INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO
  

 

 

 

HENRI OREILLER – EL ORIGEN DE LOS MALES

 

 

 

amigos,

 

   Henri Oreiller fue un adicto a la velocidad y al riesgo, el origen de los males. Como René Cotton o Paquito Fernández Ochoa, por citar sólo dos ejemplos, tras haber sido un campeón de ski se dedicó al automovilismo.

 

hastaluego

 

 

 

Henri  OREILLER   (1925 – 1962)      Francia      191197 actualizado 290320

 

 

Françoise Hardy y un Lotus (foto de Peter Akehurst en 1968)

 

 

Miguel de Unamuno y Jugo retrata a su hijo primogénito Fernando Esteban Saturnino en 1892

 

 

   Y cuando todo iba viento en popa,

vele aquí que se atraviesa

el eterno perturbador de todo progreso

y de toda iniciativa libre,

el que lo chafa y estropea,

el padre del socialismo,

el origen de los males económicos:

la intervención del Estado,

el proteccionismo.

 

Miguel de Unamuno (1908)

 

 

   Antiguo esquiador, apodado  “El Loco”,  ganador de descenso y combinada en los Juegos Olímpicos de Invierno 1948 en Saint-Moritz, se dedicó después al automovilismo, en el que encontró la muerte el domingo 7 de Octubre de 1962, disputando las Coupes du Salon sobre el autódromo de Montlhéry. Había nacido en París el 5 de Diciembre de 1925.

 

Henri OREILLER

(de “L’Automobile”)

 

   Oreiller compartía con Jo Schlesser el Ferrari 250 GTO con el que ambos habían sido 2os en el Tour de France Automobile el mes anterior, y el deterioro de un neumático del GTO fue la causa del fatal accidente, ocurrido en la parte baja del anillo de velocidad. Gravemente herido, fue transportado al hospital en ambulancia, pero la lentitud de la intervención de socorro sería objeto de críticas. La revista “L’Automobile” propuso la creación de un quirófano móvil para estos casos. Poco tiempo después y sobre el mismo circuito se mataría otro destacado piloto  amateur,  Paul Armagnac.

 

 

 

El Ferrari 250 GTO nº 3 3851GT con el que se mató OREILLER.
Parece como si su propietario lo hubiera repintado para esta prueba con una banda longitudinal tricolor, que en el anterior Tour de France no llevaba

(archivos Nuvolari31 en http://www.forum-auto.com/sport-auto-/histoire-du-sport-auto/sujet378544-70.htm

y Bourdyot y EightMike en https://twitter.com/EightMike/status/1142552202583654401)

 

   Desde 1949, Oreiller había coqueteado con el automovilismo como copiloto en rallies y también como modesto piloto aficionado. Pero, tras dejar el ski en 1952, se había pasado decididamente a las cuatro ruedas en circuito (Chimay), aunque se decantó enseguida por las pruebas ruteras, donde llegaría a destacar con una actividad y unas facultades de profesional. Con un Alfa Romeo fue 1º en la categoría de Turismo Mejorado en el Rallye du Mont-Blanc 1957. Con Masoero hizo un 8º scratch (2º de clase) en el Tour de Corse 1958 a bordo de un Alfa Romeo Giulietta TI, ganando la Coupe Inter-Rallye de esa temporada. que contemplaba las prestaciones logradas en el Rallye Lyon/Charbonnières (en el que se clasificó 3º) y en el Tour de Corse.

 

 

 

 

 

 

Henri OREILLER flirtea con Cécile Aubry en 1949.

Cëcile Aubry (1928-2010) era una actriz que iba a protagonizar ese año “The Black Rose”, con Tyrone Power, Jack Hawkins y Orson Welles, dirigida por Henry Hathaway, con lo que su popularidad igualaría o superaría a la del campeón olímpico.

Pero su carrera de actriz fue efímera (tan solo una decena de films), dedicándose luego a la literatura infantil y a dirigir telefilms seriados, en los que hizo debutar a su hijo Mehdi El Glaoui (en “Belle et Sébastien”, 1965)

(archivo https://www.granger.com/results.asp?inline=true&image=0137402&wwwflag=1&itemx=8

y © Twentieth Century Fox)

 

Sólo en una ocasión OREILLER disputaría una prueba de fórmula I no puntuable para el campeonato del mundo FIA. Fue el Grand Prix des Frontières en Chimay.

