INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

RED BYRON – NO TE SEPARES DE MÍ

 

 

 

231019

 

amigos,

 

   Red Byron fue el primer campeón de la NASCAR, pero se jubiló muy pronto.

 

hastaluego

 

 

 

Robert  "Red"  BYRON   (1915 – 1960)      USA      270505 actualizado 230122

 

 

dedicado a Toño Ormazábal

 

 

 

 

 

 

 

Gregory Peck (“Sam Varner”), Eva Marie Saint (“Sarah Carver”) y Noland Clay (“boy”)

 

   –Usted y el niño no se separarán de mí.

 

en “The Stalking Moon”, 1968, Robert Mulligan,

© National General Pictures, Pakula/Mulligan, National General Production Inc.

 

 

   Como Rex Mays, Jimmy Bryan, Marshall Teague, Edmund Nelson, Phil Walters o Rodger Ward, entre tantos otros, Byron sirvió en la aviación durante la II Guerra Mundial; concretamente, fue artillero de cola de un bombardero. Cuando había sobrevivido a 57 misiones, en la 58ª su B-24, herido, se estrelló en las Islas Aleutianas, y Byron pasó 27 meses en un hospital militar, esperando que le reconstruyeran la pierna izquierda.

 

Robert  Red  BYRON

(de la obra de Bill Lazarus)

 

   Aunque creyeron que no podría volver a caminar, lo que hizo Red Byron fue volver a competir con coches; porque ya en 1932, cuando tenía 17 años, se había iniciado en pruebas de stock car celebradas sobre un pequeño circuito de Talladega. Él era su propio mecánico y ganó bastantes carreras.

 

   De nuevo en la paz y dado de alta, en Febrero de 1946 corrió con un auto de Raymond Parks sobre el Seminole Speedway de Florida, con el pie amarrado a un estribo añadido al embrague. Ganó la carrera, que contaba con rivales como los hermanos Flock (Bob, Tim y Fonty), Ray Hall, Bill Snowden, Mad Marion McDonald y el propio Bill France (el futuro boss de la NASCAR), y luego ganó otra prueba sobre las arenas de Daytona.

 

   Aparte de las carreras no reglamentadas, en 1947 participo Byron en una de las once pruebas que constituían el campeonato AAA Champ Car, quedando entre los diez primeros y ganando 615 $; aunque no pudo calificarse para la reina de la corona, la Indy 500,  frustración que también le alcanzaría en 1948. Pero siguió con los stock cars y venció en 9 de las 18 pruebas en las que se inscribió en 1947 (una de ellas en Martinsville). Fue uno de los fundadores de la NASCAR, ganando la primera carrera de la asociación el 15 de Febrero de 1948 en Daytona (a 40 vueltas sobre el circuito de la playa, de 4,15 millas de desarrollo). A final de año fue considerado primer campeón de autos modificados de la NASCAR. Subcampeón fue Fonty Flock, pero Byron tuvo que luchar también con otros fabulosos pilotos, como Curtis Turner, Buck Baker, Marshall Teague, Bill Blair, Buddy Shuman…

 

Fotografiados en 1948, de izquierda a derecha: Red Vogt, un genio de la mecánica,

Bill France, un genio de la organización,

y Red BYRON, un genio del pilotaje.

A Vogt es a quien se le ocurrió el acrónimo NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing)

(de la obra de Bill Lazarus)

 

   El año siguiente ganó Byron el primer título de la división mayor de la NASCAR, la recién creada Strictly Stock Series (precedente del Grand National y de la Winston Cup), con un Oldsmobile 88 de Raymond Parks y ante Lee Petty, Bob Flock, Bill Blair y Fonty Flock. Byron disputó 6 de las 8 carreras de la serie, ganó dos de ellas, fue 3º y 4º en otras dos y resultó retribuído con 5.800 $ en total. Aunque su Oldsmobile 88 último modelo no era “estrictamente de serie”, pues fue “mejorado” por el propio Byron, hábil mecánico; por otra parte, los demás autos también habían sido preparados, lo cual sería la característica de éxito de los stock cars NASCAR, que al doblar la década de los ’60 hacia los ’70 (con 550-600 HP y 330 Km/h) eran coches de carreras más rápidos que los fórmula I. [El Oldsmobile 88 coupé 1949 de serie, de 303,5 cm de batalla, podía llevar el nuevo V8 Rocket de válvulas en culata y 135 HP; costaba desde 1.732 $ en la versión básica y 2.375 $ con el Rocket. Un Oldsmobile 88 fue pace car en la Indy 500 1949, y otro Oldsmobile 88 ganó la I Carrera PanAmericana 1950 con Hershel McGriff/Ray Elliott a los mandos.]

