INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

GIOSUÈ  GIUPPONE BAJO LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES

 

 

 

210317

 

amigos,

 

   Giuppone fue uno de los pioneros, y, como bastantes de ellos, murió antes de tiempo.

 

hastaluego

 

 

 

Giosuè  GIUPPONE   (1878 – 1910)      Italia/Francia      20897 actualizado 291210

 

 

 

Cuando en los años sesenta leyó “Across the River and into the Trees”,

otra obra maestra de Hemingway, pensó qué película tan bonita

se podia hacer con ese texto. Y el intérprete idóneo para encarnar

al coronel Cantwell debía ser Burt Lancaster.

Medio siglo más tarde se enteró de que aquel proyecto existió en realidad,

y tal como lo había imaginado: dirigida por Valerio Zurlini (1926-1982) y

protagonizada por Burt Lancaster (1913-1994) y Audrey Hepburn (1929-1993),

la filmación debía comenzar en Abril de 1981. Pero al final no se realizó.

 

Por cierto, Lancaster y Audrey

 ya habían sido compañeros de trabajo

en “The Unforgiven”, John Huston, 1960,

© Hetch-Hill-Lancaster Productions

(archivo https://www.imdb.com/title/tt0054428/mediaviewer/rm1851235840/)

 

 

Thomas Jonathan  Stonewall  Jackson (1824-1863)

(archivo https://www.amazon.com/-/es/Confederate-General-Stonewall-Jackson-decoraci%C3%B3n/dp/B07D33N349)

 

Murió en la batalla de Chancellorsville,

y sus últimas palabras fueron:

 

Vamos a cruzar el río y a descansar bajo la sombra de los árboles.

 

 

   Piloto automovilista que murió sobre el circuito de Boulogne-sur-Mer, en los alrededores de Wirwignes, al volante de un Lion-Peugeot: el corredor se estrelló al intentar esquivar a un ciclista cuando entrenaba para la Coupe de “L’Auto”, prueba de voiturettes que ganaría el piloto de Hispano-Suiza Paolo Zuccarelli, quien fue inmediatamente contratado por la Peugeot para sustituir al infortunado Giuppone (y que tuvo su final tres años más tarde en un accidente semejante).

 

Giosuè GIUPPONE.

Semejante al de Frank Croker en 1905, su accidente fatal fue precursor de los de Zuccarelli, McNay, Guilbert, Walker, Bugatti, Marinoni y Tormo, entre otros

 

   El sábado 17 de Septiembre de 1910, Giuppone había lanzado su Peugeot a más de 130 Km/h en una recta en descenso cuando, al divisar a lo lejos a una pareja de ciclistas que ocupaba la calzada, se vio obligado a disminuir la velocidad. Advirtiendo su proximidad, los ciclistas se orillaron a la derecha, pero, en el último instante, uno de ellos tuvo el impulso de cruzar al otro arcén. La brusca maniobra de Giosuè para intentar esquivarlo le hizo sacar el Lion-Peugeot de la ruta y rodar sobre la yerba, donde topó con un mojón y volcó. Tanto él como su mecánico fueron proyectados contra el terreno, justo ante el portón de acceso al castillo de Wimet-Oviont. Las heridas del mecánico eran leves pero el piloto no sobrevivió ni un cuarto de hora.

 

GIUPPONE - el zaguán (Gus)

El zaguán externo de la finca Wimet-Ovion, donde murió GIUPPONE

(archivo Gus)

 

   Giosuè Giuppone estaba a punto de cumplir 32 años. De una gran afición por la mecánica y el pilotaje, vivía entregado a la competición, llegando a afirmar que sus máquinas eran los únicos amigos fieles, según se relata en el obituario de la época aparecido en "La Stampa".

 

   Giosuè (o Giuseppe, aunque en Francia se le llamaba Joseph), natural de Agnona, provincia de Vercelli, donde había nacido el 29 de Septiembre de 1878, fue un famoso ciclista previamente a correr para Lion-Peugeot con motos. En la gran carrera motociclista II Trofeo Internacional de 1905, organizada en un circuito cerrado de Dourdan, Giuppone era el gran favorito con su Peugeot de 3,5 HP, junto al local Demester (Griffon bicilíndrica de 6 HP), quien habría vencido de no ser por repetidos problemas de neumáticos. La victoria fue al final para Wondrick (Laurin & Klement, a 87,7 Km/h).

 

 

 

Peugeot 3,5 HP 1905,

Griffon 5,5 HP 1902

Laurin & Klement 5,5 HP 1905

(archivo Alamy en https://www.alamy.es/1905-peugeot-3-5hp-v-twin-image426760160.html

y dibujos de Guido Canestrari en la obra de Paolo RIccioni)

 

   Ese mismo año Giosuè sería 2º (tras Henri Cissac, ambos con motos Peugeot) en el Tour de France Automobile, resultado que se repetiría en el Tour Auto 1906, donde nuestro hombre competía en la categoría motocicletas de 1/3 de litro. También en 1906 se inicia en automóviles, quedando 3º en la Coupe des Voiturettes celebrada en Rambouillet, en la que lograría colocar el Lion-Peugeot tras el Sizaire et Naudin de Sizaire y el Delage de Menalucca.