Aquí lo vemos (al volante), con Jacques Swaters

(archivo "Rétroviseur")

 

   También fue habitual Oreiller de otra clásica rutera francesa, el Tour de France Automobile: en 1958 (de nuevo con Fernand Masoero y el Giulietta TI 1.300) fue 2º scratch en Turismo y 2º al índice, tras el Alfa Romeo Giulietta Berlina de Hébert/Consten. El año siguiente, el mismo equipo mejoraría los resultados: 2º en Turismo (tras el Jaguar Mk 2 3,4 l de DaSilva Ramos/Estager) y 1º al índice (ante el Alfa Romeo de Lamy/Kosellek). Su 3ª posición scratch en el Tour de Corse (2ª de clase) le serviría para proclamarse Campeón de Francia de Rallies 1959, desbancando a Jean Hébert.

 

Henri OREILLER (a la izquierda) y Fernand Masoero se congratulan por su buen resultado en el Tour de France Automobile 1959 con el Alfa Romeo nº 45

(archivo Maurice Louche)

 

   1960 fue para él un año en blanco, o casi, pero, siempre con Masoero (que era garajista y representante de la Alfa Romeo en Avignon y Orange), Oreiller hizo el Rallye Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude 1961 a bordo de un Alfa Romeo Giuletta SZ, ganándolo. También ganaron en categoría Turismo el Rallye de l’Armagnac. En el Gran Premio de Bruselas, una carrera de Turismo y Gran Turismo, queda primero de su categoría con el Giulietta. Entonces se hace Oreiller con un flamante Ferrari 250 GT V12 3,0 l y otro aún más flamante GTO (nº de bastidor 3851GT, volante a la izquierda), con los que su palmarés se hará más ambicioso, pues esa temporada ganará en Montlhéry la Coupe de Paris y la Coupe du Salon con el Ferrari.

 

OREILLER/Masoero acaban de ganar el Rallye Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude 1961 con este Alfa Romeo Giuletta SZ nº 31, aunque ya se han vestido para la ceremonia de entrega de premios

(archivo Pierre Pagani en “Auto Passion”)

 

   Con el GTO (el conflictivo Gran Turismo Omologato), fue 1º en la categoría GT de la primera prueba del campeonato de Europa de Montaña 1962 (la Course de Côte Gez, Col de La Faucille). En Mayo de 1962 se adjudica, de una tacada, el Rallye du Limousin, el Rallye du Sud-Ouest y el Rallye de Lorraine, con Delalande de navegante en los dos primeros y con Marbaque en el de Lorena, y perseguido de cerca por Robert Buchet (con Barth en el Limousin, con Dupeyron en el segundo y con Greder en el tercero), quien con su Porsche 1,5 l cedió muy poco al Ferrari 3,0 l de Oreiller.

 

 

Henri OREILLER, vencedor de tres rallies franceses consecutivos

y Robert Buchet, excelente 2º en los tres

(de “L’Automobile”)

 

   Luego dominó Oreiller la Coupe des Alpes en todos los terrenos (sectores cronometrados de regularidad y velocidad, subidas) hasta que le abandonó el embrague de su Ferrari azul. Su debut en las 24 Horas de Le Mans (en Junio, junto a Tommy Spychiger) lo realizaría con un Abarth-Simca 1.300. Una avería de distribución les obligó a la retirada. En esta temporada de calendario muy cargado, con el Ferrari 250 GT y Charron ganaba por segunda vez el Rallye Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude. También quedará 8º scratch en la Course de Côte du Mont-Dore con el Ferrari 250 GT, y será 3º en los 1.000 Kilómetros de NürburgRing con un Ferrari 250 GT swb que comparte con Roger DeLageneste

 

Victoria en el Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude en Marzo de 1962 con el Ferrari 250 GT y Charron de copiloto, ante el Porsche 356 Carrera de Glemser/Wütherich, el Citroën DS de Neyret/Verilhac, el Citroën DS de Verrier/”Alec”…

Masoero/Morin clasificaban 8º su Alfa Romeo, y Schlesser y señora entraban en 12ª posición con un modesto Renault Dauphine 1093 con el que Jo lograba la impresionante media de 113 Km/h en Solitude, en pugna con el DKW del veterano Karl Kling (8º al scratch con Meier de navegante)

(Raymond Miomandre en “L’Automobile”)

 

   En Septiembre, el antiguo skiador sería 2º scratch en el Tour Auto, que corrió en clase GT con el 250 GTO y Jo Schlesser a su lado, acabando tras el 250 GT de Simon/Dupeyron. También ganó con el 250 GT la prueba de Gran Turismo en la sesión inaugural del circuito de Albi, a 140,189 Km/h, ante el Ferrari GTO de Berney, el Jaguar E-type de Garand, el Alfa Romeo de Guichet, el Porsche de Benoussan, el Alfa Romeo de Rosinski… En aquel evento inaugural, la prueba de fórmula Junior se la llevó Peter Arundell con Lotus-Ford.

 

2º en el Tour de France 1962. Aquí, en el Mont-Ventoux, con OREILLER al volante del GTO y Schlesser azuzándole.

