INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

RUSSELL MENDEZ PALACIOS EN LA ARENA

 

 

 

241220

 

amigos,

 

   Russell Mendez quería ser el piloto más rápido sobre la tierra; pero una ráfaga de viento deshizo la ilusión.

 

hastaluego

 

 

Russell  MENDEZ   (1940 1975)      USA      120504 actualizado 251220

 

 

 

Oshama es un estudiante que se libró del secuestro por Boko Haram

de 333 alumnos en un instituto de Kankara (Katsina, Nigeria) durante la

noche del 11 al 12 de Diciembre de 2020. En la segunda foto, su padre.

(agencias, en TV La Sexta)

 

 

 

“Safe open the solid rock,

The ugly houses stand.

Come and see my shining Palace,

Built upon the sand!”

 

["A salvo sobre roca sólida;

se levantan las casas feas.

Ven a ver mi radiante Palacio

¡construido sobre la arena!”]

 

Edna St. Vincent Millay (1892-1950)

 

 

   En la tradicional sesión de intentos de records de velocidad que se celebra en las Bonneville Salt Flats en Octubre, siempre hay ocasión de contemplar monstruos espectaculares y accidentes terroríficos. Pero a lo largo de la temporada 1975 ya se habían obtenido varias marcas antes de la cita en Bonneville.

 

   Por ejemplo, el kart  Free County de 124 Kg de peso y propulsado por un cohete que, en manos de Ramón Álvarez, fue capaz de alcanzar 360 Km/h; o el Coklin Comet,  una especie de dragster movido también por un rocket (de 4.530 Kg de empuje), que consiguió alcanzar los 603 Km/h en 4 segundos. Menos rápido, el  Armor All  sólo llegó a los 530 Km/h en 4,82 s.

 

 

El  Free County  de Ramón Álvarez, un kart de 124 Kg que alcanza 360 Km/h en 400 metros.

Y el  Armor All:  4,82 segundos en 400 metros partiendo de parado y 530 Km/h de velocidad de salida

(en “L’Automobile”)

 

   El vehículo similar de Russell Mendez, el  Free Spirit,  fue aún más lento: 523 Km/h en 4,9 s. Además, infortunadamente, algo falló en el frenaje, ya rebasada la meta. Aunque el paracaídas se había lanzado y desplegado, el dragster se descontroló, se desvió a y chocó contra un poste de guard-rail y dos automóviles, con el triste balance de tres muertos, Russel Mendez (piloto con experiencia en este tipo de pruebas) entre ellos. El siniestro fatal ocurrió el domingo 16 de Marzo de 1975, durante la celebración de las Gatornationals en el Gainesville Raceway de Florida. Quizá fallaron las estrechas ruedas, cuya goma maciza de poliuretano había sido directamente vulcanizada sobre las llantas. Aunque, por otra parte, se echa la culpa del siniestro al carenado de las ruedas, afectado por las rachas de viento lateral. En las mangas del dia anterior también había viento lateral aunque de menor intensidad, y Mendez tuvo que efectuar una rápida corrección de la desviación de su dragster.

 

 

 

En las Gatornationals 1975 del Gainesville Raceway, el  Free Spirit  se presentaba con una nueva librea y varios cambios con respecto a la temporada anterior. Además de algo más de potencia, bastante aligeramiento y unos depósitos de combustible menores y reposicionzados, la aerodinámica había sido especialmente estudiada con objeto de mejorar la penetración; lo más llamativo eran los faldones o carenados de las cuatro ruedas, a los que varios achacan la causa del siniestro.

También Frank Lockhart sufrió un accidente por este motivo en 1928 con el Stutz Black Hawk de records

(DPPI en “Autopista”)

 

 

 

 

 

Otros participantes en las Gatornationals 1975: un Top Fuel dispuesto a salir,

el de Bob Stratman, frenando con el doble paracaídas desplegándose;

el de Toler, que explota el motor en la salida de la manga final que le oponía a Funk.

El de Marvin Graham, que será batido por el de Funk.

Y el del mítico  Big Daddy  Don Garlits (doce campeonatos NHRA), que aquí fue batido por Toler

(DPPI en “Autopista”)

 

 

 

 

Un Corvette de clase Pro Stock,

el Funny Car de Tom Prock,

otro Funny Car al que están revisando el motor

y un Custom

(DPPI en “Autopista”)

 

   Mendez, que formaba en el equipo de dragsters jet a base de peróxido de hidrógeno Rocket Crusaders junto con Ramón Álvarez y Glen Blakely, había sido víctima de otros accidentes y sustos en el pasado. En Abril de 1973 su dragster rocket  Free Spirit  (chasis de Glen Blakely y motor de Arvil Porter, de 5.000 libras de empuje) desintegró sus neumáticos delanteros Avon cuando se acercaba a la meta en una carrera sobre el Orlando Speedworld; a pesar de ello, fue cronometrado en 5,38 s y 450 Km/h. Poco después, en los Memorial Day Championships el  Free Spirit  se estrelló contra la barrera, desviado por un viento lateral de 50 Km/h. Sin embargo, en Agosto el incombustible Mendez logró el record de 5,22 s y 523 Km/h, marca que igualaba en su última carrera

 

   Como no tenemos demasiado material fotográfico de Russell Mendez, vamos a ver algo de otro famoso piloto de dragsters, que también era famoso como actor de cine y televisión, Tommy Ivo.

 

Tommy Ivo, nacido en 1936, era muy conocido como actor de cine y televisión. Pero desde muy joven se interesó por el drag racing y se convirtió en promotor, manager, constructor y piloto de fabulosos Top Fuel y Funny Cars.

En la foto lo vemos conduciendo un más pacífico carricoche hipomóvil, junto con William Powell (1892-1984), en el film “The Treasure of Lost Canyon”, 1952, Ted Tetzlaff, © Universal International Pictures.

