INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

DICK SEAMAN – VOLVER A FLORECER

 

 

 

230316

 

amigos,

 

   Dick Seaman aún es recordado, porque parecía evidente que podía llegar a las cotas más altas.

 

hastaluego

 

 

 

Dick  SEAMAN   (1913 1939)      Gran Bretaña      110398 actualizado 190316

 

 

en recuerdo del team-mate Lejarza

 

 

 

 

Dean Stockwell:

 

   La barba te crece muy despacio.

 

Errol Flynn:

 

   Mi barba roja volverá a florecer,

para ti y para otros…

 

(en “Kim”, 1950, Victor Saville, © Loewe’s, MGM)

 

 

   Piloto automovilista de gran talento, John-Richard-Beattie Seaman había nacido el 4 de Febrero de 1913 en Chichester (Sussex). Se inició en 1931 con diversos Riley y MG, y desde 1935 mostró tales dones al volante de varios ERA, Delage, Alfa Romeo y Maserati (una decena de victorias en voiturette) que lo llevaron a ser contratado por Alfred Neubauer en 1937 para pilotar los poderosos Mercedes-Benz de Grand Prix. Con uno de ellos ganó  der Grosser Preis von Deutschland  de 1938, circuito de NürburgRing, y con otro se accidentó mortalmente el domingo 25 de Junio de 1939 en la vuelta 22ª del Grand Prix de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps.

 

Canesatrini 51 IMG_0976

John Richard Beattie SEAMAN

(archivo Giovanni Canestrini)

 

   Bajo la lluvia, Seaman va en cabeza de la prueba, pero en la Curva de La Source, kilómetro 13, el Mercedes-Benz W163 nº 26 patina, hace un semi-trompo y se estrella de costado contra un árbol. Su compañero de equipo Hermann Lang, unas decenas de metros por detrás, es testigo del accidente, tras haberse escandalizado por la velocidad sobre mojado de Dick. Después de rebasar el lugar, ve por el retrovisor cómo surgen llamas del auto siniestrado. Aunque el plateado Mercedes-Benz ha quedado doblado por la mitad en torno al árbol, el golpe de costado no ha debido ser excesivamente violento, pero Seaman, con las vértebras lumbares y un brazo lesionados, pierde la consciencia y no puede, por consiguiente, desmontar el volante para salir de la cabina del monoplaza.

 

1939 Spa

SEAMAN negocia la horquilla de La Source por última vez

(archivo http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045)

 

blog italiano

 

de fortitude

El incendio siguió al choque

(archivos http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045,

https://fourtitude.com/news/vintage-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/

http://fourtitude.com/news/vintage-oldtimer-youngtimer-classic-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/

y http://www.gpx.it/forum/viewtopic.php?f=23&t=2567&start=909)

 

   Georg  Schorsch  Meier (piloto de Auto Union que, habiendo abandonado, se encontraba a unos 300 metros de distancia) corre a prestar auxilio mientras ve cómo un valiente soldado, que no sabe accionar el pestillo del volante, secundado por un gendarme, realiza sobrehumanos esfuerzos para extraer al infortunado Dick, lo que logrará al cabo de un largo minuto.

 

Seaman - Apagando el Mercedes-Benz que mató a Dick SEAMAN (Internet, vía F. Muelas)

 

4

El fuego ha hecho su labor y el W163 nº 26 queda finalmente partido en dos.,

La trágica carrera sería al fin para el Mercedes-Benz de Hermann Lang, seguido del Auto Union de Rudolf Hasse y del Mercedes-Benz de Manfred von Brauchitsch

(archivo © DR en http://www.gpx.it/forum/viewtopic.php?f=23&t=2567&start=90

 

   La intervención de un espectador llamado Haumann, teniente de un regimiento de lanceros, fue decisiva, y su comportamiento heroico merece ser subrayado, pues fue él quien, al fin, pudo soltar el volante y rescatar al piloto. Seaman aún vivía, pero fallecerá por la noche en la habitación nº 39 del Hospital de Spa, atendido por el doctor Gläser, con su reciente esposa Erika (hija de Franz Popp, gerente de BMW) y su patrón Alfred Neubauer presentes. Haciendo gala de una actitud de increíble entereza, Richard, presa de terribles dolores pero consciente, se esforzaba por tranquilizar a Erika hasta que, al filo de la madrugada, expiró. Neubauer, muy afectado, no escatimó esfuerzos hasta conseguir que la Daimler-Benz AG ordenara a todas sus sucursales que colocaran un retrato del piloto en un lugar preferente de sus escaparates y vitrinas.