 

   Residía en París y la Peugeot le confió la dirección del departamento de montaje y ensayos. Con los automóviles oficiales, Giuppone consiguió victorias en 1908 como la de la Coppa Torino, la categoría Veturette de la Targa Florio (Coppa Madonie o Corsa delle Vetturette de Palermo, 297 Km a 45,85 Km/h de media) o la I Copa Catalunya de voiturettes del mismo año, sobre el circuito del Bajo Panadés. En esta última, el piloto se llevó la Copa del Rey y 5.000 pesetas en metálico al imponer con autoridad su voiturette (a 57,1 Km/h de media) a los DeDion-Bouton y otros Lion-Peugeot de los pilotos locales Antonio Braussolles (Copa de la Infanta y 3.000 pesetas), P. Rodríguez Ortiz (Copa del Infante y 2.000 pesetas), Dupont, Abadal y Rafols, siendo también Giosuè autor de la vuelta más rápida, a 61,5 Km/h.

 

Giosuè GIUPPONE ganó la I Copa Catalunya 1908 en el circuito del Bajo Panadés (Baix Penedès).

En la foto, atravesando uno de los núcleos urbanos, con las aceras cuidadosamente protegidas por vallas de madera, aunque no parece que tengan que contener mucho público

(archivo de Javier del Arco)

 

   En la siguiente edición de la Coppa Madonie (o Coppa Vetturette) acabaría 2º tras varias peripecias: su ventaja era insalvable cuando se quedó sin combustible a 5 kilómetros de la meta. Giosuè fue a por un bidón de gasolina y retornó en bicicleta al coche, consiguiendo entrar en meta 3 minutos después que su compañero de equipo Jules Goux, el ganador de la carrera. Tras el esfuerzo, Giuppone era meritorio 2º, pero Olsen, el 3er clasificado con su DeDion-Bouton, efectuó una reclamación por repostaje irregular, y el esforzado Giuppone fue penalizado y reclasificado 3º.

 

   Se sacaría la espina poco después, en la Coupe des Voiturettes (Boulogne-sur-Mer 1909), batiendo a Goux (Peugeot), Thomas (LeGuy), Boillot (Peugeot) y Pilleverdier (Hispano-Suiza), a 76,4 Km/h de media. En la Coupe d'Ostende/Koop van Oostende 1909 venció ante el LeGuy de Thomas, pero el año siguiente fue sólo 2º en esta prueba, batido por el Hispano-Suiza de Zuccarelli. También fue 2º en la categoría Coppa Vetturette de la Targa Florio del 15 de Mayo de 1910, ante el Peugeot idéntico de Goux y tras el de Georges Boillot, que logró una media de 55,7 Km/h (superior a los 46,9 Km/h obtenidos por el Franco de Cariolato en la categoría superior).

 

GIUPPONE (Auto Rama)

GIUPPONE, su mecánico y su Peugeot

(archivo "Auto Rama")

 

 

Lion-Peugeot 1910 de carrera larga.

El reglamento imponía un diámetro máximo a los cilindros pero no limitaba su carrera (es decir, la cilindrada).

Eso propiciò la creaciòn de monstruos como este Peugeot bicilìndrico, cuyo alto motor de carrera larga obligaba a piloto y copiloto a mirar la carretera por el costado.

 (dibujos de John W. Wood en la obra de T. R. Nicholson)

 

   Dos semanas después, el 29 de Mayo, Giousè participa en la III Copa de Cataluña. La prueba, disputada sobre el circuito de Levante, entre Vilasar y Mataró, la ganó Goux (Lion-Peugeot), recorriendo los 325 Km en 4 h 10 mn y 26 s y embolsándose otras 5.000 pesetas. Giuppone entró 15 minutos más tarde pero 6 mn por delante del 3º, Luis Carreras, que llevaba un Hispano-Suiza. Como hemos visto, fue preparando la I Coupe de "L'Auto" des Voiturettes en Boulogne este mismo año cuando Giosuè Giuppone encontró la muerte.

 

GIUPPONE en la III Copa Cataluña  1910 (Gus)

 

GIUPPONE, en la III Copa Cataluña 1910, en la que fue 2º

(archivo Gus)

 

   En la ciudad de Wirwignes se erigió en su memoria un monolito al gusto de la época, con una figura doliente en su base y un medallón en la cúspide, conteniendo el relieve del rostro del piloto que creía no tener amigos fieles, aunque el monumento se patrocinó por medio de una suscripción en la que contribuyeron sus patrones, sus amistades, sus deudos y sus admiradores

 

GIUPPONE - monumento (Gus)

 

El monumento dedicado a la memoria de GIUPPONE por suscripción de sus amigos.

La leyenda reza: A Giosuè Giuppone, mort a cette place le 16 septembre 1910 victime d’un accident au cours des essais pour la Coupe des Voiturettes de 1910. Souscription amicale

(foto Desvres, archivo Gus)

 

GIUPPONE (Gus)

Giosuè GIUPPONE (1878–1910)

(archivo Gus)

 

 

Lectures pour Tous: 1 de Septiembre de 1913, pg. 1.544

George Monkhouse

Auto Rama: tomo 3, pg. 498, 506, 508 y 583

Enciclopedia del Auto: tomo 7, pg. 1.616

Arritokieta (120101)

Javier del Arco: “Història de l’Automobilisme a Catalunya”, pg. 17

Piepers Koen

Rainer Nyberg

The Nostalgia Forum: 6 de Febrero de 2003 (Brian Lear –Australian Motorist: Noviembre de 1910)

Félix Muelas/Gustavo Morales “Gus” (190503)

http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=789

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)