INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

            

 

 

 

JOHN HEATH MORIR CERCA DE RÁVENA

 

 

 

181006

 

amigos,

 

   además de  gentleman driver,  John Heath fue un ingeniero que llegó a construir un monoplaza de Grand Prix. Este año, el 29 de Abril, se ha conmemorado el cincuentenario de su muerte.

 

hastaluego

 

 

 

John  HEATH   (1914 1956)      Gran Bretaña      31197 actualizado 101121

 

 

Sancho y don Quijote (anónimo siglo XX)

 

 

Johnny Cash (1932-2003) y Elvis Presley (1935-1977)

 

 

Quiero que sepas, aunque bien lo sabes,

que a orillas del Sprée (ya que del río

se hace mención en circunstancias graves)

mora un semi-alemán, muy señor mío,

que entre los rudos témpanos del Norte

recuerda la amistad y olvida el frío.

 

Eulogio Florentino Sanz (1825-1881)

 

   John Heath, un ingeniero alto y de porte aristocrático, era, asimismo, un notable piloto  amateur,  y, junto a George Abecassis (otro piloto muy rápido), fue el creador, fabricante y  manager  de los sports y monoplazas HWM (Hersham and Walton Motors), con los que se ilustraron, además de sus propietarios, jóvenes promesas como Stirling Moss, Lance Macklin, Peter Collins, Johnny Claes, Tony Rolt o Ted Whiteaway (1928-1995), junto a los no tan jóvenes (o con mayor experiencia) Yves Giraud-Cabantous, Paul Frère, Jack Fairman o Duncan Hamilton, y un puñado de pilotos de las antípodas, cuyo mejor representante fue Tony Gaze, australiano residente en Gran Bretaña.

 

HEATH leyendo (de forums

 

John HEATH, leyendo "Auto Speed and Sport" en 1952

y poniendo a punto un motor Alta en 1953

(de forums.autosport-atlas.com

y archivo https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

   Como piloto, uno de los resultados notables del palmarés de Heath fue el 2º puesto logrado en el Grand Prix des Frontières 1947, circuito de Chimay, siguiendo al Delahaye de Giraud-Cabantous y seguido por el Talbot de Meyrat; Heath llevaba un Alta 2,0 litros de preguerra (chasis 63S), obra del ingeniero-piloto Geoffrey Taylor, cuyo excelente motor le serviría de base para sus propios coches. Logró otro 2º puesto en el Grand Prix del A. C. de F. 1949, que ese año se corría en Comminges con autos de sport, llevando su HWM-Alta a la meta tras el Delahaye de Charles Pozzi. No menos mérito tuvo su victoria en la Copa Manx del BRDC 1949 (circuito Douglas), colocando el Alta por delante del Riley de Shillito y del Cisitalia de Kennington, a 105,1 Km/h.

 

En la postguerra, HEATH y Abecassis utilizaron el monoplaza Alta GP1, un litro y medio con compresor preparado para la futura fórmula I.

Aquí se les ve en Goodwood 1949: HEATH, a la izquierda, Abecassis, al volante, y a la derecha, Geoffrey Taylor. Abecassis fue 6º en el Trofeo Richmond.

Los dos socios utilizaron motores Alta para sus autos de sport y fórmula II HWM

(archivo S. Lewis en https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

El Alta GP1 no tuvo éxito en la fórmula I, a causa de su escasa potencia en relación con sus mejores rivales (Alfa Romeo, sobre todo).

En la foto vemos el nº 23 que Joe Kelly calificó 19º de 21 en la parrilla del British Grand Prix/XI Grand Prix d’Europe, que se celebraba el 13 de Mayo de 1950 en Silverstone como primera prueba de la llamada fórmula I –que no era sino la continuidad de los Grands Prix con nuevos reglamentos–.

Kelly consiguió terminar la carrera en el puesto 12º, pero a 13 vueltas del ganador, y no fue clasificado por distancia insuficiente

(archivo https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

   Los sport HWM llevaban el motor Alta de 4 cilindros, 83,5 mm x 90,0 mm = 1.971 cm3, 2 SU y unos 120~130 HP a 5.500 R/mn, consumiendo gasolina y metanol.

 

John HEATH con uno de sus sports (Tragatsch)

John HEATH se dispone a disputar una prueba con uno de sus primitivos HWM de sport, animado por el motor Alta debido a Geoffrey Taylor

(archivo Erwin Tragatsch)

 

 

Cockpit del monoplaza HWM de fórmula II

y su réplica como juguete Dinky Toys de Meccano

(archivo https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

   Paulatinamente, John Heath iría renunciando a su afición de pilotar para entregar mayor dedicación al diseño, producción y fabricación de sus coches, así como a la organización y dirección de su escudería, para lo que contó con la colaboración de Abecassis y del famoso mecánico Alf Francis.

