INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

CARLOS MENDITEGUY – CADA UNO ES COMO ES

 

 

 

210721

 

amigos,

 

   Carlos Menditeguy fue un deportista completo y un  gentleman driver  muy peculiar.

 

hastaluego

 

 

 

Carlos  MENDITEGUY   (1915 – 1973)      Argentina      20405 actualizado 60821

 

 

con un recuerdo para

Carlos-Alberto Reutemann (1942-2021)

victorioso en el Grand Prix de Mónaco 1980

 

 

 

   “Revolucionario, sí; pero lejos del chasquido

seco y peligroso de las armas homicidas.

   Claro está que cada uno es como es y no como

quizá él mismo o los otros quisieran que fuese.”

 

Ángel Pestaña Núñez: (1886-1937): “Lo que Aprendí en la Vida”

 

   “Todos los compañeros del grupo que murieron

con las botas puestas o de manera prematura,

se mantuvieron fieles a las ideas anarquistas

hasta el final de sus días. Y los que aún quedan vivos

mantienen el rescoldo de aquella filosofía.”

 

Emiliano Serna Martínez (1915-2007): “Un Anarquista de Salón” (1996)

 

 

  Deportista completo, Carlos  Charly  Menditeguy brilló en el fútbol (campeón intercolegial en 1932), el tenis, el polo (con 10 goles de handicap en 1943), el golf (campeón Mar del Plata 1943), la natación, el remo, el boxeo, el frontón, la esgrima, el billar, el squash y el automovilismo, con dedicación de  amateur  dotado y resultados de profesional consumado, revelando, además de sus dotes físicas, una tenacidad y una fuerza mental de primer orden.

 

 

Carlos-Alberto  Charly  MENDITEGUY

(archivos 6ienlinea.blogspot.com.es y Gabriel A. Engels)

 

   Porque Carlos-Alberto Menditeguy (nacido en Buenos Aires el 10 de Agosto de 1915) lograba destacar en cuanto se proponía a fuerza de voluntad, facultades y dedicación. Lástima que resultara tan versátil y dispersara sus esfuerzos. Lástima, pero no para él, que lo que le gustaba era vivír a tope. En automovilismo debutó ganando una carrera en Mar del Plata 1950 con un Alfa Romeo 3,8 l, para luego destacar en la Copa Perón de 1951 con el Alfa. Practicó en varias disciplinas (sport, monoplaza, turismo especial), siendo 3º en el campeonato de Especiales 1952 (tras Juan-Manuel Fangio y José-Froilán González).

 

Héctor Zampini y Carlos MENDITEGUY, en 1953

(archivo Alfredo Parga)

 

   En formula I debutó en 1953 en el Grand Prix de la República Argentina. Su Gordini T16 nº 32 ocupaba la plaza 10ª de una parrilla de 16 y abandonaba tras 28 vueltas por un fallo del cambio de marchas. En 1955 disputó ese mismo Grand Prix con un Maserati 250F nº 24, pero abandonó antes de la 4ª vuelta, lo mismo que Behra, Birger y Villoresi. Más tarde, durante la misma temporada fue 5º en Monza (tras Fangio, Taruffi, Castellotti y Behra). Para 1956 ya tenía el suficiente oficio, además de su clase innata, como para enfrentarse a la élite mundial; y, de esta forma, cometió la osadía de encabezar el IV Grand Prix de la República Argentina durante 43 vueltas, partiendo desde la mitad de la tercera fila de la parrilla con el 250F nº 6; hasta que un inoportuno fallo del cambio seguido de un tête-à-queue le falseó la suspensión delantera y le obligó al abandono, dejando que se subieran al podio Fangio/Musso, Behra y Hawthorn. Luego fue 4º en el Gran Premio de Mendoza y ganó los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires compartiendo un Maserati con Stirling Moss.