 

Dick SEAMAN

(archivo George Monkhouse)

 

   El magistral Rudolf Caracciola no le escatima elogios a Dick Seaman. En el Gran Premio de Suiza de 1938, disputado bajo una intensa lluvia, Dick arranca en cabeza, seguido de un excelente Stuck que ha partido desde la segunda fila. Tercero es Rudi. En la 4ª vuelta, Caracciola adelanta a Stuck y sigue tras Dick, observando su estilo.  “Seaman conducía magníficamente”,  dejará escrito. Y cuando reseña el trágico Grand Prix de Bélgica del año siguiente, tiene para Richard casi las mismas palabras:  “Conducía muy bien, rápido y seguro, a pesar de la lluvia.”  Alfred Neubauer, a su vez, le dedica el siguiente panegírico: “Con Dick Seaman desapareció uno de esos auténticos talentos que tan raros son en las pistas de carreras. Una pericia natural y espontánea, a quien nada había que enseñar, un talento que trabajaba por propio impulso y permaneció siempre fiel a sí mismo.”

 

Para su funeral, Adolf Hitler ordenó el envío de una gran corona de flores

(foto de A. J. O’Brian, archivo John Tennant)

 

   Hasta que el circuito fue reformado, un monolito plantado en el lugar del accidente conmemoraba el fatal suceso. Sesenta años después de su muerte, el 23 de Mayo de 1999 el veterano John Surtees exhibiría un Mercedes-Benz W154 de 1938 en el  Richard Seaman Trophy  (para vehículos históricos, celebrado en Donington Park), junto a valores más recientes, como Nick Heidfield con un McLaren-Mercedes MP4-13 de 1998.

 

   Piloto de grandes facultades y vocación, Dick Seaman se había iniciado con el MG K3 Magnette que le había regalado su madre.

 

mamá

 

1934 Albi MG K3 Magnette

Dick SEAMAN, con su madre

y con su MG K3 Magnette en Albi 1934.

Con este auto fue 3º en el Circuito de Pescara & Coppa Acerbo 1934, clase voiturette, tras los MG de Hamilton y Cecchini

(archivo http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045)

 

   Después del MG, Seaman dispuso de varios ERA y de un muy especial Delage con diez años de edad, pero que Giulio Ramponi había rejuvenecido hasta hacer de él un auto ganador.

 

1935 Coppa Acerbo ERA DET

 

1936 Berna Delage

Con este ERA nº 26, Dick SEAMAN ganó la carrera dedicada a la categoría voiturette del Circuito de Pescara & Coppa Acerbo 1935 a 127,12 Km/h, ante el Maserati de Bianco y el Bugatti de Steinweg. En la categoría Grand Prix el vencedor fue Varzi con Auto Union y a 129,56 Km/h, por delante del Auto Union de Rosemeyer y del Alfa Romeo de Brivio.

En 1936 volvió a ganar Dick esta prueba, con el voiturette Delage litro y medio y a 124,8 Km/h, ante los Maserati de Trossi y Ruesch. En Grand Prix fue 1º Rosemeyer (a 139,17 Km/h), ante VonDelius y Varzi, todos con Auto Union.

Con el Delage, en la segunda foto vemos a SEAMAN en Berna 1936, donde venció ante los ERA de Embiricos y Earl Howe.

El año anterior, con el ERA también había conquistado este Premio de Berna, sobre el Bremgarten, ante el ERA de Bira y el Delage de Earl Howe

(archivos Bannati en https://forum.p300.it/topic/41922-le-foto-depoca-2015/page/151/?tab=comments#comment-357829

y  http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045)

 

1936 con Ruesch Donington 1936 AClassiques 8=988=105 IMG_6305

 

1936 BET SEAMAN DFick - derecha (Monkhouse 75)

 

1936 1º en el British Empìre Trophy 1936 1º  EdA 1883 IMG_2480

Aquella misma temporada 1936, SEAMAN condujo en el Grand Prix de Donington el Alfa Romeo 8c 35 nº 26 de chasis nº 50013, con Hans Ruesch de co-équipier. Se trataba del 8 cilindros 3,8 litros, 300 HP y suspensión delantera Dubonnet que había servido para que Nuvolari obtuviera uno de sus más espectaculares triunfos (en el Grand Prix de Alemania 1935), pero que ya no podía oponerse a las flechas de plata alemanas.

