INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

        

 

 

JORGE DelHOYO – SIEMPRE PRESTO

 

 

 

131106

 

amigos,

 

   Jorge DelHoyo era un piloto aficionado a las carreras de clásicos e históricos que murió en la edición retrospectiva de La Carrera PanAmericana de 1994 en la que actuaba de copiloto. No hemos encontrado un retrato suyo,

 

hastaluego

 

 

 

Jorge  DelHOYO   (1945 1994)      México      261100 actualizado 40723

 

 

In memoriam

John Wayne (1907-1979) y Jeffrey Hunter (1926-1969)

en “The Searchers”, 1956, John Ford (1894-1973)

© C. V. Whitney Pictures

 

 

Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923)

pinta “El Baño del Caballo” en El Cabañal, en Septiembre de 1909

(J. A Esparza en el Museo Sorolla de Madrid)

 

 

Corps fluet et non pas maigre,

Voix de fille et non pas aigre,

Corps d’éphébe et tout petit.

Voix de tête, corps de fête,

Créature toujours prête

A soûler chaque appetit.

 

Cuerpo mollar y cenceño.

voz de chica, siempre en grito,

cuerpo de efebo en pequeño,

voz nasal, cuerpo de fiesta,

criatura siempre presta

a saciar cada apetito.

 

Paul Verlaine (1844-1896): “Parallélement” (1889)

 

 

   Jorge DelHoyo hacía pareja con Leo Noetzel en el Studebaker 1953 con el que disputaban la Carrera PanAmericana 1994. En uno de los innumerables tramos rápidos, Noetzel perdió el control del bello coupé de diseño Raymond Loewy y se salió de la carretera a más de 200 Km/h.

 

El Studebaker V8 Champion/Commander 1953 nº 121, diseñado por Robert E. Bourke y Holden Bob Koto, supervisados por Raymond Loewy, que mató a DelHOYO.

Jorge DelHOYO, mexicano, había nacido el 13 de Febrero de 1945. Su accidente mortal tuvo lugar el jueves 3 de Noviembre de 1994, cuando contaba 49 años

(Dominmique Lecourt en "Auto Rétro")

 

   La pena es que el Studebaker nº 121 azul/amarillo de Noetzel/DelHoyo iba en cabeza de la clasificación provisional en aquella edición 1994 de la PanAm retrospectiva o histórica. El accidente tuvo lugar en un tramo muy rápido de la cuarta etapa, Zacatecas/Monterrey, en el término de Concepción del Oro. Había sido 1º en las anteriores Tuxtla Gutiérrez/Oaxaca y Oaxaca/Puebla, marchando ya líder en la tercera, Aguas Calientes/Zacatecas. Iba a más de 200 Km/h cuando se le rompió la dirección; Noetzel (nacido en 1937) no pudo dominar el bólido, que volcó repetidamente. Parece que DelHoyo no llevaba puesto el casco cuando se golpeó con una barra de la jaula antivuelco, muriendo en el acto, como certificó la asistencia que llegó inmediatamente y no pudo hacer nada por él.  “No me consta, pero creo que Jorge no iba muy bien amarrado y tampoco el casco.”  declaró Noetzel con posterioridad.

 

   La carrera se detuvo durante unas horas, mientras se deliberaba acerca de su continuidad, pero los compañeros de Jorge decidieron terminar la dura prueba de siete días y 3.500 kilómetros, que vería la victoria absoluta de otro Studebaker similar (aunque rojo y de matrícula 145CBT DF Mex, pilotado por el  rallyman  Carlos Anaya con Rodríguez de navegante), el cual, con unos 500 HP (tres o cuatro veces la potencia del modelo básico original en su 6 cilindros de 224 ci), rozaba los 300 Km/h. En el lado opuesto, el Borgward Isabella TS de serie de Wischnewski/Wischnewski (4 cilindros, 1.500 cm3, 75 HP) lograría terminar dentro del tiempo máximo establecido (una gran hazaña). En esta clásica tomaba parte el ex piloto de fórmula I Clay Regazzoni (paralítico a raíz de un accidente), aunque tuvo que retirarse por avería en la transmisión de su Dodge.

 

 

Este Studebaker (de Anaya/Rodríguez) y este Jaguar (Lawrence Haycrfat) sostuvieron un gran duelo, pero al final la victoria fue para el Studebaker (1º scratch, 1º en Clase Open), mientras que el Jaguar quedaba 4º scratch y 3º en Clase Open)

(Dominique Lecourt en “Auto Rétro”)

 

      El que llegaría a ser gran especialista en esta prueba, Pierre DeThoisy (ganador de la misma siete veces entre 1997 y 2007 con Studebaker), en 1994 se presentaba con un Alfa Romeo Giuletta de 180 HP y muy mala suerte, pues se vio obligado al anbandono. El concesivo reglamento permitía autorizar cualquier modelo anterior a 1955, aunque no hubiara participado en una PanAm original, pero no prohibía preparaciones modernas en los autos de aspecto antiguo.

 

 

Los Lincoln Cosmopolitan/Capri fueron protagonistas y triunfadores en las tres últimas ediciones de la PanAm original. Por eso no debían faltar en las ediciones históricas. Ellos fueron los primeros Pony/Muscle Cars

(Dominique Lecourt en “Auto Rétro”)

 

   Por su parte, Leo Notzel había quedado seriamente herido (con lesiones en el tórax, que le afectaban a un pulmón, y un brazo destrozado), pero fue transportado rápidamente en helicóptero al Hospital de Saltillo, donde le salvaron el brazo. Tardó en recuperase físicamente, pero lo consigiuió para seguir participando en las siguientes ediciones de La Carrera PanAm Histórica, en la que se había iniciado en 1989; para 2005 acumulaba 17 participaciones.

 

 

El Borgward Isabella de Wischnewski/Wischnewski también fue protagonista en 1994.

En 2ª posición se clasificó este Kurtis Kraft amarillo (de Zambrano/Barea) de Clase Open; aquí lo vemos acechando a un Chevrolet Corvette, que debe ser el clasificado 3º scratch y 1º en categoría Sport Mayor. Sus pilotos eran Unikel/Strobl.

5º scratch fue el Studebaker de Pedrero/Serrano, 1º en Clase Turismo Producción.

6º quedó el Alfa Romeo Giuletta de Bacciatto/Ferraroni, 1º en Sport Menor A

(Dominique Lecourt en “Auto Rétro”)

 

   Jorge DelHoyo era un aficionado a los autos clásicos, que pilotaba en las carreras de históricos. En la edición 1993 del Rally Clásico de México clasificó 3º un Renault. No tenemos retratos de él ni de sus autos. En las cinco ediciones originales de La Carrera PanAmericana (de 1950 a 1954) se contabilizaron 26 víctimas entre pilotos, copilotos y espectadores. Era una carrera de riesgo al tratarse de velocidad en carretera abierta por rutas complicadas. Por eso mismo, en las modernas ediciones retrospectivas se siguen produciendo siniestros graves, como el de Jorge DelHoyo

 

Jorge DelHOYO 1945 1994)

 

 

Auto Rétro: Diciembre de 1994 (Dominique Lecourt), pg. 20 y 21

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=9381

José-Ángel Parra/Leo Noetzel en https://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/76568.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)