 

   Poco después tuvo que superar las consecuencias de un gravísmo accidente que le acaeció en Sebring 1956, cuando volcó su Maserati tras adelantar al Arnolt-Bristol de Bob Goldich, lo que hizo que fuera dado por muerto en alguna publicación.

 

Accidente de Charly MENDITEGUY y Robert Goldich en Sebring 1956.

El Arnolt Bolide de dorsal nº 38 se vio forzado a salirse de la pista para evitar al Maserati nº 25 que Charly compartía con Cesare Perdisa. Tras adelantar forzadamente al Arnolt, el Maserati volcaba y Goldich optó por evitar la inminente colisión abandonando el asfalto.

MENDITEGUY se lesionó muy gravemente y en algún sitio fue dado por muerto

(Bernard Cahier en “L’Année Automobile 1957”)

 

   Pero Charly no murió entonces ni disminuyó su entrega. En el siguiente Grand Prix de la República Argentina, el de 1957, consiguió un 3er escalón de podio (tras Fangio y Behra), su mejor resultado en una fórmula I en la que aún había sitio para aficionados dotados y en la que se había estrenado en 1953, como ya se ha dicho antes. Corrió esporádicamente en la especialidad hasta 1960 con diversos monoplazas (además del Gordini T16, los Maserati 250F y un Cooper T51), terminando 4º en el Grand Prix de Argentina 1960 y cosechando 9 puntos en la totalidad de su ejecutoria en Grand Prix, habiendo participado en diez carreras de seis temporadas discontinuas.

 

El Cooper T51-Maserati nº 6 de la Scuderia CentroSud que llevó Carlos MENDITEGUY a la 4ª plaza en el Grand Prix de Argentina 1960, tras McLaren, Allison y Trintignant/Moss

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   En 1957 acompañó a Moss y Behra en un Maserati 3,0 l para disputar los IV Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires sobre el circuito de La Costanera. Entre los tres lo clasificaron 2º, tras el Ferrari 3,5 l de Musso/Perdisa/Castellotti/Gregory.

 

Bromas y muecas de Carlos MENDITEGUY con las compañeras sentimentales de Moss y Schell en los 1.000 Kilómetros ADAC 1957.

Por entonces, Fangio andaba pensando en la retirada, y MENDITEGUY sonaba como un posible sucesor en la factoría Maserati para la fórmula I. De hecho fue contactado y quizá incluso contratado. Pero Charly era demasiado independiente y desperdició la oportunidad, no presentándose a los ensayos previos. (Luego se rumoreó que la causa de su ausencia fue que tenía una cita con Brigitte Bardot en la Costa Azul.)

(Bernard Cahier en “Auto-Jahr 1957-1958”)

 

En “la uno” de “Marcas”

(archivo Carlos Penelas en https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.13148.php)

 

   En 1958 compartió el Maserati sport de Paco Godia para fichar 3º en Buenos Aires. Se dedicó más tarde al Turismo de Carretera, con éxitos como la victoria en la Vuelta de Olavarría 1959 (batiendo al maestro Óscar Gálvez por 40 segundos, a la media excepcional de 176,5 Km/h); o en el XVI Premio Ciudad de Tres Arroyos 1966 (con Ford TC). Había estado a punto de ganar el Gran Premio Argentino de Carretera 1963, pero el motor del Ford falló cuando faltaban sólo 16 Km de carrera (de los 5.446 Km totales), cediendo la victoria a Carlos Pairetti. Menditeguy ordenó a su copiloto, señalando al Ford con un displicente movimiento de cabeza:  "Quémelo, Linares; quémelo."

