INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

ROLF  WÜTHERICH SIN MEMORIA

 

 

 

70707

 

amigos,

 

   hace dos años conmemoramos el cincuentenario del fallecimiento de un piloto  amateur  y actor de cine profesional: James Dean. Uno de esos casos en los que una muerte prematura consagra a una figura y la convierte, más o menos justificadamente, en leyenda.

 

   Hace un par de semanas se mató un brillante motociclista de 22 años, Guy Sanders, y en uno de sus obituarios se podía leer:  "Guy was the James Dean of racing. Nº 42 forever".  Así que Dean sigue siendo un arquetipo aplicable incluso a quien ha nacido treinta años después de su muerte, dos generaciones más tarde.

 

   Con James Dean iba otra persona que no se ha convertido en leyenda y a quien casi nadie recuerda. Sin embargo, tiene su lugar en este diccionario puesto que fue un técnico, piloto y copiloto automovilista que, nacido hace ochenta años, falleció un cuarto de siglo más tarde que Dean.

 

hastaluego

 

 

Rolf  WÜTHERICH   (1927 1981)      Alemania      210205 actualizado 100120

 

 

 

 

 

 

La fuente del Parque, con sus cuatro prohombres:

Arriquíbar, Gardoqui, Marquina y Hurtado de Amézaga

(fotos Otero 2005-2007)

 

 

 

 

Javier Aguirre Fernández (1935-2019)

autor del documental “Pasajes Tres (lo nuevo, lo viejo y más)”,

sobre Pasajes de San Pedro, Pasajes de San Juan y Pasajes Ancho.

© Cinecorto Sociedad Anónima y Gecsa 1961,

presentado en el Certamen Internacional de Cine Documental

y Cortometraje Iberoamericano y Filipino de Bilbao

(archivos http://www.javieraguirre-anticine.com/biografia.html,

http://www.javieraguirre-anticine.com/pasajestres.html y José-Ramón Ladra

en https://www.elcorreo.com/butaca/cine/muere-javier-aguirre-20191204130253-ntrc.html)

 

 

"Bajo tierra estarás,

nunca de tí,

en la muerte, memoria habrá."

 

Safo (612-570 a. de C.)

 

 

   Ingeniero técnico, Rolf Wütherich trabajaba para Porsche desde 1949, actuando como piloto de pruebas, copiloto, navegante y mecánico. En Abril de 1955 fue trasladado a Competition Motors, la representación de Porsche y VolksWagen que mantenía Johnny von Neumann en Hollywood (California).

 

Rudolf-Karl  Rolf  WÜTHERICH

(archivo https://alchetron.com/Rolf-W%C3%BCtherich)

 

   El nombre de Wütherich se hizo fugazmente conocido el 30 de Septiembre de 1955, puesto que era el copiloto que acompañaba a James Dean para asistirle como mecánico en la carrera de Salinas, donde el actor iba a estrenar en competición su nuevo 550 Spyder.

 

 

James Dean se apresuró a comprar uno de los cinco Porsche 550 Spyder que acababa de recibir VonNeumann. Pero éste, también piloto, sólo se lo entregaba si llevaba a WÜTHERICH como asistente para la inmediata carrera en Salinas.

En las fotos vemos cómo Dean parte hacia Salinas en el 550 nº 130, con WÜTHERICH y mucho optimismo.

El auto era nuevo y podía haber sido transportado en el remolque de la furgoneta Ford que iba a acompañarlos, conducida por el experto stunt-man Bill Hickman, pero Rolf recomendó a James que lo condujera por carretera, para ir completando el rodaje del motor y para que el actor-piloto fuera habituándose a su manejo; y James no deseaba otra cosa

(archivos www.hobbies.plus.co.uk, www.jamesdeanmemorialjunction.com

y http://selvedgeyard.com/tag/car/page/2/)

 

   Sin embargo, tuvieron un accidente en el camino de ida, en el que Dean murió. [Curiosamente, ese mismo día, otro piloto que se dirigía a la misma prueba de Salinas se accidentó tan gravemente que nunca volvió a competir; se trataba de Riddelle Gregory, hermano mayor de Masten Gregory (1932-1985) y relevante piloto del SCCA en el Medio Oeste.]

