INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

OCTAVIO SUÁREZ – LO BUENO Y LO MALO

 

 

 

Octavio  SUÁREZ   (1932 1984)     Argentina     300105 actualizado 130915

 

 

para Héctor P. Rusciano

 

 

cuanto antes

 

 

 

 

 

Chatpong “Jim” Petchlor (“Zak”) en “The Phantom”, 1996, Simon Wincer

© Paramount Pictures, The Ladd Company & Boam Productions

 

 

BMW Z4 concept car de 2017 (foto BMW en “Automóvil”)

 

 

Woody Allen (a Diane Keaton):

 

   Todo lo que nuestro padres dijeron que era bueno, es malo:

el sol, la leche, la carne poco hecha, la universidad…

 

[en “Annie Hall”, 1977, Woody Allen

 

 

   Piloto automovilista de TC (Turismo de Carretera) que murió en una prueba de esa especialidad: la I Vuelta de Benito Juárez, celebrada sobre el circuito de Tandil (de 32,5 Km) el domingo 23 de Septiembre de 1984. Fue en la curva de Scarminatti.

 

Octavio Justo SUÁREZ, “El Gordo”

(archivo “Corsa”)

 

   Osvaldo Morresi (Chevrolet), a quien Suárez acababa de dejar atrás con su Dodge GTX, describió expresivamente el siniestro, ocasionado por el reventón del neumático delantero derecho:  "Lo vi levantarse sobre su eje, empezar una loca carrera por la banquina y, después, dar tumbos sin parar. El fuego tardó, pero brotó con fuerza; el auto era una sola llama."  Por su parte, Óscar Aventín, que marchaba delante, declaró: "El auto andaba muy rápido y yo lo venía controlando por el espejo. Estaba como a 50 metros y lo vigilaba para ver dónde se tiraba a pasarme. De repente, desapareció del retrovisor; me di la vuelta para buscarlo y vi que el auto se había ido sobre la derecha y estaba dando vueltas. Cuando volví a pasar lo vi envuelto en llamas. Se me fue toda la motivación y decidí parar. No tenía sentido seguir la carrera..."

 

Croquis del accidente

(de "Corsa", archivo Gabriel A. Engels)

 

   Con un brazo roto, Suárez permaneció consciente dentro del auto y hasta avisó a los espectadores que acudían para que tuvieran cuidado con la gasolina derramada. Pero el fuego fue más rápido. Aunque el copiloto (Norberto Torres) sobrevivió al accidente, la pesadumbre se generalizó, puesto que Octavio era un piloto muy apreciado; su amigo Pedro Doumic (también piloto de Dodge) sufrió una crisis nerviosa. La carrera la ganó Morresi.

 

El Dodge accidentado

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   Octavio-Justo Suárez, nacido en Lomas de Zamora (Buenos Aires) el 6 de Septiembre de 1932, quiso seguir los pasos de su idolo Marcos Ciani desde 1951. Ese año se había iniciado Octavio como acompañante de Conde Baviera en las Mil Millas Argentinas del Avellaneda Automóvil Club. Ya trabajaba como mecánico en un taller de Banfield y, a partir de entonces, siguió con su afición, hasta que pudo disponer de un auto propio en 1966 (un coupé Ford F-100 nº 59). Llevando a su hermano Pedro como acompañante, corrió desde entonces con el Ford, que cambió por un Dodge a partir de 1970. Con éste ganó una manga en el circuito Veinticinco de Mayo en 1972 y le llegaron las primeras grandes victorias en 1973: las Vueltas de Salto, Arrecifes y Pergamino.

 

 

Estreno de coupé en la Vuelta de Chivilcoy.

Y saltando con el Dodge GTX coupé Hermanos Suárez

(archivo www.dtps.com.ar)

 

Los hermanos Octavio y Pedro SUÁREZ

Pedro era exactamente 4 años más joven que Octavio, pues nació el 6 de Septiembre de 1936

(archivos www.dtps.com.ar y Héctor P. Rusciano)

 

   Siguieron varias victorias parciales de series, mangas y etapas (en el Gran Premio 1976, en las Vueltas de Veinticinco de Mayo y de Olavarría del mismo año, en Pehuajó 1979, en La Plata, Olavarría, Veinticinco de Mayo y Tandil 1980, Tandil 1981, San Lorenzo y Vuelta de Santiago 1982...) Su última gran victoria la había conseguido sólo tres semanas antes de su muerte, el 2 de Septiembre; ese domingo ganó en el circuito La Banda/La Capilla de Santiago del Estero a 216 Km/h de media.

 

La última victoria de Octavio SUÁREZ

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   Octavio Suárez fue presidente de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo de Carretera) desde 1974 hasta su muerte, y también era piloto aviador. Con la ACTC supo contrarrestar las diferencias existentes entre el ACA (Automóvil Club Argentino) y la CADAD (Comisión Argentina del Automovilismo Deportivo), siendo partidario de defender el espíritu original de los TC como pruebas en carretera, aunque era evidente que el futuro de la especialidad iba a trasladarse a los circuitos cerrados.

 

SUÁREZ, su Dodge y su monumento

(archivo http://todotiempo2015.blogspot.com/2015/10/nace-octavio-suarez-piloto-de-carreras.html)

 

   Octavio Justo había enviudado en1983, y desde entonces pidió a su hermano Pedro que dejara de acompañarle, para que la familia no quedara desguarnecida si les pasaba algo. En el mismo año de su muerte, 1984, se celebrarían dos  Gran Premio Octavio Suárez  de Turismo de Carretera: en Olavarría el 2 de Diciembre, ganado por Óscar Castellano con Dodge GTX, y en el Circuito Benedicto Campos de Necochea el 9 de Diciembre (que ganó Jorge Martínez Boero,  El Gaucho,  con su Ford Falcon).

 

   Un homenaje más reciente tuvo lugar en el Autódromo de Buenos Aires el 26 de Septiembre de 2004, con una caravana de 40 autos del Club Dodge de la República Argentina desfilando por la pista previamente a que se diera la salida a la final de TC. Pedro Suárez conducía uno de ellos, y lo detuvo ante los fans de Dodge para saludarlos y agradecer el apoyo que habían recibido los Hermanos Suárez.

 

   Octavio Justo Suárez fue el 66º corredor muerto desde 1937 en una prueba de Turismo de Carretera según es.wikipedia.org, o el 64º conforme a la estadística de Alberto González

 

 

Octavio SUÁREZ (19321984)

(archivos Héctor P. Rusciano y www.dtps.com.ar)

 

Corsa: 25 de Septiembre de 1984, pg. 3-5; 2 de Marzo de 1993 (Eduardo Gesumaría "Sprinter"), pg. 6

Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, tomo IV, pg. 1.106-1.107

Héctor P. Rusciano (20100)

F. Verplanken (www.clarin.com.ar)

Gabriel A. Engels (140702, 70603, 40604)

Isbel Quiroz

Félix Muelas (190702)

Héctor P. Rusciano (Mayo de 2006-Septiembre de 2012) en https://decastex.blogspot.com/2012/09/hoy-hermanos-suarez-su-historia.html

www.hermanossuarez.com.ar

http://www.dtps.com.ar/otraspaginas/websuarez/homenaje.htm

http://todotiempo2015.blogspot.com/2015/10/nace-octavio-suarez-piloto-de-carreras.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)