 

 

En la V Vuelta de Córdoba 1962, el 14 de Enero, disputada a tres vueltas al Circuito Onofre Marimón (de 103 Km y 600 curvas), MENDITEGUY impuso magistralmente su Ford TC en 3 h 5 mn 35,0 s, a 99,19 Km/h y ante Ernesto Petrini, Miguel Jantus y Desmomd Howie; Óscar Cabalén y Rodolfo de Álzaga no pudieron terminar

(archivo Alfredo Parga)

 

Charly MENDITEGUY encabeza en 1962 una prueba de Turismo Standard con el Alfa Romeo TI nº 21

(archivo Alfredo Parga)

 

En el XLI Gran Premio Argentino de Carretera 1963 (del 29 de Noviembre al 8 de Diciembre), nuestro hombre dominó la prueba a su estilo, que castigaba tanto la mecánica, llegando a la última etapa como favorito, junto con Bordeu, Gálvez y Pairetti.

Pero Bordeu fundió una biela, a Gálvez también le fallaba el motor y Charly MENDITEGUY sufrió otra avería de encendido (había hecho cambiar el distribuidor tres veces) y su Ford se paró definitivamente a menos de 17 kilómetros de la meta.

El triunfo fue para un joven Carlos A. Pairetti, que había rebajado los dieciséis minutos que lo distanciaban de Charly a sólo un puñado de segundos en su rush final. Era su primera victoria en TC senior, pero en 1964 ganó la Vuelta a San Antonio de Areco, las 500 Millas Mercedinas y la Vuelta Villa Carlos Paz.

En cuanto a MENDITEGUY, lo sucedido puso de manifiesto su arrogancia y su mal humor habituales, pero casi siempre tamizados por la elegante contención de un lord inglés, que sabe aparentar indiferencia ante el triunfo y ante la adversidad. Cuando su desolado copiloto Agustín  Negro  Linares le inquirió:  “¿Qué hacemos, Carlos?”,  Charly se limitó a pedirle:  “Saca un poco de nafta y quémalo, Linares.”

(archivo Alfredo Parga)

 

 

Tampoco tuvo suerte en la Temporada Argentina de fórmula Junior 1964, lo que volvió a enfadarle.

En la segunda foto, MENDITEGUY camina rodeado de fans en 1964

(archivo Alfredo Parga)

 

Su pilotaje era siempre a fondo, sin ninguna piedad por las mecánicas

(archivo https://www.clasificandodigital.com.ar/2020/04/28/carlos-menditeguy-todo-lo-hizo-facil/)

 

   Regentó un turf, fue presidente de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera e, incluso, hizo cine, participando (junto a colegas como Fangio, Gálvez, Bordeu, Pairetti) en el film "Turismo de Carretera", dirigido en 1968 por Rodolfo Kuhn. Cinco años más tarde de esta lúdica experiencia, el viernes 27 de Abril de 1973, tuvo que someterse a una operación quirúrgica de urgencia (tal vez como secuela de su accidente en Sebring, aunque también era diabético y padecía del mal de Parkinson) de la que no salió con vida.

 

   Fue enterrado el dia siguiente en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. De él dijo Fangio:  “No fue campeón del mundo porque no quiso.”

 

 

 

 

Carlos  Charly  MENDITEGUY (1915–1973)

(archivos historicracing.com, https://www.propronews.es/charly-menditeguy-brigitte-bardot/,

Gabriel A. Engels y https://www.pinterest.se/pin/592575263442668681/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id={{default.session}}&simplified=true)

 

 

La Nación: 28 de Abril de 1973

La Prensa: 28 de Abril de 1973

www.gpracing.net192.com/drivers/careers/390.cfm

site.ifrance.com/F1GT/Pilotes/MENC02415A.htm

www.f1db.com/formula1/database/drivers/ action/display_driver/driverID/10112

www.golf-ar.com/arg/HOYO19/a003.htm

www.cinenacional.com/personas/ ?persona=6394&orden=crono

Gabriel A. Engels: Cómo murieron...

Gabriel. A. Engels (200403, 160503)

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M

Carlos Penelas en https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.13148.php

https://www.propronews.es/charly-menditeguy-brigitte-bardot/

https://www.clasificandodigital.com.ar/2020/04/28/carlos-menditeguy-todo-lo-hizo-facil/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)