Entre los dos impusieron el obsoleto monoplaza al Alfa Romeo de C. E. C. Martin y al ERA de Whithead/Walker, a una velocidad de 114,41 Km/h de promedio en los 492 kilómetros.

Tras la aparición del 12c 36, la Alfa vendió los 8c 35 a pilotos  amateurs,  como el novelista Hans Ruesch (1913-2007). En la primera foto vemos a ambos, SEAMAN y Ruesch, celebrando su victoria.

Sobre el mismo escenario de Donington Park, SEAMAN ganó asimismo el British Empire Trophy 1936 del BRDC, carrera de 410 Km. Esta vez con un Maserati 8CM Straight nº 28 y a 106,7 Km/h entró en meta por delante del ERA de Fairfield y del Alfa Romeo Monza de Everitt. En la segunda foto vemos al Monza nº 26 de Everitt y al Straight nº 28 de SEAMAN ocupando la primera fila de la parrilla. Y en la tercera, a SEAMAN camino de la victoria

(archivos “Automobiles Classiques”, George Monkhouse y Geoff Goddard en la Enciclopedia del Auto)

 

 

Asimismo, SEAMAN ganó las 200 Millas del JCC 1936 en Donington, tras un feroz duelo con el ERA de Lord Howe.

Dick utilizaba esta vez su habitual Delage, que Ramponi había optimizado.

En las fotos, Richard SEAMAN, sentado en la escotadura del Delage nº 16, recibe consejos e instrucciones de Giulio Ramponi.

Y luego galopa hacia la victoria, a 111,83 Km/h de media

(archivo George Monkhouse)

 

   En 1936 también participó en el Grand Prix de Alemania con un Maserati de la Scuderia Torino, pero a partir de 1937 las cosas cambiaron para Dick Seaman, pues pasaba a ser piloto oficial de la Mercedes-Benz, junto a ases como Caracciola y Lang. Aunque, en absoluto intimidado por sus compañeros ni por la extraordinaria potencia de las flechas de plata, su ejecutoria en dos temporadas y media resultaría brillante.

 

1937 Donington

 

1938 Donington 3º

En el Grand Prix de Donington 1937 se vio obligado al abandono (primera foto). También abandonó en el de Alemania.

Pero en el de Donington Park 1938 clasificará 3º su Mercedes-Benz (segunda foto), tras el Auto Union de Nuvolari y el Mercedes-Benz de Lang.

En el Grand Prix de Italia 1937, disputado en Livorno a 400 Km, se clasificó 4º, tras los Mercedes-Benz de Caracciola y Lang, y el Auto Union de Rosemeyer

(archivo http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045)

 

DICKSE~1

 

2º Vanderbilt 1937 Bob Grier Acme N.P. MeánicaP.265-34  IMG_0463

SEAMAN clasificó 2º su Mercedes en la II George Vanderbilt Cup 1937, tras el Auto Union de Rosemeyer y ante el anticuado Alfa Romeo del genial Rex Mays. No pudo cazar a un un impecable Bernd, pero fue el mejor de la cuadra Mercedes-Benz.

En la primera foto es el primero por la izquierda, y en el centro vemos un conjunto de los pilotos europeos que habían acudido a aquel Roosevelt Field: Farina, Caracciola, Rosemeyer, VonDelius y Nuvolari. Y en la segunda, a SEAMAN y el Mercedes-Benz nº 15

(archivos Gus y Bob Grier/Acme en “Mecánica Popular”)

 

   En 1938, nuestro protagonista fue 2º en el Grand Prix de Suiza, 3º en el de Donington (como hemos visto antes), retirado en el de Italia y ¡1º en el de Alemania!

 

1938 GP Alemania

 

1938 izal GPAlemania nº 16 Seaman

 

1938 GP Alemania film

 

1938 GPAlemania nº 16 Seaman limpia parabrisas

 

NI A

 

1938 NürburgR Club

 

 

NI B IMG_9599

Anuncio del Grand Prix de Alemania 1938, del 7 de Agosto. Y fotogramas de la carrera.

Dick SEAMAN (Mercedes-Benz W154 nº 16) se puso desde el principio en cabeza de la escuadra de los cinco Mercedes-Benz presentes; y cuando el de VonBrauchitsch se incendió, nada le impidió cruzar el primero bajo la bandera adamerada.

En un reavituallamiento lo vemos refrescándose y limpiando el saltavientos.

Dos imágenes de su cabalgada hacia la victoria.