 

   Los HWM eran unos sports y monoplazas interesantes y bien construidos, que habrían resultado más competitivos si hubieran podido disponer de otro motor que el ya anticuado Alta, en inferioridad respecto a los rivales de su clase Ferrari o Maserati. También el conjunto del fórmula monoplaza era algo más pesado que el Cooper-Bristol, pero, a pesar de ello, Lance Macklin y Tony Rolt coparon las dos primeras plazas en el International Trophy de Silverstone 1952.

 

HETAH - Macklin gana para HWM (el IT de Silverstone 1952 (a

Macklin otorgó al HWM-Alta su primera victoria de valor internacional en fórmula I al cruzar la meta en Silverstone 1952

(archivo Mike Lawrence)

 

Tony Gaze lleva este HWM nº 4, que comparte con George Abecassis, en las 12 Horas de Hyères 1953

(archivo S. Lewis en https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

 

 

Lance Macklin (1919-2002), un play-boy hijo de sir Noel Macklin, era el piloto de carreras británico más elegante y glamouroso de aquel período. Fue brillante con los HWM-Alta y sirvió de modelo al diez años más joven Stirling Moss (1929-2020), no sólo en lo que respecta a las carreras sino también en cuanto al disfrute de la vida  (“Lance, the `playboy´ son of Sir Noel Macklin was said to be the most stylish and glamorous British racing driver of that period, team-mate Stirling Moss credits him with having taught the new boy `and enormous amount, not just about racing, but also about how to enjoy life in general…´”)

En la segunda foto, Macklin, camino de clasificarse 4º en la Coronation Cup de Crystal Palace 1953, carrera que ganó Tony Rolt (1918-2018) con un Connaught A-Type. [En 1952 y 1953, el campeonato mundlal de conductores de fórmula I FIA se disputó con monoplazas de fórmula II.]

En la tercera fotografía se ve a Tony Gaze, John HEATH, Tony Rudd, dos mecánicos y un piloto (Macklin o Collins) opinando sobre qué es lo que falla en el HWM-Alta 52/107 de fórmiula II

(información y fotos de https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

   Al Grand Prix de Gran Bretaña 1953 se presentaron cuatro HWM-Alta, que ocuparon plazas en la segunda mitad de la parrilla. Lance Macklin fue el más rápido con el nº 1 (1 mn 57 s, contra 1 mn 48 s del poleman Ascari), pero se retiró tras 31 vueltas con fallo de embrague. Con el mismo fallo había abandonado 17 vueltas antes Duncan Hamilton (nº 3, 17º de 28 en la parrilla). A Jack Fairman (nº 4) le pasó lo mismo en la vuelta 55ª. Por su parte, Peter Collins (nº 2) llegó hasta la vuelta 57ª, en la que se salió de la pista.

 

 

HEATH y ABECASSIS con un HWM 1954 (Tragatsch)

 

En el Grand Prix de Gran Bretaña 1953, el 18 de Julio, John HEATH pone a punto el Alta de uno de sus monoplazas, que ahora lleva carburadores Weber en lugar de SU.

Creemos que es John HEATH quien se encuentra de pie tras la popa del HWM Grand Prix 1954 nº 32 en la segunda foto, mientras que el hombre de la gorra debe ser George Abecassis.

El de la tercera foto sí es positivamente George Abecassis

(archivos https://primotipo.com/tag/george-abecassis/, Erwin Tragatsch y Dominique Pascal)

 

   Llevado el motor Alta a su extenuación, Heath optó por utilizar motores Jaguar de 6 cilindros para animar sus nuevos sports y GTs. Además, abandonaría los monoplazas en 1955 para concentrarse en la producción de esos deportivos con motor Jaguar, siguiendo el antecedente de Oscar B. Moore en 1953. El resultado no fue malo, Abecassis obtuvo dos 4as plazas en el Goodwood Easter Handicap de 1954 y en el Tourist Trophy de Dunrod, así como dos 2as plazas en el “Daily Express” Trophy de Silverstone y en la HedemoraLoppet. Estimulado por estos resultados, en 1956 Heath quiso cumplir un viejo sueño, correr La Mille Miglia al volante de uno de sus propios coches, con fatales consecuencias.

 

 

El HWM-Jaguar, probado por John Bolster para “AutoSport” consiguió alcanzar 233,51 Km/h.