 

WÜTHERICH acompañaba a James Dean en el Porsche 550 spyder nº 130  Little Bastard  cuando se accidentaron en Cholame (California) aquel 30 de Septiembre de 1955.

Naturalmente, enseguida surgieron rumores equívocos y falacias sobre la causa del accidente. Pues no era cierto que fuera WÜTTHERICH quien conducía el spyder, ni que Dean sobrepasara el límite de velocidad de 55 M/h (~ 90 Km/h), ni que se detectara alcohol en su sangre. La causa del accidente se estableció en el hecho de que Dean no llevara encendidas las luces del Porsche, por lo que el otro conductor no vio a tiempo al pequeño auto plateado

(archivo www.jamesdeanmemorialjunction.com)

 

 

Restos del  Little Bastard

(archivos "El Semanal", Isbel Quiroz y “Ciné-Revue”)

 

   En cuanto a Wütherich, salió despedido y sufrió serias heridas en el cráneo y la mandíbula, además de fracturas en la cadera y en ambas piernas. Junto con Dean (que había muerto en el acto), fue trasladado al Memorial War Hospital de Paso Robles, y luego derivado a un hospital de Los Angeles. La avería en su cadera tuvo que ser objeto de otras operaciones a lo largo de seis meses, pero su recuperación será difícil; nunca volverá a caminar bien, además de los problemas psicológicos que le atenazarán a partir de entonces.

 

   Rudolf-Karl Wütherich había nacido en Heilbronn (Baden-Würtenberg), a orillas del río Neckar, el 5 de Agosto de 1927. Hizo estudios de ingeniería, fue aviador de planeadores en la Luftwaffe, paracaidista y mecánico, y trabajó en la Mercedes-Benz. En 1949 entró en la Porsche como ingeniero mecánico y segundo jefe del departamento de carreras. En este desempeño se le vería en el AVUS, en el NürburgRing, en Reims, en la Mil Millas, en Le Mans. Como acabamos de ver, en Abril de 1955 pasó a integrarse en el equipo Competition Motors de Johnny von Neumann en Hollywood, donde fue protagonista en la trágica muerte de James Dean. El año siguiente fue despedido por VonNeumann y se instaló por su cuenta como especialista en Porsche, pero el negocio no salió adelante y regresó a Alemania.

 

Rolf WÜTHERICH posa ante un Porsche 356

(archivo https://es.findagrave.com/memorial/28484318/rudolf-karl-w_therich#view-photo=188109071)

 

   Readmitido en la Porsche, actuó de piloto de pruebas y de carreras (en las 12 Horas de Sebring 1957 y 1958), así como de copiloto y navegante en rallies. En los 1.000 Kilómetros de NürburgRing 1962 se clasiifico 12º con un Porche que compartía con Dieter Glemser.

 

 

En 1962 fue también navegante de Dieter Glemser en el rally alpino Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude, en el que llevaron a la 2ª plaza este Porsche 356 Carrera S-NL-127.

Dieter Glemser, en una postal autografiada

(archivo www.boulevard-buenda.de/james-dean-derhte-mit-ronald-reagan/

y colección Carlos Ghys en https://www.carlosghys.be/html/autographs_glemser.html)

 

   Más adelante pasó a ser el navegante habitual de Günther Klass, con quien acabaría 2º de clase Grand Tourisme Handicap en el Tour de France Automobile 1964 con un Porsche 904 GTS. En cambio, el Tour de Corse de esa temporada lo hizo con Robert Buchet pilotando el GTS.

 

Rolf WÜTHERICH conecta el interfono que le une a Gunther Klass en el Tour Auto 1964

(archivo Maurice Louche)

 

   El año siguiente desempeñó la misma función con Eugen Böhringer en el Monte-Carlo, a bordo de otro 904 GTS con el que se clasificaron en 2ª posición scratch, tras el BMC Mini Cooper S de Mäkinen/Easter. Y en 1966 fue 10º en el Tour de Corse sobre un 911 prototipo conducido por Klass, a quien también había asistido en la Copa de los Alpes ese año y con el que ganó el Deutschland Rally.