 

 

http://www.pilotos-muertos.com/2012/Seay/SeayLloyd_image016.jpg

Como ya se ha indicado, previamente Red BYRON había disputado carreras con los viejos coupés de Raymond Parks (segunda foto),

con el dorsal nº 22 y preparados por Red Vogt

(archivos www.legendsodnascar.com

y www.oceansiderotary.org)

 

   En 1950 participó en la I Darlington 500, en la que terminó 3º (teniendo que cambiar 24 neumáticos) y se embolsó 2.000 $. Siguió compitiendo en stock car NASCAR (sólo en 4 carreras de 19 en 1950 y en 5 de 41 en 1951, con buenos resultados: no más victorias aunque sí 4 entradas entre los 5 primeros y 4.225 $ en premios), pero su mala salud (su faz enjuta y emaciada le hacía parecer una calavera viviente) le llevó a retirarse en 1952 del volante de los fatigosos stock cars, aunque participó en la prueba de resistencia de Sebring (la primera del campeonato del mundo de sport FIA) el 8 de Marzo de 1953. Byron hacía equipo con Briggs Cunningham sobre el OSCA MT4 1,5 l nº 59 inscrito por Briggs; terminaron en la 4ª posición de la clasificación general y en la 1ª de clase. (Briggs también ganó esta prueba, puesto que hizo relevos no acreditados en el Cunningham-Chrysler C4R nº 57 que, llevado por Phil Walters y John Fitch, se clasificó 1º.) Por cierto, Byron fue uno de los colaboradores en la elaboración de los potentes sports con los que Cunningham pretendía competir con los Maserati, Jaguar, Ferrari, Mercedes-Benz…

 

Red BYRON y su stock car (archivo  www

 

Imagen digital de un coche  Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Red BYRON siguió compitiendo con los coupés de Parks, como este bonito Oldsmobile 88 nº 22 de 1950, pero lo dejó en 1952.

Fue el primer campeón NASCAR y dejaría su huella: Edward Glenn  Fireball  Roberts lo vio de niño y decidió que él también sería piloto de carreras

 (archivos Fallen Heros en www.geocities.com)

y  www.teamdam.com)

 

   El pelirrojo Robert  Red  Byron pasó entonces a trabajar para Briggs Cunningham (1907-2003) y para Carroll Shelby (1923-2012) en Dallas, siendo asimismo team-manager de pruebas SCCA. Y estaba en ello cuando un ataque cardíaco lo fulminó en una habitación de hotel de Chicago el viernes 11 de Noviembre de 1960. Nacido en Anniston (Alabama) el 12 de Marzo de 1915, en 1966 sería incluído en el National Motorsports Press Associaton's Hall of Fame, en 1998 fue considerado uno de los 50 mejores pilotos NASCAR y en 1994 recibió el honor de entrar en el Hall of Honor de la AARWBA

 

 

Red BYRON también es considerado una de las Leyendas Vivas de las Carreras de Coches.

Su placa en el Paseo de Honor del Muro de la Fama en Talladega se colocó en 2002

(archivos www.livinglegendsofautoracing.com

y  www.talladegawalk.com)

 

Red BYRON (19151960)

(archivo www.talladegawalk.com)

 

 

http://hickoksports.com/biograph/byronred.shtml

www.nascar.com/2002/kyn/history/drivers/02/02/rbyron/

www.decadesofracing.net/RedByron.htm

www.livinglegendsofautoracing.com/ drivers/!byronred.htm

www.teamdan.com/people/b.html

http://www.racing-reference.com/driver?id=byronre01

http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros.html

Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

http://www.reference.com/browse/wiki/Red_Byron

http://www.aarwba.org/legends.htm

http://www.talladegawalk.com/previous_inductees/byron_red.htm

www.livinglegendsofautoracing.com

https://www.racing-reference.info/driver/Red_Byron/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)