En la foto se ve a Tony Gaze con el HWM-Jaguar nº 94 en el “Daily Telegraph” International Trophy sobre el húmedo pavimento de Aintree en Mayo de 1954. Gaze clasificó 4º el HWM 1, tras el Jaguar C-type de Duncan Hamilton, el Aston Martin DB3S de Carroll Shelby y el C-type de Jimmy Stewart

(archivos S. Dalton y Tony Gaze en https://primotipo.com/tag/george-abecassis/)

 

   La marca podría haber perdurado, puesto que tenía fundamentos de calidad. Sin embargo, participando con uno de sus sport (de dorsal nº 5:45 y matrícula HWM 1), Heath se accidentó durante el desarrollo de la XXIII y anteúltima edición de las Mil Millas, la de 1956. Giovanni  Johnny  Lurani, cronista, organizador y participante numerosas veces en esta clásica rutera (10º absoluto y 2º de clase en 1938; vencedor de clase superior a 1.100 cm3 en 1948, y en categoría GT, clase hasta 1.500 cm3, en 1952 –con el cambio de su Porsche bloqueado en tercera marcha–), describe a Heath así:  “Este brillante y simpático piloto inglés, que se parecía más a una estrella de cine que a un corredor, era también constructor de coches de carreras y de sport. Lástima, las Mille Miglia de 1956 fueron su última carrera: deslizándose sobre el pavimento mojado cerca de Ravenna, sufrió un terrible accidente y pagó con su vida su gran pasión por el deporte del automóvil.”

 

   En efecto, a las 6:30 horas de la madrugada del domingo 29 de Abril y cerca de Rávena (en la Emilia-Romagna), el HWM nº 5:45 patinó y volcó de costado en la zanja-cunetón, atrapando a su piloto con él. En el mismo sitio se había accidentado de forma impresionante el Maserati nº 3:11 de Fornasari/Roghi (este último, habitual acompañante de Cabianca, quien, esta vez, hacía las 1.000 Millas en solitario), el cual se podía ver, boca a bajo, en una huerta de árboles frutales, a pocos metros del HWM de Heath. Afortunadamente, ninguno de sus dos tripulantes resultó gravemente dañado. En cambio, John Heath no pudo sobreponerse a sus heridas y murió el siguiente jueves, 3 de Mayo. No nos consta si Heath llevaba acompañante navegador.

 

Heath en la zanja y Fornasari-Rogui en la huerta (L'AnnéeA

El asfalto mojado, el Maserati nº 3:11 en la huerta y el HWM nº 5:45 en la cuneta.

John HEATH moriría a consecuencia de este accidente

(de "L'Année Automobile 1957" / "Auto-Jahr 1956-1957")

 

 

"La gente se pone siempre

donde está el desastre."

 

Fangio

 

 

   John Heath había nacido en Weybridge (Surrey) el 1 de Junio de 1914, por lo que tenía 41 años cumplidos al morir

 

 

 

 

 

Reconstruído, el HWM-Jaguar HWM 1 de 1955, de bastidor nº 52106,

que lleva la misma matrícula con la que se accidentó HEATH en La Mille Miglia 1956

(de https://www.fiskens.com/cars-for-sale/HWM-Jaguar-/13653.htm)

 

Heath HWM-Jaguar coupé (de www

Magnífico HWM-Jaguar GT coupé de 275 HP.

Construído en 1956, nunca llegó a competir como Gran Turismo debido a la desaparición de John HEATH.

Abecassis cesó la producción de los HWM pero la marca perviviviría como distribuidora de Audi y Aston Martin

 (de www.oldtimergala.de)

 

La tumba de John HEATH se encuentra en el Cementerio de San Pedro en Hersham (Elmbrige Borough, Surrey)

(archivo Paul Narramore en https://es.findagrave.com/memorial/21973775/john-heath)

 

La historia de la HWM y sus creadores se ofrece en esta obra de Simon Taylor

(en https://www.walmart.com/ip/John-George-and-the-HWMs-The-first-racing-team-to-fly-the-flag-for-Britain-Hardcover-9781910505328/721433878)

 

John HEATH (19141956)

(archivo Paul Narramore en https://es.findagrave.com/memorial/21973775/john-heath)

 

 

Auto-Jahr: 1956-1957, pg. 169 (foto)

Giovanni Lurani: pg. 177

Enciclopedia Georgano: pg. 335

Erwin Tragatsch: das GS und R; tomo 2, pg. 124 y 127

Piero Casucci - Competición: pg. 70

Mike Lawrence: pg. 168

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 1, pg. 33

Enciclopedia Georgano: pg. 335

Rétrovisseur: Noviembre de 1993, pg. 29

The Nostalgia Forum: 18 de Diciembre de 2002 (rdrcr)

http://memoiresdestands.hautetfort.com/archive/2005/03/12/george_abecassis_1913-1991.html

http://www.georgeabecassis.com/lifeachievements.html

https://www.fiskens.com/cars-for-sale/HWM-Jaguar-/13653.htm

https://es.findagrave.com/memorial/21973775/john-heath

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)