su vida con buen estilo en “A Racing Car Driver’s World” (© Farrar, Straus and Cudahy, Inc. 1961). Versión española de A. Jave Carbonell: “Mi Mundo - Vida de un Piloto Automovilístico” (© Plaza & Janés, S. A., Barcelona 1965).

El título cambiaba según las traducciones de los diferentes países

(foto Otero y archivo “L’Art et l’Automobile”)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image096.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image098.jpg

Pintura que festeja su victoria en Trípoli 1935

y unos pocos de sus 250 trofeos

(archivo Jim Dietz en www.kolumbus.fi, vía Karino)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image100.jpg

En el International Hall of Fame desde 1998

(de http://www.motorsportshalloffame.com/Hall-of-Fame-Members/Bio.aspx?q=Rudolph%20Caracciola)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image102.jpg

CARACCIOLA y Neubauer

(archivos Alberto Mallo y “L’Automobile”)

 

 

   “Caracciola es ya por aquel entonces,

antes de la Segunda Guerra Mundial,

algo así como una leyenda,

como un monumento.”

 

Alfred Neubauer (1891-1980)

 

 

   El legendario Rudi Carach tiene su monumento en Remagen

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image104.jpg

(de https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Caracciola)

 

Es así como hay que recordar a CARACCIOLA: al volante de un Mercedes-Benz W154, a 300 Km/h

(archivo Cyril Posthumus en la Enciclopedia del Auto)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image106.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image107.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image109.jpg

 

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image112.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image114.jpg

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image116.jpg

Rudolf CARACCIOLA (1901–1959)

(archivos Guzzardi & Rizzo, totalcar.hu, Ignacio Lewin, Rainer W. Schlegelmilch,

de un documental de Irazusta en http://circuitodelasarte.com/index.php/pelicula-1935, vía Ángel Elberdin, y Giovanni Canestrini)

 

 

Robert Daley: pg. 82

[Giovanni Lurani: "La Storia della Mille Miglia", pg. 53]

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 72

[Rainer W. Schlegelmilch: “Grand Prix de Monaco”, pg. 61]

http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/d2.htm

http://www.teamdan.com/people/c.html

Isbel Quiroz

http://www.aarwba.org/legends.htm

nuvola en http://debates.coches.net/showthread.php?2410-HISTORIA-Rudolf-Caracciola

http://www.motorsportshalloffame.com/Hall-of-Fame-Members/Bio.aspx?q=Rudolph%20Caracciola

https://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Caracciola

https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Caracciola

Paul Narramore en https://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=12891747

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)