Clasificados en 30ª posición al final de la primera de las seis jornadas del Tour, supieron remontar bravamente, ganando 10 de las 14 pruebas especiales, y al final clasificaban 2º el GTO nº 156, tras el Ferrari 250 GT de Simon/Dupeyron

(de “L’Automobile”)

 

El obituario que publicó “Sport-Auto”

 

   En su memoria, al igual que en la de otros destacados pilotos franceses muertos en competición, la FFSA instituyó la  Challenge Henri Oreiller  para premiar al campeón anual de Montaña. En 1967 y 1968, por ejemplo, el galardón recayó en Pierre Maublanc.

 

   Pero Henri Oreilller,  le fou,  es más rememorado por su faceta de esquiador, de campeón olímpico: en Chambery hay una  Rue Henri Oreiller,  y en Val d’Isère, un  Centre des Congrés Henri Oreiller.  Por otra parte, en el circuito de Nogaro también se daría su nombre a una curva

 

En el Circuit Paul Armagnac de Nogaro no falta una  Courbe Henri Oreiller

(de www.ayari.com)

 

   En 1947 había sido campeón de Francia de slalom especial y 2º en Mürren. En 1948, en la Olimpiada de Invierno de Saint-Moritz, medalla de oro en descenso, medalla de bronce en slalom y de oro en la combinada: campeón olímpico.

 

 

Campeón olímpico

(archivos https://alchetron.com/Henri-Oreiller y https://fr.wikipedia.org/wiki/Henri_Oreiller)

 

   En 1949 gana la Harriman Cup en Sun Valley (descenso, slalom y combinada). Y en 1950 vuelve a ser 2º en la Arlberg Kandahar de Mürren y se clasifica 4º en el slalom gigante de Aspen. En los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 es 14º en descenso y 16º en slalom gigante, no participa en slalom y abandona el ski profesional.

 

 

 

Henri OREILLER, en un sello de Bután,

pues su fama trascendió las fronteras

(archivos www.philnet.fr, www.isanhalt.de

y guy en https://es.findagrave.com/memorial/74843113/henri-oreiller#view-photo=46819660)

 

Cuando Jean-Claude Andruet tenía 18 años, se dedicaba al judo y al ski. Su ídolo era Henri OREILLER. Pero en cuanto pudo cambiar su Citroën 2 CV por un Dauphine Gordini, se animó a seguir los pasos de su ídolo en la otra especialidad. Andruet llegaría a ser campeón de Francia y de Europa de rallies.

En la foto lo vemos con su copiloto “Biche”, flanqueados por Therier y Alessandri, del equipo Alpine-Renault. La alegría del grupo se explica porque Andruet/”Biche” acaban de ganar el XVI Tour de Corse 1972 con su Alpine-Renault 1.800, consiguiendo lo que OREILLER no había logrado: ser 1º scratch en el Tour de Corse. Por su parte, Therier ha sido 5º copilotado por Roure, y Alessandri, 3º como copiloto de Manzagol

(Christian Moity o G. A. Spozio en “L’Automobile”)

 

 

Su tumba se halla en el Cementerio de Val d’Isère (departamento de Saboya)

(archivo guy en

https://es.findagrave.com/memorial/74843113/henri-oreiller#view-photo=46819543

y en https://es.findagrave.com/memorial/74843113/henri-oreiller#view-photo=46819501)

 

 

 

Henri OREILLER (1925–1962)

(archivos https://alchetron.com/Henri-Oreiller#henri-oreiller-d26cc404-fb45-4377-b78e-7efaf9794df-resize-750.jpeg,

guy en https://es.findagrave.com/memorial/74843113/henri-oreiller#view-photo=46819465

y https://www.statsf1.com/es/henri-oreiller.aspx)

 

 

Sport-Auto: Octubre/Noviembre de 1962; Octubre de 1972, pg. 9; Noviembre de 1972, pg. 13

Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967

L´Automobile: Mayo de 1971, pg. 63; Julio de 1973, pg. 116

Aitor Gorrotxategi (130402)

Nuvolari31 en http://www.forum-auto.com/sport-auto-/histoire-du-sport-auto/sujet378544-70.htm

http://www.barchetta.cc/english/All.Ferraris/Detail/3851GT.250GTO.htm

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.isanhalt.de/home/sportautogramme/oreiller.jpg&img

https://www.statsf1.com/es/henri-oreiller.aspx

https://alchetron.com/Henri-Oreiller

https://www.racingsportscars.com/photo/Montlhery-1962-10-07-5747.html

https://es.findagrave.com/memorial/74843113/henri-oreiller

https://fr.wikipedia.org/wiki/Henri_Oreiller

Bourdyot y EightMike en https://twitter.com/EightMike/status/1142552202583654401

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)