 

 

Böringer/WÜTHERICH lograron terminar el Rallye Automobile de Monte-Carlo 1965, colocando su Porsche 904 GTS nº 150 2º tras el Mini Cooper S de Mäkinen/Easter, y siendo también 1º de clase

(archivos Guzzardi & Rizzo y Lat Photographic en la Encicloipedia del Auto)

 

   En 1966, Klass/Wütherich hicieron el Monte-Carlo con el Nuevo Porsche 911 GT, que colocaron al final 16º scratch y 1º en GT. El 911 de Buchet/Schlesser fue 18º, el de Walter/Lier, 19º; y 26º el de Perrier/Pasquier. Aunque hay que tener en cuenta que este fue el año del escándalo, pues los comisarios decidieron desclasificar al BMC Mini vencedor; y, de paso, a otros tres Mini, un Ford Anglia, un Hillman Imp, dos Ford Cortina, un Jaguar y el Simca 1.000 británico de Lane/Donge. Los Porsche se habrían clasificado más atrás sin tanta desclasificación, que concedía la victoria absoluta al Citroën DS 21 de Toivonen/Mikander.

 

 

WÜTHERICH parece comprobar la presión del neumático trasero izquierdo del 911 nº 90, en presencia de Klass y VonHanstein, durante una asistencia en la Copa de los Alpes 1966

(archivo Alberto Mallo)

 

 

 

En el XI Tour de Corse 1966, Klass/WÜTHERICH se clasificaron 10os con el mismo Porsche 911 con el que habían corrido durante la temporada (matrícula S-WX-449). Aunque en esta ocasión había sido objeto de modificaciones (180 HP) que lo descatalogaban como GT y obligaban a presentarlo como prototipo de grupo 6.

No parece precisamente un éxito, pero, en todo caso, tiene mérito terminar el  Rally de las 10.000 Curvas  en cualquier posición. En aquella edición, sólo 29 equipos de 80 participantes lograron clasificarse. Los vencedores fueron Piot/Jacob con un Renault 8 Gordini 1.440 prototipo nº 83 (segunda foto).

Gunther Klass (1936-1967) se mató el año siguiente, entrenando en el Mugello

(de "CuatroRuedas")

 

Rolf, en algún momento feliz

(archivo https://alchetron.com/Rolf-W%C3%BCtherich)

 

   Por algún motivo no explícito (sin duda, basado en su comportamiento insano), la Porsche despidió a Wütherich en 1968. El año siguiente, Rolf encontró trabajo en un concesonario de Honda radicado en Hohenlohe (Baden-Würtenberg), aunque no le duró mucho. Los problemas psicológicos que Wütherich padeció desde el accidente en el que había perecido el infausto James Dean se iban sucediendo con el tiempo; los episodios depresivos se alternaban con tendencias suicidas y homicidas, incrementadas por el alcoholismo, en un caso semejante al de LeeRoy Yarbrough (1938-1984). Sin duda, las numerosas acusaciones que había recibido al ser considerado responsable de la muerte del célebre interfecto afectaron a su psique. Después de ingresos en manicomios y de varios otros avatares de la vida (algunos de ellos trágicos y criminales, como un intento de asesinato en 1967 a su cuarta esposa, Doris), y veintiséis años después de la desaparición de James Dean, Rolf Wütherich murió a su vez en un accidente de tránsito, el miércoles 22 de Julio de 1981 en Kupferzell (Baden-Würtenberg). Al parecer, conducía borracho y estrelló su Honda contra un edificio, falleciendo en el acto. Tenía 53 años y sólo unos días antes había aceptado una oferta de 20.000 marcos alemanes para participar en un debate televisivo que tenía como tema la causa de sus desgracias; es decir, la muerte de James Dean

 

 

Rolf WÜTHERICH (1927–1981)

(archivos http://selvedgeyard.com/tag/car/page/2/ y www.jamesdeanmemorialjunction.com)

 

 

The Nostalgia Forum: 15 de Noviembre de 2001 (rdrcr, Cabianca, Joe Fan); 18 de Febrero de 2005 (cabianca)

en http://forums.atlasf1.com/showthread.php?s=a71eeb412f5785fa60a893052508d858&threadid=76668

https://en.wikipedia.org/wiki/Rolf_W%C3%BCtherich

https://alchetron.com/Rolf-W%C3%BCtherich

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)