2º fue el W154 nº 10 de Lang/Caracciola, 3º el Auto Union nº 4 de Hans Stuck y 4º el de Kautz/Nuvolari

En la última foto, reponiéndose junto a Lang y explicando algo de la carrera a Alfred Neubauer y a Max Sailer –que empina el codo–

(archivos https://www.pinterest.es/pin/643803709201303570/,

https://fourtitude.com/news/vintage-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/attachment/silver-oversteer/,

https://www.bing.com/videos/search?q=Grand+Prix+de+Alemania+1938&docid=608036226433485430&mid=541B58A9FBE2E2A8199B541B58A9FBE2E2A8199B&view=detail&FORM=VIRE,

http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045, John Tennant y George Monkhouse)

 

1938 Dick Seaman en Suiza 1938 (archivo Gus)

 

1938 GPSuiza. G&R64 IMG_0889

2º en Grand Prix de Suiza 1938, tras Caracciola y ante Von Brauchitsch

(archivos Gus y Guizzardi & Rizzo)

 

http://pilotos-muertos.com/2017/Caracciola/Caracciola%20Rudolf_image088.jpg

Alfred Neubauer, Richard SEAMAN, Manfred von Brauchitsch, Hermann Lang y Rudi Caracciola parecen satisfechos al presentar un ejemplar evolucionado del Mercedes-Benz W154, el W163, de carrocería muy modernizada con respecto a la anterior y con el motor, el M163K, rindiendo una quincena de caballos más.

Con un monoplaza como este se mataría Dick SEAMAN en Spa 1939

 (archivo Giovanni Canestrini)

 

Los restos de Dick SEAMAN fueron repatriados y descansan en el Cementerio Putney Vale de Londres.

La Mercedes-Benz se encarga del mantenimiento de la tumba desde entonces

(archivo https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Seaman)

 

   En su obra “Grand Prix Racing”, el historiador George Monkhouse dice de Richard Seaman –antes de la eclosión de Stirling Moss– que era  “   probablemente el más grande corredor inglés de todos los tiempos   “,  y que  “La vida de Seaman y su historial deportivo se hallan magistralmente expuestos en el libro del príncipe Chula ‘Dick Seaman Racing Motorist’, publicado por Foulis en 1941.”  [La obra de Monkhouse, de 1953, ha sido publicada por Editorial Hispano-Europea con el título “Los Ases del Volante” y traducción de Alfonso Torrents.]

 

(Editorial Hispano-Europea)

 

SEAMAN IMG_4789

Dick SEAMAN (19131939)

(archivo Alfred Neubauer)

 

 

Rudolf Caracciola: pg. 161

George Monkhouse: pg. 102, 261

Alfred Neubauer: pg. 56-61 y 64

Robert Daley: pg. 149 y 208

Moss: 38 y 156

Mecánica Popular: Febrero de 1965, pg. 37

Jim Clark y otros (Alan Brinton). pg. 78

Carroll Shelby: pg. 123

VonFrankenberg: Der N.: pg. 156

Auto Rama: tomo 4, pg. 855 (D. J.) y 974

M. Cooper-Evans: pg. 83

Arturo Andrés: pg. 17

Michael Frewin (John Bentley): pg. 176

L´Automobile: Agosto de 1969, pg. 37; Octubre de 1977 (Christian Moity), pg. 145

José Repollés: pg. 202

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 2, pg. 234; tomo 9, pg. 242

Alberto Mallo: Monstruos, pg. 218

William Boddy: pg. 152

Rupert Prior: pg. 45

Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 21

Sport-Auto: Noviembre de 1997, pg. 63

Gimeno Valledor: pg. 222

The Nostalgia Forum: 9 de Agosto de 2001 (MPea3, Don Capps); 25 de Febrero de 2002 (Doug Nye); 27 de Febrero de 2002 (Doug Nye, Marcor, Hans Etzrodt, Patrick Italiano, David J Jones, Felix Muelas, Ray Bell, Roger Clark, Vitesse 2)

Patrice Vatan (Forix: 7 de Noviembre de 2001)

Félix Muelas

Gus (Gustavo Morales)

John Tennant: pg. 186

http://www.gpx.it/forum/viewtopic.php?f=23&t=2567&start=90

http://www.coursedecote.be/history/debuts.htm

Wikipedia: List of Circuit de Spa-Francorchamps fatal accidents

http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html

https://fourtitude.com/news/vintage-oldtimer-youngtimer-classic-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/http:/

http://clubf1.es/viewtopic.php?t=14045

https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Seaman

http://fourtitude.com/news/vintage-oldtimer-youngtimer-classic-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)