Por cierto, Ted Tetzlaff (1903-1995), que también fue actor infantil de cine, era hijo del piloto de Grand Prize Teddy Tetzlaff (1883-1929)

(archivo © Universal International Pictures)

 

 

 

 

 

Tommy Ivo, con su furgón y parte de su flotilla de dragsters.

En primera plana de este ejemplar de “Hot Rod” de Diciembre de 1961 se presenta un top fuel de Tommy Ivo, animado por cuatro V8.

En la cuarta fotografía vemos al escandaloso  Showboat  de cuatro motores pilotado por Ivo,

y en la quinta, por Don  The Snake  Prudhomme; con sus 32 escapes libres produciendo un bramido atronador

(archivos blogs.discovery.co./velocity/2012/03/drag-racing-history-in-a-slippery-shape.html,

http://www.newsday.com/classifieds/cars/tv-star-tommy-ivo-brought-drag-racing-to-the-masses-1.4847913

y http://www.coastal181/cool_photos.htm)

 

   Gracias a su éxito como actor infantil, Ivo dispuso de los medios para hacer carreras de drag racing, llegando a formar una flota de dragsters de doce diferentes clases, aunque él acabó especializado en las máximas: Top Fuel y Funny Car. Fue el primero (o uno de los primeros) en bajar de 7 segundos en el cuarto de milla, y sus bólidos se caracterizaban por un decorado y una espectacularidad que encantaba a los fans.

 

 

 

Ivo también hizo un top fuel con las ruedas delanteras carenadas con faldones, el  Honest Charley Speed Show.

Con él estuvo a punto de matarse en las Winternationals 1974 de Pomona (California) cuando le explotó el motor, pero salió ileso de este aterrador siniestro y volvió a su box a pie. Por cierto, Ivo estaba también presente en las Gatornationals del Gainesville Raceway, cuando se mató MENDEZ, pero siguió corriendo hasta 1982.

Honest Charley  ha sido restaurado y ahora compite en la serie de históricos

En la última foto, Tommy Ivo en 2012. Ha sido incluído en el Motorsports Hall of Fame of America y en el Don Garlits’s International Drag Racing Hall of Fame

(archivo blogs.discovery.co./velocity/2012/03/drag-racing-history-in-a-slippery-shape.html)

 

   Russell Mendez (Méndez en ortografía española) era natural de Tampa (Florida) y tenía 35 años. Había manifestado que estaba dispuesto a romper el record de velocidad absoluta en tierra (LSR) y llegar a ser el hombre más rápido del mundo. En cuanto a la ampliación de su ejecutoria, que recuerda parcialmente Schrey Anker, es de este tenor: en Mayo de 1973 y sobre el Central Florida Dragway de Orlando obtuvo la marca de 5,38 segundos y 450 Km/h; en Julio y sobre el DeSoto Raceway de Bradenton (Florida), 5,0 s y 442,56 Km/h; en Agosto batió el record del Mid-American Drag Strip de Muncie (Indiana): 5,40 s y 523 Km/h. El año siguiente, en Junio estableció otro record en el Lancaster Speedway sobre el octavo de milla (200 m): 2,7 s y 340 Km/h; poco después batió el record sobre el Hipódromo de la Ciudad de México; en Septiembre de 1974 hizo los 400 metros del Edmonton International Speedway en 4,99 s, a 514,5 Km/h; y en el New England Dragway, 5,04 segundos. Para Schrey, el Rocket Crusaders  “era realmente el mejor equipo de carreras de todos los tiempos.”  (“this was truely the ultímate Race Team ever.”)

 

Russell MENDEZ, frenando.

Uno de sus rivales en 1975, el  Conklin Comet,  patrocinado por Lever Wrench, pesaba 390 Kg, tenía una batalla de 565 cm y estaba propulsado por un cohete de 4.530 Kg de empuje, con lo que conseguía 4,0 s y 603 Km/h

(en “L’Automobile”)

 

   Pero, volviendo a su accidente mortal, vamos a recoger diversos testimonios de pilotos y admiradores de dragsters, que conocieron a Mendez y que vierten en el foro de tema “Russell Mendez Free Spirit rocket dragster”. Incluso algunos estuvieron presentes en el Gainesville Raceway aquel 16 de Marzo de 1975, y uno de ellos afitrma que  “Este ha sido el accidente automovilístico más terrible y asombroso que jamas haya visto.”  (“This was the most terrific, astonishing motorsport accident I have ever seen.”)

 

   Russell Mendez era admirado y querido por quienes lo conocían y le habían tratado, así como por numerosos fans de los dragsters. El obituario que le dedica Schrey Anker el 17 de Marzo de 2012 es el siguiente:  “Han pasado 37 años desde aquel trágico accidente en The Gatornational’s… Nunca serás olvidado y siempre serás echado de menos… Descansa en paz Russell Mendez,”  (“It’s been 37 years since that tragic crash @ the gatornational’s… You’ll never be forgottened and you’ll always been be missed… Rest in peace Russell Mendez.”)

 

Russell MENDEZ (19401975)

 

 

L´Automobile: Septiembre de 1975, pg. 53

Autopista: 3 de Mayo de 1975 (DPPI), pg. 28 y 30

Franklin Ratliff: "Early History of the Hydrogen Peroxide Rocket Dragster" (http://www.draglist.com/stories/SOD%20Mar%202002/SOD-031402.htm)

norman, Bucko, Rotorhead, KartDaughter, Florida Hotties, #1JW y Schrey Anker en el foro “Russell Mendez Free Spirit rocket dragster”

(https://dragstripdeaths.webs.com/apps/forums/topics/show/2247839-russell-mendez-free-spirit-rocket-dragster)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)